Tema controvertido: ¿Es correcto que las farmacéuticas paguen a los médicos?

Que esto se hace, no hay más que ver a la gente trajeada y con maletín que acuden a la consulta del médico de la Sanidad Pública y te dejan sentado esperando y esperando, a pesar de que tenías cita para las 10:43 y el que va delante tuyo tenía para las 10:38... y de eso hace media hora o más. Vamos, que les importa un carajo el paciente, que se debe llamar paciente por la paciencia que tiene y gracias a ella no entra a darles de host#@s. ¿no podrían ir a horas que no fueran de consulta? nooooo, no sea que de hoy a mañana se les olvide recetarnos lo suyo. Tengo amigos del sector, tanto del medico como del de visitadores médicos y los artículos que has puesto no me revelan muchas novedades a lo que dicen si les preguntas. Viajes, másters, charlas, simposiums, conferencias, y luego muchas chuches en forma de bolis, termómetros, estetoscopios, modernos accesorios de escritorio y paridas varias electrónicas, llaveros, linernas... de todo. Supongo que todo irá en función del aumento de ventas en la zona.

A mí no me importa para nada consumir genéricos, pero también es verdad que hay cosas que no existen en genérico. Ahora bien, ¿son los efectivos los que más se recetan o se recetan más los que más incentivos acarrean? Cuando se provoca la receta de un producto menos efectivo porque al médico le dan más comisión, se está atentando contra la salud. Desgraciadamente eso existe hasta en el Corte Inglés, donde comerciales en nómina de las marcas trabaja entre los vendedores del centro y te "recomienda" que compres la tele Sony frente a la Samsung -por poner un ejemplo-. Evidentemente ese centro venderá más Sony. Si el medicamento es igual de bueno, puede dar igual. Lo que no da igual es que todos esos incentivos están incluidos en el precio que pagamos por ello... y encima nos hacen esperar para aumentarles el precio. En este tema y por no generalizar, diré que no todos, pero los médicos se pasan por el arco del triunfo su juramento hipocrático y los de la industria farmacéutica tienen más interés en los datos el director financiero que en los del jefe de laboratorio o en los porcentajes de sanación.

Y ya no entro en lo de medicamentos que te mantienen temporalmente mejor, pero que empeoras si los dejas, haciéndote clientes fijos en lugar de curarte definitivamente. Descubrir un medicamento/tratamiento/loquesea que erradicara definitivamente el dolor de cabeza supondría una pérdida multimillonaria a la industria farmacéutica. Mejor paliar los síntomas y dejar que la enfermedad permanezca por siempre. No se puede matar a la gallina de los huevos de oro.

Mi padre era visitador médico (ya jubilado) y si supieras las cosas con que les "gratificaban" a los galenos por recetar..... :tongue::tongue::tongue:

Yo llegué a la conclusión de que cuando el médico te receta un fármaco, no es porque a ti te venga mejor para curarte, sino que a "EL" le viene mejor para su bolsillo.;)

Pero vamos, es la manera habitual de funcionar, y no solo en farmacia, sino en la mayoría de los negocios que se hacen en este país.....:cry:

V,sssssss

"Si el medicamento es igual de bueno, puede dar igual. Lo que no da igual es que todos esos incentivos están incluidos en el precio que pagamos por ello... y encima nos hacen esperar para aumentarles el precio. En este tema y por no generalizar, diré que no todos, pero los médicos se pasan por el arco del triunfo su juramento hipocrático y los de la industria farmacéutica tienen más interés en los datos el director financiero que en los del jefe de laboratorio o en los porcentajes de sanación.

Y ya no entro en lo de medicamentos que te mantienen temporalmente mejor, pero que empeoras si los dejas, haciéndote clientes fijos en lugar de curarte definitivamente. Descubrir un medicamento/tratamiento/loquesea que erradicara definitivamente el dolor de cabeza supondría una pérdida multimillonaria a la industria farmacéutica. Mejor paliar los síntomas y dejar que la enfermedad permanezca por siempre. No se puede matar a la gallina de los huevos de oro."

"Mi padre era visitador médico (ya jubilado) y si supieras las cosas con que les "gratificaban" a los galenos por recetar.....

Yo llegué a la conclusión de que cuando el médico te receta un fármaco, no es porque a ti te venga mejor para curarte, sino que a "EL" le viene mejor para su bolsillo."

¿De verdad creeis que las cosas funcionan así?
¿De verdad creeis que los médicos funcionamos así?

De verdad creo que no teneis mucha idea de lo que es esta profesión
Siento que alguien piense que eso es así

Saludos

Ya, ni todos los políticos son corruptos.... ni todos los curas pederastas.

Yo lo que puedo decir es que tengo un lingote de plata como pisapapeles con el nombre grabado de un médico, que curiosamente lo rechazó, porque prefirió otro obsequio....

