Tenéis la suerte de tener un local, para vuestro mantenimiento¿?

El reglaje en estas motos, es de lo más sencillo.
Galgas y dinamométrica.
Bueno contemplaba cambiar semiesferas etc....entre la mala iluminacion, la presbicia tengo y que me viene grande es algo se debere dejar para el taller. Gracias a dios parece hay boxers que hasta los 80.000/100.000km no necesitan reglaje...
 
  • Like
Reacciones: XTR
Cierto es aprovecho cuando mayoria esta en el trabajo, para no ser molestado mucho ni llamar mucho la atencion. No ensuciar y no poder dejar trabajo a medias son mis obligaciones (y limitaciones mas grandes).


Ver el archivo adjunto 358432

Yo he dejado de hacer cosas en parking comunitario; la edad, iluminación, incomodidades, tener que recogerlo todo cuando acabas y que nada salga mal... Afortunadamente cuento con muy buenos amigos dónde pasar buenos ratos y aprender.

Mi próximo proyecto será el local.
 
Yo he dejado de hacer cosas en parking comunitario; la edad, iluminación, incomodidades, tener que recogerlo todo cuando acabas y que nada salga mal... Afortunadamente cuento con muy buenos amigos dónde pasar buenos ratos y aprender.

Mi próximo proyecto será el local.
Inexorablemente me pasará lo mismo (ya lo voy intuyendo)... En mi caso terminaré de forma asidua en mi taller de confianza. Gracias a Dios cuento con uno.
 
Ya puestos... yo abro otro melon :
Musica en el garaje si o no ?? :unsure:

La música a mí me parece fundamental. Te aísla completamente y permite mayor concentración en lo que estás haciendo, por lo menos en mi caso. Es otra razón para tener tu espacio propio y no trabajar en parking comunitario. Yo empecé así y pronto llegué a la conclusión de que necesitaba un garaje.

En cuanto al reglajes de válvulas, depende mucho de la moto. En un boxer es fácil. En una Bonneville es un poco más complicado y hay que levantar los árboles de levas. En la Bandit 400 era de ajuste por tornillo y no tenía más misterio que desmontar el depósito y la caja del filtro de aire. En mi moto es una epopeya que no creo que comience. Ya si eso se lo dejo a mi taller habitual. Total, es cada 42.000 km.
 
Ya puestos... yo abro otro melon :
Musica en el garaje si o no ?? :unsure:


Quizas no, porque con lo de las cervezas y el meadero, dejamos las motos de decoracion y montamos un after!!! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

¿que sentido tien tener tu garaje y no poner música?

Para mi, el garaje no es hacer para hacer "trabajos", si no para hacerlos a tu ritmo y disfrutando de un modo u otro. Con tu música, tus bebidas en la nevera, y poder dejar todo a medias cuando te apetece. Que ese es otro "detalle"... poder parar cuando quieres y dejar todo medio desmontado, y cuando vuelves, ahí sigue tal y cómo estaba.
 
En mi caso tengo la suerte de aparcar la moto en un garaje con solo 6 coches y tengo espacio para dejar todos los bártulos de la moto, si no llevo las maletas las dejo en el garaje, botas de moto, caja de herramientas etc....

Siempre que hago alguna ñapa algo de música y el foro a mano para cualquier consulta técnica.

Lo único que no tengo es luz, pero me apaño entre la luz natural y alguna linterna se hace lo que se puede.

Saludos,
 
  • Like
Reacciones: XTR
Yo he echado muchas horas en la p*ta oscuridad del garaje de la manera más cutre, y ya no echo ni una más.
Me he hartado. 😒
Haces bien. Reconozco que soy un poco gualtrapas. Estoy buscando un local, pero en mi zona está complicado.
El reglaje de válvulas, además, tiene la peculiaridad de que hay que hacerlo en frío, por lo que es más difícil que te dejen un local para dos días
 
Refloto para hacer una reflexión sobre la mecánica amateur.

Hay un factor que diferencia la mecánica amateur de la profesional y que me parece crucial: el tiempo. En un taller profesional, el tiempo empleado es fundamental porque incide directamente en la rentabilidad de la actividad. En un taller amateur, al no tenerse en cuenta la rentabilidad, el tiempo es ilimitado. Emplear más o menos tiempo es superfluo porque solo te incide en tener la moto parada más o menos tiempo. Si la máquina es un instrumento de ocio, eso no importa.

