Consulta Técnica Tembleque freno delantero S1000XR

Mr.Ego

Acelerando
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Buenas a todos
El pasado sábado salí a dar una vuelta con compañeros y vine mosqueado con el freno delantero... Ya lo venía notando en otras salidas pero ese día tocó ir un poco más ligero y hubo bastantes frenadas fuertes, y me mosqueó la sensación de tembleque o vibración a la hora de frenar fuerte en todo el tren delantero... No suelo hacer uso de frenadas fuertes, me gusta ir ligero pero sin grandes aceleraciones y frenadas y si bien algo notaba, lo del otro día ya me mosqueó tanto que os escribo este post....
Con tanta electrónica ya no sé si es el ABS, las suspensiones dinamicas o lamadrequeloparió... pero no me gustó lo que noté. Decir que iba en dynamic pro y suspensiones dynamic.
Así que lo primero es preguntar si os ha pasado o habéis notado algo parecido.... La anterior moto que tuve fue una Kawa GTR y esta sí pecaba de discos alabeados, y la sensación era muy parecida... cambiar discos y arreglado el problema.... así que me preocupa que sea lo mismo, sobre todo que con 25mil km y 2 años y medio (fuera de garantía) tenga discos alabeados en una moto de 160cv con carácter deportivo y 100% carretera, nada de circuito... Que me imagino, habrán sido diseñado para ese tipo de frenadas....
Los próximos días verificaré con un comparador el alabeo de los discos, pero... qué diría BMW??
Un cambio de discos no creo que sea cosa barata...
 
A mí me pasa algo parecido. Explique por aquí hace tiempo el problemilla en otro post pero parece que a nadie le ocurre.
Lo noté justo al cambiar el primer juego de neumáticos y en mi caso era por la manera y el justo par de apriete de los tornillos.
Me lo explico un compañero que tiene una S 1000 que corre en circuitos y cambian mucho de neumático. Se volvieron locos cambiando discos y seguía el problema.
A raíz de esto me compré una dinamométrica y repaso los aprietes yo mismo
 
Buenos días Mr. Ego,

No sé que será, pero sí que podría ser discos alabeados. Ya conozco varios casos de discos alabeados en la S1000R, que es la que tengo yo. Incluso con menos km que la tuya y sin uso de circuito. Si cambias y pones otro juego original (Brembo), sí que valen una pasta. Pero seguro que hay otras opciones más económicas y mejores visto lo visto...
 
A mí me pasa algo parecido. Explique por aquí hace tiempo el problemilla en otro post pero parece que a nadie le ocurre.
Lo noté justo al cambiar el primer juego de neumáticos y en mi caso era por la manera y el justo par de apriete de los tornillos.
Me lo explico un compañero que tiene una S 1000 que corre en circuitos y cambian mucho de neumático. Se volvieron locos cambiando discos y seguía el problema.
A raíz de esto me compré una dinamométrica y repaso los aprietes yo mismo
Pues podría ser, porque cambié neumaticos hace dos semanas... la rueda desmonto yo, sobre caballete y hago el procedimiento que indica el.manual, bobeo de orquilla y tal... y tengo dinamometrica y siempre aprieto al par... verificare no obstante eso
Te pasaba por estar muy apretado o poco apretado?
Buenos días Mr. Ego,

No sé que será, pero sí que podría ser discos alabeados. Ya conozco varios casos de discos alabeados en la S1000R, que es la que tengo yo. Incluso con menos km que la tuya y sin uso de circuito. Si cambias y pones otro juego original (Brembo), sí que valen una pasta. Pero seguro que hay otras opciones más económicas y mejores visto lo visto...
Pues hombre, si están alabeados con el uso normal que se le ha dado, directo a bmw a quejarse, porque no es normal. Entiendo que podria haber un lote de discos con las tolerancias justas y que me haya tocado, y el fabricante tambien debería entenderlo asi...
Veremos...
 
