Temperatura antes de quitar la llave

zamb69

En rodaje
Registrado
25 Oct 2017
Mensajes
118
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Buenas, tengo una XR y cuando aparco en el garaje o en la calle al aire libre, siempre se queda el electroventilador saltado, si la muevo en marcha y se enfria se para.

El tema es que me preocupa saber que temperatura es la correcta antes de pararla del todo y quitar la llave. Probe 3 veces a dejarla hasta 5minutos una vez y 10 minutos otra y en parado no hay manera de que baje de 96° despues de usarla. En marcha nada, normal, 87-90 dias a 0 grados llegue a ver un 77.

¿con que temperatura soléis parar vuestras motos? En mi anterior RS lo hacia cuando paraba el electro.
 
Tu solo te has respondido al final de tu mensaje.

Si vas a parar y va muy caliente, lo ideal es dejarla enfriar con el motor arrancado hasta que se para el ventilador.
De esta manera evitamos que el motor se pare, parando así la bomba de agua con el anticongelante a más de 100 grados en el interior del motor.
Esto provoca que el motor, después de parado, mantenga tan alta temperatura más tiempo e incluso la suba después de parada.

Esto es igual para todos los vehículos con motor de combustión refrigerados por líquido.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Tu solo te has respondido al final de tu mensaje.

Si vas a parar y va muy caliente, lo ideal es dejarla enfriar con el motor arrancado hasta que se para el ventilador.
De esta manera evitamos que el motor se pare, parando así la bomba de agua con el anticongelante a más de 100 grados en el interior del motor.
Esto provoca que el motor, después de parado, mantenga tan alta temperatura más tiempo e incluso la suba después de parada.

Esto es igual para todos los vehículos con motor de combustión refrigerados por líquido.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Buenas, el problema es que si hago eso, llega un momento que no baja de 95 grados y vuelve a subir mas. En 10 minutos no baja de los 95º y termina volviendo a subir. Vivo en el norte y a 12-14 grados ambiente le pasa.
 
Más que dejarla arrancada, para el motor con la tecla derecha de al lado del gas, quedando la moto en batería, así le das tiempo al ventilador a funcionar hasta que el termo haga parar al ventilador por tener la temperatura más baja
 
La moto sabe más que tu, se queda el ventilador encendido porque es precisamente lo que necesita, tener el motor parado y que se refrigere, si lo dejas encendido le estás quitando su función, con la moto parada se sigue calentando y no le da para refrigerarse correctamente.

No pasa nada, la paras y el termostato y el ventilador harán su trabajo, le estás dando mala vida para nada.

O al menos esa es mi opinión...
 
La moto sabe más que tu, se queda el ventilador encendido porque es precisamente lo que necesita, tener el motor parado y que se refrigere, si lo dejas encendido le estás quitando su función, con la moto parada se sigue calentando y no le da para refrigerarse correctamente.

No pasa nada, la paras y el termostato y el ventilador harán su trabajo, le estás dando mala vida para nada.

O al menos esa es mi opinión...
Si entiendo bien, propones lo mismo que Pedro Gonzalez, pararla del interruptor del motor para que siga teniendo corriente el electro. Lo probare, muchas gracias.
 
como se va a calentar mas una moto que esta apagada?, si llegas y apagas pues ya se enfría gradualmente, no creo que sea necesario, otra cosa es que llegues con un calentón de narices es mejor esperar un poco arrancada para que la bomba de agua recircule y enfríe ese agua en el radiador, es como si tienes una r1200 de aire, si llegas caliente que haces la dejas arrancada cuando se refrigera con el aire en movimiento, llegas y apagas y se enfría poco a poco...
Antes los termostatos y ventiladores actuaban con el contacto quitado, pero últimamente ya no, al quitar el contacto suelen pararse para no tirar de la batería.
 
Si paras el motor se para la bomba de agua. ¿Que ventaja aporta dejar que el ventilador siga enfriando un agua que no va a refrigerar el motor porque no circula?
no hace falta que gire la bomba, las primeras motos refrigeradas por agua, tenian refrigeracion solo en la culata, y sobre todo en las de campo, por evitar averias y fallos, no montaban bomba de agua. Como movian el agua?, muy sencillo, le llamaban termosifón, palabra rimbombante, pero fisicamente inapelable. El agua caliente tiende a subir, en este caso al radiador, que es donde pierde temperatura.

