Tensado de cadena F 650 GS

icatalin

En rodaje
Hola foreros,

Os quería plantear una duda pues creía que lo tenía claro pero me ha surgido la duda siguiente:

De cara a tensar la cadena de la F650GS en el lateral del basculante hay una pegatina que dice que la flecha de la cadena debe de estar comprendida entre 35-45 mm. aproximadamente. Lo importante es que pone "WITHOUT LOAD" por lo que me pregunto: está claro que dice sin carga pero, ¿la cadena ha de estar sometida al peso de la moto o se refiere a que esté puesta en el caballete(por tanto el peso de la moto no "gravita" sobre la rueda)?.
Os lo comento porque acabo de sacar la moto del concesionario después de un "hachazo" de 425 eurazos y veo que está bastante tensa cuando me subo encima (además me lo comentó un compañero motero) de tal forma que la cadena tendrá una flecha de 1cm. aproximadamente y quizás sea poco con el posible daño a los rodamientos (de haberlo) y en último caso "las de perder" las tiene la cadena porque que se estiraría innecesariamente. Por cierto que la cambié hará unos 8000 kms. y puse una DID por lo que espero me dure bastante a tenor de la pasta que pagué por ella.

Gracias por todo.

Ráfagas.

Capote.

Hola Capote,

Que yo recuerde las veces que he visto tensar la cadena, la moto estaba en el caballete y como tu bien indicas al estar en él no soporta carga alguna, supongo que en esos 35-45 mm de flecha ya tendran en cuenta que cuando soporte peso se tensara.

Un saludo

Hola Capote,

Efectivamente la moto debe estar encima del caballete central.
El daño aparte de a los rodamientos se lo harás a los dientes del plato y del piñon de ataque, a parte que puedes partir la cadena.

Yo de tí, tensaría la cadena con la holgura que dice el manual (como lo hago yo). Este es mi método:
1) En primer lugar busco el punto medio entre el eje del plato y el piñon (aprox a ojo ya se donde está)
2) Aflojo la tuerca grande (llave vaso 24mm)
3) Con los Tornillos Torx 40, voy ajustando muy poco a poco en ambos lados por igual para tener la rueda centrada. Cuando creo que lo tengo aprieto la tuerca de 24mm a mano (luego aplico la fuerza con la dinamometrica).
4) Mido la holgura de la cadena y si es Ok
5) Aplico una fuerza de 100Nm con la dinamométrica a la tuerca 24mm
6 Por último aplico una fuerza de 10Nm a los tornillos de tensar la cadena.

NOTA: Para los tornillos 10Nm casi nunca utilizo la dinamométrica. Para la tuerca de 24mm he comprobado que utilizando la llave de herramientas con su extensor más o menos la apreto a 100Nm.

PD: Para tensar la cadena siempre en frío.

Saludos

Atrás