Tener moto matrícula alemana

pcantabria

Arrancando
Registrado
13 Jun 2010
Mensajes
42
Puntos
6
Hola a todos: aunque soy español no vivo en España. Estoy pensado en comprar una moto antigua con matrícula alemana y tenerla en España habrá algún problema? Mi carne es extranjero
 
Caso raro el tuyo, porque el caso habitual es que te vuelvas a España a vivir, te traigas tu moto alemana, y quieras ver las opciones para matricular la moto española sin problemas.

Si tu caso es que, sin dejar la residencia en el extranjero, quieres tener una moto con matrícula alemana aquí en España para cuando vienes de vacaciones, yo me haría el loco, tendría la moto en el garage, con la documentación y seguros alemanes al corriente, y adiós muy buenas. Cuando vengas por España la usas y ya está. Tendrías que verificar el tema ITV-TUV, no se como está ahora exactamente en Alemania...

Si sigues teniendo la residencia legal fuera de España no puedes matricularla aquí, al menos tu nombre. Si podrías matricularla a nom,bre de alguien de tu confianza.

Manuel
 
Hola a todos: aunque soy español no vivo en España. Estoy pensado en comprar una moto antigua con matrícula alemana y tenerla en España habrá algún problema? Mi carne es extranjero

¿ Carnet extranjero? ¿ De dónde? Por qué esa es la clave.
Si es carnet alemán y sigues teniendo residencia en Alemania, no vas a tener problemas, únicamente, creo ( desconozco si convalidan si pasas aquí ITV pero me temo que no es posible), y tener que volver a pasar los TŪV cuando correspondan y continuar pagando plaquita y seguro, si este te cubre estando moto en el extranjero. Si no es así tendrías que buscarte uno que lo cubra.
Eso sí, en el momento que tengas 6 meses de residencia en España te obligarán a matricularla española.

He tenido motos y coche con matrícula alemanas en la situación que describes y ningún problema, pero todo alemán.
 
Última edición:
Caso raro el tuyo, porque el caso habitual es que te vuelvas a España a vivir, te traigas tu moto alemana, y quieras ver las opciones para matricular la moto española sin problemas.

Si tu caso es que, sin dejar la residencia en el extranjero, quieres tener una moto con matrícula alemana aquí en España para cuando vienes de vacaciones, yo me haría el loco, tendría la moto en el garage, con la documentación y seguros alemanes al corriente, y adiós muy buenas. Cuando vengas por España la usas y ya está. Tendrías que verificar el tema ITV-TUV, no se como está ahora exactamente en Alemania...

Si sigues teniendo la residencia legal fuera de España no puedes matricularla aquí, al menos tu nombre. Si podrías matricularla a nom,bre de alguien de tu confianza.

Manuel


Manu, no es raro el caso. Muchos alemanes que disponen de sitio para guardar una moto la traen aquí para sus desplazamientos por España y una vez aquí van y vuelven en avión a su lugar de residencia, "evitandose" el palizón de hacerlo en moto con sus contras ( tiempo, gasolina, peajes, multas, inclemencias meteorológicas, etc).
 
Hola a todos: aunque soy español no vivo en España. Estoy pensado en comprar una moto antigua con matrícula alemana y tenerla en España habrá algún problema? Mi carne es extranjero

Yo no le veo ningún problema salvo el que te comenta BROBRO65 de la ITV cuando le toque pasarla. Por lo que respecta a la Ley de Impuestos Especiales 38/92 no te afecta al tener el domicilio en Alemania y mientras lo tengas allí.
 
Y no te compensa más transferirla a nombre de un familiar tuyo, matricularla en España, pasar aquí las ITV’s, el impuesto de circulación y seguro en España?. Es que eso de trasladarla a Alemania para pasar la ITV cuando corresponda, ....

Saludos
 
Hola!

Pues si piensas tenerla en España, lo dado es que que la matricules y tengas el seguro en España. Además de que es lo "correcto", es también por evitar problemas con el seguro en caso de que tengas un "percance".

Saludos
 
Hola!

