Temperatura en K100 RS

panchete

Arrancando
Hola buenos días a todos,

me incorporo al foro, debido a la compra de una BMW K 100 RS. En princio estoy muy contento con la moto y creo que es una buena compra....

Mi duda o a lo mejor problema es el siguiente, estos días de calor he utilizado la moto y en los atascos sube la temperatura hasta la penultima raya blanca del termómetro antes de las lineas rojas. Aparte salta el electro ventilador y no para de funcionar. Mi duda es que no se si es normal o puede ser que le falte agua en el circuito de refrigueración o el termostato....

Agradeceros la ayuda prestada por anticipado y espero ayudaros en vuestras dudas en un futuro no muy lejano aunque ahora estoy un poco verde en esta moto.....

Amigo Panchete, a expensas de que alguien con más conocimientos en particular sobre ese modelo nos diga algo más concreto, pienso que el límite de la zona blanca sigue siendo blanca y por tanto, normal. Si además, salta el electroventilador sin que la aguja pise la zona roja, entiendo que se confirma esa normalidad. Que salte continuamente es, sin duda, por razones de temperaturas muy altas y defecto de aireación como consecuencia de los atascos.

Pero si quieres estar del todo tranquilo, cuando tengas un rato y el motor frío, abre el tapón-válvula superior del radiador (o purgador del circuito, caso de existir) y estruja con las manos cualquiera de los manguitos. Si rebosa enseguida, ninguna pega. Si no, completa hasta arriba con anticongelante (*).

(*) Hablamos del radiador, por supuesto, no del vaso de expansión...

Pues en la mía la aguja nunca pasa de la raya del medio. Ahora mismo no sé cuantas tiene pero si recuerdo que cuando el electroventilador salta la aguja está muy poco pasada de la vertical y por dupuesto después de estar funcionando un ratito se para.

Estube mirando el nivel del liquido refrigerante y esta al máximo y parece que esta bien..., puede ser el termostato que no habra el circuito???

Cuando veas que la aguja empieza a subir, toca con la mano (y con cuidado porque estará muy caliente) el manguito que va de la culata a la entrada superior del radiador. Si está muy caliente, quiere decir que el termostato está abierto y por tanto, funciona correctamente. Si al poco, se enciende el electroventilador (antes de entrar en la zona roja) por estar la moto parada, entiendo que todo está dentro de los límites y por lo tanto, dentro de la normalidad...

Si al saltar el ventilador, no te enfría el circuito, se trata del tapón del radiador que no está haciendo sus labores, ya que actúa como válvula con el vaso de expansión.

Una tontería de campeonato pero ... ???

Circulando en ciudad y con calor suelen saltar de continuo.

El punto donde se enciende el electro, si lo relojes marcan bien, es un poquito pasada la segunda ralla después del medio, es decir, justo donde tu dices.

Nunca le pongas agua, que hierve a 100 grados, usa refrigerante para radiadores de aluminio, libre de nitruros.

Si cuando vas en marcha, con aire bastante sobre el radiador la aguja oscila y se baja bastante de la mitad, gástate 1500pelas y ponle nuevo el termostato.

Y por último, revisa el tapón, que está debajo del depósito. Tiene que estar bien limpio, al igual que el resto del circuito. Es una válvula de resión que deja salir el refrigerante cuando este adquiere presiones cercanas a 1 atmósfera.

Si el líquido tiene tiempo pierde propiedades. Cámbialo cada dos años como mucho. Es barato y la operación de cambiarlo muy sencilla.

Atrás