Tema amortiguadores R1200GS mod 2010

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
804
Puntos
28
Hola!
Esta mañana he llevado mi R1200GS del 2011 a hacer la revisión de los 60000km.
Me acaban de llamar con una incidencia: fuga aceite del amortiguador delantero.

A mi mente han venido varias experiencias:
-Ayer lavando la moto.. una mancha de aceite líquido en la base del muelle delantero.... no le di importancia.. manguerazo y a seguir.....
-Mucha brusquedad del manillar al salvar pequeños baches... desde hacía unos meses...
-Maldita la hora en que fui a Marruecos con la moto (fue la primera impresión, porque la verdad es que volvería a Marruecos......)

Todavía no me han llamado para confirmar las sospechas.

He mirado en el foro... casi todas las referencias son acerca del amortiguador trasero.
He visto post de si repararlo o poner uno nuevo de la industria alternativa.
Finalmente he hablado con DMX suspension, por las buenas referencias que dan algunos foreros y me ha dicho varias cosas:
-que el ESA es una m**rd*,
-que a partir de los 40000km empiezan a fallar "todos", que después de fallar el delantero, falla el trasero (y/o viceversa),
-que repararlo es pan para hoy y hambre para mañana,
-que lo que más compensa es poner un amortiguador nuevo, pero que eso implica perder el ESA.

La verdad es que estoy hecho un lío...
-Alguno ha vuelto a poner el amortiguador de BMW?? A cuánto sale la broma?? (el de DMX me ha dicho que en torno a 1200€!!)
-Digamos que "inutilizar" el ESA, me fastidia... tienes algo que no puedes usar....
-Puesto que ya ha pasado, me tiro a la piscina y cambio el amortiguador (aunque eso implique perder el ESA).

Os pido consejo....

Un saludo y gracias
 
Lo primero ten criterio por ti mismo y se crítico. Me refiero que que tomes esa opinión con "matices" pues es de parte interesada. Luego ves mentalizándote que tienes que aflojar la mosca, es algo obvio pero a veces estas pensando que el gasto extra del imprevisto de la reparación e intentando no gastarte el dinero y pierdes la perspectiva de la mejor solución solo porque vale un poco más. Una vez hay que hacer el gasto, vamos a ver si merece la pena gastarse más o menos, el gasto hay que hacerlo.
Luego tienes que valora el uso que le venías haciendo al ESA, realmente lo usabas o lo dejabas quieto y no lo tocabas?
Después la diferencia de precio de la reparación/sustitución del ESA contra poner unos amortiguadores.
Por otra parte tienes que tener encuenta si vas ha aguantar la moto muchos años más o no, para hacer una invesión mayor o menor

Teniendo en cuenta estas tres cosas, las opciones son tres:
-reparar o sustituir el ESA
-Poner amortiguadores de la industria auxiliar de mejor calidad que el ESA pero con ajuste manual.
- Poner de la industria auxiliar de mejor calidad que el ESA pero aprovechando el ESA, que ya hay algúna marca que los hace para no perder el ESA.

Hay dos premisas claras para mi, si la moto tengo pensado venderla o cambiarla a corto o medio plazo, cojería la opción mas baratas.
Y la otra, es que únicamente renunciaría a la comodidad del ESA si los que pongo son mucho, muchísimo mejores que los originales, me refiero a marcas punteras (la mejor).
Quiza la mejor opción sea la última, no perder el ESA y aprovechar para poner unos amortiguadores compatibles y de mejor calidad, pero será mas caro que repararlos, y tendrás que valorar si usas mucho el ESA y como vas de pasta.
Suerte,

Pd: yo no perdería el ESA.
 
Última edición:
Yo ajusto la suspensión según la carga y si voy acompañado o no ( 1,2 cascos +/- 1,2 maletas).
También me gusta ajustarla según el tipo de carretera (soft, normal, sport).
No sé si eso es usar mucho el ESA, pero la verdad es que tampoco lo querría perder. Tampoco sé si lo echaría mucho de menos...
Con qué marchas no se pierde el ESA? He leído del Wilbers, hay más?

Gracias
 
Si, yo también he oído Wilbers, pero desconozco su resultado y si hay mas. La mia es un LC. Busca por el foro de técnica y reparaciones a ver. Por lo que veo si lo usas el ESA, mi consejo es que no lo pierdas, que pongas unos amortiguadores mas buenos y que le des la vuelta a la tortilla convirtiendo lo que es un contratiempo en una oportunidad para mejorar la moto.