En mi caso es por estar muy apretados. Hasta te puedo decir que lo hacia a una velocidad exacta....si apretaba menos bajaba la velocidad del tembleque. Prueba a ver....recuerda hundir la suspension antes de apretar los 4 pequeños que apretan el eje.
 
Estan los discos alaveados.
Es el punto flaco.
A mi lis cambiaron en S1000R y XR por eso mismo. Y con buen trato pero son delicados. Es pir el sistema de anclaje
 
Estan los discos alaveados.
Es el punto flaco.
A mi lis cambiaron en S1000R y XR por eso mismo. Y con buen trato pero son delicados. Es pir el sistema de anclaje
Se hizo cargo BMW? O se lavaron las manos
 
Estan los discos alaveados.
Es el punto flaco.
A mi lis cambiaron en S1000R y XR por eso mismo. Y con buen trato pero son delicados. Es pir el sistema de anclaje

Hola SXAVIR,

Qué le pasa al sistema de anclaje para que pase eso??


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El proximo lunes cita con BMW... a ver que me cuentan...
 
Ancla directo a llanta sin araña y da poco margen
Aunque anclan directo a la llanta los discos son flotantes , los discos con araña al buje no se diferencian mucho en eso ...no creo que el problema venga por ahí , mi moto ( s 1000r ) lleva el mismo sistema y no se han alaveado a pesar de llevar unos cuantos circuitos .
 
Antes de meterse en más follones lo primero que haría sería aflojar tornillos de eje , comprimir las horquillas para que las convergencias vayan a su sitio y apretar a su par .
Aflojar pinzas y frenar en parado para que centren exacto .
Limpiar bien los discos con un producto específico ( esto es muy importante ) .
Si no desaparecen las vibraciones entonces comprobar con micrómetro como están los discos ....pero con esos kmts dudo k sea alaveo
 
Ya lo hice mark,
Afloje el eje, los 4 tornillos de la base de horquilla, comprimi horquillas bastantes veces, con el.contacto dado por lo de las suspensiones bloqueadas y volver a apretar eje a su par 50Nm, y los tornillos de la horquilla a 19Nm, alternando.... tal y como.pone el manual....
Mñn salgo a ver si ha mejorado...
 
Ya lo hice mark,
Afloje el eje, los 4 tornillos de la base de horquilla, comprimi horquillas bastantes veces, con el.contacto dado por lo de las suspensiones bloqueadas y volver a apretar eje a su par 50Nm, y los tornillos de la horquilla a 19Nm, alternando.... tal y como.pone el manual....
Mñn salgo a ver si ha mejorado...
Ya te dije que hicieras esto hace tiempo.....
Pero yo no espero hasta el dia siguiente para comprobar. Hasta que no soluciono nada no paro....
 
Aunque anclan directo a la llanta los discos son flotantes , los discos con araña al buje no se diferencian mucho en eso ...no creo que el problema venga por ahí , mi moto ( s 1000r ) lleva el mismo sistema y no se han alaveado a pesar de llevar unos cuantos circuitos .
Son semiflotantes y tienen menos juego que los de araña.
A mano los de araña los desplazas sibre arandela flotante.
Los de bmw no.
Y sin ser bruto yo 3 juegos entre S1000 R y Xr.
La R de nuevo ya faba probkena tras el rodaje cln frenadas muy suaves
 
Ya te dije que hicieras esto hace tiempo.....
Pero yo no espero hasta el dia siguiente para comprobar. Hasta que no soluciono nada no paro....
Si, lo hice esta semana, pero no siempre se puede salir cuando uno quiere
He tenido que esperar hasta hoy... y la verdad, ha dejado de hacerlo:excited: teniais razon... una cosa mas que se
 
Si, lo hice esta semana, pero no siempre se puede salir cuando uno quiere
He tenido que esperar hasta hoy... y la verdad, ha dejado de hacerlo:excited: teniais razon... una cosa mas que se

Ya no la llevas a BMW entonces?
 