Todo esto significa que puedes tomarte el tiempo que quieras para hacer las cosas bien: leer el manual de taller y entenderlo, ver vídeos de demostración, reunir todos los recambios y herramientas, repetir los trabajos las veces que quieras hasta que salgan bien... es decir, puedes hacer las cosas con cariño y con amor de "amateur" sin que nada lo impida. Esto es imposible en una actividad profesional.

Estoy cambiándole el kit de arrastre a mi moto (entre otras cosas) para tenerla a punto en un viaje dentro de varias semanas. Puedo permitirme el lujo de hacer las cosas bien y cambiar piezas que seguramente un taller reaprovecha. Puedo elegir con cuidado el material que le voy a poner a la moto. Puedo engrasar todos los puntos que indica el manual sin saltarme ninguno. Puedo limpiar y dejar impolutas cada una de las piezas que desmonto para que una vez montadas estén inmaculadas. Puedo ser todo lo fino que quiera en el trabajo.

Esta es otra de las diferencias fundamentales entre un trabajo "por amor al arte" y otro profesional.
 
Refloto para hacer una reflexión sobre la mecánica amateur.

Hay un factor que diferencia la mecánica amateur de la profesional y que me parece crucial: el tiempo. En un taller profesional, el tiempo empleado es fundamental porque incide directamente en la rentabilidad de la actividad. En un taller amateur, al no tenerse en cuenta la rentabilidad, el tiempo es ilimitado. Emplear más o menos tiempo es superfluo porque solo te incide en tener la moto parada más o menos tiempo. Si la máquina es un instrumento de ocio, eso no importa.

Todo esto significa que puedes tomarte el tiempo que quieras para hacer las cosas bien: leer el manual de taller y entenderlo, ver vídeos de demostración, reunir todos los recambios y herramientas, repetir los trabajos las veces que quieras hasta que salgan bien... es decir, puedes hacer las cosas con cariño y con amor de "amateur" sin que nada lo impida. Esto es imposible en una actividad profesional.

Estoy cambiándole el kit de arrastre a mi moto (entre otras cosas) para tenerla a punto en un viaje dentro de varias semanas. Puedo permitirme el lujo de hacer las cosas bien y cambiar piezas que seguramente un taller reaprovecha. Puedo elegir con cuidado el material que le voy a poner a la moto. Puedo engrasar todos los puntos que indica el manual sin saltarme ninguno. Puedo limpiar y dejar impolutas cada una de las piezas que desmonto para que una vez montadas estén inmaculadas. Puedo ser todo lo fino que quiera en el trabajo.

Esta es otra de las diferencias fundamentales entre un trabajo "por amor al arte" y otro profesional.
Cierto, yo ahora me estoy iniciando también en la pintura y no me se da nada mal.
He estado pintando cubre cadenas espejos retrovisores..etc
Luego, pongo unas fotos.
 
Refloto para hacer una reflexión sobre la mecánica amateur.

Hay un factor que diferencia la mecánica amateur de la profesional y que me parece crucial: el tiempo. En un taller profesional, el tiempo empleado es fundamental porque incide directamente en la rentabilidad de la actividad. En un taller amateur, al no tenerse en cuenta la rentabilidad, el tiempo es ilimitado. Emplear más o menos tiempo es superfluo porque solo te incide en tener la moto parada más o menos tiempo. Si la máquina es un instrumento de ocio, eso no importa.

Todo esto significa que puedes tomarte el tiempo que quieras para hacer las cosas bien: leer el manual de taller y entenderlo, ver vídeos de demostración, reunir todos los recambios y herramientas, repetir los trabajos las veces que quieras hasta que salgan bien... es decir, puedes hacer las cosas con cariño y con amor de "amateur" sin que nada lo impida. Esto es imposible en una actividad profesional.

Estoy cambiándole el kit de arrastre a mi moto (entre otras cosas) para tenerla a punto en un viaje dentro de varias semanas. Puedo permitirme el lujo de hacer las cosas bien y cambiar piezas que seguramente un taller reaprovecha. Puedo elegir con cuidado el material que le voy a poner a la moto. Puedo engrasar todos los puntos que indica el manual sin saltarme ninguno. Puedo limpiar y dejar impolutas cada una de las piezas que desmonto para que una vez montadas estén inmaculadas. Puedo ser todo lo fino que quiera en el trabajo.

