TENSAR CADENA EN S1000XR

DinoS1000XR

Arrancando
Registrado
15 Ago 2016
Mensajes
23
Puntos
3
Buenas a todos, he estado tensando la cadena y la verdad que algo simple se ha convertido en prueba error por lo que no me he quedado satisfecho y he pensado que algo estaba haciendo mal a pesar que llevo haciéndolo en motos anteriores toda la vida.
Por lo que he visto puede ser hasta peligroso por el riesgo de rotura que conlleva.
Después de documentarme sobre la manera de actuar tengo diferentes versiones de hay mis dudas.
La cadena la ajusto subida al caballete, gran descanso ya que hasta ahora por suerte o desgracia ninguna de mis anteriores motos lo tenia.
Bueno el caso es que la ajusto a la tensión indicada y cuando bajo la rueda al suelo, la cadena está súper tensa, y cuando me subo sobre la moto, mucho más, muchísimo diría yo.
Es un hecho, pero la rueda según sube de suspensión, tensa la cadena, la verdad es que en motos anteriores no lo había detectado, pero en la XR sí. En el manual la verdad es que no pone muy claro si es sobre caballete o apoyada en la pata de cabra. De mecánicos tengo versiones para todo, por las tolerancias tan grandes que piden, entre 45 y 50 mm. entiendo que es con la rueda en caballete, pero os aseguro que si la dejáis lo más minimamente apretada de más, al bajarla se tensara de forma exagerada.
Otra cosa que he notado es que ajustando con la rueda floja, una vez que aprietas la rueda, la cadena se tensa también de forma inexplicable aún antes de apoyarla en el suelo.
¿Que opináis, tenéis alguna experiencia en este sentido?
Gracias.
 
Hay que tensarla con el contacto dado , sobre un caballete de basculante o con la rueda en el suelo , en el modo mas soft del dds y tener cuidado de no aflojar demasiado la tuerca para que la arandela no salga de su asiento .
Es muy poco lo que hay que girar los tensores .
Al apretar meter una llave o destornillador entre la cacena y corona para que el eje asiente bien contra los tensores y apretar .... No dejarla tensa en exceso y comprobar que la tension es uniforme en toda la longitud de la cadena , si esta gastada es comun que en algun punto quede floja y en otro con sobre tension .
Para saber cuando esta gastada comprobar la holgura lateral , si la podemos mover lateralmente varios centimetros esta empezando a pedir cambio
 
Hola buenas
Tengo moto de circuito y también máquina de cambiar cubiertas...con lo que o bien para mi o bien para mis amigos me ha tocado cambiar muchas cubiertas y de diferentes motos o marcas

1° Algunas marcas se tensa mas la cadena al apretar el eje y no me preguntes xk simplemente se tiene en cuenta y listo... (sobre todo suzuki gsxr)

2°Al bajar la moto al suelo lógicamente se tensara más y con uno encima más todavía. Y yo tendría en cuenta si vas dos normalmente inclusi cargado o en zonas de mucho badenes a velocidad (donde una cadena muy tensa puede ceder más facil), pero los parámetros k dan me imagino k será amplio suficiente para tolerar las condiciones logicas de uso...mi opinión es que el valor es con la moto en el suelo

3° con respecto al parámetro mayor k otras motos me imagino k hablas de deportivas o motos no "Trail-Touring" ni MaxiTrail....con lo que doy mi opinión k el parámetro k ofrece la marca se deriva del recorrido de las suspensiones mayor k otras motos mas destinadas a asfalto o no con un poco de "Trail" como quieran dar a entender al tipo de moto o segmento k venden

P.D: Soy un particular dando mi opinión espero que compartiendo mi opinión ayude y sino que me corrijan los que sepan más para aprender que no ocupa lugar


&RaGasss

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Hay que tensarla con el contacto dado , sobre un caballete de basculante o con la rueda en el suelo , en el modo mas soft del dds y tener cuidado de no aflojar demasiado la tuerca para que la arandela no salga de su asiento .
Es muy poco lo que hay que girar los tensores .
Al apretar meter una llave o destornillador entre la cacena y corona para que el eje asiente bien contra los tensores y apretar .... No dejarla tensa en exceso y comprobar que la tension es uniforme en toda la longitud de la cadena , si esta gastada es comun que en algun punto quede floja y en otro con sobre tension .
Para saber cuando esta gastada comprobar la holgura lateral , si la podemos mover lateralmente varios centimetros esta empezando a pedir cambio
Muchas gracias.
Claro, con el caballete de basculante, la rueda simula estar apoyada!!
 