Pues si piensas tenerla en España, lo dado es que que la matricules y tengas el seguro en España. Además de que es lo "correcto", es también por evitar problemas con el seguro en caso de que tengas un "percance".

Saludos

Apolonio, no sé dónde resides, pero extranjeros con coche matriculado en su país hay un montón por la zona de levante, canarias, Andalucía...y no tiene por qué pasar nada mientras tengas tu documentación y carnet y seguro en vigor.
Mismamente en la zona de la línea, sotogrande, manilva, etc... hay un montón de coches con matrícula de Gibraltar y no pasa nada, y ya te digo que accidentes hay un montón porque conducen casi todos fatal.
Respecto al tema fiscal y pago del IVTM, eso es otra cosa, si eres residente en España tienes que matricular el vehículo en España y pagar el impuesto a la hacienda española, no a la alemana ni a la gibraltareña. Pero ser residente, no venir dos meses al año ni 20 fines de semana en vacaciones.
 
En cuanto tengas tu numero de NIE deberias matricular tu vehículo en España. Es más si v a apasar más de 30 dias deberias hacerlo. Segun la Ley de Impuestos Especiales.
 
En cuanto tengas tu numero de NIE deberias matricular tu vehículo en España. Es más si v a apasar más de 30 dias deberias hacerlo. Segun la Ley de Impuestos Especiales.

Discrepo. La 38/92 no le obliga:

65.1.d) Estará sujeta al impuesto la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España. Este plazo se extenderá a 60 días cuando se trate de medios de transporte que se utilicen en España como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular al territorio español siempre que resulte de aplicación la exención contemplada en el apartado 1.n) del artículo 66.
Disposición adicional primera. 1.
Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte, nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.
 
Consulto tb de paso porque mi situacion va a ser similar... soy Argentino, tengo registro internacional Argentino (Automovil club Argentino) como voy a comprar una propiedad en Alemania puedo comprar una R1250GSA en Alemania y registrarla en Alemania, la idea es recorrer ingresar y salir de España y otros paises de Europa como turista... que papeles necesitaria para la moto, yo como turista, y seguro de la moto? Saludos
 
La teoría.

Si consigues matricular la moto en Alemania a tu nombre, tendrás que tener un seguro expedido en Alemania (imprescindible para la matricula)...

Si tienes una moto matriculada en Alemania con un seguro en vigor, puedes circular como turista por todos los países de la unión europea sin problemas. Hay una limitación de tiempo por país, que para España es 6 meses.

Ahora con lo del Coronavirus, ignoro como puede quedar el asunto.

Manuel
 
Gracias Manuel, si salgo de España antes q se cumplan los 6 meses, puedo volver a ingresar o son 6 meses o 180 dias anuales? Siempre hablando como turista
 
Son hasta 6 meses del tirón...

Pero con la que está cayendo con el CoVId19 igual no hace falta que te des mucha prisa....
 
Entiendo que cuenta a partir de la entrada en tereitorio Shengen. Pero entendiendo que residiras en Alemania, seria desde que cruzaras la frontera pero como hay libertad en territorio shengen para circular libremente eso es dificil. Así que lo normal es tomar el pais de residencia como origen.
 