Club del gourmet en donde van a comer los del Real Madrid, palcos en los partidos de fútbol, plumas y bolígrafos Mont Blanc, equipos de audio y televisores de alta gama, safaris por África o directamente "bolsa de viaje" es decir el dinero en un sobre.... (que ahora está tan de moda), todo esto es real, no tengo tanta inventiva.

El despelote era total, estoy hablando de antes de que existieran los famosos "genéricos", se conoce que era tan descarado que alguien intento poner orden.

En fin, lo dicho, quizás la mayoría de los profesionales no entraban / entren "al trapo", pero yo hablo desde lo que he visto toda mi vida, esto ocurre tanto en ambulatorios cómo en hospitales, lógicamente no voy a dar nombres, ni a decir los laboratorios.

V, ssssss

Última edición:
"

Saludos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado jdc, y también colega, esto funciona así, no sólo porque lo refleje este artículo de prensa, sino porque es una verdad palmaria y hay pruebas, aquí y en otros países. Antes se llamaba el <tarugo>. Nadie se atreve con este tema. Sabemos todos que es así y se tolera. También es cierto que es un tema que se lleva con mucha discreción y los abusos no son escandalosos, amén de que las farmaceuticas están evolucionando e introduciendo normas de conducta que evitan el conflicto de intereses, pero nos queda mucho camino por recorrer para parecernos a los paises con menos corrupción. De hecho el sistema público de salud funciona bien en términos generales y hay poca corrupción comparada con otros sectores de España. Saludos.

Saludos

Yo sé lo que es la profesión y no por ejercerla, sino por tenerla cerca. Tengo médicos en la familia, en la escalera, entre mis amigos, amigos enfermeros que hablan y amigos visitadores. Si hay gente que no puede estar donde se puede aprovechar el chollo (consultas particulares fuera de la Sanidad Pública), es otro tema, pero el que puede... ¿cómo era aquello? no me dés, déjame donde hay que ya me sirvo yo. Es demasiado fácil decir que sí. No te afecta en nada, ni está penado, ni está mal visto porque muchos lo hacen. En mi ambulatorio los visitadores saltan de consulta a consulta y no tienen que hacer cola. Nosotros somos los que pagaremos los medicamentos y los que los tomaremos, pero les importa un bledo si la cola es de más de una hora. Y sí, eso pasa en otros ámbitos comerciales. Mi hermano ha estado en los dos lados, en el de los que reciben ofertas de regalos y sobres y ahora en el que si quiere jugar de igual a igual con su competencia, o entra en el juego de los incentivos o no se come un torrao. Y en un pastel tan repartido como el farmacéutico, ser el medicamento más recetado, es una notable diferencia al cerrar el año.

En un estudio económico de hace algunos años figuraban los siguientes datos que recuerdo de memoria, entonces eran pesetas: Si un medicamento cuesta 100€ de PVP, 45€ aprox. se los quedaba la distribución de oficinas de farmacia y mayoristas, 30€ costaba el medicamento y el resto es promoción directa a los médicos. Con la crisis esta última parte ha descendido.

Los médicos somos unos golfos.
Los médicos estamos demasiado bien pagados.
Ya echo de menos alguna campaña de esas de Tele5....a propósito de alguna gasa olvidada en la tripa de un paciente.

A mi personalmente me la bufan los regalos. Sólo voy a congresos en mi ciudad. Los viajes me los pago yo, porque voy con mi mujer, a donde y cuando quiero. Los bolis me los compro en una librería muy buena al lado de mi casa. Los medicamentos que receto son a mi juicio los que mejor efecto proporcionan para lo que busco, y haciendo uso del feedback, los que los pacientes me aconsejan por haberles ido bien y con menos efectos secundarios.

Me consta que el 99,9% de lo médicos actúan así.
Antes me picaba con las opiniones en otro sentido; ahora me resbalan.
Eso sí, aunque me resbalen; seguiré recomendando a mi hijo que no haga Medicina, o si la hace que no ejerza en España.

Los médicos somos unos golfos.
Los médicos estamos demasiado bien pagados.
Ya echo de menos alguna campaña de esas de Tele5....a propósito de alguna gasa olvidada en la tripa de un paciente.

A mi personalmente me la bufan los regalos. Sólo voy a congresos en mi ciudad. Los viajes me los pago yo, porque voy con mi mujer, a donde y cuando quiero. Los bolis me los compro en una librería muy buena al lado de mi casa. Los medicamentos que receto son a mi juicio los que mejor efecto proporcionan para lo que busco, y haciendo uso del feedback, los que los pacientes me aconsejan por haberles ido bien y con menos efectos secundarios.

