Temperatura motor. LC.

la Isla

Curveando
Registrado
8 Feb 2009
Mensajes
2.699
Puntos
63
Ubicación
San Fernando. Cadíz
Buenas tardes.
Como comente anteriormente le he hecho la revisión a mi R1200RS LC. Y también le cambiaron la bomba del liquido refrigerante.
Y ahora la temperatura señala una variaciones que ante no lo hacia. Anteriormente cuando tenia temperatura de marcha, pues marcaba 83º o 84º grados y se mantenía es ese rango. Bien pues ahora empieza por 79º y va subiendo 80,81,82.83. así hasta 88º. Para acto seguido bajar a la inversa hasta los 79º. Y vuelve a empezar.
En el Conce como siempre ¿Eso es normal?. Pues yo creo que no. Puesto que ha estado 15 meses señalando de otra forma.

Un saludo y espero algún comentario.
 
En mi caso es una GS LC, no se si será extrapolable...
De todas maneras, en orden de marcha y a temperatura exterior contenida (15 o 20 °C) es habitual ver 79°C y 80°C en el marcador, sobre todo cuando entro en un túnel o algún sitio "fresco".
Desde ahí puede subir con facilidad a 83°C y 84°C en marcha y a cierta velocidad....Ahora bien, en el momento que circulas despacito o te paras, es muy fácil ver esos valores que tu indicas y más.
Lo que si es cierto es que a velocidad constante por carretera y sin grandes cambios en la temperatura ambiente, el motor mantiene la temperatura en una horquilla de 1°C o 2°C, nada de subir y bajar....

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
 
Si que es extrapolable, ya que los motores son iguales. Lo que pasa es que la GS lleva el radiador dividido en dos mitades,pero seguro que hace la misma función.
Gracias por contestar. Un saludo.
 
En la mia del 2016 independiente de la temperatura exterior, q yo piensonq solo influye en lo rápido q recupere la temperatura de funcionamiento, siempre esta entre 84 y 88, no la he visto bajar de ahí no en pleno invierno. Tampoco pasa por arriba en pleno verano en ciudad, q es lo importante.
 
te comento , a mi me pasa lo mismo que a ti cuando la compre al calentarse andando se ponia en 83 u 84º, en una de las actualizaciones me paso igual que a ti y ahora cuando arranco espero que se caliente y salgo empieza a subir hasta unos 88º despues empieza a bajar hasta unos 78º esto lo hace dos veces y despues se queda en los 83º u 84º y en ese rango trabaja ya hasta que me pare un buen rato que se enfria y hace ese mismo recorrido, ya te digo eso fue despues de una actualizacion, y la moto para mi que va perfecta, es una gs lc 2013,
 
En mi LC de 2103 cuando arrancas en frío y comienzas a circular va subiendo la temperatura los primeros minutos, cunado llega a unos 88º comienza otra vez a bajas a 78-79, enseguida sube otra vez y se estabiliza en los 80 y algo.
He probado LC de todos los años y hacen lo mismo.
 
B. tardes. Se te ha solucionado el problema?? A mí me pasa igual y mañana va por segunda vez al taller. Te cuento: antes tenía una LC del 2013 que para nada hacía eso en ninguna circunstancia. Hace pocos meses la cambio por otra LC de las últimas del 2016 que ahora tiene poco más de 3.000 kms. Pues desde el primer día me hace lo mismo que a ti. Da igual a la velocidad que vaya o la temperatura ambiente, el caso es que la temperatura del motor no deja de oscilar arriba y abajo sin parar. La llevo al taller, la revisan, la prueban, le cambian el líquido (dicen) y consultan a BMW donde le contestan en un email que "eso es normal". La saco del taller, le hago más de mil kms. y todo sigue igual. Así que como creo que para nada debería de ocurrir eso y ante el riesgo de una avería mayor (imaginaros la aguja de vuestro coche todo el día de arriba a abajo. ¿es normal?), me pongo en contacto con BMW clientes, y tras atenderme estupendamente me dicen que lleve la moto al taller, y que ellos van a estar pendientes. Ya os contaré.
 