Hola buenas
Tengo moto de circuito y también máquina de cambiar cubiertas...con lo que o bien para mi o bien para mis amigos me ha tocado cambiar muchas cubiertas y de diferentes motos o marcas

1° Algunas marcas se tensa mas la cadena al apretar el eje y no me preguntes xk simplemente se tiene en cuenta y listo... (sobre todo suzuki gsxr)

2°Al bajar la moto al suelo lógicamente se tensara más y con uno encima más todavía. Y yo tendría en cuenta si vas dos normalmente inclusi cargado o en zonas de mucho badenes a velocidad (donde una cadena muy tensa puede ceder más facil), pero los parámetros k dan me imagino k será amplio suficiente para tolerar las condiciones logicas de uso...mi opinión es que el valor es con la moto en el suelo

3° con respecto al parámetro mayor k otras motos me imagino k hablas de deportivas o motos no "Trail-Touring" ni MaxiTrail....con lo que doy mi opinión k el parámetro k ofrece la marca se deriva del recorrido de las suspensiones mayor k otras motos mas destinadas a asfalto o no con un poco de "Trail" como quieran dar a entender al tipo de moto o segmento k venden

P.D: Soy un particular dando mi opinión espero que compartiendo mi opinión ayude y sino que me corrijan los que sepan más para aprender que no ocupa lugar


&RaGasss

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Muchas gracias.
Tiene mucha lógica todo lo que comentas, a mayor recorrido de suspensión, mayor tolerancia.
Investigare lo del tensado al apretar, a lo mejor se debe a algún eje cónico o algo parecido.
Saludos.
 
Es por la arandela , al aflojar se mueve ha ia afuera y hacia adelante , por eso he dicho que no solteis demasiado la tuerca .Al apretar y volver al sitio en su asiento desplaza el eje hacia atras .
 
Hace años se vieron algunas iniciativas de poner el piñón de ataque alineado con el eje del basculante. La que mejor recuerdo fue la Husqvarna 450 con motor BMW:

450-hva2.jpg


Pensé que en un futuro todas las motos con transmisión secundaria por cadena acabarían utilizando sistemas similares, pero sorprendentemente no ha sido así y tenemos que seguir lidiando con las diferencias de tensión en función del recorrido del amortiguador.

Saludos,
 
La cosa es muy sencilla.
Todas las cadenas, absolutamente todas, incluso las recién puestas, tienen un punto en que están mas tensas, si giras la rueda en vacío y vas probando se nota.
Lo que hay que hacer, es, poner la moto en el caballete, buscar ese punto más tenso y tensar ahí con la holgura que marca el fabricante, en la zona media entre piñon y plato, que es de 45-50mm. Con esa holgura, te montas, tu, e incluso acompañante y equipaje y la cadena nunca va a tensarse demasiado de forma que puedes joder el rodamiento del primario, con lo cual habría que abrir motor para cambiarlo.
Es preferible que la cadena vaya ligeramente suelta que muy apretada, no se nota nada en conducción y la moto lo agradece.

P.D: en todas las motos que tuve, cuando aprietas, se tensa más, así que tenerlo en cuenta en el proceso y listo.
 
La cosa es muy sencilla.
Todas las cadenas, absolutamente todas, incluso las recién puestas, tienen un punto en que están mas tensas, si giras la rueda en vacío y vas probando se nota.
Lo que hay que hacer, es, poner la moto en el caballete, buscar ese punto más tenso y tensar ahí con la holgura que marca el fabricante, en la zona media entre piñon y plato, que es de 45-50mm. Con esa holgura, te montas, tu, e incluso acompañante y equipaje y la cadena nunca va a tensarse demasiado de forma que puedes joder el rodamiento del primario, con lo cual habría que abrir motor para cambiarlo.
Es preferible que la cadena vaya ligeramente suelta que muy apretada, no se nota nada en conducción y la moto lo agradece.

P.D: en todas las motos que tuve, cuando aprietas, se tensa más, así que tenerlo en cuenta en el proceso y listo.

Muy bien explicado (y). Yo siempre he preferido llevar la cadena tirando a destensada (sin exagerar).

Saludos,
 
Arriba