Tiro de memoria, pues hace ya más de 4 años que no toco este tema.
Si constas como residente en una población de Alemania puedes comprarte cualquier vehículo, ponerlo a tu nombre y circular por el por Alemania y por España sin problema. Pero en España te ponen un límite de 6 meses de estancia continuada. A tí y a cualquier ciudadano Español, alemán o filipino.
Doy por hecho que tienes el permiso de conducir.
El truco está, por que hay truco, en que como no te pueden controlar que estás en España en el periodo comentado. Siempre puedes acogerte a que vienes a España en periodos inferiores al plazo máximo.
Esto es lo que hacen los Alemanes que residen en la costa. Formalmente les pueden impedir el uso del vehículo, pero en la práctica esto no se hace. Pero si eres Español puedes tener algún problema. Guiris 1, españoles, 0. Te lo digo por que tengo un apartamento a 1 km de la frontera andorrana y el 90% de los residentes van con matrícula andorrana y de tanto en tanto les dan un toque.
Luego está el tema de matricular el vehículo en España. Si es que este es tu deseo.
Para matricularlo en España debes de cumplir los siguientes requisitos:
- Que tengas permiso de residencia en Alemania (o cualquier país de la CE).
- Que estés registrado en el consulado español de la ciudad donde resides o la capital administrativa. Como mínimo 6 meses antes de volver a España.
- Que el vehículo esté a tu nombre al menos 6 meses antes de volver a España.
- Que cuando vuelvas a España, te des de baja en el consulado. Recuerda los seis meses.
- Has de darte de alta como residente en alguna población española (empadronarte).
Una vez En España tienes 2 meses para matricularlo sin pagar impuestos, solo pagarás las tasas de matriculación, permiso de circulación y gastos de gestoría. Si sobrepasas este plazo te aplicarán el impuesto de matriculación en base a la antigüedad del vehículo y su valor.
Esto lo puedes hacer con una moto y un coche, o más vehículos. En su momento no había límite, ahora lo desconozco. Yo he llegado a matricular 8 motos, un coche y un remolque.
Es posible que me deje algún detalle, pero esto es lo fundamental.
 
Tiro de memoria, pues hace ya más de 4 años que no toco este tema.
Si constas como residente en una población de Alemania puedes comprarte cualquier vehículo, ponerlo a tu nombre y circular por el por Alemania y por España sin problema. Pero en España te ponen un límite de 6 meses de estancia continuada. A tí y a cualquier ciudadano Español, alemán o filipino.
Doy por hecho que tienes el permiso de conducir.
El truco está, por que hay truco, en que como no te pueden controlar que estás en España en el periodo comentado. Siempre puedes acogerte a que vienes a España en periodos inferiores al plazo máximo.
Esto es lo que hacen los Alemanes que residen en la costa. Formalmente les pueden impedir el uso del vehículo, pero en la práctica esto no se hace. Pero si eres Español puedes tener algún problema. Guiris 1, españoles, 0. Te lo digo por que tengo un apartamento a 1 km de la frontera andorrana y el 90% de los residentes van con matrícula andorrana y de tanto en tanto les dan un toque.
Luego está el tema de matricular el vehículo en España. Si es que este es tu deseo.
Para matricularlo en España debes de cumplir los siguientes requisitos:
- Que tengas permiso de residencia en Alemania (o cualquier país de la CE).
- Que estés registrado en el consulado español de la ciudad donde resides o la capital administrativa. Como mínimo 6 meses antes de volver a España.
- Que el vehículo esté a tu nombre al menos 6 meses antes de volver a España.
- Que cuando vuelvas a España, te des de baja en el consulado. Recuerda los seis meses.
- Has de darte de alta como residente en alguna población española (empadronarte).
Una vez En España tienes 2 meses para matricularlo sin pagar impuestos, solo pagarás las tasas de matriculación, permiso de circulación y gastos de gestoría. Si sobrepasas este plazo te aplicarán el impuesto de matriculación en base a la antigüedad del vehículo y su valor.
Esto lo puedes hacer con una moto y un coche, o más vehículos. En su momento no había límite, ahora lo desconozco. Yo he llegado a matricular 8 motos, un coche y un remolque.
Es posible que me deje algún detalle, pero esto es lo fundamental.

Creo que estás equivocado. En base a qué afirmas eso? Leíste mi respuesta anterior?

También puedo ser yo el equivocado pues hace más de 20 años que no toco estos temas, pero si es así me gustaría que me dijeras por qué.
 
Seguramente que tendrás razón en el periodo de 30 días y 60 días como límite de circulación con el vehículo en España. Se me habrán mezclado los 6 meses de residencia con los de circulación en España..
 
(Modo Apocalipsis activado)

Todo lo que hablamos pertenece a la era antes del CV19...

El mundo no volverá a ser igual, y el espacio Schengen sospecho que tampoco.

