TENSADO DE LA MANETA DE EMBRAGUE

ambc

En rodaje
Registrado
22 Ago 2002
Mensajes
184
Puntos
0
Tensado de la Maneta de Embrague

;) Amigos/as y colegos/as:

Quiero aprovechar este apartado de consultas técnicas, para comentar / preguntar algo que llevo haciendo desde la primera BMW que tuve. ???

No sé si es una costumbre o un vicio y es que tengo la manía de llevar DESTENSADO (al máximo posible) el cable del embrague. :)

Ésto significa que para cambiar de marcha, lo tengo que apretar a tope y que para salir con aflojar un poco ya empieza a caminar la moto. 8)

Y las preguntas del millón: ??? ??? ???

¿HAGO BIEN? :)
¿ME PUEDE OCASIONAR ALGÚN PROBLEMA? :-/
¿CÓMO LO LLEVÁIS VOSOTROS? ;)

Ala, hay queda eso y a estrujarse el celebro, admito cualquier tipo de sugerencias. ::)

Vayan las gracias por adelantado. SALUDOS. :-*
 
Como mínimo gastarás más embrague del q gastarías con la maneta en su posición correcta.

Es decir, al no desembragar totalmente puede q el embrague tenga cierto resbalamiento q acelere, en alguna medida, su desgaste.

Esto lo notarías al estar parado en un semáforo esperando el verde con la 1ª engranada si tiende a andar la moto sola con el embrague accionado a tope.

Pero nadie mejor q tú para contarnos ¿cuanto te ha durado el embrague en cada BMW q has tenido?

Ya contarás.
 
Lo que tienes que ver es que con la maneta pillada la moto no arrastre (es decir, metes primera y sin frenar no anda si no sueltas). Si arrastra algo, tensa un poco mas. Si arrastra cambiará peor (cloncs y cracs) y en parado con una marcha metida estaras gastando embrague mas de lo normal y seguramente costará meter punto muerto. En marcha, de PM, no poblemo.

A mi me parece incómodo, yo la llevo justo al revés, tensado para que actue nada mas tocarla (mejora los cambios rápidos), pero es mas peligroso, puede quedar el embrague patinando algo si no se revisa frecuentemente. Con tu sistema es menos peligroso mecánicamente, pero no te pases de destensado, que desembrague a tope.
 
Yo siento que los motoristas solamos tener la p mania de tocar lo que pillamos.

El embrague se debe ajustar como el fabricante determina, no es un ajuste en el que deba intervenir el parecer de quien conduce.

Cuando compramos un coche estamos unos dias que se cala en los semaforos hasta que le cogemos el tranquillo, ¿por que en las motos hay que tocarlo?.

Siempre que no se respete el ajuste del embrague segun el fabricante estaremos acelerando su desgaste.
 
Vaya, vaya.... ??? ???

:-/ De momento, me habeis metido el miedo en el cuerpo.

??? Por si acaso, le he dado un par de vuelta al tensor de la maneta, que el emrague lo carga el diablo.

8) De los 25 años que hace que tengo el carnet, siempre he tenido vehiculos (de dos y cuatro ruedas)

;) Nunca he tenido problemas con los embragues. ( a algunos de los pobres mios, les he dado la vuelta al marcador de kilometros) ¿? y a todos, incluidos los coches, le ajuste el embrague a mi gusto.

Bueno, espero mas opiniones y/o comentarios.

:) ;) ;D :-*GRACIAS.
 
Ya te han dicho lo más importante.
El ajuste del embrague viene determinado por el fabricante y solo debes ajustarlo a tu gusto solo cuando no rebases un límite.
Si está muy tensado te lo cargas porque aceleras el desgaste por efecto de la fricción residual que se transmite desde el eje motor y recae en el embrague cuando aceleras fuerte, cuando vas cargado, cuando sales de parado, cuando subes, etc... además de la fricción que produces al reducir de marcha. Fricción residual es la que se pierde cuando el sistema está entregando potencia a las ruedas pero un leve valor de deslizamiento por excesiva tensión provoca la fricción contínua y debilita el conjunto.
Si está poco tensado, la presión sobre el embrague será justamente la óptima y no habrá fricción residual, el embrague funciona mejor que nunca pero... la maniobra de desembrague no se completa al accionar la maneta por lo que el disco de embrague no se retira lo suficiente provocando otra clase de patinazo o fricción que acelera el desgaste lo mismo que por llevarlo muy tenso. Todo esto se ve aumentado a razón del calor ambiental y el uso de la moto, ya ciudad o carretera. Muy tensado se gasta mas en carretera y muy destensado se gasta mas en ciclo urbano.
Normalmente, salvo indicación contradictoria del manual de tu moto en particular, una buena medida de separación de maneta con su cuerpo, por tanto de trazo libre del cable está comprendida en 1,5 a 4 mm. También se ha de comprobar la medida del cable en el brazo de accionamiento directo, (en la K 75 es de unos 75 mm. , detrás del embrague está a la vista)
 