Antes de meterse en más follones lo primero que haría sería aflojar tornillos de eje , comprimir las horquillas para que las convergencias vayan a su sitio y apretar a su par .
Aflojar pinzas y frenar en parado para que centren exacto .
Limpiar bien los discos con un producto específico ( esto es muy importante ) .
Si no desaparecen las vibraciones entonces comprobar con micrómetro como están los discos ....pero con esos kmts dudo k sea alaveo

Entiendo que primero se hace lo de aflojar el eje, hacer lo de la horquilla y se aprieta todo a su par, verdad?? y posteriormente echo lo anterior se hace lo de las pinzas de freno.....
 
Entiendo que primero se hace lo de aflojar el eje, hacer lo de la horquilla y se aprieta todo a su par, verdad?? y posteriormente echo lo anterior se hace lo de las pinzas de freno.....
El orden correcto sería .

Primero al colocar la rueda tras un cambio o lo que sea , sin apretar el tornillo del eje bajarla del caballete y comprimir la horquilla varias veces haciendo presión en el manillar para que las botellas busquen su posición.

Segundo volver a levantar , apretar tuerca del eje y tornillos collar a su par.

Tercero colocar pinzas , apretar tornillos a mano y cebar pistones , después apretar a su par .
Así es como debiera hacerse si se hace de forma meticulosa , y si aplicamos fija tornilos suave o medio a los tornillos de las pinzas , acabado profesional
 
El orden correcto sería .

Primero al colocar la rueda tras un cambio o lo que sea , sin apretar el tornillo del eje bajarla del caballete y comprimir la horquilla varias veces haciendo presión en el manillar para que las botellas busquen su posición.

Segundo volver a levantar , apretar tuerca del eje y tornillos collar a su par.

Tercero colocar pinzas , apretar tornillos a mano y cebar pistones , después apretar a su par .
Así es como debiera hacerse si se hace de forma meticulosa , y si aplicamos fija tornilos suave o medio a los tornillos de las pinzas , acabado profesional

Muchas gracias :)
 
El orden correcto sería .

Primero al colocar la rueda tras un cambio o lo que sea , sin apretar el tornillo del eje bajarla del caballete y comprimir la horquilla varias veces haciendo presión en el manillar para que las botellas busquen su posición.

Segundo volver a levantar , apretar tuerca del eje y tornillos collar a su par.

Tercero colocar pinzas , apretar tornillos a mano y cebar pistones , después apretar a su par .
Así es como debiera hacerse si se hace de forma meticulosa , y si aplicamos fija tornilos suave o medio a los tornillos de las pinzas , acabado profesional

Mejor que fijatornillos, pasta de cobre


Enviado desde mi utilizando Tapatalk
 
Mejor que fijatornillos, pasta de cobre


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La pasta de cobre no se usa para fijar los tornillos , si no para poner entre la pastilla y el pistón con el fin de eliminar ruido si los hubiera .
Los tornillos de las pinzas es conveniente fijarlos con adhesivo de roscas , pero no lubricarlos co ningún tipo de lubricante , el propio fija tornillos hace esa función antes de curar .
 
La pasta de cobre no se usa para fijar los tornillos , si no para poner entre la pastilla y el pistón con el fin de eliminar ruido si los hubiera .
Los tornillos de las pinzas es conveniente fijarlos con adhesivo de roscas , pero no lubricarlos co ningún tipo de lubricante , el propio fija tornillos hace esa función antes de curar .
No hablo de fijar tornillos....la pasta de cobre se pone para evitar que gripen las roscas entre los tornillos de las pinzas (acero, o Ti si tienes pasta) y las punteras de las horquillas (Al). Es muy común que se produzca corrosión en esa unión y la pasta de cobre lo evita. Si ponemos fijatornillos, se agrava el problema al que me refiero....y no es ni la segunda ni la n-esima vez que me ocurre que al desmontar unas pinzas se pasa la cabeza del tornillo y me encuentro con un problema. Con el par al que van apretados esos tornillos (entre 30 y 35 Nm) es suficiente para que no se aflojen. Esto lo digo tras estar involucrado unos pocos años en competiciones (en algunos reglamentos, se exige fijar los tornillos de las pinzas con alambre de frenar):

