Tengo una duda con el nivel de aceite

D

Dani

Invitado
En el manual de la R1200GS pone claramente que hay que hacer la operación de verificar el nivel en la mirilla "a temperatura de servicio", que me imagino yo que es con el motor frío. De echo pone que si el motor está caliente esperar al menos cinco minutos para verificar el nivel; bien, hasta ahí bien.

Pasa que con el motor frío yo miro el nivel y mi moto apenas ha gastado aceite en 2.300 kmts cuando podría haber gastado perfectamente un litro ??? ???(esto es lo que me desconcierta) . En cambio si la arranco pues evidentemente baja el nivel y llega a desaparecer de la mirilla con lo que habría que rellenar el depósito con medio litro como mínimo de Castrol 20-50 mineral que es el que me indicaron en la casa.

¿Como se mide el aceite en la moto? :-/ :-/ :-/

Gracias.
 
Mira ,hay cantidad de post,explicando el tema,pero repetiremos ;D

Mirala despues de llegar de dar un rule,deja la moto reposar unos 10 min y despues mira el nivel,ese será el correcto.
 
Efectivamente. Con la temperatura en su nivel normal de servicio, apagas la moto y esperas unos diez minutos. Entonces es cuando deberás verificar el nivel de aceite en el ojo de buey.
Por si no tienes el manual o nadie te lo ha dicho, los márgenes son los siguientes: El ojo de buey tiene dibujada una circunferencia de color rojo. La parte superior de esa circunferencia es el máximo y la parte inferior el mínimo... Si ocurre como en mi RT, la diferencia entre uno y otro es de medio litro.
Un saludo... ;)
 
El manual si que lo tengo, y medí el nivel así como dicen, lo que pasa es que había oido que suelen consumir hasta medio litro cada 1000 kmts y como la mía apenas gasta pues ya dudaba si lo estaba haciendo bien. Como a una moto se le mira en frío, a otras en caliente, a otras en caliente y con reposo, etc... yo que se... pues que me lio :-/ :-/ :-/.

Yo con esto del aceite ando con mucho ojo porque tiene que dar un dolor el gripar un motor de estos por no reponer el nivel de aceite que no me lo quiero ni imaginar. :eek:

Bueno gracias a los dos.
 
Hola,

Una cosa mas, si despues de mirar el aceite como te han indicado te sale por debajo del minimo... no te alarmes.

arranca la moto, para la moto y vuelve a esperar un rato. Si sigue debajo del minimo... no te alarmes.

Date una vuelta a la manzana y repite la operacion... si sigues con el aceite bajo.... alarmate!!

Un saludo

J
 
jajajajaja joak, lo has clavao..... ;D
al principio me desaparecio todo el aceite de sopeton :eek: :eek:
voi corriendo al conce, y alli, por arte de magia, aparece ::)
se ve que es normal que desaparezca ;D
que motores tan caxondos, como nos toman el pelo a sus amos ;D ;D ;)
lo de mirar el aceite, pues lo que dicen, la rulas un ratito, y ya caliente el motor, esperas unos diez minutitos ma o menus, entonces es cuando debes mirar el nivel... ;)
 
Compañero Dani, si te parece bastante medio litro de aceite a los 1000 kms, te diré que el consumo estimado (y real) de la R1150RT es de todo un señor litro a los mil kilómetros. ¿Cómo se te ha "quedao" el cuerpo?
Y puedo jurar que es cierto. En fin, a esperar el paso de los kms. para normalizar la cosa y listo. Ah! Y botellita de 1 litro en la maleta, en las eskapadas largas.
V'sssss
 
Hola a todos:

pues a mi también me ha sorprendido que mi GS1200 no me ha gastado nada de aceite en los 2.000 km que llevo (¿?). En la primera revisión (hecha sobre los 1.400 km) me dijeron en el concesionario que era normal y que todo iba bien.

