Tecnica de tensado de llantas de radios

WichoW

Arrancando
Buscando en internet he encontrado este artículo de un tal "Vaquero" en el foro de "enduromagazine.com" sobre la técnica para tensar y ajustar las llantas de radios, si alguien conoce algun link con más información, consejos etc. se agradecería.

Saludos

"Alinear la llanta
Pon la moto sobre un caballete, dejando que gire la rueda que quieras ajustar, quítale el aire, con la mano comienza a tomar de a 2 radios y apriétalos para ver si están flojos, no pueden moverse, solamente una pequeña oscilación, además verificarás que no haya alguno cortado, por lo que necesitarás alguno de repuesto, hecho esto con un destornillador comienza a golpear todos los rallos, lo cuales deben tener el mismo sonido (o muy parecido), si es más agudo lo aflojas y si es mas grave lo tensas utilizando una llave de boca que tenga la medida del niple del radio, concluida esta parte, tomas el destornillador lo afirmas sobre el basculante o barra delantera, con la punta a dos a tres milímetros de la llanta y la haces girar, debe girar siempre a la misma distancia, si se retira solo en un punto a dos afloja uno o dos radios y tensa los del lado del destornillador, cada vez que tensas o aflojas un radio haz girar nuevamente la rueda para ver que efecto produjo, repite la operación hasta que te quede perfecta, solo hay que tener paciencia.

Hola Wicho,parece muy fácil lo que comenta el vaquero, pero te digo que no te lo creas tanto. Desde luego en lo que sí lleva razón es en lo de paciencia y sobre todo para un profano como me imagino que eres tú.
Yo tengo un conocido que me ha tensado los radios de las ruedas de la bicicleta, que al fín y al cabo es igual que las ruedas de radios de la moto y el tío tiene una habilidad impresionante, pero porque lo ha hecho miles y miles de veces.
Para empezar tienes que tenes una horquilla invertida con dos punteritos en la punta de la misma y otro en la parte inferior. La llanta la tienes que poner pelada, sin neumático ni cámara, y luego dale un poquito de marcha para ver como pasa por los punteros, que tienen que estar muy cerca del labio de la llanta. Allí donde roce con alguno de los punteritos, pues ya sabes que está descentrada y a jugar con la llave para tensar los radios, y claro está cual de ellos toco, y saber si tengo que tensar o destensar.
En fín te aconsejo que lleves la llanta a alguien que sepa de ese trabajo porque puede ser que al final la dejes como un ocho.
Saludos...............Carlos

Tambien depende de que llantas, por que las de las BMW, son intocables, o tan dificiles de ajustar, que poca gente se moja en repararlas... :-/

Si haces esta pregunta, logicamente es porque nunca has tocado un radio. Sigues así y que te lo hagan...de fácil nada...claro que el que lo sabe hacer no te dirá lo mismo, la teoría está chupada, pero la práctica es otra cosa. Y es cierto lo que han dicho de que puedes empeorar las cosas.

Ejemplo, si tensas radios de un lado del buje y otras tantos del otro lado, da como resultado el "aplanamiento" de la llanta. Seguramente no pasará salvo que seas un bárbaro, pero la teoría es esa.

Si tocas, porque basta que no, para que si.... sigue estos consejos:

1º Gira 1/4 de vuelta solamente, tanto para tensar como destensar, el resultado si lo haces mal nunca será tan grave...
2º Utiliza cinta aislante para marcar los radios que tocas, roja tensado, negra destensado...por ejemplo. En caso de fallo , vuelves por tus pasos y la dejas como estaba.
3º Haz esta operación siempre en el mismo punto, es decir si manipulas en la parte de la rueda que toca el suelo, toca siempre ahi, y si lo haces por arriba, idem. Asi no tensarás pensando que destensas, o al revés.

4º Girar en el sentido de las agujas del reloj, manipulando radios no significa que tenses...ojo con esto (en función de tipo de radio..desconozco como son las bmw porque nunca lo hice con una)

5º Por ejemplo, llanta delantera vista de frente, es decir, poniéndote delante de la moto, con tu cara mirando al foco de la moto.
Si la llanta se fué hacia tu izquierda, puedes hacer dos cosas:

- Tensar los radios de la derecha, ó destensar los de la izquierda, el resultado es mandar la llanta a la derecha, saber cuales tienes que tocar, "fácil" destensas si estaban demasiado tensos, tensas si estan demasiado flojos, eligiendo aquellos que te den más margen. Los buenos maestros combinan radios, es decir tensan unos y destensan otros, para que siempre queden todos más o menos por igual.

Bueno bueno eso es super chungo, está es descentre lateral y tb el otro q no sé como se llama--- eso del aplanamiento como dice Ferrolano...tiene su nombre, no me acuerdo.

Encima las de BMW, al ser tubeles, llevan los radios por fuera, y pocos saben apañarlas, te lo aseguro por experiencia.

SAVINO dijo:
Bueno bueno eso es super chungo, está es descentre lateral y tb el otro q no sé como se llama--- eso del aplanamiento como dice Ferrolano...tiene su nombre, no me acuerdo.

Encima las de BMW, al ser tubeles, llevan los radios por fuera,  y pocos saben apañarlas, te lo aseguro por experiencia.
Salto AXIAL y RADIAL. Centrar la llanta la centra cualquiera... lo mas xungo es buscar el punto medio de los dos...
Amen de llantazos.
En muxas ruedas te obliga a quitar discos de freno, coronas de transmision o ABS.
Muxo ojo a manipular radios con llaves inglesas, puedes pasar las cabezas y convertise en una pesadilla lo que normalmente es rutina.

Saludos
Srumin

Atrás