Tengo un problemilla.

• Autor Autor catas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

catas

Invitado
Tengo un problema con mi moto, que antes con otras no me había pasado y que me está empezando a mosquear. Prefiero que si alguien me va a contestar que lo que tengo que hacer es ir más despacio :D, prefiero que no diga nada, porque eso ya lo sé. El que sepa como lo puedo solucionar, ya sea con un amortiguador de dirección, o lo que sea, por favor que me oriente. Lo que más me interesa es saber por qué la moto hace lo que hace.

En primer lugar, mi moto. Una XJR 1300. He tenido BMWs igual de potentes o más y otras Yamahas tambien con varios caballos. En octubre pasado me pegué una bofetada con la XJR (es nueva, comprada en agosto). Fue a la salida de una curva, iba muy fuerte, con una marcha muy corta, tumbado; y al acelerar me derrapó de detrás, el manillar me hizo una especie de shimmy, y me pegué la torta. Otras veces (siempre muy deprisa y a las salidas de curvas cerradas), ya me lo había hecho pero como soy tonto hasta que no me caí no paré.

Ahora voy más tranquilo, pero esta mañana (más de las 12 del mediodía) a la salida de una de las rotondas del la ctra. de El Escorial (la primera despues de Las Rozas), por Madrid, aceleré mucho en una marcha corta y me lo ha vuelto a hacer, derrapada y shimmy al canto, menos mal que no iba nada tumbado y no me he caido.

Pregunta: He derrapado muchas veces con motos saliendo de las mismas curvas y nunca me había pasado nada con el manillar, ¿por qué esta moto me pega los sustos que me pega?. Cuando me pega el susto, logicamente corto el gas ¿debería hacer al revés?, Y por último, ¿pensais que un amortiguador de dirección me solucionaría el problema?.

Lo del amortiguador lo digo porque pienso que puede ser que la rueda de delante se queda en el aire y al aterrizar se vuelve loca.

Un saludo.

El amortiguador de dirección, no sé si lo evita, pero no creo que lo empeore. Supongo que habrás comprobado los reglajes de las suspensiones, si no yo empezaría por ahí. Ten cuidado.

Yo cambiaria el aceite de las horquillas, pretensaria los muelles y pondria un Onhlins en la dirección creo que solucionaria el problema, vsssss.-

Chico, por lo que veo no escarmientas, pero por que aceleras mucho en marchas cortas con un motor 1300 ??? que me lo expliquen, por que no lo entiendo.... Creo que eso es lo primero que debes corregir,

josepmaria dijo:
Chico, por lo que veo no escarmientas, pero por que aceleras mucho en marchas cortas con un motor 1300 ??? que me lo expliquen, por que no lo entiendo....  Creo que eso es lo primero que debes corregir,

Amen.

Al leer este mensaje, iba a responderte lo mismo que comenta josepmaria. Creo que el problema está en tí, no en la moto.
Sé más cuidadoso.

Hola. Creo que tienes un problema derivado de la brusquedad de par del motor de tu YAM. No es lo mismo abrir gas con un motor que tenga el par máximo a altas vueltas que con un motor grande con la curva de potencia muy dulcificada y con muchos bajos como el de tu moto. Cuando derrapas todavía el motor está dando más par y por mucho que aguantes la cruzada la rueda delantera se siente literalmente empujada por la trasera y te sales de la trayectoria. Esta moto es muy pesada de delante y ahí radica toda la cuestión. Si fuese una deportiva se levantaría de delante, girarías con el único apoyo de la trasera y aterrizaría sin mayores problemas, con más o menos meneos, eso dí. Al ser tan pesada, la rueda delantera se arrastra sin posibilidad de agarre y se te escapa, provocándote la caída. El movimiento del manillar lo provocas tú mismo al estar agarrado a él. Un amortiguador de dirección no te va a soluccionar el problema. Necesitas una rueda delantera de compuesto más blando para que no pierda adherencia con el empuje de la traesra y mayor control del puño de gas, quizás cortando menos cuando empiezas a derrapar.
Es un cpomportamiento típico de motos potentes y pesadas con chasis algo limitados.
Tienes que ser consciente de las limitaciones estrcuturales que tiene tu moto y para lo que ha sido diseñada, pensando que no es una deportiva

Espero haberte servido de ayuda

V'sssssssss

El problema está en abrir mucho gas en marchas cortas. No me imagino que te pasaría si haces lo mismo en una CBR 1000 o una R1..........bueno a lo mejor nada, porque estas tienen mucho menos peso y ruedas a su altura.

Además, el cardan no es amigo de abrir-cerrar gas bruscamente.

De todas formas, no nos has dicho que ruedas llevas.
Seguramente, lleves una sport turismo tipo Pilot Road, BT020 o Metzeller Z4 oZ6.

Para hacer lo que haces, y que una moto con tanto par e inercias de peso lo aguante, deberías meter una rueda mas blanda, que coge antes temperatura y no desliza tanto, pero con los kilos de la FJR, la devorarás en 4000 km, que es lo malo.

Yo en una K1 que tuve, llegué a gastar 2 ruedas de delante por una de atrás, de entrar fuerte en curvas. Eso si, con el gas mantenino y aumentando paulatinamente, no de golpe.

Resumiendo, que debes abrir el gas mas despacio y cambiar de ruedas a otras mas blandas.

Saludossssssssssssss

Atrás