Suerto
 
Buenas tardes, a mi se me reventó el trasero y lo mandé a reparar a dataracing y la verdad es que muy contento. Tuve un problema con el, les llamé y me lo solucionaron sin coste alguno.
Para mi, es la mejor opción dentro de las opciones economicas, y lo mejor de todo es que no pierdes el ESA. La reparación, cambiandome retenes y modificandolos para dejarlos reparables me costó 300€, pero eso solo es la primera vez, porque las sucesivas veces que haya que reparar retenes (el dia que se vuelva a romper) son 190€, pues los 300€ son debido a la modificación que tienen que hacerles en la primera reparación. Los retenes y repuestos que montan (si no entendí mal a los chicos de dataracing) son ohlins.
Para mi, repito que es una muy buena opción. Yo en mi caso, les pedí que me lo dejasen más duro.
Un saludo.
 
Buenas tardes, a mi se me reventó el trasero y lo mandé a reparar a dataracing y la verdad es que muy contento. Tuve un problema con el, les llamé y me lo solucionaron sin coste alguno.
Para mi, es la mejor opción dentro de las opciones economicas, y lo mejor de todo es que no pierdes el ESA. La reparación, cambiandome retenes y modificandolos para dejarlos reparables me costó 300€, pero eso solo es la primera vez, porque las sucesivas veces que haya que reparar retenes (el dia que se vuelva a romper) son 190€, pues los 300€ son debido a la modificación que tienen que hacerles en la primera reparación. Los retenes y repuestos que montan (si no entendí mal a los chicos de dataracing) son ohlins.
Para mi, repito que es una muy buena opción. Yo en mi caso, les pedí que me lo dejasen más duro.
Un saludo.

Hola Comando GS
He visto la web de dataracing y en la foto que ponen, hay una especie de pomo por lo que directamente pensé que el ESA quedaba anulado.
Por lo que dices, entonces te mantienen el ESA. Eso de "dejártelo más duro" (sin malos pensamientos, eh.... jejejeje), les diste tu peso.. algo más?
Lo de desinstalarlo e instalarlo, fue muy complicado? (por supuesto que no lo voy a hacer yo, es por si lo puede hacer un mecánico, de confianza).

Todavía sin noticias del concesionario..... pero ya viendo posibles soluciones....

Gracias
 
Buenas tardes fha. El tema de montarlo y desmontarlo es simplemente desconectar los dos conectores que van debajo del asiento (estan conectados al amortiguador), le quitas la rueda trasera (el silenciador no me acuerdo ahora si hay que quitarlo) sueltas los dos tornillos del amortiguador y sale solo. La operación puede durar unos 10 minutos. En cuanto a lo del peso, pues no les di mi peso. Me los mandaron y me dijeron que los probase, y si que si no me gustaban, que les llamase. Los probé, y me pareció que el vastago se manchaba de aceite, los llamé, me los recogieron y los miraron, y fue cuando les pedí que me los endureciesen más. Ahora los siento a mi gusto. El tema del peso, supongo que será cosa de comentarlo con ellos por tfn, porque la verdad es que son muy atentos. La garantía de reparación es de por vida, no asi el desgaste de retenes (logicamente), pero la verdad es que yo personalmente quedé muy contento con ellos.
Un saludo.
 
Yo he comprado la gsa del 2008 y lleva montados los Ohlins con el ESA y puedo deciros que es una maravilla ....
 
Acabo de hablar con DataRacing (gracias al post el post de la gs ADV aire & aceite-2006 -2013, por la página 170-180 aprox).
Me ha dicho que el amortiguador delantero tiene fácil reparación, que simplemente es sustituir piezas y el aceite... que no se toca nada más y que el ESA se mantiene. Y el trabajo son 125€ IVA incluído. Si vas allí, la mano de obra son 40€. Me ha parecido un tío que sabía de lo que hablaba.

Me ha dicho que en los últimos 4 años, ha tenido que reparar más de 500 amortiguadores Traseros. En este caso serían 190€. Igualmente mantiene el ESA.

Bueno, vamos respirando un poco mejor.....

Gracias
 
Acabo de hablar con DataRacing (gracias al post el post de la gs ADV aire & aceite-2006 -2013, por la página 170-180 aprox).
Me ha dicho que el amortiguador delantero tiene fácil reparación, que simplemente es sustituir piezas y el aceite... que no se toca nada más y que el ESA se mantiene. Y el trabajo son 125€ IVA incluído. Si vas allí, la mano de obra son 40€. Me ha parecido un tío que sabía de lo que hablaba.

