Consulta Técnica Temperatura aceite

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
21.175
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Según manual saldría un aviso en caso de aceite muy caliente. Pero sabéis sobre cuánto es? 180°?

Ahora hace calor y coge temperatura en seguida, pero de cara al invierno que temperatura tardará en subir, que mínima esperáis para dar gas con alegría? Sobre los 90°?.

Según rpm, velocidad, estado del aceite y temperatura ambiente, la temperatura del aceite va oscilando. Tenéis alguna referencia o temperatura media???Circulando sin forzar (120km/h en 6° marcha) por carretera abierta con 25°/30° de ambiente , que suele marcaros aceite, sobre 115°/120°???

En mi anterior moto también de aire/aceite (Monster 620) solía tenerla un rato (mientras pones guantes, casco etc) encendida al ralentin antes de emprender la marcha. Luego circulaba despacito y ya cuando iba teniendo temperatura le daba mas alegre. Supongo aquí será buen hábito también??? .
 
Yo a lo máximo que lo he visto 143 en retención en ciudad, circulando normal 100/110 máximo

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
 
Más cerca de 30 que de 25 las dos veces que la he visto a esas temperaturas

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
 
No hay que olvidar, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'. La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro, se puede considerar muy normal entre aprox. 100º y 140º...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura a 150º/160º y más...pero nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso de <<temperatura demasiado alta>> en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y esperar parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor. Y si hace mucho calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor.

Lo contrario también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor esté también a la suya.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...y hasta ahora que los fabricantes utilizan sensores mucho mejor situados.

Sin medición alguna de temperatura, hemos viajado con esos antiguos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada el motor por las temperaturas altas o bajas.
 
Acabo de encontrar este tema y ahora que estamos en Agosto es mas que interesante, yo en ciudad me marcaba 134ºc y la verdad que estando parado en en semáforo o detrás de un coche en una calle centrica (a 20km/h) donde eso no refrigera una mierda voy un poco acojonado.
Si que es cierto que digo "Joder estos motores en su historia hacen km y no pasa nada", pero en ciudad sin "aire fresco" y viendo como sube grado a grado y que te quedan aun 10-15 minutos para llegar da que pensar....
¿A que temperatura habéis llegado vosotros con las ninet?
 
Acabo de encontrar este tema y ahora que estamos en Agosto es mas que interesante, yo en ciudad me marcaba 134ºc y la verdad que estando parado en en semáforo o detrás de un coche en una calle centrica (a 20km/h) donde eso no refrigera una mierda voy un poco acojonado.
Si que es cierto que digo "Joder estos motores en su historia hacen km y no pasa nada", pero en ciudad sin "aire fresco" y viendo como sube grado a grado y que te quedan aun 10-15 minutos para llegar da que pensar....
¿A que temperatura habéis llegado vosotros con las ninet?

Aqui tambien sobre temperatura se habla. Yo no hago ciudad pero creo hasta 145º no debe haber problema. Maxime sabiendo la temperatura se toma a la salida en su zona mas caliente. Ademas siendo de Palencia tranquilo. En Cordoba tambien andan Boxers en verano y aun no se ha roto ninguno jejejejej

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/el-hilo-de-las-ninet-scrambler.508861/page-23
 
Hasta 140-150 normal a partir d 160 mejor buscar aire que le de, parar o aflojar de darle gas.
 
El warning salta a los 180 grados, al menos es lo que me han dicho en el concesionario. Son motores que están preparados para funcionar a temperaturas altas
Saludos
 
Hola, si no recuerdo mal el aceite a partir de 135 grados, se degrada y pierde las propiedades.
Creo que el tope de escala en los marcadores, anda sobre eso y algunos lo ponen en rojo.
También me suena haber leído en algún sitio, que no recomiendan tener el bóxer de aire más de 20 minutos al ralentí, para evitar que se sobrecaliente.

Saludos y Vssss.
 
Hola :

Correcto XAPY. Motores refigerados por aire, es recomendable que no sobrepasen las máximas temperaturas y entre ellas es de 135-150. En mi caso y debido a que no vivimos en Alemania, o mejor dicho, en el mediterráneo no tenemos temperaturas tan tan bajas, le suelo poner un aceite que tenga mejores propiedades de trabajo en el calor, mas denso. Con todas mis motos siempre lo he echo. Sin cambiar el valor principal. Ademas, como siempre viajo 1 vez al año en los meses de Junio-Julio durante muchos días, merece mucho la pena.
 