Pero no nos volvamos locos, que estas motos tienen un rango de funcionamiento de 85 grados, saltando el electro a los 90. No estamos hablando de temparaturas de fusion!
 
como se va a calentar mas una moto que esta apagada?, si llegas y apagas pues ya se enfría gradualmente, no creo que sea necesario, otra cosa es que llegues con un calentón de narices es mejor esperar un poco arrancada para que la bomba de agua recircule y enfríe ese agua en el radiador, es como si tienes una r1200 de aire, si llegas caliente que haces la dejas arrancada cuando se refrigera con el aire en movimiento, llegas y apagas y se enfría poco a poco...
Antes los termostatos y ventiladores actuaban con el contacto quitado, pero últimamente ya no, al quitar el contacto suelen pararse para no tirar de la batería.
Buenas compañero, si la dejo parada pero con el motor arrancado para que funcione la bomba, al final se termina recalentando y en lugar de bajar la temperatura llega un punto en el que empieza a subir.

lo que no quiero es pararla con la el agua a 100ºc y joder la moto. Soy un ignorante de mecánica pero en mi anterior moto el electro se paraba en un punto y hay es cuando apagaba la moto al completo. En esta XR eso no pasa y quiero tratarla bien. Voy a hacer lo que dice Pedro Gongalez y a ver que tal.
 
Cuando paras la moto, aunque dejes el contacto dado, la bomba se para y por consiguiente el flujo de agua aunque siga funcionando el ventilador. Por si sola no se mueve prácticamente nada, de ahí el montaje de la bomba y el hecho de que halla bomba impide el flujo por si solo (hace de tapón).

El agua está casi más caliente que el propio bloque, esa es su función, llevarse todo el calor al radiador y allí soltarlo. Si paras el agua tan caliente en el motor este puede llegar a 115 o 120 grados cuando en funcionamiento no supera los 105.

Dicho todo esto y respondiendo la duda del inicio, creo que no debes esperar que la moto baje de 95 grados jamás estando parada y solo con el ventilador, eso nunca va a ocurrir. El ventilador salta a 100, una vez funcionando el ventilador sigue subiendo la temperatura hasta 103 o cosa así y entonces ves que comienza a bajar hasta 97 parándose el ventilador sobre los 100. Y vuelve a empezar el ciclo.

Cuando acaba de pararse el ventilador es el momento en que el agua que viene del radiador está más fría y dentro de todo el circuito que pasa por el motor igual. Si paras la moto en ese momento, la temperatura del agua es la más baja posible y la del motor también.

Ese es el momento de pararla. Todo el ciclo no tarda más de 2 minutos, así que no tienes que esperar casi nada. Es tan fácil como parar, bajarte, quitarte casco y ,una vez escuches pararse el ventilador, parar la moto. Todo esto, claro está, si llegas muy alto de temperatura, porque si te paras en carretera sin callejear en una venta o algo así, no hace falta esperar nada, cuanto antes mejor, para que no se caliente más.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Última edición:
Cuando paras la moto, aunque dejes el contacto dado, la bomba se para y por consiguiente el flujo de agua aunque siga funcionando el ventilador. Por si sola no se mueve prácticamente nada, de ahí el montaje de la bomba y el hecho de que halla bomba impide el flujo por si solo (hace de tapón).

El agua está casi más caliente que el propio bloque, esa es su función, llevarse todo el calor al radiador y allí soltarlo. Si paras el agua tan caliente en el motor este puede llegar a 115 o 120 grados cuando en funcionamiento no supera los 105.

Dicho todo esto y respondiendo la duda del inicio, creo que no debes esperar que la moto baje de 95 grados jamás estando parada y solo con el ventilador, eso nunca va a ocurrir. El ventilador salta a 100, una vez funcionando el ventilador sigue subiendo la temperatura hasta 103 o cosa así y entonces ves que comienza a bajar hasta 97 parándose el ventilador sobre los 100. Y vuelve a empezar el ciclo.