Para comprobar el nivel yo sigo el procedimiento que ellos me indicaron cuando la compré:

1º) llego con el motor bien caliente y la dejo aparcada sobre la pata de cabra lateral

2º) la dejo enfriar como una hora o así y luego la subo al caballete central en un sitio llano.

3º) la dejo en el caballete como otra hora hasta que esta fria y luego le miro el nivel del ojo de buey.

Todo este ceremonial se debe, según me explicaron, a que debido a las formas internas del cárter motor, si no se deja escurrir bien el aceite se queda por todo tipo de resquicios y el nivel que ves no es el real.

Ya te digo que mi moto mirándolo así no he tenido que rellenarla nunca.

Un saludo:

JESUS_GS
 
las boxer de ahora no consumen apenas aceite pasados los 2000 primeros kilómetros, salvo que "te toque la china"
La marca BMW se cura en salud dando los consumos máximos, por ejemplo: En las K-100 dan un consumo de 1.5 litros de aceite a los mil Kilómetros.
Peugeot da un litro de aceite a los mil Kilómetros.
Yo tuve una R100RS del 80 y consumía medio litro a los mil
Ahora tengo una GS1150 del 2001 que llevé a Roma el pasado verano y en 4700 kilómetros me gastó un total de 300 centímetros cúbicos (no eché ni una gota en el viaje, aunque llevaba un litro y medio en una botellita).
OJO, NO SOBREPASAR NUNCA EL NIVEL MÁXIMO DE ACEITE, las bielas pegarían en el aceite y se emulsionaría y se haría inservible o poco eficaz en pocos kilómetros
 
Hola Dani,el procedimiento que enseñan los mismos alemanes(BMW):Con el motor caliente,si tiene rayitas de nivel de temperatura esperar que haya 5 ó 6.Se pone la moto en la pata de cabra y se esperan 20 minutos,con el objeto de que en caliente se vacíe el radiador de aceite y éste caiga .Pasados los 20 minutos,se pone la moto en el caballete y se comprueba el nivel en la mirilla.Debe de estar entre la mitad y la parte superior sin pasarse de los bordes rojos.Efectivamente desde el borde inferior al superior hay una diferencia de 1/2 litro.Es malo que esté por debajo del borde inferior aunque no se encienda el piloto del tablero.También es malo pasarse del borde superior,pues sometes la mecánica a esfuerzos y dilataciones anormales.El nivel se debe comprobar en un lugar plano.Ráfagas.
 
LA mía tampoco me gasta aceite.
Un litro cada 10.000 km. Y tiene ahora 64000 km.
De todas formas como puedes comprobar hay algunas que gastan mucho y otras poco.
El nivel de aciete, miralo como te dicen todos.
No lo hagas de un día para otro, porque no se donde carajo se mete, pero yo lo miro por la noche y está al máximo y al día siguiente por la mañana, hay veces que está por la mitad. :p. Se esconderá del frío? ;D

Saluuuudos.
 
Me teneis un poco desconcertado.

Vamos a ver.
Mi rt1150 tiene 3000 km. Desde que la saqué del conce para la revisión de los 1000 ( tenía 1300), no le he mirado el nivel.
Esta mañana antes de darme una vuelta de unos160 km, le he mirado el nivel con el caballete, y no tenia nada.
La he puesto en la pata de cabra, y estaba por la mitad ( despues de 20 minutos).
Me he ido a unos 100 km de mi casa, he puesto la pata de cabra, la he dejado enfriar, he mirado, y casi nada ( no se veia el nivel). Le he puesto medio litro, y he vuelto a casa.
La dejo en la pata de cabra para enfriar. A los 20 minutos, la pongo en el caballete, y a los 10 minutos miro, y está a tope.

Qué carajo pasa con el aceite. Se pira de vacaciones?. Se esconde?. Me toma el pelo?. Cuando vuelva esta noche, lo miro en frio, frio.

Ahora está en el caballete. Pasadas 4 horas lo miraré, y os diré.

