Tema decibelios ITV para las K Interesante

juan00marine

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Buenas a todos, ayer me fui a pasarle la itv a la k75. En mi ficha tecnica no ponia nada sobre decibelios, pero yo tenia una tabla que vi por internet de un pdf donde la k75 sacaba hasta 96Db a 4250RPM y fui con el papel por si habia alguna complicacion.

Pues una vez llego la prueba de sonido me dijo el operario que pusiera la moto a 3000RPM, cuando acabo la itv que la saco todo perfecta me dijo el operario que habia que apuntar los db que habia sacado, le dije a sabiendas de los problemas que ha habido con el tema de apuntar db y la siguiente itv haga mas ruido se vuelve una locura para pasarla, que cuantos me iva a anotar en la ficha. Bien mi moto saco a 3000RPM 91.9DB y me dijo el encargado y el operario (ya que salieron los dos para discutir unos temas de la ficha y ya vieron que venia cargado por los pdfs por si acaso) que la nueva legislacion para motos sin contraseña de homologacion europea como las primeras K´s dice que hay que poner la moto a 3000RPM y los Db que de apuntarlos en ficha.

Por lo tanto me pusieron para proximas itv a 3000 RPM los 91.9 DB + 4DB de baremo por ruido ambiental, es decir un total de 95.9 Db a 3000RPM.

Esto nos favorece mucho ya que las antiguas tablas por ejemplo eran 96DB a 4250RPM que estoy seguro que a esas rpm hubiera andado justo o alomejor me hubiera pasado.

Asi que cuando vayais a la itv si no os han jodido en alguna antigua itv apuntanto ya los DB que les sacaran en ese momento, que sepais que por ley y nueva legislacion para las clasicas sin contraseña europea que los DB que den a 3000 RPM os pondran en la ficha y MUY IMPORTANTE, recordad que os apliquen tambien el baremo de + 4Db de ruido ambiental asi vamos sobre seguro todos y nos quitamos problemas.


Un saludo a todos.
 
Muchas gracias por la información Kompañero!

Yo tengo que llevar el lunes a la Pelirroja, espero poder ampliar este interesante post con lo que me digan.

V´s!
 
Y... ¿Quién ha dicho que las K's no tienen contraseña de homologación? Bien es cierto que desde hace unos años, en la etiqueta del número de chasis vienen los decibelios, pero también es cierto que hay un libro donde viene todas las marcas y modelos de motos con los dB que tienen que dar, la distancia a la que se debe medir, así como las rpm.

Un saludo
 
En las K nunca me lo han hecho, lo de anotar los decibelios. Si en una
Vespa 160 del 68 y en una Bultaco Frontera. Me han puesto un sello y con
el resultado de la medicion.


Un saludo
 
Y lo de A-0218?

Eso correspone a antes de la homologacion Europea, creo que hasta las primeras de los 90 biene con ese codigo como la mia.

Lo del pdf ese que dices antes y tal yo lo sabia e iva con la hoja impresa, cuando salio el tema de los decibelios que la saqué, en la itv tienia el operario exactamente apuntado en una hoja lo de las rpm y los Db que figuran en la hoja, pero aun asi me dijo que por la nueva normativa/legislacion todo lo anterior a contraseña de homologacion europa (en este caso el A-0218 es anterior) el procedimiento es el de las 3000 Rpm y anotar.

Saludos
 
Esta misma tarde acabo de pasar la ITV. FAVORABLE :cool:
En mi caso 93,57 dBA.

Saludos.
 
A mí en la última ITV no me miraron decibelios. Suerte, despiste, inexperiencia, lotería... A saber.
 
El 28 de agosto la pase, miraron en la pantalla y ponia 99db a 4250 rpm.
El operario me dijo que parecia mas revolucionada que lo que indicaba el reloj pero como dio 98,8 que prueba Ok.
Un saludo.