Esta es otra de las diferencias fundamentales entre un trabajo "por amor al arte" y otro profesional.

¡Exacto!
Pero cuando uno tiene que subyugarse a los términos de la "garantía" de la moto, o pasa olímpicamente de ella o toca hacer lo mismo 2 veces...la del servicio oficial y la nuestra ( por si no lo han hecho).
 
Eso mismo hago yo. Los domingos por la mañana temprano -tempranísimo- son lo mejor. Así hice el reglaje de válvulas y ningún vecino se enteró.

Lo peor, tema vecinos, es tener que hacer una limpieza de los depósitos de combustible y sistema alimentación por óxido y con la gasolina podrida y también la sincronización de carburadores o sistema inyección con vacuómetro por los escándalos ( olfativos y de sonido) que se producen.
 
Bueno contemplaba cambiar semiesferas etc....entre la mala iluminacion, la presbicia tengo y que me viene grande es algo se debere dejar para el taller. Gracias a dios parece hay boxers que hasta los 80.000/100.000km no necesitan reglaje...
En tu moto, que tiene el mismo motor que la mia, no te va a hacer falta cambiar semiesferas hasta dentro de muuuuchos kmts.
Pero si que tienes que ir comprobando que esta dentro de tolerancias, y eso si lo puedes hacer, no tiene misterio ni peligro alguno.
 
Refloto para hacer una reflexión sobre la mecánica amateur.

Hay un factor que diferencia la mecánica amateur de la profesional y que me parece crucial: el tiempo. En un taller profesional, el tiempo empleado es fundamental porque incide directamente en la rentabilidad de la actividad. En un taller amateur, al no tenerse en cuenta la rentabilidad, el tiempo es ilimitado. Emplear más o menos tiempo es superfluo porque solo te incide en tener la moto parada más o menos tiempo. Si la máquina es un instrumento de ocio, eso no importa.

Todo esto significa que puedes tomarte el tiempo que quieras para hacer las cosas bien: leer el manual de taller y entenderlo, ver vídeos de demostración, reunir todos los recambios y herramientas, repetir los trabajos las veces que quieras hasta que salgan bien... es decir, puedes hacer las cosas con cariño y con amor de "amateur" sin que nada lo impida. Esto es imposible en una actividad profesional.

Estoy cambiándole el kit de arrastre a mi moto (entre otras cosas) para tenerla a punto en un viaje dentro de varias semanas. Puedo permitirme el lujo de hacer las cosas bien y cambiar piezas que seguramente un taller reaprovecha. Puedo elegir con cuidado el material que le voy a poner a la moto. Puedo engrasar todos los puntos que indica el manual sin saltarme ninguno. Puedo limpiar y dejar impolutas cada una de las piezas que desmonto para que una vez montadas estén inmaculadas. Puedo ser todo lo fino que quiera en el trabajo.

Esta es otra de las diferencias fundamentales entre un trabajo "por amor al arte" y otro profesional.



Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, cuando le cambié el refrigerante a mi Suzuki RF del 93, aquello que llevaba dentro era un agua asquerosa llena de óxido. Le hice varios lavados de circuito y el manguito que va del radiador al vaso de expansión, le estuve dando con una jeringa durante días, para que dejase de salir con restos sólidos. En un taller, todo eso es inviable.

Pero también hay sabios términos medios: si los mecánicos anteriores hubiesen cambiado los líquidos de vez en cuando, no habría tal desaguisado.

Hay cosas que son un lío y puedo entender que se intenten escaquear, pero hay otras que no consigo entender:

el líquido de frenos, que está a la vista y se ve que está oscuro. Joder, que son 10 minutos cambiarlo en esta moto! Y el que traía debía ser el de fábrica, que parecía vino tinto.


Y volviendo al tema del mecánico casero, también habría que distinguir el que disfruta haciéndolo, del que lo hace un poco "por necesidad" que sería mi caso.