Me ha dicho que en los últimos 4 años, ha tenido que reparar más de 500 amortiguadores Traseros. En este caso serían 190€. Igualmente mantiene el ESA.

Bueno, vamos respirando un poco mejor.....

Gracias

Buenas noches, me alegro que tu impresión haya sido buena. La verdad es que son gente muy atenta y profesional. Espero que si te decides por ellos, tengas al menos tan buena experiencia como he tenido yo.
Un saludo.
 
Yo repare en enero el amortiguador trasero en dataracing, y Jaime es un profesional como la copa de un pino.... a mi me dio una magistral clase de como calibran los amortiguadores...
 
Hola fha,

Soy Ricardo de NOVATECH SUSPENSIONES. Encantado de saludarte.

Tus amortiguadores tienen tanto reparación (sin perder nada en absoluto de la funcionalidad ni las prestaciones de tu ESA) como cambio de tus amortiguadores por otros nuevos (sin tampoco perder nada en absoluto de la funcionalidad ni las prestaciones de tu ESA original). En tu caso por modelo de moto y año, podrías poner unos WILBERS (son los que te recomiendo), unos MATRIS o unos ÖHLINS.

La mera reparación en NOVATECH SUSPENSIONES te costaría 105 €; con esto el amortiguador se te quedaría igual que de serie, con el aceite nuevo y con plena funcionalidad es decir, te funcionaría prácticamente igual a cuando compraste la moto. En este precio está incluido lo que nosotros llamamos el Kit de Reparación Completo (retén, tóricas y casquillos). Simplemente sería decirnos por donde tenemos que pasar a recoger el amortiguador, el mismo día lo recogeríamos (o a lo sumo el día siguiente por la mañana) y una vez reparado, limpio y apunto para funcionar, en 24 horas lo tendrías tú ahí apunto para montar.

Asimismo, NOVATECH SUSPENSIONES es el actual importador y servicio técnico autorizado en exclusiva para España por WILBERS ALEMANIA para efectuar reparaciones de garantías y todo tipo de instalaciones electro-mecánicas en los modelos BMW, por ejemplo.

Eso si, si quieres mejorar sensiblemente (mucho) la calidad de suspensión de tu motocicleta nuestro consejo sería montar un/unos WILBERS respetando escrupulosamente la funcionalidad original de tu sistema ESA. En este caso, simplemente se sustituye la parte mecánica es decir, el propio amortiguador por uno nuevo de la serie WESA DE WILBERS y ya te digo, tendrías suspensión nueva con tu ESA de origen plenamente operativo que controlaría los nuevos amortiguadores exactamente igual que lo haces tú ahora con los originales. Eso si, la calidad de suspensión no tiene nada que ver con lo que ofrecen los amortiguadores originales.

Precios:

Amortiguador delantero WILBERS WESA: 598 € ya incluida mano de obra e IVA de ensamblaje.

Sistema WESA COMPLETO (Amortiguador delantero y trasero): 1.144 € todo incluido incluso IVA.


O sea, que posibilidades las tienes todas.

Si te interesa nuestra propuesta, simplemente llámame al 610 450 642 y damos una solución a tu problema de un modo rápido y sencillo.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Muchas Gracias.
Cuando me falle el trasero será el momento de hablar Novatech.

Un saludo
 
Mañana llevo el trasero a Motoverde en Las Rozas , 140e. repararlo...Se lo llevo en mano.
Saludos
Preguntaré que cobran por el delantero.
 
Hola!
Simplemente contaros mi experiencia con Jaime de DataRacing:
Le he llamado varias veces con dudas y en todas las ocasiones me ha dado explicaciones muy razonables, técnicas y muy completas. Inspira mucha confianza.
Cuenta con un servicio de transporte de recogida y entrega con un coste de 24€. Simplemente les tienes que indicar dónde recogerlo y en 24h ya está.
Recogieron el amortiguador el jueves.
El viernes me llamó confirmando la llegada a su taller. Que se pondría a ello. Que el lunes lo mandaba y lo tendría el martes.
Hoy martes me llamó mi mecánico de confianza confirmando su llegada.
Coste total (incluído el transporte e impuestos)= 149€.

Ha sido un auténtico placer y con plena tranquilidad de su profesionalidad y buen hacer.

Espero que os ayude.

Un saludo
 
Arriba