tensar embrague BMW R1100RT

hipergo

Arrancando
Hola buenas tardes. A ver como me explico: Detrás de la leva del embrague, encima de la carcasa de la caja de cambios-embrague hay un tensor para digamos "acercar los platos del embrague". Al quitar el carenado derecho se ve que hay una tuerca y contratuerca. Pues bien, ahí va mi pregunta ¿cómo se accede a ello? Tengo entendido que hay una herramienta especial como si fuera una llave de bujias con una pletina. Me puedo hacer una llave como esa? De qué medida es la tuerca? Bueno, ya me contáis algo. Como siempre, muchas gracias.

Te puedo comentar como lo hice yo, sin herramienta especial alguna. La contratuerca es de 13mm creo recordar, pues ésta la puedes aflojar con una llave de vaso larga, en los juegos medianamente buenos de llaves de carraca, suelen venir vasos cortos (normales) o largos. Una vez que tengas la contratuerca floja, el tornillo lo accionas con una llave creo que de 10 u 11mm. El truco para apretarlo supongo que ya lo has visto: cuando lo tengas ajustado, mantienes el embrague accionado con una brida, una cuerda, cinta... o alguien que te ayude y ya puedes apretar la contartuerca con el vaso largo sin miedo a que el tornillo se mueva. Espero haberte ayudado... y si no, espera que seguro que alguno de los gurús seguro que te lo explica mejor.

Saludos.

Ok, muchas gracias, ya el lunes me pondré con ello, ya os cuento que tal me ha ido. Mientras tanto, buen fin de semana

Me las ví y me las deseé para hacer el tensado éste de los 12 y 7 mm en la RT, aunque después de un poco de ensayo-error tampoco fue tan complicado.
Empezamos porque una vez monté el carenado y terminé todos los trabajos que tenía previstos en la moto, me acordé del embrague :(: La parte de la maneta no tenía mayor misterio y dejé el tensor a 12 mm; en éste punto debo puntualizar que estaba atornillado al máximo y sólo daba opción a tensar, que es lo que necesitaba. La parte del tornillo de la leva fue muy puñetera puesto que no la vés, y tampoco hay espacio para meter la mano. Al funal, desde el lado izquierdo de la moto hubo que desmontar el soporte de las estriberas para hacer algo de hueco y llegar al tornillo: creo recordar que era de 13 y para llegar se hace necesario un vaso largo de carraca, alargor, y ahora no estoy seguro si también utilicé un cardan, creo que sí. Una vez pude aflojar el tornillo de bloque, lo demás fue muy fácil, eso sí, con alguien que controlase la holgura de 7mm en la maneta mientras yo estaba tirado en el suelo con la mano metida en el tornillo.

Tengo que puntualizar que el cable en la RT era nuevo y original, ya que todavía conservaba la pegatina en la funda. Cuando fui a ver al vendedor para recoger unos papeles que me faltaban, me comentó que reciéntemente se había quedado tirado con la RT porque se le partió el cable, y la llevó a un servicio oficial de los de 90 € la hora a cambiar todos los cables. Esto significa que en la próxima revisión que le haga voy a tener que repasar todos los cables y hacer una sincro. Vaya tela.

• Like
Reacciones: JZG
Atrás