Lo peor, tema vecinos, es tener que hacer una limpieza de los depósitos de combustible y sistema alimentación por óxido y con la gasolina podrida y también la sincronización de carburadores o sistema inyección con vacuómetro por los escándalos ( olfativos y de sonido) que se producen.

Yo le hice la sincronización de carburadores a mi 4 cil, en un garaje comunitario.


Estuvo bien como experiencia, para ver cómo es, la satisfacción de que la moto va fina después.......pero es un follón en un sitio así. Ruido, calor, gases, y el follón de montar el suministro de combustible.


La próxima vez que le toque, la llevaré a un taller para que se lo hagan.
 
En tu moto, que tiene el mismo motor que la mia, no te va a hacer falta cambiar semiesferas hasta dentro de muuuuchos kmts.
Pero si que tienes que ir comprobando que esta dentro de tolerancias, y eso si lo puedes hacer, no tiene misterio ni peligro alguno.
Ando fatal de vista, iluminación, conocimientos y ganas. En taller confianza lo hacen. Justamente a los 60.000km me lo miraron y estaban bien. Me temo este boxer hasta mínimo 90.000km? No hace falta ajustar valvulas
 
No, con la moto en garantía yo no la toco jamás. Siempre al conce donde la compré. Una vez acabada la garantía, pista libre.

En un garaje comunitario se pueden hacer muy pocas cosas. Lo suyo es cochera o espacio propio. Un garaje comunitario te puede servir para el mantenimiento básico: engrasar y tensar cadena, inflar ruedas, limpieza, engrases, rellenar niveles. Pero en cuanto hay que desmontar y profundizar un poco, el lugar es incómodo por poca luz, los vecinos ponen mala cara (con razón) y todo son problemas porque el sitio no tiene condiciones. Yo empecé así y tuve que hacer un planteamiento.

La sincronización de la inyección yo no me atrevo a hacerla en mi garaje porque no tengo manera de ventilar el lugar ni refrigerar el motor. Además no quiero tener una moto arrancada mucho tiempo por el ruido (es un bajo con vecinos encima).

A pesar de tener un garaje y trastear bastante, hay cosas que sigo subcontratando. Por ejemplo, el reglaje de válvulas de mi tetra lo llevaré a hacer porque hay que desmontar media moto. Aprovecharé para que le sincronicen la inyección.
 
Cuando era joven mi prioridad al comprar una casa era mi perro por lo que compré un ático. Un montón de años después, esa casa, se convirtió en un "bien ganancial" que liquidé y después de una vida peleando en la calle desmontando coches y alguna que otra moto....decidí comprar una casa en la playa de un pequeño pueblo pero, eso si, con planta baja propia. Si me dan las 12 de la noche o más se queda todo allí hasta la mañana siguiente y por circunstancias tampoco vivo con nadie que me meta prisas para recoger o para subir a comer, cenar, etc. Si me desvelo por la noche y hace buen tiempo....no puedo evitar bajar al garaje🤣. Lo voy acondicionando poco a poco...y entiendo ahorro económico....depende como se mire. Eso si creo que los momentos de ocio que me proporciona no tienen precio. En definitiva, y dentro de las posibilidades personales de cada cual, con los años, cada uno tomamos las decisiones que más nos acomodan, no siendo mejores opciones unas que las otras. Todo tiene su pro y su contra.
 

Adjuntos

  • IMG_20240308_184454.jpg
    IMG_20240308_184454.jpg
    81,5 KB · Visitas: 70
Vivo en una casa unifamiliar, hace casi 30 años hicimos una habitación de unos 20 metros cuadrados al fondo del garaje para que los crios la usaran como lugar para jugar.
Hace unos 8 o 9 años doné o tiré todos los juguetes o lo que quedaba de ellos en las estanterías e hice mía esa estancia.
Monté un pequeño banco de trabajo con herramientas del Bauhaus y del Lidl además de comprar un elevador de motos de los chinos.
Evidentemente, lo tengo cerrado con llave.
ossa5.jpg
 
Si, mi mujer, hijo y tal le llaman el toys''r''us de los vehículos.
Por eso...limpiar con lanza??? Juass...esponja y cerveza.
 
