temperatura motor

kingst

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hola, la pregunta que lanzo es por un pequeño problema que he tenido ... he estado de viaje la semana pasada en los Alpes y por supuesto las impresiones son pues eso impresionantes, pero bueno al tema, para ahorrar tiempo y hacer kilometros el primer dia de ruta fue por la asquerosa autopista de peaje desde valencia a nimes, bueno pues el ritmo no era muy fuerte, 130 km. con lo que el marcador de la temperatura de la 1200 gs le faltaban dos rayas para llegar al punto en el que parece que no hay que llegar porque tiene una marca el indicador, no se si me entendeis, bueno pues al parar en los peajes con el calor que hacia y la cola que habia la temperatura subia hasta ese punto es decir dos rayas mas, con lo que en una ocasion decidi por parar la moto unos m inutos mientras esperaba la cola, en el viaje ibamos dos gs y una rt 1200 , en la rt lo han solucionado colocando un electroventilador en el radiador , pero en la gs no, esta claro que se refrigera por el aire, pero porque no colocan una pequeño ventilador , aunque sea accionamiento manual para estos casos? como lo hace la gente que hace rutas por marruecos etc?.
 
por lo visto a nadie le pasa o no genera incertidumbre......
 
Hay varios post por ahí de compañeros que han colocado esos ventiladores en sus GS / Adv. Creo recordar que incluso uno colocó ventiladores que no eran los específicos (es decir: de recuparación de motos BMW de desguace). Tira de buscador, que seguro que los encuentras.

Al margen de eso, lo de parar el motor, en caso de alta temperatura ambiente y retención prolongada, es lo correcto. Yo lo haría incluso en las RT's o en las boxer en general aunque tengan ventiladores. De hecho creo que el propio manual de tu moto indica que debe evitarse mantener el motor encendido sin circular, durante lapsos prolongados; más aún (por pura lógica) si hace alta temperatura ambiente. Y una cola de un peaje, en estas fechas, es fácil tener que esperar unos cuantos minutos... Vamos, que no es esperar en un semáforo mientras está rojo.

Vsss
 
gracias por responder, voy a buscar el post......
 
Yo tengo una GS12 de 2007 con 75.000 km y solo en dos o tres ocasiones he llegado al máximo de temperatura y he apagado un rato. Una manifestación en Madrid, saliendo de Jerez cuando aún no estaban los accesos, en 2007, ahí no la apagué, aguanté un poco más y a los dos minutos de rodar ya por carretera, volvió a su temperatura normal. Y otra vez que me subió a tope y no paré, fue volviendo de Madrid, a muy alta velocidad y con temperatura ambiente de 43ºC, ardíamos ambos, bajaba a 140 Km/h para bajar una marca y luego cera otra vez, y así hasta Granada.

No he pensado en los ventiladores.
 
lo que a mi me pasa es que me da miedo romperla, no se si para curarse en salud los de bmw han puesto el marcador con unas marcas disuasorias para que no se abuse....
 
lo que a mi me pasa es que me da miedo romperla, no se si para curarse en salud los de bmw han puesto el marcador con unas marcas disuasorias para que no se abuse....

A un amigo que no la paró en la manifestación, le salió un triángulo rojo, indicando el exceso de temperatura, bastante después de la última marca. La moto sola no se para, pero ya con el triángulo rojo en el cuadro, o sales a carretera abierta, o mejor paras.
 
Hola, hay que recordar que el sistema de refrigeracion de la gs es el aire y el sistema de lubricacion puede apoyar la refrigeracion entre un 10 % a un 25 %, pero si esta parada dudo que ponerle un ventilador en el intercambiador aceite-aire (conocido como radiador de aceite) pueda ser una solucion definitiva, aunque por logica es posible que retarde algo la subida de temperatura no sera suficiente para estabilizarla. Entiendo que lo suyo es seguir las recomendaciones del manual. Es solo una opinion.
 
bueno , en las rt lo han puesto en origen el ventilador en el radiador de aceide que hay bajo el faro, y se conecta con un termostato automatico, en el viaje que os comento, el de la rt, no tuvo problemas de temperatura, siempre la llevaba a temepratura correcta, bueno es mas sabeis que los de la guardia civil al principio las quemaban las rt por ese problema de refrigeracion , las tienen mucho tiempo al ralenti con las luces puestas en caso de accidentes,,,,
 
Aun siendo puesto en origen su mision es retardar algo el sobrecalentamiento que llegará mas tarde (que si no lo tuviera) que pronto, si la dejamos en marcha sin movimiento. Esto ocurre tambien en las refrigeradas por agua, el fabricante aconseja no tener la moto en marcha sin movimiento por un largo periodo tanto en los modelos refrigerados por aire como en los refrigerados por agua.
De todas formas las refrigeradas por agua son termodinamicamente hablando mucho mas estables aunque eso suponga un aumento de peso y una complicación en su funcionamiento.
Ya sabeis cual será la proxima gs ¿no? jajajaja. Un saludo.


Esto lo pone tanto en los manuales de las R, F, G......etc

P
eligro de
sobrecalentamiento​
Si el motor funciona durante un tiempo prolongado con la motocicleta parada, la refrigeración no será suficiente y puede sobrecalentarse. En casos extremos podría producirse un incendio en el vehículo .No dejar el motor en marcha con la motocicleta parada si no es necesario. Iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar.​

 
Hola, el electroventilador solo te bajará la temperatura un poco, si la moto está parada.
Pero si a lo que te refieres es a que sube una ralla la temperatura si le das caña ( a partir de 140 km/h ), es totalmente normal que pase eso.

Saludosssssss
 
No vengo de una 1200GS, ya que tengo una 800GS, pero por la zona que veo que te mueves, (Valencia) con un porcentaje del año con buenas temperaturas, y si te sueles mover por ciudad, por mi experiancia profesional (fabrica de vehículos TT), si tubiera una 1200, da por seguro que buscaría montar un electro para el radiador de aceite.

En rodajes de prototipos, donde procurábamos hacer pruebas de Tª aceite motor en Julio y Agosto en las carreteras de TaTa, Assa, Tan Tan, comprobamos que estabilizabamos las temperaturas en 6º - 7º menos a ralentí. Incluso colocábamos interruptores manuales para los electros tanto de agua como de aceite.
 
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