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Bueno, pues vengo de pasarla con la Pelirroja (ya contaré el episodio detenidamente en otro post, porque tiene tela...) y en mi caso ha sido así:

- ¿Sabes por donde lleva esta la etiqueta de ruidos? - Me pregunta el técnico.

- No, creo que no lleva...

Mira la chapita del número de chasis, donde pone eso de "A-0218" y parece que no le vale... por lo que se va y cuando vuelve pone en la pantallita lo siguiente:

RPM 4250
Db 97 + Db 4 = 101Db

Entonces saca una especie de medida, un micrófono que pone entre el ecape y la medida y un artilugio que parecen unas bolas chinas infinitas y que apunta a la zona de la bujías... encendemos la pelirroja y la pantalla se vuelve loca diciendo (al ralentí) que está a 4000 RPM, luego a 2800 RPM, luego a 3000... y el tipo empieza a mover el cacharro hasta que se aburre y lo apaga... la revoluciona a unas 4500 RPM y en la pantallita pone 94,7 Db = OK (en verde).

Lo que me sorprende un poco es que en el caso de Juan parece que consienten un Db menos que aquí...

V´s!
 
Hola kompañeros!
Ayer pasé la ITV de mi K100RS del 86 y fue la primera vez que me medían el sonido. La moto está con su escape original, sin reformas.
En la máquina de medición aparecían varios modelos de K100, y en el que venía con la contraseña de homologación A-0165 decía que la medición tenía que dar menos de 85,5 dB ... a 6000 rpm !!!!
El ingeniero, que era un chico joven, estaba alucinado. No se lo podía creer, que una moto que tiene la raya roja a 8000 rpm hubiera que ponerla a 6000... yo ya le dije que esa moto llevaba muchos años sin subir a ese régimen. Estuvo mirando otras K100 (RT, LT...) y en todas ponía lo mismo.
Bueno, hizo la medición a 6000 y el sonido se pasaba por un poco.
El chico, majísimo, estaba mosqueado. Tuve mucha suerte de que me tocara este ingeniero "proactivo" y con un respeto a las clásicas. Dio unas cuantas vueltas a las tablas de la máquina de medición y encontró otra entrada de K100RS en la que la medida se hacía a 4000 rpm. Ahí la moto pasó con buena nota.
Así que ITV para otros dos años. ¡Los ingenieros de ITV colaboradores también existen!
 
Última edición:
En las tablas de decibelos de las 8v, había un error y si las tienen actualizadas, debería estar corregido para que de lo que tiene que dar.
 
Creo que la medicion es a 4000 que se corresponde a 120 km/h en las 16v.
Sdos
 
85,5db a 6000 rpm y 50cm.
Me parece una barbaridad poner estas motos a 6000 rpm, después de mi pasó una suzuki gsx que tiene la raya roja en 14000 y le hicieron la prueba a 5000 rpm.
A 6000 rpm la mía superaba los 85db...
Veremos para la próxima revisión si se aclara el tema.
 
en algún sitio leí que el régimen de rpm para medir los db en las itv era la mitad del régimen al que da la potencia máxima. en el caso de la K75 que da 75 cv a 8.500 rpm correspondía efectivamente con las 4.250 de la itv. y en el caso de la k100 que da 90 cv a 8000 y se mide a 4000 también encaja con lo que leí.

busqué todo lo relativo al ruido en la itv porque estaba muy al límite. lo solucioné pasando desde entonces la itv sin maletas y bajaba la medición 3-4 db. si aplican en la próxima itv el método de las 3000 rpm y la anotación no sé si me interesa más ir con maletas o sin ellas.

saludos. ;)
 
He editado mi mensaje porque he revisado la contraseña de homologación de mi moto y es la A-0165.
Ya he visto que este tema se lleva tratando por aquí desde hace años:
https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?threads/326515/
Pensaba que era algo nuevo por el cambio de normativa de la itv, pero se ve que sólo ha sido un cambio de máquina en la itv a la que suelo ir
 
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