Mucho peor es tener un sobrino con el título de mecánico de competición por la Monlau, haciendo sus primeros pinitos en serio en un equipo de premoto 3 y que pase olímpicamente de ti, incluso ofreciéndole pagar por sus conocimientos.
La verdad es que me gustaría compartir momentos con él y con nuestra afición en común, pero... los videojuegos, y las redes sociales son más divertidos que un tío cincuentón.



thumbnail_IMG_2492.png12.JPG
 
Mucho peor es tener un sobrino con el título de mecánico de competición por la Monlau, haciendo sus primeros pinitos en serio en un equipo de premoto 3 y que pase olímpicamente de ti, incluso ofreciéndole pagar por sus conocimientos.
La verdad es que me gustaría compartir momentos con él y con nuestra afición en común, pero... los videojuegos, y las redes sociales son más divertidos que un tío cincuentón.



Ver el archivo adjunto 402191
Mi hijo mayor es ingeniero mecánico, trabaja en proyectos aeronáuticos, adivina a quien acude cuando tiene que engrasar la cadena de su moto.
 
Última edición:
Hoy ha tocado cambio de neumáticos en la R100. Bocata y birra en el bar mientras se enfría la moto. Tarea rápida y, cosa rara, sin contratiempos. Vuelta al bar a celebrar el logro con otra birra y unas olivas.

Y así es como algunos disfrutamos la mañana de un sábado.
 
No, con la moto en garantía yo no la toco jamás. Siempre al conce donde la compré. Una vez acabada la garantía, pista libre.

En un garaje comunitario se pueden hacer muy pocas cosas. Lo suyo es cochera o espacio propio. Un garaje comunitario te puede servir para el mantenimiento básico: engrasar y tensar cadena, inflar ruedas, limpieza, engrases, rellenar niveles. Pero en cuanto hay que desmontar y profundizar un poco, el lugar es incómodo por poca luz, los vecinos ponen mala cara (con razón) y todo son problemas porque el sitio no tiene condiciones. Yo empecé así y tuve que hacer un planteamiento.

La sincronización de la inyección yo no me atrevo a hacerla en mi garaje porque no tengo manera de ventilar el lugar ni refrigerar el motor. Además no quiero tener una moto arrancada mucho tiempo por el ruido (es un bajo con vecinos encima).

A pesar de tener un garaje y trastear bastante, hay cosas que sigo subcontratando. Por ejemplo, el reglaje de válvulas de mi tetra lo llevaré a hacer porque hay que desmontar media moto. Aprovecharé para que le sincronicen la inyección.

Ya sólo con desmontar y ver dónde guardar los aaaamplios carenados de algunas motos, sin dañarlos o que los roben ( garaje comunitario) es un problemón. Y en los talleres oficiales siempre me han faltado "grapas" que los sujetan y es curioso, siempre los que están más escondidos y difíciles de ver y de poner... conclusión si la moto va a al taller toca desnudar la moto y eso, en un parking comunitario complicado o toca subir al piso y ¿dónde?, y, yyyy... 🤬¡huy lo que ha dicho!. En fin...
 
Yo espacio tengo... Pero la moto ahora tiene menos de dos años y de momento la llevo al servicio oficial. En motos anteriores cambiaba aceite, filtros, reglaje de válvulas (en una VStrom 650 2004)... Siempre con música y con cervezas a mano (el garaje tiene WC).

IMG20240414144128.jpg

Vssss
 
Bien, tengo un momento para dar algunos datos objetivos sobre auto-mantenimiento. Para ilustrar el tema.

Dentro de unas semanas tengo un viaje y he necesitado darle un repaso a la moto para ir con todos los consumibles actualizados y no tener ningún susto.

Trabajos:
  • Revisión, limpieza y engrase de pinzas delanteras. No ha sido necesario cambiar pastillas (a 3 de 4 mm).
  • Cambio de líquido de frenos delantero (Motul RBF 660).
  • Cambio de kit de arrastre (desarrollo estándar, cadena DID 525 VX3 acabado cromado).
  • Cambio de batería (Intact Gel YTX9-BS)
  • Cambio de aceite y filtro (Liqui Moly 20754 Synth 4T Street Race / Hiflofiltro HF-303)
Coste total del trabajo (materiales): 275,72 €

Ya está la moto lista para el viaje. Podemos hacer una estimación de lo que cuesta todo en un taller.
 