Es completamente normal, es más, es lo lógico que haya esas variaciones, se llama "histéresis". Estas cuestionen vienen porque ahora la mayoría de vehículos llevan un filtro en la aguja indicadora de temperatura que parece que siempre vayan a la misma temperatura, cuando no es así, hay pequeñas variaciones. Piensa que si vas circulando y de repente paras, la temperatura empieza a subir, aunque saltará el ventilador al momento, es imposible que vuelva a bajar la temperatura de forma instantánea, tardará un margen de tiempo y ahí el ciclo de histéresis. Lo importante es que la temperatura siempre se mantenga dentro de un rango.
 
Además no lo hace cuando paro, sino cuando voy en marcha. Y esta tarde cuando la he llevado al taller, sólo lo ha hecho una vez en 100 kms. Yo lo veo raro, pero bueno, a ver que me.dicen
 
La mía está mañana con temperatura ambiente de unos 25 grados ha empezado a moverse desde los 85 a los 101 grados, momento en el que salta el ventilador y baja a los 80 u 85 y vuelta a empezar. A vosotros os llega hasta esas cifras? Recuerdo una transalp 700 que llegaba igualmente hasta 102, 103 grados.
 
Ese fenómeno realmente no es histeresis...más bien histeria (pero del piloto)
Con todos mis respetos Tono, pasa de esa hipocondria motera...si llevaramos un simple indicador de aguja no nos pasaría eso, el problema es q suba la temperatura q no es tu caso, así q menos mirar el reloj y más mirar el paisaje...

En serio Tono, bendito problema ese....

Saludos
 
Gueno ya la he recogido. Dicen que le han actualizado el software. Cuando empecé a circular hacia más o menos lo mismo, pero al poco tiempo se estabilizó en 83-84 y ya se quedó quieto. En fin, ya veremos
 
Ea pos nada. Todo sigue igual. después de más de 1.000 kms el tremómetro de la temperatura del motor no deja de oscilar continuamente, y a veces disparándose a picos muy altos. Me pongo en contacto con BMW clientes y me ellos me dicen ahora que eso NO es normal. que lleve la moto otra vez. Y será la tercera vez
 
Sinceramente creo q a tu moto no le pasa nada de nada. Todas oscilan, la mia sube la primera vez hasta 92, baja enseguida imcluso hasta 78 y luego se estabiliza entre 83 y 86. Da igual q esté a 2° bajo cero q a 42, como ayer. Como te dicen la temperatura no puede permanecer siempre "exactamente" igual.

Un rango de +/- 5 grados es casi como decir q no varía. No es nada. En ciudad puede pasar de 100° y no pasa nada. Precisamente por eso los circuitos de agua estan cerrados, para soportar temperaturas del agua por encima de 100°. Si no, no seria posible.

Disfruta tu moto, está perfecta.
 
Entonces por qué casi ninguna LC hace eso? Y yo ya es la segunda que tengo...Por qué me dice Atención al Cliente que no es normal y que la lleve otra vez? Es que nunca se estabiliza, siempre está oscilado subiendo y bajando de forma continua. (Ya puse el ejemplo de una aguja de un coche.) En fin...ya veremos
 
Como que ninguna lo hace? La mía también lo hace, y es lo más normal del mundo. En la aguja del coche no la ves moverse porque va filtrada, no porque la temperatura sea estable, si conectas un aparato de esos que leen el OBD2 y te muestra los parámetros verías que no para de moverse, pero al usuario le filtran eso para que no se asuste, así ve siempre la aguja en el mismo lugar y solo se asusta si un día varía.
 
Repito, no le hago ni caso, paso por este parámetro sin ni fijarme. Pero me parece que sería totalmente normal tener oscilaciones en función del régimen del motor, temperatura ambiente, funcionamiento del ventilador, velocidad, etc. Vamos, totalmente normal.
 
Entonces por qué casi ninguna LC hace eso? Y yo ya es la segunda que tengo...Por qué me dice Atención al Cliente que no es normal y que la lleve otra vez? Es que nunca se estabiliza, siempre está oscilado subiendo y bajando de forma continua. (Ya puse el ejemplo de una aguja de un coche.) En fin...ya veremos

Atención al cliente (en mi opinión) dice que no es normal, porque no tiene ni idea de cómo funciona el sistema de temperatura del motor y tampoco sabe que hay oscilaciones siempre. El problema, como se ha dicho antes, es que el termómetro de nuestra moto es "demasiado" preciso y muestra cada pequeña variación. Si fuera aguja, seguramente no se apreciaría. La temperatura sube y baja debido a los movimientos de los flujos de agua a distinta temperatura dependiendo de los diversos factores, fundamentalmente la velocidad, por eso en ciudad sube más. A velocidad constante no importa la temperatura exterior y siempre se mantiene en el mismo rango. Eso es lo importante y lo que tiene que ser.
 