El tema del degradado del aceite lo consultaré el martes, en el concesionario me han asegurado que el motor esta preparado para altas temperaturas, que el warning enciende a los 180 y el sensor se encuentra en la zona de retorno del aceite, es decir donde sale del motor con maxima temperatura,.
En caso de encender el warning se recomienda para el motor un momento ya que en general es en ciudad por el trafico y calor de verano.
Estoy en Barcelona y en verano en ciudad ha llegado a 140-145 con trafico
 
El aceite se va degradando con el uso efectivamente. Pero cumpliendo con mantenimiento cada 10.000km etc. No hay problema. Estos motores soportan perfectamente altas temperaturas. No son iguales a los motores de agua donde estas temperaturas no se podrían aguantar.

Lo que veo importante es vigilar nivel aceite y no llevarla "seca".
 
La mía también la he tenido que rellenar en varias ocasiones, me estoy planteando pasar al 10W50 que es 100% sintético, a ver si consume algo menos. llevo unos 14.000 kms
 
La mía la compré después de la revisión de los 1000km con 1900km. Ahora, después de un viajecillo y par de salidas tengo 4900km. Como ha sido todo por road y nada de city imagino que no habrá chupado aceite... aún así miraré nivel esta semana.
 
La mía también la he tenido que rellenar en varias ocasiones, me estoy planteando pasar al 10W50 que es 100% sintético, a ver si consume algo menos. llevo unos 14.000 kms

10W50 o 15W50? Fue lapsus o es el que quieres probar?. Entiendo ahora gastas 15W50? El 15W50 es semisintético y el 10W50 es 100% sintético? A mí de todos modos tanto en taller como compañeros me dijeron hasta 20.000km gasta un poco. Luego mucho menos. No necesitas reponer entre revisiones.
 
10W50 o 15W50? Fue lapsus o es el que quieres probar?. Entiendo ahora gastas 15W50? El 15W50 es semisintético y el 10W50 es 100% sintético? A mí de todos modos tanto en taller como compañeros me dijeron hasta 20.000km gasta un poco. Luego mucho menos. No necesitas reponer entre revisiones.
Si quiero pasar del semi al sintético 100%, lo más probable es que consuma más o menos ,pero estoy seguro q es mejor
 
Si quiero pasar del semi al sintético 100%, lo más probable es que consuma más o menos ,pero estoy seguro q es mejor

Ok. Ya contarás. Yo no estoy seguro. Uno es más apropiado para motos muy deportivas. Nuestras motos no creo lo necesiten. Sin embargo el 15W50 dice que mantiene más limpio de sedimentos el motor etc que a la larga es mejor también. Yo seguiré con el mismo hasta pasados los 20.000km y veré evolución. No me preocupa el gasto de aceite en 10.000km, pero si tener que estar vigilando. Soy muy "gandul". De hecho si me fuera de viaje largo (4000/5000km) me llevaría un botecito para reponer.
 
Nuestros motores DOHC, van bien-en nuestro pais- con lo que recomienda el fabricante 15W50, es un semi-sintético que da buen resultado unos 10000KM. O aproximadamente 1 año.

Usar sintético 100% aunque sin duda es el mejor aceite en rendimiento, hace que el consumo de aceite suba en nuestros motores.... de concepción muy antigua. Al salir de fábrica van 'muy apretados' porque están previstos para una larga vida, por eso el rodaje real se alarga hasta los 8/9000km.

Además usar sintético 100% durante los primeros 8000/9000km, es decir el rodaje real de un motor como el nuestro, hace que el rodaje no sea de calidad, porque al proteger tanto las superficies de fricción, no se "ruedan" bien; es decir no como con un aceite semi-sintético o mineral que permita las fricciones adecuadas. Una vez pasados esos 8/9mil km, sí se puede usar 100% sintético, pero el consumo de aceite siempre será más alto que con semi-sintético y/o mineral.

Y usar mineral, como el 20W50, va bien si vivimos en zona no muy fría-consumirá menos aún que con el semi sintético 15W50-sólo que los intervalos de cambio de aceite deben ser entonces cada 5000km. aprox.

Los cambios de aceite siempre se pueden alargar un poco si se ha usado la moto en carretera en buenas condicones y sin castigar el motor...y cuando el uso es intensivo en ciudad con muchos arranques en frío y mucho tráfico deberíamos anticipar los cambios de aceite.

Por cierto, en carretera en verano con temperaturas altas la moto gasta más aceite, no menos.

En este mismo hilo, unos post más atrás, comenté sobre las temperaturas de aceite en nuestras motos:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/temperatura-aceite.518050/#post-8246313
 
Última edición:
Hola a todos y saludos, acabo de hacerme con una ninet 2019 y me llama la atención la temperatura a la que trabaja el motor pues en carretera está en torno a 130º sin apretarle, la otra cosa que me llama la atención es que el radiador de aceite siempre está frío como las palabras de una suegra, vamos que puedes ponerle la palma de la mano tranquilamente sin miedo a quemarte, gracias de antemano.
 
Arriba