M
 
Jajaja q drástico... seamos optimista, todo volverá a ser como antes o mejor... viajando muuuucho en nuestras motos.

Creo q lo de los 6 meses para no matricular en España es para extranjeros o no residentes, los 30 y 60 dias creo q es obligatorio para residentes...

Les cuento mi idea... ustedes diganme la posibilidad y sus opiniones... escucho (leo mejor) todas las positivas y que aporten datos...

Soy Argentino y tengo ciudadania española, a su vez tengo distintas propiedades a nombre de diversas sociedades radicadas en varios paises de Europa tanto en Alemania, como España q rento por airbnb.

Mi proyecto de retiro (al mejor estilo Charlie Sinewan de Viejo pensionado jajaja) es vivir viajando en moto por Europa arriba de mi BMW GS, y no necesito financiación o sponsor, y no lo haré como trabajo sino como ocio, la idea de estar pensando mas en el video q en el camino o paisaje mucho no me simpatiza... aunque si ire subiendo algunos videos...

Mi intención es continuar como Argentino con pasaporte de mi pais, con doble ciudadania y pasaporte Español pero "sin residencia fija" (como turista... si esto es lo q mas me conviene) ... aunq tb evalue solicitar la "residencia" personal tanto en España como en Alemania xq los beneficios fiscales son mayores y los precios de motos, productos y accesorios de BMW son los mas económicos y con mayor fluidez, rapidez, oferta y disponibilidad. Aunque el tema del idioma es lo q mas me frena.

Mis dudas son... de matricular la moto en Alemania...
1) a mi nombre (Ya se que para solicitar la matriculación a mi nombre en Alemania si tengo q hacer efectiva mi permiso de residencia en ese pais.)
2) a como vehiculo empresa a nombre de la sociedad q tengo en Alemania, con autorizacion expresa de uso (laboral y particular para no tener problema) hacia mi persona. (Ahi no necesito la residencia en Alemania

Por lo q tengo entendido con mi ciudadania española MI PERSONA puede permanecer dentro de la zona paises Schengen sin ningun problema, ni limite de tiempo, aun como "turista" y puedo o no solicitar residencia en tal o cual pais cuando lo requiera.

Si me vendria bien para el seguro médico. (Ver cual me conviene mas... si solicitar residencia en España o en Alemania) si me mandan info de ello seria genial.

El tema de "la motocicleta BMW" y su matriculación, circulación y seguro.
Cálculo q si esta matriculada en Alemania, con simplimente entrando y saliendo de Alemania asiduamente y permaneciendo menos de 6 meses (estos si tengo una duda si son... consecutivos o dentro del año calendario y fiscal) en cada pais... no tendré ningún problema... ni en Alemania ni en los demas paises Schengen, si no pertenezco en ellos durante mas de 6 meses (esto... se tramita algun ingreso/egreso temporal x pais?)
Esto es Idem si lo registro como vehiculo empresa?
Debo tramitar o abonar algun impuesto por circulación? En España si la moto esta matriculada en Alemania?

Es obligatorio (o conveniente) portar...
- DNI Argentino
- Pasaporte Argentino
- Pasaporte Español
- Certificación de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros, NIE (número de identidad de extranjero)
- Permiso de Residencia Alemania/España (si decido sacarlo/el q tenga)
- Licencia de Conducir Argentina (hay q traducir a Aleman?... Esta aun solo sirve solamente x 6 meses?)
- Certificado de extensión del Registro de Conducir Argentino emitido x la autoridad Alemana - (Ausnahmegenehmigung) esta alguien sabe cuanto dura? O si tengo la residencia en Alemania... deberia sacar la Licencia de Conducir Alemania?
- Cambio de Licencia de conducir Argentina/España (aca mi pregunta es... cuanto dura? Y si tengo q tener la residencia en españa para sacarla?)
- Licencia de Conducir Internacional provista por Automovil Club Argentino esta aun teniendo las otras es obligatoria? Esta me sirve para >6 meses hasta 1 año.?
- Permiso de Conducir Internacional (PCI) de International Drivers Association este es el mas extenso de 3 años.

