temperatura en las K´s

alexdoppler2

Arrancando
ahora que por fin viene el buien tiempo me gustaria saber como van las agujas de temp de vuestras k´s , el tema es que en la mia a 140-160 paso de la raya media a la siguiente y estoy mosqueado , y en el atasco sistematicamente se dispara el ventilador , es normal en las vuestras ?
voy a purgar este finde el circuito de refrigeracion ,pero no localizo el vaso de expansion ,¿ donde anda en una k1?
saludos

Ni idea de por donde anda el vaso de expansion en las K1 :-[, pero no será dificil de encontrar siguiendo el tubo que saldrá del tapón de llenado del circuito de refrigeración ::).

Segun el ETK, lo que buscas se parece a esto:

930b2b6e0f2fa5df0542ecf4559e3664o.jpg

Referente a la temperatura de funcionamiento, yo es que eso de andar a 140/160 por ahi, como que no :-/. Pero de todas formas lo suyo es que la aguja esté siempre un pelo por debajo de la mitad de la escala, salvo atasco o calenton por algun otro problema.

¿Todo correcto en el sistema de refrigeración? TApon radiador, liquido reciente, termostato?

Si todo está bien y no has comprobado todavia el nivel de CO, asegúrate de que la moto no va demasiado pobre de gasolina, eso haria que se calentase mas de la cuenta. Los sensores del motronic, cuando fallan, tienden a dejarla gorda de mezcla por seguridad, pero no estaria de mas que comprobases que todos funcionan bien: TPS, sensor T. de agua, T. de aire y potenciometro CO.

Según el libro de mantenimiento original de mi moto K75 del 92:

El termostato abre a los 85ºC
El ventilador salta a los 103ºC
El testigo de temperatura se enciende a los 111ºC
La válvula de descarga se abre a los 120ºC

Así que la temperatura óptima de funcionamiento está entre 85 y 103ºC

.... lo primero que hare es regular el CO que todavia no lo he hecho , ya regulé con el consejo de baldrick el TPS y sincronice las mariposas , la pregunta ahora es si aumento la riqueza de la mezcla ( tornillo CO a la izquierda ) deberia bajar la temperatura?...

Ojo con ese reloj de temperatura, yo no me fio del que tiene instalado la mia. Yo creo que marca lo que le da la gana.

Un saludo

eso es muy intersante Kanosa , no eres el primero que me lo dice , de todas formas como se comporta tu k1 , se te dispara el ventilador tanto ??

59545D405C574848545D4A0A380 dijo:
.... lo primero que hare es regular el CO que todavia no lo he hecho , ya regulé con el consejo de baldrick el TPS y sincronice las mariposas , la pregunta ahora es si aumento la riqueza de la mezcla ( tornillo CO a la izquierda ) deberia bajar la temperatura?...

Si tienes el nivel de CO demasiado bajo y enriqueces la mezcla hasta el valor recomendado, el motor irá mas fino  y trabajará a la temperatura adecuada (suponiendo que todo en el stma de refrigeración está bien).

Como no vas a ser capaz de deteminar a ojo un valor de CO de 1.5  ::), buscate un taller de coches con analizador que te lo haga... o te deje hacertelo tu mismo  ;).

Si en condiciones normales el reloj anda por la mitad de la escala y, atascos aparte, solo sube ostensiblemente cuando le achuchas un poco, en principio el reloj marca bien.  ¿Te has fijado si el ventilador salta cuando la aguja llega al último tramo, antes de llegar al rojo?

¿Te has fijado si el ventilador salta cuando la aguja llega al último tramo, antes de llegar al rojo?

Buenas...