:( :( ¡¡¡ ES UNA PENA !!! :( :(

He leído en otro POST de este apartado, que un contertulio nuestro se va (Emilio) ???

Se va simplemente porque su opinión, difiere con la de alguno de nosotros. ???

Yo le pediría, personalmente, que no se fuera. POR FAVOR, SIGUE ENTRE NOSOTROS Y COMO HASTA AHORA, tal y como eres. ;)

Cuendo hago una consulta, no la hago para que me REGALEN LOS OÍDOS y me digan lo bien que lo estoy haciendo. 8)

Si todos tuviéramos la misma opinión, sobraríamos muchos o todos. :-/

EMILIO ESPERO VERTE (perdón leerte) POR AQUÍ
EMILIO ESPERO LEERTE (perdón verte) EN ALGUNA KDD

:) UN ABRAZO ;)
 
Mamones. :p
El reajuste del embrague se realiza única y exclusivamente en el tornillo de ajuste de la palanca de desembrague situada en la parte inferior de la moto.
¡¡¿Que coño hacéis tocando la maneta?!! :(

La holgura de la maneta (la que accionamos con la mano) deberá ser de 4 mm con un margen de +/- 0.5 mm.
 
:) Wicom, amigo mio....... si te vas a poner escrupuloso, repasate el manual ¿de que moto?.

;D La maneta del embrague habra que tocarla para cambiar de marcha.

??? El tensor que tiene la maneta, ¿ que es de adorno ?

;) Lo que diga el Manual o el Servicio Oficial, no me lo puedo tomar como un "DOGMA DE FE", por lo menos hasta que estos "señores" me demuestren lo contrario.

:) ;) ;D abrazos - saludos - besos. :) ;) :-*
 
AngelMBC dijo:
   ??? El tensor que tiene la maneta, ¿ que es de adorno ?

   ;) Lo que diga el Manual o el Servicio Oficial, no me lo puedo tomar como un "DOGMA DE FE", por lo menos hasta que estos "señores" me demuestren lo contrario.

        :) ;) ;D abrazos - saludos - besos.  :) ;) :-*

Amo a vé cashondo ;D. El adorno ese de la maneta ::)... es para regular la holgura que ha de llevar la misma. Los cuatro milímetros famosos.

Los manuales son dogmas de fe... cuando menos en su día, cuando fueron editados por BMW Alemania... amén de revisones efectuadas posteriormente en alguno...
Luego están los concesionarios y su "presunto libre albedrío".

Compadre, donde esté un BUEN manual (no hablo de ediciones de librerías)... ;)
 
::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Pienso que el fabricante determina con claridad.

Yo tengo el embrague mal o destensado (aunque el tensor de la maneta está a tope) y no se si es por que se ha aflogado en el final del cable. (me da pereza quitar el carenado para verlo).

Alguien da ideas...

Saludos en V.

:-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 
Hola a todos.....en el manual que tengo de mi R-850-R , el ajuste de la maneta de embrague , o sea el juego libre es de 7 mm....


Saludos


;)
 
En las K hay que llevar la maneta con una holgura de 5 mm en la zona que hace tope con el propio soporte de la maneta.
Menos y el embrague estaría tenso, y más estaria flojo, con li¡o cual las marchas entrarian mal. >:(
 
::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Bueno pero donde esta el final del cable en mi rt1100?

En mi manual no ma ha parecido verlo y me gustaría verlo yo antes de que me la coga un mecánico.


Saludos.


:-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 
Arriba