Bien, tengo un momento para dar algunos datos objetivos sobre auto-mantenimiento. Para ilustrar el tema.

Dentro de unas semanas tengo un viaje y he necesitado darle un repaso a la moto para ir con todos los consumibles actualizados y no tener ningún susto.

Trabajos:
  • Revisión, limpieza y engrase de pinzas delanteras. No ha sido necesario cambiar pastillas (a 3 de 4 mm).
  • Cambio de líquido de frenos delantero (Motul RBF 660).
  • Cambio de kit de arrastre (desarrollo estándar, cadena DID 525 VX3 acabado cromado).
  • Cambio de batería (Intact Gel YTX9-BS)
  • Cambio de aceite y filtro (Liqui Moly 20754 Synth 4T Street Race / Hiflofiltro HF-303)
Coste total del trabajo (materiales): 275,72 €

Ya está la moto lista para el viaje. Podemos hacer una estimación de lo que cuesta todo en un taller.
A bote pronto el doble. Claro que para ver si uno ahorra y amortiza gastos ya sabes es difícil... Pero el placer obtienes y cariño le pones...
 
Por cierto, un inciso.

Hará unos siete u ocho años, nos dispusimos un amigo y yo a cambiar el kit de arrastre de su Kawasaki Z800. Cuando intentamos aflojar la tuerca del piñón de ataque, no pudimos. Lo probamos todo: diversas palancas, frenamos la rueda, trabamos la cadena... y no hubo manera. Temíamos romper algo o hacernos daño, así que mi colega acabó llevando su moto a un taller donde le aflojaron la tuerca con una pistola de impacto profesional.

Yo había leído en internet que con mi moto pasa algo parecido (también Kawa y Z), y muchos usuarios habían fracasado en el intento rindiéndose a un taller. Otros lo habían conseguido. Había disparidad.

Cuando me dispuse a repetir el trabajo en mi Z, este recuerdo me puso en alerta y me preparé para la batalla. Esta vez estaba mejor pertrechado y tenía mejores herramientas. Pero el problema se reprodujo, como nos ocurrió hace años. Finalmente decidí pensar e investigar, y esto me solucionó la papeleta:


Esto, y una palanca de acero a la que añadí un tubo para alargarla. Me costó un poco encontrar el tamaño de vaso adecuado, pero cuando lo acerté y el piñón quedó bien trabado, le di un buen arreón y un clack sonoro me anunció el triunfo.

La tuerca de marras va apretada a 147 Nm. El manual dice que antes de apretar bañes la rosca en una solución de aceite de motor y grasa con disulfuro de molibdeno. Le he hecho caso a rajatabla por si hay que volver a aflojarla.

Por si alguien se encuentra en el trance.
 
Última edición:
Por cierto, un inciso.

Hará unos siete u ocho años, nos dispusimos un amigo y yo a cambiar el kit de arrastre de su Kawasaki Z800. Cuando intentamos aflojar la tuerca del piñón de ataque, no pudimos. Lo probamos todo: diversas palancas, frenamos la rueda, trabamos la cadena... y no hubo manera. Temíamos romper algo o hacernos daño, así que mi colega acabó llevando su moto a un taller donde le aflojaron la tuerca con una pistola de impacto profesional.

Yo había leído en internet que con mi moto pasa algo parecido (también Kawa y Z), y muchos usuarios habían fracasado en el intento rindiéndose a un taller. Otros lo habían conseguido. Había disparidad.

Cuando me dispuse a repetir el trabajo en mi Z, este recuerdo me puso en alerta y me preparé para la batalla. Esta vez estaba mejor preparado y tenía mejores herramientas. Pero el problema se reprodujo, como nos ocurrió hace años. Finalmente, decidí pensar e investigar, y esto me solucionó la papeleta:


Esto, y una palanca de acero a la que añadí un tubo para alargarla. Me costó un poco encontrar el tamaño de vaso adecuado, pero cuando lo acerté y el piñón quedó bien trabado, le di un buen arreón y un clack sonoro me anunció el triunfo.

La tuerca de marras va apretada a 147 Nm. El manual dice que antes de apretar bañes la rosca en una solución de aceite de motor y grasa con disulfuro de molibdeno. Le he hecho caso a rajatabla por si hay que volver a aflojarla.