Para que tengais una idea, en mi K100RS salta el ventilador cuando dice Baldrick, cuando la aguja llega al último tramo, antes de llegar al rojo... Es matemático... solo faltaría, ¿no?  :)

Saludos
JordiK

4E434A574B405F5F434A5D1D2F0 dijo:
ahora que por fin viene el buien tiempo me gustaria saber como van las agujas de temp de vuestras k´s , el tema es que en la mia a [highlight]140-160[/highlight] paso de la raya media a la siguiente  y estoy mosqueado , y en el atasco sistematicamente se dispara el ventilador , es normal en las vuestras ?
voy a purgar este finde  el circuito de refrigeracion ,pero no localizo el vaso de expansion ,¿ donde anda en una k1?
saludos

Yo a esa velecidad, que no la alcanzo porque  no quiero castigar a mi viejita K, sentiría un frisa fresquita,....Mi 75 no tiene reloj, solo testigo, pero una pregunta:

¿a que temperatura se enciende el ventilador?...nunca lo he visto funcionar y temo que igual no va....

¿y cuando para el motor si sigue alta la temperatura sige el ventilador en marcha?...

6F626B766A617E7E626B7C3C0E0 dijo:
eso es muy intersante Kanosa , no eres el primero que me lo dice , de todas formas como se comporta tu k1 , se te dispara el ventilador tanto ??

No te lo puedo decir,porque no me fijo.Porque la moto va redonda, pero del dichoso reloj no me fio un pelo.Yo procuro hacer poca ciudad, con lo cual, no salta tanto.

En cuanto a velocidad esta moto se mueve bien en el entorno de los 140-150 km/h, parece como velocidad que le va bien. Y tambien te puedo asegurar que va bien en limites superiores y que se pone con cierta soltura a 200km/h, pero ya sabeis esto solo debe de hacerse en circuitos.

Tambien recomendaros si teneis el guardabarros original, que este bien sujeto. A mi un dia probandola me salio disparado, con el consiguiente susto. Aparte del susto economico, creo recordar sobre 225 ó 250€, sin pintar. Luego pintar y pegatinas. Vamos una pasta.

Un saludo

697D676A7C610E0 dijo:
[quote author=4E434A574B405F5F434A5D1D2F0 link=1274256555/0#0 date=1274256555]ahora que por fin viene el buien tiempo me gustaria saber como van las agujas de temp de vuestras k´s , el tema es que en la mia a [highlight]140-160[/highlight] paso de la raya media a la siguiente  y estoy mosqueado , y en el atasco sistematicamente se dispara el ventilador , es normal en las vuestras ?
voy a purgar este finde  el circuito de refrigeracion ,pero no localizo el vaso de expansion ,¿ donde anda en una k1?
saludos

Yo a esa velecidad, que no la alcanzo porque  no quiero castigar a mi viejita K, sentiría un frisa fresquita,....Mi 75 no tiene reloj, solo testigo, pero una pregunta:

¿a que temperatura se enciende el ventilador?...nunca lo he visto funcionar y temo que igual no va....

¿y cuando para el motor si sigue alta la temperatura sige el ventilador en marcha?...

[/quote]
yo le puse un reloj de temperatura, y pude observar que la temperatura no subia demasiado, y rararmente saltaba el dichoso ventilador, le cambie el termostato, y ahora se pone dond dbe, y el ventilador solo salta en ciudad con calorcito y no mas de 20 segundos.
podria ser que tuvieras el termostato jodidico.Cambiarlo es baratito y muy fácil

5D49535E48553A0 dijo:
[quote author=4E434A574B405F5F434A5D1D2F0 link=1274256555/0#0 date=1274256555]ahora que por fin viene el buien tiempo me gustaria saber como van las agujas de temp de vuestras k´s , el tema es que en la mia a [highlight]140-160[/highlight] paso de la raya media a la siguiente  y estoy mosqueado , y en el atasco sistematicamente se dispara el ventilador , es normal en las vuestras ?
saludos

[/quote]

Las temperaturas las he puesto más arriba..........

En mi K cuando quito el contacto se para el ventilador.............pero lo hice para probar, ya que siempre espero a que se pare.........