La mía también se pone en ciudad y con este calor a 100 grados y después baja, es normal. Sin más.
 
Bueno pues después de llevar por tercera vez la moto me comenta Atencion al cliente y Servico técnico que todo está dentro de los parámetros (sus parametros, claro) y que así se queda. Que puedo emprender acciones legales o lo que quiera. Esto es lo mismo que lo del calor del escape, el sensor de.presión de los neumáticos o las barras. Tu paga y luego que te den. Si no te gusta es lo que hay, y de paso aguanta las chulerias de algún concesionario. No estamos hablando de tu moto por ciudad en verano, sino circulando por autopista en invierno y el termómetro loco. Y me dice el tío que eso es normal porque el ventilador esta SIEMPRE saltando....Estoy hasta los h...anda y que les den por el c...como si te estuviesen haciendo un favor cuando compras la moto o vas a pasar una revisión. Y encima soy un gilipollas porque es la tercera BMW que tengo. Y si es normal por qué las demás no lo hacen? Están mal las otras o las mías? Y me dice el tio que sí, que podría ser el sensor o el cuadro, pero que si el ordenador no le da fallo no la toca. Y le digo que la pruebe y me dice que no tienen tiempo para eso. Llévala fuera de garantía a 60 euros la hora verás como sí tienen tiempo....
Anda ya a la mie....
 
Última edición:
Bueno pues después de llevar por tercera vez la moto me comenta Atencion al cliente y Servico técnico que todo está dentro de los parámetros (sus parametros, claro) y que así se queda. Que puedo emprender acciones legales o lo que quiera. Esto es lo mismo que lo del calor del escape, el sensor de.presión de los neumáticos o las barras. Tu paga y luego que te den. Si no te gusta es lo que hay, y de paso aguanta las chulerias de algún concesionario. No estamos hablando de tu moto por ciudad en verano, sino circulando por autopista en invierno y el termómetro loco. Y me dice el tío que eso es normal porque el ventilador esta SIEMPRE saltando....Estoy hasta los h...anda y que les den por el c...como si te estuviesen haciendo un favor cuando compras la moto o vas a pasar una revisión. Y encima soy un gilipollas porque es la tercera BMW que tengo. Y si es normal por qué las demás no lo hacen? Están mal las otras o las mías? Y me dice el tio que sí, que podría ser el sensor o el cuadro, pero que si el ordenador no le da fallo no la toca. Y le digo que la pruebe y me dice que no tienen tiempo para eso. Llévala fuera de garantía a 60 euros la hora verás como sí tienen tiempo....
Anda ya a la mie....

Tú moto no tiene nada .
Disfruta de la moto
La mía 2015 , lo hace también .
Disfruta de la moto de verdad .
Los foros hacen mucho bien , pero también mucho mal a todos.
Hay gente que ve fantasmas donde no los hay , baterías , cuadros , calor, ruidos raros , silvidos......, para escribir un libro.
Ojo, no digo que tú los veas , es solo mi punto de vista .
Lo importante , 50.000 km y solo saitsfacciones, y si llego a fiarme por lo que dicen los foros no me compraría ni una barra de pan , no sea que el trigo sea de mala calidad o lo hayan regado con aguas no 100% puras.
 
A la moto no le pasa nada. Gaaasssss y a disfrutar.
 
Pues eso es lo que voy a hacer . Pero que si ocurre alguna avería mayor, al menos que haya constancia en algún sitio de que ya lo había advertido


A mí me pasaba igual, los primeros 10000km.Lo comente en el conce y como no, todo normal. Ahora ya no lo hace. Tampoco le doy importancia mientras salte bien el ventilador. No te calientes y disfruta.
 
Al poco de la revisión de los 20.000kms y habiendo cambiado bomba y liquido refrigerante, observe que había bajado el nivel del liquido. Pues lo volví a rellenar y a seguir. el otro día le he llenado de nuevo el liquido refrigerante, al estar en la ultima rayita. como la primera vez. Yo creo que no es normal.
 
Yo creo q es normal esas oscilaciones hasta q se abre totalmente el termostato, cuando se va abriendo sube un grado y baja... A veces es muy peligroso dar más info de la cuenta...
 