Cualquier aporte para la planificacion sera bienbenido gracias
 
Jajaja q drástico... seamos optimista, todo volverá a ser como antes o mejor... viajando muuuucho en nuestras motos.

Creo q lo de los 6 meses para no matricular en España es para extranjeros o no residentes, los 30 y 60 dias creo q es obligatorio para residentes...

Les cuento mi idea... ustedes diganme la posibilidad y sus opiniones... escucho (leo mejor) todas las positivas y que aporten datos...

Soy Argentino y tengo ciudadania española, a su vez tengo distintas propiedades a nombre de diversas sociedades radicadas en varios paises de Europa tanto en Alemania, como España q rento por airbnb.

Mi proyecto de retiro (al mejor estilo Charlie Sinewan de Viejo pensionado jajaja) es vivir viajando en moto por Europa arriba de mi BMW GS, y no necesito financiación o sponsor, y no lo haré como trabajo sino como ocio, la idea de estar pensando mas en el video q en el camino o paisaje mucho no me simpatiza... aunque si ire subiendo algunos videos...

Mi intención es continuar como Argentino con pasaporte de mi pais, con doble ciudadania y pasaporte Español pero "sin residencia fija" (como turista... si esto es lo q mas me conviene) ... aunq tb evalue solicitar la "residencia" personal tanto en España como en Alemania xq los beneficios fiscales son mayores y los precios de motos, productos y accesorios de BMW son los mas económicos y con mayor fluidez, rapidez, oferta y disponibilidad. Aunque el tema del idioma es lo q mas me frena.

Mis dudas son... de matricular la moto en Alemania...
1) a mi nombre (Ya se que para solicitar la matriculación a mi nombre en Alemania si tengo q hacer efectiva mi permiso de residencia en ese pais.)
2) a como vehiculo empresa a nombre de la sociedad q tengo en Alemania, con autorizacion expresa de uso (laboral y particular para no tener problema) hacia mi persona. (Ahi no necesito la residencia en Alemania

Por lo q tengo entendido con mi ciudadania española MI PERSONA puede permanecer dentro de la zona paises Schengen sin ningun problema, ni limite de tiempo, aun como "turista" y puedo o no solicitar residencia en tal o cual pais cuando lo requiera.

Si me vendria bien para el seguro médico. (Ver cual me conviene mas... si solicitar residencia en España o en Alemania) si me mandan info de ello seria genial.

El tema de "la motocicleta BMW" y su matriculación, circulación y seguro.
Cálculo q si esta matriculada en Alemania, con simplimente entrando y saliendo de Alemania asiduamente y permaneciendo menos de 6 meses (estos si tengo una duda si son... consecutivos o dentro del año calendario y fiscal) en cada pais... no tendré ningún problema... ni en Alemania ni en los demas paises Schengen, si no pertenezco en ellos durante mas de 6 meses (esto... se tramita algun ingreso/egreso temporal x pais?)
Esto es Idem si lo registro como vehiculo empresa?
Debo tramitar o abonar algun impuesto por circulación? En España si la moto esta matriculada en Alemania?

Es obligatorio (o conveniente) portar...
- DNI Argentino
- Pasaporte Argentino
- Pasaporte Español
- Certificación de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros, NIE (número de identidad de extranjero)
- Permiso de Residencia Alemania/España (si decido sacarlo/el q tenga)
- Licencia de Conducir Argentina (hay q traducir a Aleman?... Esta aun solo sirve solamente x 6 meses?)
- Certificado de extensión del Registro de Conducir Argentino emitido x la autoridad Alemana - (Ausnahmegenehmigung) esta alguien sabe cuanto dura? O si tengo la residencia en Alemania... deberia sacar la Licencia de Conducir Alemania?
- Cambio de Licencia de conducir Argentina/España (aca mi pregunta es... cuanto dura? Y si tengo q tener la residencia en españa para sacarla?)
- Licencia de Conducir Internacional provista por Automovil Club Argentino esta aun teniendo las otras es obligatoria? Esta me sirve para >6 meses hasta 1 año.?
- Permiso de Conducir Internacional (PCI) de International Drivers Association este es el mas extenso de 3 años.