Cuando acaba de pararse el ventilador es el momento en que el agua que viene del radiador está más fría y dentro de todo el circuito que pasa por el motor igual. Si paras la moto en ese momento, la temperatura del agua es la más baja posible y la del motor también.

Ese es el momento de pararla. Todo el ciclo no tarda más de 2 minutos, así que no tienes que esperar casi nada. Es tan fácil como parar, bajarte, quitarte casco y ,una vez escuches pararse el ventilador, parar la moto. Todo esto, claro está, si llegas muy alto de temperatura, porque si te paras en carretera sin callejear en una venta o algo así, no hace falta esperar nada, cuanto antes mejor, para que no se caliente más.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Completamente deacuerdo. Eso es lo que hago yo.
En mi LC el electro se enciende a 100 C y se apaga a 95 C, momento de apagar el motor.
Además, si vuelves a dar el contacto un minuto después o así, marcará 96 C o 97 C por la propia inercia térmica del motor.


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Completamente deacuerdo. Eso es lo que hago yo.
En mi LC el electro se enciende a 100 C y se apaga a 95 C, momento de apagar el motor.
Además, si vuelves a dar el contacto un minuto después o así, marcará 96 C o 97 C por la propia inercia térmica del motor.


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Es que no tengo narices de que baje a 95, ya tiene que ser una zona abierta y temperatura ambiente de menos de 10 grados para ver esos 93/95 y que pare el electro ventilador.

Por lo que comentas igual no es tan incorrecto pararla a 96. Llevo cubre radiador y estoy pensando que igual es el culpable.
 
Para gripar un motor tiene que estar movimiento (en funcionamiento vamos no hace falta mover la moto, que este arrancado), sí llegas y apagas el motor se detiene por lo que no puede griparse o dañarse, claro está que probablemente suban unos grados ya que el agua no recircula y se calienta, pero pronto empieza a bajar, más rápido que si dejas la moto arrancada con el ventilador, al no estar en circulación le costará enfriar, un motor parado no se va a dañar, ya que no genera más temperatura...
 
Última edición:
Si entiendo bien, propones lo mismo que Pedro Gonzalez, pararla del interruptor del motor para que siga teniendo corriente el electro. Lo probare, muchas gracias.
No, me refiero a que llegues y apagues la moto, si necesita el ventilador lo va a disparar, si no lo necesita pues no lo va a hacer.

Realmente eres tu el que está provocando que se encienda.

De todas formas mi antigua K75C a veces lo hacía y recuerdo que algunos coches también, no es nada tan extraño.
 
Para gripar un motor tiene que estar movimiento (en funcionamiento vamos no hace falta mover la moto, que este arrancado), sí llegas y apagas el motor se detiene por lo que no puede griparse o dañarse, claro está que probablemente suban unos grados ya que el agua no recircula y se calienta, pero pronto empieza a bajar, más rápido que si dejas la moto arrancada con el ventilador, al no estar en circulación le costará enfriar, un motor parado no se va a dañar, ya que no genera más temperatura...
El problema no es de gripaje porque está parada, como tú bien dices, pero si llega a demasiada temperatura, se dilata en exceso aunque luego vuelve a su estado original pero lo sufren las juntas. Pasado un tiempo empiezan los problemas de sudor de aceite en las juntas e incluso de mezcla de agua y aceite.

Yo no soy mecánico, pero por mi trabajo, estoy muy relacionado con ellos (ahora mismo estoy en un taller) y estás cosas son de las primeras que se aprenden cuando te explican el funcionamiento del motor.

Yo no tengo ninguna duda de lo que he explicado/aconsejado en este hilo porque es lo que me aconsejó en su día un mecánico que tiene toda mi confianza. A partir de aquí, que cada uno haga lo que vea oportuno.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Nunca he entendido estas cábalas que se hace la gente con estas historias :rolleyes: .

Cuando paras la moto la temperatura ya no va a seguir subiendo; por tanto, dejemos que la moto haga lo que los ingenieros que la diseñaron, la programaron para hacer. Qué más da que el agua circule o no? donde esté el agua más caliente, ya se irá enfriando. Es mi opinión, claro; cada cual que haga lo considere.

