tensar cadena gs 650

Parsifal

Arrancando
Hola amigos

Cada cuanto tensais la cadena de la gsita??

Es necesaria una llave dinamométrica??

Como siempre gracias

Hola,

No soy un técnico de la materia pero si quieres te comento lo que suelo hacer en relacion al mantenimiento de la cadena. Yo también tengo una F650GS '01 y supongo (seguro) que las especificaciones sobre la cadena no habrán variado en los modelos más modernos.
Hace poco cambié el kit de cadena y de cara a hacerle durar lo más posible lo que suelo hacer es cada mil kms. echar un aceite especial para cadenas, de tal forma que lo echo según termino de andar con la moto y con el caballete puesto le doy un par de vueltas para untar toda la cadena. En concreto yo echo Castrol Chain Wax pero supongo habrá más marcas (éste debe de estar bien según engo entendido).
Quedaría verificar el tensado de la cadena. Tendrás una pegatina puesta en la parte derecha del basculante donde te pone que la flecha de la cadena, sin carga(sin estar montado) esté en torno a 35-45 mm. La verdad es que la dificultad radica en establecer una referencia pues si no vas a ciegas. Yo tampoco lo tenía muy claro pero una vez que fui a hacer la revisión en un taller oficial me la tensaron y la referencia que he establecido es la siguiente:
Pongo la moto en la pata de cabra y me fijo en la posición de la cadena respecto del caballete central. Entonces la parte superior de la cadena debe de estar un poco por debajo (3-4 mms.) respecto de la parte superior del apoyo derecho del caballete (la chapita donde se apoya) y entonces está bien.
No sé si estoy en lo cierto, algún entendido podrá decir que esto que te comento es una soberana chorrada, puede ser pero es lo que a mi se me ha ocurrido en relación a mi moto. Si alguien sabe algún método más preciso, estaría muy interesado en saberlo, desde luego.
En cuanto a tener una dinamométrica sí que es de utilidad, se la pides prestada a alguien o algún taller para fijar el par de apriete del eje trasero de la rueda (100Nm) ya que sino no podrias mover la posición de la rueda si no aflojas el eje (vamos de perogrullo).
Por último a nada que toques los tensores(ambos han de tener el mismo número) la cadena(su tensión) se ve afectada a poco. También para garantizar que está perfectamente alineada la rueda yo me fijo en la pinza de freno, flotante, y si hubiera cualquier excentricidad la pinza "te lo va a cantar".

Nada más, perdona por el ladrillo y espero que te sea de utilidad si bien si alguién sabe otro procedimiento me encantaría conocerlo.

Ráfagas.

Capote.

Hola Francisco, aprovecho este post para presentarme. Soy un nuevo registrado en el foro aunque como invitado lo frecuento bastante a menudo.

Lo que te ha dicho el amigo Capote es exactamente lo mismo que hago yo.

Respecto a la dinamométrica yo me compre una en Norauto por 18-20 euros. No tiene mucha precisión ya que el rango es de 10 a 210 Nm, pero para lo que es la tuerca de la rueda me vale. El otro día prove a apretarla a 90 Nm y luego intente apretarla con la llave de las herramientas y no conseguí moverla del sitio.

En septiempre comprobaré la desviación de esta en el taller de un amigo que tiene una profesional.

Respecto al punto de medición, yo mas o menos cogo donde se termina el plástico del deslizador de la cadena. Y para medir los cm de tensión me he hecho un simple artilugio que consiste en un listón de madera de unos 0,5 ó 1 cm de espesor cortado en ángulo por la parte que apoyo al basculante,de forma que se me quede (el listón) en posición de 90º respecto al suelo. Por supuesto que al listón le he puesto unas marcas a modo de regla de cada medio centimetro.

PD:Espero que se entienda, pero la idea es la misma que un metro, pero de esta manera al poder hacer fuerza contra el basculante puedo sujetarlo con una mano y con la otra tensar la cadena.

Saludos foreros

tengo la misma duda... y no me atrevo a hacerlo con la llave ojivométrica (a ojo, vamos)...

Supongo que no cobrarán mucho en un taller por hacerlo.

Un saludo

Hoy he comoprado una llave dinamométrica en el norauto (19 €) la misma que tienes magnun. Antes de aflojar la rueda he comprobado la precision de la misma intentando apretarla y efectivamente solo apretaba a partir de unos 100 N m (aprox).

He tardado en hacer la operación unos 3 minutos. (por cierto la tuerca del eje me parece que no es de metrica normal el cazo de 24 tiene algo de holgura.
Despues de apretar la tuerca del eje y segun el manual de taller hay que dar un apriete alos tornillos tensores de unos 10 N m (eso si que lo he hecho a ojo).

Ojo con muy poco giro de los tensores se tensa bastante la cadena.

Despues me he dado una vuelta y la moto parece que va bien.

He limpiado la grasa sobrante y he visto oxidados los soportes del caballete (me he cabreado)..
En definitiva la operación se tarda en hacer menos de 5 minutos (me cuesta bastante menos que ir a BMW MADRID) aunque lo tengo al lado del trabajo y aguantar su impertinencia. (Por cierto cuando llamé para ver si me podian tensar la cadena me daban hora para dentro de dos semanas, les mande a paseo).

motos canarias... C/canarias nosécuántos (la primera palabra con más de una tilde después de Zárágózá, que tiene 4). Madrid.

Tienen adjudicado el mantenimiento de mi moto después de la garantía (o no) de por vida.

Supongo que todos al principio pasamos por el trance de comprar una dinamométrica para las tareas de mantenimiento de la cadena.... ;D ;D dentro de no mucho, lo hareis con la ojimétrica... lo único que hay que tener en cuenta, es que aunque hay que apretar, no tenemos que intentar apretar hasta el límite, con darle un apretón a brazo, fuerte pero sin pasarse y sin colgarse, es suficiente.

Hola, Respecto a lo de apretar la tuerca (en la llave pone que es 24 y creo que la llave de vaso tiene un pelín de holgura pero vamos.....) el otro día prove a apretarla con las herramientas de la casa (poniendole a la llave 24 el extensor) hasta que no pude más con el brazo y luego comprobe con la dinamometrica el par de apriete. Me dió unos valores entre 90 y casi 100 Nm (realizé la prueba unas 4 veces).

Supongo que la pregunta es ¿para que soltaste y aprestaste 4 veces? Pués por si estado de viaje tengo que tensar la cadena sin la dinamometrica saber cual es mi fuerza con la mano.

Respecto a los tornillos de los tensores directamente a ojimetro.

Saludos,

Atrás