Wired_caliper_bolts_and_pad_pins.jpg
 
No hablo de fijar tornillos....la pasta de cobre se pone para evitar que gripen las roscas entre los tornillos de las pinzas (acero, o Ti si tienes pasta) y las punteras de las horquillas (Al). Es muy común que se produzca corrosión en esa unión y la pasta de cobre lo evita. Si ponemos fijatornillos, se agrava el problema al que me refiero....y no es ni la segunda ni la n-esima vez que me ocurre que al desmontar unas pinzas se pasa la cabeza del tornillo y me encuentro con un problema. Con el par al que van apretados esos tornillos (entre 30 y 35 Nm) es suficiente para que no se aflojen. Esto lo digo tras estar involucrado unos pocos años en competiciones (en algunos reglamentos, se exige fijar los tornillos de las pinzas con alambre de frenar):

Wired_caliper_bolts_and_pad_pins.jpg
Nunca he tenido ese problema con los tornillos de las pinzas , pero si es cierto que el aluminio y el acero reaccionan mal .
Sin duda como dices las roscas se protejen más y se desgastan menos , lo que alarga su vida ante los continuos montajes y desmontajes , pero tambien es cierto que modifica el coeficiente de fricción de los materiales . Esto puede hacer que se aflojen los pernos por auto rotación o que los pernos se estiren si no se aprietan con la herramienta adecuada ( dinamométrica) y nos pasamos de apriete.
De todas formas no es mala idea y lo probaré vigilando que no se aflojen .
 
Los discos son semiflotantes y las fijaciones a la llanta tienen un poco de holgura. Cuando abusas del freno, la temperatura hace que los discos dilaten y esa holgura desaparece, haciendo q el conjunto disco-fijaciones-llanta parezcan fijos. Esto se traduce en esas vibraciones que comentáis. A mí me pasaba en mi s1000rr. Le monte unos discos brembo hpk y fin a los problemas.
 
Bueno... después de pasar el verano y pensar que soltando la rueda y volviendo a montar se corregía las vibraciones... pues no...
Así que la semana pasada dejé la moto en taller... Hoy me confirman que los discos están alabeados. BMW se haría cargo del 60% de recambios y 40% de MO... a pagar 385€ por los mismos discos que tras dos años y 25mil km se alabean...
A partir de aquí... si estoy conforme, cosa que no, cambio o me pongo en contacto con atención del cliente de BMW para presentar queja.
Y eso voy a hacer, no tanto por los 385€, si no por la sustitución de algo que falla por otro igual, que todo hace pensar que fallará. Parece que no hay ninguna modificación o corrección de discos para que no suceda.
A ver los argumentos de BMW... en una moto con carácter deportivo incluso un apartado amplio en el manual y en el display para registrar tiempos de vuelta de circuito, aceleraciones frenadas.... Con uso exclusivo de calle y que se alabeen... en motos de 20mil? en una BMW marca Premium?
En fin... veremos

Por cierto... para aquellos que la satanizan por fallos etc... Este es un argumento más para que no la compren...