Por si alguien se encuentra en el trance.

¡Gracias por la info!
Pero estas tuercas "DIFÍCILES" las soluciono con "Miau-Miau hidráulico" de coche, son ¡3500 o de 7000 Kg!. Sólo tiene uno que ver la manera de poner el portavasos en la tuerca, la barra contundente y su extremo lo apoyamos fijamente en la punta del gato. Se tiene que presionar con la mano, la barra y el portavasos contra la tuerca del piñón de ataque, pues tiende a salir al ejercer presión. Mientras se presiona subimos el gato...y NO HAY TUERCA QUE SE RESISTA. Eso sí, sistema de frenado de la rueda trasera activado y como Txatarrista-Rekadista comenta, bloquear el piñón.

Las tuercas difíciles a la altura de un gato hidraulico ( y si no se acerca), lo ven, y se cag...n. ¡Cuídense!
 
Por cierto, un inciso.

Hará unos siete u ocho años, nos dispusimos un amigo y yo a cambiar el kit de arrastre de su Kawasaki Z800. Cuando intentamos aflojar la tuerca del piñón de ataque, no pudimos. Lo probamos todo: diversas palancas, frenamos la rueda, trabamos la cadena... y no hubo manera. Temíamos romper algo o hacernos daño, así que mi colega acabó llevando su moto a un taller donde le aflojaron la tuerca con una pistola de impacto profesional.

Yo había leído en internet que con mi moto pasa algo parecido (también Kawa y Z), y muchos usuarios habían fracasado en el intento rindiéndose a un taller. Otros lo habían conseguido. Había disparidad.

Cuando me dispuse a repetir el trabajo en mi Z, este recuerdo me puso en alerta y me preparé para la batalla. Esta vez estaba mejor preparado y tenía mejores herramientas. Pero el problema se reprodujo, como nos ocurrió hace años. Finalmente, decidí pensar e investigar, y esto me solucionó la papeleta:


Esto, y una palanca de acero a la que añadí un tubo para alargarla. Me costó un poco encontrar el tamaño de vaso adecuado, pero cuando lo acerté y el piñón quedó bien trabado, le di un buen arreón y un clack sonoro me anunció el triunfo.

La tuerca de marras va apretada a 147 Nm. El manual dice que antes de apretar bañes la rosca en una solución de aceite de motor y grasa con disulfuro de molibdeno. Le he hecho caso a rajatabla por si hay que volver a aflojarla.

Por si alguien se encuentra en el trance.
Yo en el asunto de los imposibles, lo tengo bien, acudo al taller de coches de mi calle, el mecánico es amigo y fuimos juntos al cole, luego lo arreglo con unas birras, tampoco lo molesto mucho, pero a veces, algún rodamiento o tornillo rebelde.
 
Esta vez el problema no lo tenía con la palanca. Hace años me compré un juego de carraca y vasos Magnusson (Brico Depot), de camión. El problema es como bloquear el piñón sin romper nada. Poner primera no sirve porque giras el motor con la palanca. Trabar la cadena con algo es complicado porque la cadena se estira y se traga lo que pongas tensando todo anormal y peligrosamente.

En el manual de taller dice de frenar con el freno trasero y aflojar. Ni de coña. Además estaba yo solo, no podía hacer ambas cosas. Este truco me solucionó la papeleta en muy poco tiempo. Para apretar, vino mi hijo que se subió a la moto y la bloqueó con los dos frenos. Apreté a 140 Nm y aseguré la tuerca con una arandela doblada nueva.

Cuando tuvimos el problema con la Z800 de mi amigo, a la vez yo hice el kit de transmisión de mi Yamaha XJR 1300. Soltar el piñón de ataque fue trivial. Pude hacerlo con una carraca normal y trabando la cadena. ¡Y es que el par especificado es de 85 Nm!! En esta Kawa es de 147 Nm. Es un problema típico de las Z de Kawa. He visto en internet gente que ha tenido que cortar la tuerca por vieja y atascada. Muchos acaban comprando una pistola de impacto, pero a mí me plantea dudas porque hay muchos modelos de diversa calidad y necesitaba una potente de verdad. Preferí un método manual y a coste cero.
 