Retomo el hilo para comentar que a mí me ha empezado a pasar lo mismo exactamente que relata Tono1969.
Mi GS tiene ahora 23000 y siempre se había comportado manteniendo 83 grados pero a partir de la revisión de los 20000 km hace lo mencionado, variar continuamente entre 78 y 86 grados, arriba y abajo.
No presenta ninguna anomalía de funcionamiento, sólo lo comentado de la temperatura.
En taller me dicen que es normal y como no estoy convencido me he puesto a buscar y he acabado en este hilo.
Volveré a insistir en el taller, he puesto una cámara frente al cuadro y he grabado el comportamiento de la temperatura, para que lo vean con sus propios ojos y no tengan que salir a probar. Ya os contaré...

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
Creo que lo único importante es que no baje de los 78º, y que a los 100º se conecte el ventilador. Oscilaciones dentro de este margen no deben ser importantes.
 
Hola a todos de nuevo.
Tras comentar "mi problemilla" con un amigo que tiene la suya con un mes mas que la mia pero que aún no ha pasado la revisón de los 20.000 me aseguraba que la suya siempre se mantenia en 84 grados... al hablarle de lo que estaba observando yo en la mia y lo que comentais otros por aqui, ha vuelto a fijarse en la suya, hoy concretamente, con temperatura de invierno y me comenta que hace exactamente lo mismo que algunos hemos ya relatado, fluctua continuamente en una horquilla que va desde los 78-80 a los 86-88.
Por mi parte, tanto vuestros testimonios como el comprobar con mi amigo que la suya se comporta igual (hasta ahora él tampoco se había dado cuenta), ademas de que en taller me aseguran que es un comportamiento normal y el hecho de no observar nada más raro en el funcionamiento de mi moto, doy por cerrado el tema y me quedo tranquilo.
Gracias a todos los participantes.
Vssss
 
Hola, alguien pudo descubrir por qué la temperatura oscila entre los 78 a 98 grados subiendo y bajando permanetemente, por los comentarios es algo que le sucesde a la mayoria de los usuarios de Gs 1200 LC.
La pregunta es por qué esto comienza despues de unos miles de kilometros mientras que de movida se estabilizaba en 83/84 grados?
 
Pues mi moto ya con más de 80k sigue haciéndolo y aún no se ha estropeado nada, 🙏. Así que hice lo que me dijo alguien: no lo miro nunca! jajaja. En ese campo he puesto la temperatura ambiente y me dedico a mirar el paisaje
 
Hola, alguien pudo descubrir por qué la temperatura oscila entre los 78 a 98 grados subiendo y bajando permanetemente, por los comentarios es algo que le sucesde a la mayoria de los usuarios de Gs 1200 LC.
La pregunta es por qué esto comienza despues de unos miles de kilometros mientras que de movida se estabilizaba en 83/84 grados?

Es normal en todos los vehículos, el motor genera más calor cuando hay más carga de gas (acelerando), y menos calor al contrario.

Lo que sucede es que normalmente para evitar TOC a los conductores los fabricantes ponen un intervalo fijo entre 80 y 100⁰ (por ejemplo) en el que el indicador de temperatura del refrigerante siempre marca 90⁰, o "temperatura normal", sin más.

Si el sensor de temperatura del vehículo y su interfaz (el indicador) es lo bastante sensible, se pueden apreciar las variaciones de la temperatura del refrigerante casi en tiempo real.

Fíjate que hay un retardo entre dar gas y subir la temperatura, o al revés. Es lo que tarda el refrigerante que circula por el motor en absorber calor y pasar después por el termostato (donde está el sensor de temperatura).

Y hay que tener en cuenta que los motores R1200LC y R1250LC se refrigeran más o menos un 30% con anticongelante y un 70% con aire al circular. Un pequeño circuito de refrigeración como este, que sólo pasa por las partes más calientes del motor (culatas), favorece esa variabilidad en la temperatura del refrigerante.
 
Última edición:
Es normal en todos los vehículos, el motor genera más calor cuando hay más carga de gas (acelerando), y menos calor al contrario.

Lo que sucede es que normalmente para evitar TOC a los conductores los fabricantes ponen un intervalo fijo entre 80 y 100⁰ (por ejemplo) en el que el indicador de temperatura del refrigerante siempre marca 90⁰, o "temperatura normal", sin más.