Y para aquellos que nos mola, me la volvería a comprar sin dudarlo
 
Bueno... después de pasar el verano y pensar que soltando la rueda y volviendo a montar se corregía las vibraciones... pues no...
Así que la semana pasada dejé la moto en taller... Hoy me confirman que los discos están alabeados. BMW se haría cargo del 60% de recambios y 40% de MO... a pagar 385€ por los mismos discos que tras dos años y 25mil km se alabean...
A partir de aquí... si estoy conforme, cosa que no, cambio o me pongo en contacto con atención del cliente de BMW para presentar queja.
Y eso voy a hacer, no tanto por los 385€, si no por la sustitución de algo que falla por otro igual, que todo hace pensar que fallará. Parece que no hay ninguna modificación o corrección de discos para que no suceda.
A ver los argumentos de BMW... en una moto con carácter deportivo incluso un apartado amplio en el manual y en el display para registrar tiempos de vuelta de circuito, aceleraciones frenadas.... Con uso exclusivo de calle y que se alabeen... en motos de 20mil? en una BMW marca Premium?
En fin... veremos

Por cierto... para aquellos que la satanizan por fallos etc... Este es un argumento más para que no la compren...
Y para aquellos que nos mola, me la volvería a comprar sin dudarlo
Ya te dije que estarian alabeados.
Es un punto flaco.
Monta otros aftermarket.
A mi en la S1000R me vinieron alabeados de fabrica.
 
BMW se ha puesto en contacto conmigo, y lo único que ofrecen es la sustitución de discos pagando una parte ellos (60%de recambio y 40% de mano de obra)y el resto yo... 380€..GESTO Comercial lo llaman ellos...
Ahora tengo que tomar una decisión... Que los cambie BMW por otros iguales o me busco por ahí discos y pastillas...
Y es aquí que os pido consejo... Que mirar, donde mirar, recomendaciones etc...
He visto BREMBO SERIE ORO . El espesor es 5mm cuando el de serie creo que es 4,5...
Discos más pastillas me saldrían por algo menos de esos 380€.
Si BMW asume parte del tema.... Cuanto cojones valen los de serie?? :mad::mad:
No se... Un poco perdido, pero cambiar tengo que cambiar, no me fio ya de las vibraciones
Gracias
 
Yo montaria los brembo y no se si galfer hace los lobulados.
Edal creo los montó
 

Creo que son demasiados discos para mi y encima se me van de pasta... pero gracias...

Sin embargo los discos BREMBO 168B0407D7 que se suponen son recambio original están a 144€ cada uno y pastillas recambio original 07BB38.84 BREMBO a 43,81 cada una... bastante mejor precio..

Comento esto porque me ha pasado el taller BMW el presupuesto de reparación, y es alucinante los precios que manejan....

DISCO FRENO: 278,94 x 2
PASTILLAS DE FRENO: 95,78 x 2
(no cuento mano de obra y juego de tornillos que cambian.....)

Me parece alucinante estos precios... aun y todo, el GESTO COMERCIAL sale más caro que comprar discos por internet...

En fin....
 
Sencillamente tienen un margen amplio .
En una ocasión pasé por el concesionario a por unas pastillas por una cuestión de urgencia . Cuando voy a pagar y me dicen 200 ...les dije que no las compraba .
No puedo pagar una cantidad tan obscena por algo que se vende en todas partes por menos de la mitad
 
Con respecto a los discos , en mi ex KTM monté unos NG muy económicos y me dieron mejor resultado que los brembo , y además se fabrican en España
 
Última edición:
Creo que son demasiados discos para mi y encima se me van de pasta... pero gracias...

Sin embargo los discos BREMBO 168B0407D7 que se suponen son recambio original están a 144€ cada uno y pastillas recambio original 07BB38.84 BREMBO a 43,81 cada una... bastante mejor precio..

Comento esto porque me ha pasado el taller BMW el presupuesto de reparación, y es alucinante los precios que manejan....

DISCO FRENO: 278,94 x 2
PASTILLAS DE FRENO: 95,78 x 2
(no cuento mano de obra y juego de tornillos que cambian.....)

Me parece alucinante estos precios... aun y todo, el GESTO COMERCIAL sale más caro que comprar discos por internet...

En fin....
Intenta ahorrar un poco y compra los HPK, no te vas a arrepentir. Con los originales volverás a tener el mismo problema.
Yo llevaba los HPK en una s1000rr del 2015 y santo remedio.
Un saludo.
 
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