Es probable que tenga que haceros otra consulta.

Y si está hasta arriba, qué hago?.

Ya os contaré para que me deis vuestra opinión.
Salu2.
 
Hola a todos, PREGUNTA: se puede reponer aceite con el motor en caliente?????????????????? ;D ;D
 
Pues he mirado el nivel despues de dejarla toda la noche quietecita, y está a tope. No sobrepasa el tope máximo, pero casi.

Entonces me pregunto 1/2 litro cada 1800 kms. es normal?
 
Yo he comprado recientemente una K100 del 91 con 33.000 kms. y la moto va de puta madre. He hecho unos 1000 kms. Quien me la vendio, dijo que habia hecho una revisión completa en BMV, que le dijeron que la moto estaba "muy bien" y que pasó la ITV sin problemas

Sin embargo, el tema del nivel de aceite me traia de coronilla.

Me entregaron la moto con el nivel un mm por de bajo de la parte superior de la mirilla. Hice 120 kms de vuelta a casa, pongo la moto en el caballete y ... ¡hostia!, ningún nivel de aceite en la mirilla. Pensé - ¡menudo trasto me han vendido! .

Rápidamente le metí 1 litro de aceite, y volvio a aparecer la mirilla llena. Desde entonces le he pegado otros 850 kms y si en caliente espero 10 m. en el caballete siempre se ve la mirilla llena, si la pongo en la pata de cabra, aparece por la mitad o menos.

Gracias a lo que habeis contado, debí esperarme antes de poner aceite adicional, de modo que igual voy pasado y debería vaciar algo. Después de todo parece que la moto no consume en exceso

En cualquier caso, gracias por contar vuestras historias y experiencias, pues ahora ya sé lo que debo hacer.

Un poco lunáticas esas motos con su aceite. ¿No?
 
Si la moto en 120 km se hubiera bebido el aceite del max al min llevarias una yamaha rd 350 en vez de una bmw, aparte que echarias mas humo que una locomotora de vapor.
Si es como en los r debe haber unos 500 cc entre max y min, lo cual nos da un resultado de que tu moto no bebe sino que chorrea aceite puesto que debe gastar unos 5 litros a los 1000, cosa que no es asi pensando en el final de tu post, pero creo que la llevas alta de nivel al meterle ese litro que pusiste y eso puede ser muy malo para el motor, yo que tu hacia una cosa, partiendo de que el aceite esta nuevo buscaba un recipiente limpio lo sacaba todo y le metia lo que te indica fabricante, puedes elegir entre meter aceite nuevo o aprovechar el que tienes (cosa de que la que yo no soy muy amigo pero si esta casi nuevo lo puedes hacer). Haciendo esto empiezas sabiendo que el motor lleva lo que necesita y con eso puedes ver si consume y si estas haciendo bien la "ceremonia" de mirar el nivel, asi te quedas tranquilo.
Viendo lo que gasta el motor (que en los k en buenas condiciones es muy poco) te haces a la idea de lo que puede gastar en los km que vayas haciendo y no darte sustos al mirar el nivel y lo mas importante no rellenar cuando no es necesario.
Con el tiempo te haras a tu moto y no te asustaras con tanta facilidad, te lo digo por experiencia.
Un saludo.
 
Muy buenas y un saludo a todos. Aprovechando este post, voy a exponeros una duda, acabo de adquirir una 1150 Rt, y hoy he salido a practicar un poco en una esplanada haciendo slalom, curveando etc. en 1ª y 2ª durante unos 20 minutos, al llegar a casa he mirado el aceite como indica el manual y estaba a tope como me la dejo el anterior propietario. Me he fijado en el tapon y estaba con aceite así como tambien habia restos de aciete en las ranuras de los cilindros.
Imagino que tenía aceite de más y ha salido por el tapón. ¿ Puede ser esto? ¿ es malo?.
Muchas gracias. Vsssss
 
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