Para saber si te funciona......dejala arrancada un ratillo........sin no salta se te encenderá el testigo de temperatura........

¿Donde está ese termostato? La mía va bien, pero en invierno le cuesta calentar y la aguja no sube hasta donde lo hace con temperaturas medias, es decir, hasta la rayita que hay antes de la mitad.

El termostato está en la esquina inferior izquierda del radiador, mirandolo de frente:

0ae4b97bada9ecf79d2cc2f0d8c4ad19o.jpg

Se ve su alojamiento, la tapa y el bicho en cuestion.  La tapa sale con 2 tornillos y lleva una junta, que a saber como estará. Con la tapa fuera ya puedes sacar el termostato, que a su vez lleva otra junta que tiene la mala costumbre de expandirse con los años, de forma que si lo sacas a lo mejor no puedes volver a colocarlo sin pellizcarla  :'(.  Esa junta en "U" no la venden suelta en la BMW, va con el termostato  >:(.  Si que la tienen en motorworks por ejemplo, o quizas puedes pedir que te la hagan en algun sitio especializado.

Por el termostato con su junta BMW pedia cerca de 40 lereles  :'(, si lo cambias seguro que te sale a cuenta pedirlo fuera. En algun foro extranjero he leido de algun modelo de Toyota que lleva uno similar, pero no se como se porta Toyota en España con los precios :-/ y si saldrá a cuenta.

buenas, yo tengo una k 75, y para que salte el electroventilador tiene que ser un atasco muy grand. he leido que la k1 se calienta mucho en ciudad por el carenado, pero vamos, que no se si Lo que te pasa es normal.

Retomando el hilo.

Como algunos sabeis, acabo de comprar una k1100lt, y hoy le he dado un señor paseo por la sierra de Segovia, Madrid y vuelta a Valladolid, en total 400 km.

Le acabo de cambiar aceite,filtros, anticongelante, y bujjas, en fín, creo que todo lo normal.

Lo cierto es que no habia rodado en serio con ella aún y me he dado cuenta de que en carretera, a velocidades hasta 140-150 , rodando a 90, pasando pueblos a 50, sin problemas, pero al entrar en la ciudad, en el primer semaforo, se ha subido el reloj a la rayya de la derecha de la del centro , incluso a pasado un poco ( sin llegar a la del rojo ) y ha saltado el electro.

En mi K75C, que tenian antes, nunca hacía eso.
Evidentemente el carenado digo yo que influye, pero
¿No salta el electro demasiado arriba ?, en fin, ya me ireis contando..
Por supuesto he purgado bien, rellenado al enfriarse otro poco por la perdida del aire y esas cosas.

3933203F33202B520 dijo:
Retomando el hilo.

Como algunos sabeis, acabo de comprar una k1100lt, y hoy  le he dado un señor paseo por la sierra de Segovia, Madrid y vuelta a Valladolid, en total 400 km.

Le acabo de cambiar aceite,filtros, anticongelante, y bujjas, en fín, creo que todo lo normal.

Lo cierto es que no habia rodado en serio con ella aún y me he dado cuenta de que en carretera, a velocidades hasta 140-150 , rodando a 90, pasando pueblos a 50, sin problemas, pero al entrar en la ciudad, en el primer semaforo, se ha subido el reloj a la rayya de la derecha de la del centro , incluso a pasado un poco ( sin llegar a la del rojo ) y ha saltado el electro.

En mi K75C, que tenian antes, nunca hacía eso.
Evidentemente el carenado digo yo que influye, pero
¿No salta el electro demasiado arriba ?, en fin, ya me ireis contando..
Por supuesto he purgado bien, rellenado al enfriarse otro poco por la perdida del aire y esas cosas.

