Tensar Cadena

Pixorra

Arrancando
Hola a todos tengo una F800r y nunca he tensado la cadena y quisiera saber qué tension darle para no pasarme Gracias

Hola. Mírate el manual del conductor, debería de venir. Por ejemplo en mi moto actual una vfr,
pone que la holgura en la parte inferior de la cadena, en el punto intermedio entre los dos piñones,
debe ser de 25 a 35 mm. con el caballete central puesto.
Normalmente todas andan por ahí.

Saludos y Vssss.

la mayoria anda alrededor de 3cm de holgura. ten en cuanta si sueles andar de dos o solo. tambien es recomendable que mires en distintos puntos.

Muchísimas gracias a todos, miraré el manual y me pondré en ello de nuevo Gracias

Hola pixorra, creo que te lo han dicho todo.

En el manual viene la holgura, y también en algunas motos en una pegatina en el basculante. En mi moto es de 30-40 mm. Varía con el modelo de moto.

Algunos detalles más para hacerlo bien:
  • La tensión no es uniforme en toda la cadena porque se suele deformar. Pruébala en varios puntos y mide siempre en el punto en el que la encuentres más tensa. Ahí aplica la holgura del manual. Indispensable caballete central para esto, o un caballete trasero externo.
  • En algunas motos, cuando aprietas la tuerca del eje, tensas un poco la cadena. Tenlo en cuenta y deja un poco más de holgura previendo esto. Yo aprieto siempre con dinamométrica al par recomendado por el fabricante en el manual de usuario.
  • Cuando la hayas tensado, comprueba el resultado en varios puntos.
  • Para medir, con una cinta métrica es suficiente.
  • Siempre es mejor tender a dejarla destensada (holgura máxima recomendada), que lo contrario. Ante la duda, un poco suelta.
Es más fácil de lo que parece, y cuando ya lo has hecho una vez, las siguientes es trivial. A por ello.

Ah, y aunque parezca que estas moviendo los tensores muy muy poco, cuidado porque la tension de la cadema varia MUCHO. Es mejor ir poco a poco que pasarte y tener que volver atras.
No se que tipo de tensores lleva tu moto.
Si son de tuerca/tornillo mi consejo es que aflojes el eje de la rueda sin dejarlo suelto del todo, de forma que haga una minima resistencia y se vaya moviendo empujado por los tensores. En este caso habitualmente con media o como mucho una vuelta de tuerca/tornillo la cadena estara tensada. Si das mas es que la llevabas muy floja.
Si te pasas tensando, sin aflojar mas el eje de rueda recoge los tensores y dale un par de patadas(tal cual, no se va a romper) a la rueda para que vuelva a apoyar en los tensores y repites el proceso.
Mi experiencia me dice que dejar el eje de rueda muy suelto no ayuda.

La teoria ya la tienes, solo queda la practica, no es complicado y esta bien saberlo hacer, no por que en el taller te cobren, o no, o por el tiempo perdido al llevarla al taller. sino que algún día lo tendrás que hacer y no tendrás un taller a mano y te tocara hacerlo, por lo que no esta de más meterle mano

Mi experiencia me dice que dejar el eje de rueda muy suelto no ayuda.

Estoy de acuerdo.

Si dejas el eje muy flojo, tensarás y destensarás con más facilidad, pero cuando aprietes la rueda, seguramente la moverás de su posición con el esfuerzo, variando la tensión que habías prefijado. Es mejor aflojar sin dejar suelto, de manera que cuando aprietes la rueda esté más afianzada en su posición.

Todo esto son detalles que da la práctica, cuesta más leerlo que hacerlo.

Y otra cosa más, en general para cualquier cosa que le hagas a la moto.

En mi opinión, aparte de las herramientas y el sitio, lo más importante en este y todos los casos son las ganas y tomarte todo el tiempo del mundo. No te preocupes si la primera vez tardas una hora en tensar la cadena. Lo más importante es que quede bien y que tú quedes satisfecho con tu trabajo. No somos profesionales y esto lo hacemos por amor y por aprender. No cobramos por horas y muchas veces es la primera vez que hacemos las cosas.

Entonces, resérvate un rato largo para trabajar (¡no vayas con prisas!), lee bien el manual de usuario (o de taller), tómate tu tiempo, repite cuanto sea necesario entendiendo todo lo que haces y hazlo con cariño. Te va a quedar una cadena que ni un profesional. (y)

Última edición:
Otra cosilla a tener en cuenta y creo que no se ha dicho, es tensar por igual los 2 lados para que la rueda quede perfectamente centrada.

Saludos y Vssss.

PD: Es más fácil y rápido, hacerlo que explicarlo.

Muchísimas gracias a todos en cuab vuelva de viaje me pondré hacerlo y os contaré mi exper de nuevo Gracias a todos

Otra cosa importante y que no se ha citado.......o por lo menos no lo he visto.

¡¡Cuidado con el par de apriete del eje!!, aprietalo a su par.

No serías el primero ni el último que pasa la rosca del eje, a simple vista no se nota (de momento) y luego en marcha se afloja la cadena.

Te lo dice un experto doctorado cum-laude en pasar tornillos......

Otra cosa importante y que no se ha citado.......o por lo menos no lo he visto.

¡¡Cuidado con el par de apriete del eje!!, aprietalo a su par.

No serías el primero ni el último que pasa la rosca del eje, a simple vista no se nota (de momento) y luego en marcha se afloja la cadena.

Te lo dice un experto doctorado cum-laude en pasar tornillos......
Jajaja lo tendré en cuenta

Atrás