Cualquier aporte para la planificacion sera bienbenido gracias

Buff, planteas muchas variables. No creo que haya una respuesta única válida dada tu doble nacionalidad, que tienes empresas en la UE... En principio te diré que tanto en un caso como en otro sólo puedes conducir con tu permiso durante 6 meses. Si usas el PIC, que no lo necesitas, sólo sería un año con ése. Documentos a llevar si estás viajando por Europa el pasaporte Español o el de residencia alemán o español. Con la residencia como te digo tendrás que solicitar el canje del permiso de conducir antes de 6 meses.
 
Jajaja es q hay mucho tiempo para pensar ahora jajaja
Creo q lo mejor me parece es ser "ciudadano español" sin residencia en España, con Ingreso a territorio Aleman, como "turista" con número de identidad de extranjero (NIE), matricular la moto a nombre de la sociedad como Vehiculo empresa, y manejarla con un permiso de uso laboral y particular en Aleman (traducido al español, ingles, frances, italiano) para conducir x Alemania... y solicitar el ingreso/egreso temporal a cada pais para conducir por ese pais... NO SE EN Q PAIS HAY REGISTRO DE CIRCULACION SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESO
En cuanto a mi licencia creo q por el convenio Argentina-España Argentina-Alemania mi Licencia de Argentina... conjuntamente con Licencia internacional del Automovil club Argentino, el Permiso de Conducir Internacional (PCI) de International Drivers Association, y el Certificado de extensión del Registro de Conducir Argentino emitido x la autoridad Alemana - (Ausnahmegenehmigung) (este no se cual es su vigencia si alguien sabe...) y al no ser residente español aun siendo ciudadano, no deberia estar obligado al Cambio de Licencia de conducir Argentina/España... YA Q TENDRE INGRESOS Y SALIDAS DE ESPAÑA...
Me parece q eso es lo q hare... obviamente que lo veré con ambos consulados cuando pase toda esta pandemia.
Saludos
 
Sobre los permisos de conducir, sin tener residencia en Europa:

Permiso Argentino en España... te vale para conducir de turista 6 meses desde tu entrada, acompañado de tu pasaporte.
que es donde justificas tu entrada en España.

Permiso de conducir Argentino en Alemania ... lo deberia acompañar ademas de con el pasaporte con el Internacional expedido en Argentina ( validez del internacional 1 año) y turista 6 meses

Canjes del permiso Argentino en España... Una vez pidas la residencia un año de validez de tu permiso Argentino. Se cuentan los 6 meses de turista más los 6 meses de la residencia. Al finalizar ese año ya deberias haberlo canjeado sinó dejaria de tener validez tu permiso argentino no pudiendo canjearlo fuera de esa fecha.

Como ya estaras en territorio Shengen podras co ducir con el permiso canjeado por toda europa, teniendo en cuenta la validez de 10 años ( en españa).

La normativa alemana no la tengo por la mano....
 
Permiso Argentino en España... te vale para conducir de turista 6 meses desde tu entrada, acompañado de tu pasaporte.
que es donde justificas tu entrada en España


Canjes del permiso Argentino en España... Una vez pidas la residencia un año de validez de tu permiso Argentino. Se cuentan los 6 meses de turista más los 6 meses de la residencia. Al finalizar ese año ya deberias haberlo canjeado sinó dejaria de tener validez tu permiso argentino no pudiendo canjearlo fuera de esa fecha.

El tema es... que no voy a pedir residencia en ESPAÑA... sino como justificaria la matriculacion en Alemana... y el permiso de Auto Empresa, creo q se permite de otro pais si te encuentras dentro de los 10km de la frontera... y el tema del tiempo si fuera "extranjero" es solo x 6 meses pero entrando y saliendo con los debidos Ingreso/Egreso temporal no hay ningun problema. Tengo entendido
 
Arriba