Yo creo que tu motor funciona normalmente. Los motores K de 4 cilindros suelen coger más temperatura en los atascos que los 75, con lo cual se les oye más veces el ventilador...y más con los carenados

Lo importante, es que llevas sistema de refrigeración de sobra si está bien. Y si es así, aunque la ajuja suba casi al ultimo tramo, a golpe de ventilador, baja enseguida de manera ostensible

-Si que es cierto, cuando arranca el electroventilador, está muy poco rato soplando.
Por otro lado, si no funciona el ventilador cuando le toca, enseguida se enciende la luz de temperatura, lo digo por experiencia. :) :)

OK, GRACIAS CHICOS.
Lo cierto es que lo que me hace pensar que no es nada raro , es que en carretera no se "queje", y ayer hacía calorcito.

El testigo no se ha encendido en ningún caso, y si que funciona ( al menos con el contacto antes de arrancar ).

El electroventilador se tira un buen rato para bajar la aguja, no se si es normal o no, y ayer ,al entrar en el garaje, se oía un sonido como si estuviese hirviendo agua, salto el elctro y estuvo casi dos minutos, luego pare el motor y a casa

Buenas, yo tengo una K1, antes una k75 rt, y efectivamente la K1 se calienta una pasada, pero es normal, lo he estado mirando por internet en páginas extrangeras y muchas dicen que refrigera mal hasta los 80 km/h
El vaso de expansión está situado en el lado izquierdo, para que te hagas una idea, donde la guantera que hay en el lado derecho, por lo que para acceder a el tienes que desmontar la tapa de lado izquierdo.
Espero haberte servido de ayuda, y mientras que salte el electro a la temperatura adecuada(justo antes de llegar a lo rojo), no te preocupes. En verano esta moto es un infierno.

Testimonios de temperaturas... ¿a qué temperatura exterior?

No tiene nada que ver cuando y como salta el ventilador en un atasco, a 22 o a 38...

Mi K 75 en Zaragoza, sólo ve el ventilador saltar en circulación urbana lenta-atascada, con días de 32-35 para arriba.

Curiosamente salta cada 3-5 minutos, y está conectado apenas unos 30-45 segundos, afortunadamente para mis piernas.

Manuel.

Trucazo para bajar temperaturas....

Meterle una "prolongación" de cárter y llevar 1 litro más de aceite... Imagino que hace un efecto similar a llevar radiador de aceite...

¿Muy bárbaro? Lo venden en Motorworks.

Manuel

Cierto, en agosto y temperaturas altas, cuando arranca el ventilador, se te tuestan las patas piernas, y como vallas en pantalon corto, te hace la depilación gratis, pero solo en atascos, cuando vas circulando nunca se enciende el ventilador,
Cuando compre la moto, el que me la vendio, sabia perfectamente que el ventilador no funcionaba, estaba gripado, pero el señor se lo calló, y no me di cuenta hasta que llego el mes de Agosto y en caravana se me encendio el testigo de temperatura.
En casa empiezo a repasar con esquema en mano, hasta que llego al ventilador directamente metiendole chicha, y apenas se movia, hacia el intento pero no podia, lo desmonté y el eje estaba lleno de porqueria y oxido, limpiada general y ha funcionar.
:) :)

Re: Testimonios de temperaturas... ¿a qué temperatura exterior?

4B676873636A5C415C060 dijo:

No tiene nada que ver cuando y como salta el ventilador en un atasco, a 22 o a 38...

Mi K 75 en Zaragoza, sólo ve el ventilador saltar en circulación urbana lenta-atascada, con días de 32-35 para arriba.

Curiosamente salta cada 3-5 minutos, y está conectado apenas unos 30-45 segundos, afortunadamente para mis piernas.

Manuel.
Cuando decía "calorcito" era eso, más de 30º ;)
Y no te digo nada del "tueste" de piernas en las LT, el día que fui a probar una ( 40º a la sombra ) y en bermudas DE TONTOS VAMOS, pero que achicharrada en la pierna izda.

Atrás