Yo por suerte...tras muchos años mendigando sitio ajenos, garaje precarios sin luz, finalmente me pude hacer de un ínfimo local de algo menos de 40 m2 a precio de saldo junto a casa para mis mantenimientos y pasar el rato.

Es realmente pequeño y no da para montar el salón con sofá de mis sueños o tener las motos expuestas o poder acumular alguna moto o proyecto, y no lo tengo en casa como me hubiera gustado, pero por lo que pagué y el apaño que me hace para estar tranquilo haciendo cosas a las motos, está genial. Tengo bastante comodidades como extracción de humos, mucha mucha iluminación de calidad (no tengo ni quiero luz natural) mi pequeño aseo, puerta automática eléctrica, sitio donde lavar las motos....Aún tengo tengo un par de partes a mejorar, pero me gusta hacer las cosas poco a poco según necesite o vayan cambiando necesidades y así mantener la ilusión.

Creo que es imprescindible tener un sitio para hacer cosas a las motos mas o menos tranquilo y cuando la cosa se pone feo, le echas un manta a todo y para casa.

Por aquí hace algunos años teníamos este mensaje para ir contando nuestras experiencias con nuestros "santuarios".

 
Última edición:
Yo por suerte...tras muchos años mendigando sitio ajenos, garaje precarios sin luz, finalmente me pude hacer de un ínfimo local de algo menos de 40 m2 a precio de saldo junto a casa para mis mantenimientos y pasar el rato.

Es realmente pequeño y no da para montar el salón con sofá de mis sueños o tener las motos expuestas o poder acumular alguna moto o proyecto, y no lo tengo en casa como me hubiera gustado, pero por lo que pagué y el apaño que me hace para estar tranquilo haciendo cosas a las motos, está genial. Tengo bastante comodidades como extracción de humos, mucha mucha iluminación de calidad (no tengo ni quiero luz natural) mi pequeño aseo, puerta automática eléctrica, sitio donde lavar las motos....Aún tengo tengo un par de partes a mejorar, pero me gusta hacer las cosas poco a poco según necesite o vayan cambiando necesidades y así mantener la ilusión.

Creo que es imprescindible tener un sitio para hacer cosas a las motos mas o menos tranquilo y cuando la cosa se pone feo, le echas un manta a todo y para casa.

Por aquí hace algunos años teníamos este mensaje para ir contando nuestras experiencias con nuestros "santuarios".

¡ 40 m² ! Quién los pillara. Me estoy pensando comprar un local de la desorbitada superficie de 12 m² por un precio también desorbitado. En mi barrio no hay nada y tengo moto y bici, que también reclama su espacio.
 
Yo por suerte...tras muchos años mendigando sitio ajenos, garaje precarios sin luz, finalmente me pude hacer de un ínfimo local de algo menos de 40 m2 a precio de saldo junto a casa para mis mantenimientos y pasar el rato.

Es realmente pequeño y no da para montar el salón con sofá de mis sueños o tener las motos expuestas o poder acumular alguna moto o proyecto, y no lo tengo en casa como me hubiera gustado, pero por lo que pagué y el apaño que me hace para estar tranquilo haciendo cosas a las motos, está genial. Tengo bastante comodidades como extracción de humos, mucha mucha iluminación de calidad (no tengo ni quiero luz natural) mi pequeño aseo, puerta automática eléctrica, sitio donde lavar las motos....Aún tengo tengo un par de partes a mejorar, pero me gusta hacer las cosas poco a poco según necesite o vayan cambiando necesidades y así mantener la ilusión.

Creo que es imprescindible tener un sitio para hacer cosas a las motos mas o menos tranquilo y cuando la cosa se pone feo, le echas un manta a todo y para casa.

Por aquí hace algunos años teníamos este mensaje para ir contando nuestras experiencias con nuestros "santuarios".


Mmm..., se me olvidó...para activar el freno trasero sin ayuda, pues todos tienen algo urgente que hacer, nada mejor que unas cincha de carraca ( venden en Norauto) y queda bloqueadísimo.
También decir que existen unos multiplicadores de fuerza manuales ( manivela) para quitar roscas en las ruedas de camiones y también existen para ruedas de coches. Tal vez encajen en ese esa tuerca del piñón.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Arriba