TEMPERATURA CARDAN

Tomaschesky

Allá vamos
Registrado
15 Nov 2008
Mensajes
541
Puntos
18
Por aquello de que "cuando las barbas......" después de lo que le ha sucedido a Joeseph estoy realmente preocupado.
El primer contacto largo que he tenido con mi barracinco fué el viaje a Vinuesa y tengo que decir que a medida que pasaban los kilómetros iba apareciendo una sensación extraña que consistía en un balanceo cuando bajaba la velocidad al pasar las poblaciones y al final del viaje ya me daba mucha inseguridad. Antes de salir de salir hice un repaso y entre otras muchas cosas cambié aceite de horquilla (sae 5), engrase y reapriete de cojinetes del basculante, engrase cojinete de dirección (no parece estar marcado) y limpieza y engrase de los cojinetes de la rueda trasera donde detecté una pequeña holgura. Esta semana pasada me han cambiado los cojinetes pero la holgura se mantiene y el mecánico me dice que la pista del de fuera entra y sale haciendo un mínimo tiro con los dedos y que esto es la causa de la holgura.
Mientras le ponemos solución he vuelto a salir con la moto, y ha vuelto la sensación de balanceo pero lo que más me ha preocupado es la temperatura que tenía el cárdan cuando paré pensando en si los nuevos cojinetes estarían correctamente ajustados. Yo llevé al mecánico solo la rueda y no estoy seguro de que haya podido comprobar si el ajuste de los cojinetes era el correcto con el anillo de aproximación "viejo" que teníamos. Esta semana que viene me va a suplementar con una lámina de acero de centésimas de se utiliza para esto.
Mi pregunta es ¿es normal que el carter del aceite del cárdan coja tanta temperatura? o ¿puedo pensar que no está bien hecho el ajuste de los cojinetes?
Gracias por leer este tostón.
6d37dd12c454945180427607e48f0dc6o.jpg
 
Gracias delkopón por tu rápida respuesta. Aunque es un poco relativo sin decir cuantos grados, la temperatura que he apreciado es un poco antes de poder decir que quema.
Dado que es un tema peligroso, espero que tengamos algún comentario más, porque seguro que alguno de los que han leido la pregunta lleva cardan y tarde o temprano podrá tocarlo.
Ya he quitado el acento a cardan porque, como tu bien has puesto, no lo lleva.
Gracias.
 
Ya hemos conseguido que la pista del cojinete exterior quedara bien ajustada. El mecánico que lo ha hecho ha utilizado una lámina metálica de centésimas para suplementar el alojamiento. Me dijo que había preferido dejar los rodamiento un poco "atacados", cosa que no me ha gustado aunque él dice que no me preocupe. En cualquier caso la moto ha mejorado en estabilidad a baja velocidad.
En ocho kilómetros el cardan ha vuelto a coger temperatura hasta justo antes de quemar y he querido recuperar este post porque necesito tener varias impresiones sobre este hecho. No puedo rodar con confianza y me imagino que si alguno tocara el cardan de su moto tendría las mismas dudas que yo (si no se había fijado antes), por eso todavía espero que alguien más pueda decirme cual es la sensación de temperatura "normal" para no pensar que me puedo ir al suelo.
Gracias.
 
En cuanto a la temperatura yo miraría el nivel de aceite no valla a ser que este vacio el grupo.
En cuanto al balanceo revisa las ruedas de radios, a mi me paso que en menos de un año se me piro. Y tuve que radiar y cambiar todos los radios por unos de acero inoxidable.
Con lo que sea nos cuentas.
Suerte.
 
Buffff, qué preciosidad de moto.... :eek: Y con matrícula de Coruña....
 
Hola, como bien dice Víctor, pueden ser los amortiguadores traseros, e incluso un mal radiado de una rueda, si una llanta está mal radiada, notarás oscilaciones a una velocidad determinada, a más velocidad menos oscilación ;) salut
 
Pues Tomas, no se que decirte porque no tengo ni idea.
eso sí, tienes una moto preciosa. Seguiré tu post a ver si aprendo.
 
Víctor, eres un libro abierto. Agunas veces no nos atrevemos a llamar a las cosas por su nombre ,o a poner la tilde donde corresponde, sólo porque haya otra costumbre generalizada. Eso sí, a partir de ahora, al cardán, cardán y al par cónico, par conico.
En mi caso, como tu bien dices, es el cárter del par cónico el que alcanza una temperatura que a mí, en principio, me parece excesiva. He tocado el de mi Paneuropean y tiene temperatura después de rodar, pero no mucha. De todas formas seguro que esto diferirá dependiendo del modelo y quizá los más antiguos alcancen más temperatura (no lo sé). Necesito que alguien con una /5 se acuerde de tocar el de su moto después de un buen paseo y se acuerde de mí.
Sobre la estabilidad Pablo repasaré lo que me dices y jugaré con la precarcaga. Cuando haya repasado todo, al final, seguro que habrá que cambiar amortiguadores.
Gracias.
 
No te preocupes por la temperatura,es normal. Es todo un conjunto de metales haciendo rozaduras.Entre ellas hay un aceite que igualmente se calienta y favorece el mantener esa temperatura.Es normal que se calienten.
 
Arriba