Saludos,
 
¿Con el coche, como lo haces?

Pues con la moto igual.

No te calientes la cabeza.

Incluso si llegas con el ventilador funcionando y la paras, no le va a pasar nada al motor.

Si no, habría millones de motores fundidos.

Con otra particularidad, el motor de una moto está infinitamente mejor ventilado que el de un coche, por razones obvias.

Por otra parte, los ingenieros, cuando diseñan un motor, ya tienen en cuenta las tolerancias de expansión y compresion del material que lo forma.
 
Actualizo con lo de hoy. Al volver hoy de dar una vuelta (30° ambiente en la calle pero en el garaje 18°) la moto no bajaba de 100°, el electro enchufado.

No entra el punto muerto pero si actuaba el embrague, me a tocado tensarlo un poco hasta que consegui meter N, el lado izquierdo las tapas y el manguito del agua tienen manchas como aceitoso y el motor parece sudar aceite por una tapa negra que tiene. No pude hacer fotos, llegue con 0 bateria, mañana hago y reviso si la bomba del agua suda aceite.
 
Actualizo con lo de hoy. Al volver hoy de dar una vuelta (30° ambiente en la calle pero en el garaje 18°) la moto no bajaba de 100°, el electro enchufado.

No entra el punto muerto pero si actuaba el embrague, me a tocado tensarlo un poco hasta que consegui meter N, el lado izquierdo las tapas y el manguito del agua tienen manchas como aceitoso y el motor parece sudar aceite por una tapa negra que tiene. No pude hacer fotos, llegue con 0 bateria, mañana hago y reviso si la bomba del agua suda aceite.
Hazle una visita al taller. Ese comportamiento no es normal

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Yo tp creo q sea normal llegar de dar una vuelta tranquilamente y que se encienda el ventilador siempre. No conozco el modelo, pero si el vaso de expansión está a la vista, arranca la moto en frío y mira a ver si suben burbujas al vaso cuando abra el termostato que será sobre los 80-85 grados, si es así puede que tengas la culata tocada.

Suerte
 
Yo tp creo q sea normal llegar de dar una vuelta tranquilamente y que se encienda el ventilador siempre. No conozco el modelo, pero si el vaso de expansión está a la vista, arranca la moto en frío y mira a ver si suben burbujas al vaso cuando abra el termostato que será sobre los 80-85 grados, si es así puede que tengas la culata tocada.

Suerte
Es una XR, el vaso de expansión esta en el lado derecho y tendría que quitar las tapas, de nivel esta bien pero lo que me inquieta mas es que en el lado izquierdo de la moto, las tapas tienen manchas de aceite y el manguito esta igualmente manchado. Voy a subir unas fotos que hice ayer, el viernes va al taller, se que algo tiene y mejor que la revise alguien que sepa.

Mencionar que en el suelo del garaje no veo rastros de manchas de aceite ni similar.
 

Adjuntos

  • 20210509_201611[1].jpg
    20210509_201611[1].jpg
    154,7 KB · Visitas: 27
  • 20210509_201311[1].jpg
    20210509_201311[1].jpg
    176,9 KB · Visitas: 27
  • 20210509_201224[1].jpg
    20210509_201224[1].jpg
    87,1 KB · Visitas: 27
Pues parece que el aceite viene de arriba. Junta de la tapa de la distribución quizá?.

También hay conducciones de ventilación del moto que acaban en el airbox de admisión, quizá se haya soltado algo.

O que pasa que a veces está todo tan apretujado que ni se sabe hasta que desmontas cosas para poder ver.
 
Pues parece que el aceite viene de arriba. Junta de la tapa de la distribución quizá?.

También hay conducciones de ventilación del moto que acaban en el airbox de admisión, quizá se haya soltado algo.

O que pasa que a veces está todo tan apretujado que ni se sabe hasta que desmontas cosas para poder ver.
Buenas, la deje en el taller el viernes. La mancha de aceite dice el mecánico que parece que que rezuma de la tapa de junta de balancines (no tengo idea de mecánica) igual es parecido/igual a lo que mencionas.

Les solicite el cambio de aceite, filtros y revisión general, si ven algo raro me llamaran esta semana.
 
Arriba