Hola. Pues con todos mis respetos para el amigo Ken Foale, yo no entiendo esos gráficos ni veo que pueda llegarse a ninguna conclusión sin plantear el equilibrio de fuerzas y momentos. Las conclusiones de Doc -como veremos después- son correctas, pero me cuesta ver como ha llegado a ellas.
Si tenéis un minuto de tiempo, echadle un vistazo a lo que dicen en el libro "
Motorcycle Dynamics", de Vittore Crossalter. En el capítulo 4, de la página 105 en adelante, está tratado el tema con todo rigor. El enlace es:
http://books.google.es/books?id=rJT...page&q=motorcycle equilibrium&f=false
Veréis que comienza haciendo un análisis exactamente igual que el mío en el
apartado 4.1.1: Ángulo de inclinación ideal. Ese ángulo ideal es el de la inclinación que habría si la sección transversal del neumático fuese nula (como la de una bici con tubulares muy finitos). El ángulo de inclinación ideal es el que yo decía en las ecuaciones esas cuya lectura -reconocédlo- os produce urticaria

. Con respecto a ese análisis ideal, sólo querría añadir que yo no había tenido en cuenta una cosa, que es que el radio de curvatura que hay que introducir en la ecuación no es el de la trazada sobre el asfalto, sino el de la trayectoria del centro de gravedad. Mis ecuaciones eran correctas pero había que reflexionar más sobre su aplicación. En ese sentido, cuando baja el centro de gravedad, a igualdad de trazada y de todo lo demás, el radio de la trayectoria del cdg aumenta y eso hace disminuir el ángulo de inclinación ideal necesario para tomar una curva a una cierta velocidad. Vamos, que en dos bicicletas con tubulares muy finitos, la que tiene el cdg más bajo tiene que inclinar menos. Esto es exactamente lo que decía Doc en una de sus respuestas:
1A2C7001173038373B2C30315E0 dijo:
En realidad, tomando en consideración solo el centro de gravedad, la motocicleta necesita inclinar más para contrarrestar la fuerza centrífuga cuanto más alto esté ese centro de gravedad. A la inversa, cuanto más bajo esté el centro de gravedad, menos necesidad de inclinar la moto.
El problema, como también decía Doc, se complica si se considera la sección transversal del neumático no nula. En ese caso se habla de una inclinación efectiva, que es mayor que la ideal, que se debe a que el punto de contacto del neumático con el suelo no está contenido en el plano central del neumático sino algo hacia adentro de la curva (fijáos en la figura 4-2). No voy a poner las ecuaciones, que se pueden consultar en el libro del italiano y que son algo largas. Lo que si os digo es que he verificado que son correctas, y de ellas se deduce lo siguiente: [highlight]la inclinación efectiva aumenta a medida que aumenta la sección transversal del neumático y también cuando disminuye la altura del centro de gravedad.[/highlight]
Eso quiere decir varias cosas.
Primero, que
Inmoto tenía mucha razón al decir:
193E3D3F243F500 dijo:
A mí siempre me ha dado la impresión de que a la misma velocidad, si pasa una curva una bicicleta y una moto, seguidos y con la misma trayectoria, se ve inclinar más a la moto, y eso que el ciclista va recto sin meter el cuerpo, pero es que con poca cosa que haga ya gira.
Segundo, que -como también decía Doc-, queda compensado (no sé sin con creces, habría que ponerle valores a las ecuaciones) el efecto descrito en el caso ideal.
Chapeau mes amis. Sois más clarividentes que un amasijo de ecuaciones ;D.
Resumiendo, que existen efectos contrapuestos: el cdg por si solo tiende a hacer inclinar menos a las motos con cdg bajos; el efecto del ancho del neumático hace inclinar más a las motos con cdg bajos. Esto último vendría a darle la razón al amigo de
dirdambiker con su cruiser.
Mi idea, en este caso solo intuitiva y no ecuacional, es que el segundo efecto tiene que ser predominante y que para seguir a un GS con una cruiser hay que tumbar un montón.