Si el sensor de temperatura del vehículo y su interfaz (el indicador) es lo bastante sensible, se pueden apreciar las variaciones de la temperatura del refrigerante casi en tiempo real.

Fíjate que hay un retardo entre dar gas y subir la temperatura, o al revés. Es lo que tarda el refrigerante que circula por el motor en absorber calor y pasar después por el termostato (donde está el sensor de temperatura).

Y hay que tener en cuenta que los motores R1200LC y R1250LC se refrigeran más o menos un 30% con anticongelante y un 70% con aire al circular. Un pequeño circuito de refrigeración como este, que sólo pasa por las partes más calientes del motor (culatas), favorece esa variabilidad en la temperatura del refrigerante.
Hola, entiendo tu respuesta, pero nadie dice por qué de movida no pasa ésto de la oscilación para arriba y luego para abajo a todos nos pasa más o menos lo mismo luego de un tiempo de tenr las motos nos comenzó a suceder ésto. A mi se me mantenia siempre entre 83 y 84 C y de un tiempo a esta parte comienza en 83 sube hasta 90 e inmediatamente baja a 80 y asi comienza nuevamente el ciclo. Muchas gracias.
 
Aveces se ensucia el sensor, sacarlo y limpiarlo puede resolver el problema, claro que hay que vaciar el circuito de refrigeración, si no se sabe hacer, mejor no tocar e ir al mecánico.
 
Hola, entiendo tu respuesta, pero nadie dice por qué de movida no pasa ésto de la oscilación para arriba y luego para abajo a todos nos pasa más o menos lo mismo luego de un tiempo de tenr las motos nos comenzó a suceder ésto. A mi se me mantenia siempre entre 83 y 84 C y de un tiempo a esta parte comienza en 83 sube hasta 90 e inmediatamente baja a 80 y asi comienza nuevamente el ciclo. Muchas gracias.
Yo te diría que todas lo hacen desde el primer día. No creo que haya nada raro en ello mientras no supere la temperatura máxima y el sistema recupere sin problemas. Pienso que es solo que el sensor y el indicador funcionan muy bien y te muestra las oscilaciones grado a grado. Si tuviera otra manera de mostrarlo, por ejemplo con una aguja en una escala no se movería tanto y estaríamos tranquilos, pero las oscilaciones de temperatura estarían ocurriendo igual. En mi opinión no demuestra nada más que el sistema funciona perfecto.
 
Hola, he visto post similar y he contestado también.

A mi no me pasaba y ahora me pasa. GS 1200LC. 40.000km. Oscila la temperatura, cada 1 o 2 segundos, de 79 a 85 grados y luego para abajo, luego para arriba y luego para abajo.... así constantemente. Todo a velocidad constante de 120 km/h y 8 grados exterior.

Entiendo que es sensible y entiendo lo que comentáis de la aguja, que no muestra tanto detalle. Pero no entiendo que no pasara antes y ahora si. Tampoco tengo claro si lo hace porque que la válvula se está abriendo y cerrando constantemente para dejar pasar líquido, en cuyo caso, digo yo que será sensible a fallos. Parece razonable que oscile, pero poco, y no tan rápido

Admito que me he chalado.
 
Hola, he visto post similar y he contestado también.

A mi no me pasaba y ahora me pasa. GS 1200LC. 40.000km. Oscila la temperatura, cada 1 o 2 segundos, de 79 a 85 grados y luego para abajo, luego para arriba y luego para abajo.... así constantemente. Todo a velocidad constante de 120 km/h y 8 grados exterior.

Entiendo que es sensible y entiendo lo que comentáis de la aguja, que no muestra tanto detalle. Pero no entiendo que no pasara antes y ahora si. Tampoco tengo claro si lo hace porque que la válvula se está abriendo y cerrando constantemente para dejar pasar líquido, en cuyo caso, digo yo que será sensible a fallos. Parece razonable que oscile, pero poco, y no tan rápido

Admito que me he chalado.

Tranquilo es normal, la mía también lo hace, la válvula que comentas no es tal, es un termostato, y es mecánico, normalmente un bimetal que abre por dilatación, lógicamente puede romperse, como todo,, pero está diseñado para funcionar así.
 
Gracias a todos por la contribución, Ayer llegué al garaje, esperé a que saltara el electro, lo hizo a 99 grados, bajó la temperatura y todo aparentemente normal.
Creo que me inclinaré por poner otra pantalla y listo!!

Saludos !
 
Arriba