Me consta que el 99,9% de lo médicos actúan así.
Antes me picaba con las opiniones en otro sentido; ahora me resbalan.
Eso sí, aunque me resbalen; seguiré recomendando a mi hijo que no haga Medicina, o si la hace que no ejerza en España.
---------------------------------------------------------------------------------
Estimado Modo, no te lo tomes por lo personal y no te enfades. No pretendo ofender a nadie. Son hechos.

La BBC es seria y hay evidencia de lo que describe. En los enlaces que siguen describe las situaciones.

¿Es correcto que las farmacéuticas paguen a los doctores? - BBC Mundo - Noticias

Revelan nuevos casos de sobornos de Glaxo - BBC Mundo - Noticias

BBC NEWS | Europe | Guernsey | Drug company incentives curtailed

BBC NEWS | Health | Doctors 'influenced by drug companies'

BBC News - GP bonuses to cut antibiotics use

Si te vas al New England verás que el tema de los incentivos medicos y la ética médica también está en discusión.

MMS: Error

Hay gente a favor y gente en contra y con argumentos sobre hechos concretos.

The Managed Health Care Handbook - Google Libros

El conflicto de intereses es una realidad y si no nos concienciamos de que debe evitarse, seguirá ahí.

Big Pharma under Fire for Kickbacks to Docs

Un ejemplo: En USA trece estados han visto propuestas legislativas destinadas a limitar las relaciones financieras entre los médicos y las farmacéuticas. La mayoría de los proyectos de ley no fueron aprobados, debido a la fuerte presión de los grupos de presión farmacéuticos, según los expertos, pero nuevos esfuerzos están en marcha.

Legislation targets drugmaker gifts, incentives to physicians - amednews.com

Saludos.

Más datos, en este caso del Thelegraph. Glaxo reconoce los hechos y cambia de estrategia.

GlaxoSmithKline is to stop paying doctors to promote its drugs and sever the link between pay for its sales representatives and the number of prescriptions physicians write.

The British drug maker, which is embroiled in a major bribery investigation in China, is the first to announce plans to change these practices, both of which are commonplace in the pharmaceutical industry.

GSK said it will end the practice of paying doctors to speak about its products and stop sponsoring healthcare professionals to attend conferences by the start of 2016. However it will continue to fund education for doctors, which is a key way of marketing drugs, through independent grants rather than direct sponsorship.

GSK ends payments to doctors in incentives shake-up - Telegraph

Que no, que no hace falta que lo digan los británicos para que sea serio coñe... Jejejeje

Yo trabajo de comercial, pero de temas de telecomunicaciones y ya perdí la cuenta de los partidos que me he visto en el Bernabeu entrando en el palco que tenia la empresa de mi padre y yo haciéndome pasar por médico... que bien se ve así el fútbol oye, cubatas, canapés, aire acondicionado, pantallas para ver las repeticiones... una auténtica maravilla.

También me he dado auténticos festines en el Asador Donostiarra, ya que mi padre no se que tejemanejes se traía con el metre Juan (que por cierto, ahora tiene un restaurante), televisores en casa siempre teníamos el último modelo, conservo juegos de Mont Blanc y un Tag que llevo en la muñeca, también han salido del laboratorio y más cosas que me dejo en el tintero que no se pueden ni mencionar... Jajajajajajajajajajaja

Lo dicho, lo llevo mamando desde que tengo uso de razón.... ;)

V, ssssss

Que no, que no hace falta que lo digan los británicos para que sea serio coñe... Jejejeje

Yo trabajo de comercial, pero de temas de telecomunicaciones y ya perdí la cuenta de los partidos que me he visto en el Bernabeu entrando en el palco que tenia la empresa de mi padre y yo haciéndome pasar por médico... que bien se ve así el fútbol oye, cubatas, canapés, aire acondicionado, pantallas para ver las repeticiones... una auténtica maravilla.

También me he dado auténticos festines en el Asador Donostiarra, ya que mi padre no se que tejemanejes se traía con el metre Juan (que por cierto, ahora tiene un restaurante), televisores en casa siempre teníamos el último modelo, conservo juegos de Mont Blanc y un Tag que llevo en la muñeca, también han salido del laboratorio y más cosas que me dejo en el tintero que no se pueden ni mencionar... Jajajajajajajajajajaja

Lo dicho, lo llevo mamando desde que tengo uso de razón.... ;)

V, ssssss

Con razón digo que el 99% de los médicos no recibimos prevendas por recetar....por un lado porque la ética profesional lo impide....y por otro.....porque tu familia se queda con todos los regalos¡¡¡¡ jajajaja...

Sin acritud, que es para distender el hilo.

Vsssss

Telegraph, BBC, ....ufff

a14c2290c2b682fea7ac10873ae88a5fo.jpg

Atrás