Consulta Técnica Tensar Radios apriete

danidesolsona

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Buenos días
Tengo mi R1100R con llantas de radios
Como la moto tiene 20 años supongo que estaría bien revisar el tensado de los radios
Alguien sabe el par de apriete de los radios de las ruedas?
Muchas gracias




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Raf850

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La verdad es que no tengo ni idea, pero mi pregunta es la siguiente... Si tocas el apriete de los radios no tendrás luego que equilibrar otra vez la rueda? O no hace falta...

Algún especialista nos puede iluminar a los dos?

Gracias.

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danidesolsona

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Lo pregunto ahora porque me toca cambiar neumáticos y así ya dejo la rueda a punto


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imported_Jaume

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Buen día Dani,
Si haces girar la rueda y pones algo metálico con lo que golpeen los radios (destornillador) escucharás el clonc, clonc... típico.
Si tienes un radio destensado sonará distinto (más apagado). Ese hay que tensarlo.
Pero... ojito con tensar los radios. Si suenan bien, no toques.
Lo que haría yo:
- Comprobar sonido.
- Si uno suena destensado lo tensaría hasta que sonara bien (contando cuantas vueltas le he dado) y verificaría que la llanta no se ha movido de sitio (puedes poner un comparador o una referencia en el basculante u horquilla).
- Si se ha movido, destensar hasta que quede bien.
- No tocaría más allá de lo que te he dicho.
Si no quieres tocar y la llevas a alguien que sepa, por apretar un par de radios te cobrará poco y te puedes ahorrar de liarla parda tocándolo tu.
Saludos..!
 

danidesolsona

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No habia pensado en que podía liarla, cuando, sí, podría
Mi pregunta era por si hay algún par de apriete que con una dinamométrica se pudiera verificar y dejar todos iguales y bien.
Pero quizás no es tan sencillo, es la primera moto que tengo con radios
No es que haya notado nada extraño era solo pensando en el mantenimiento
Quizás no haya necesidad, no se


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robemumoto

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Esas llantas son muy delicadas de tocar,no todos los que centran llantas de radios se aclaran con los tangenciales. Si acaso comprueba por sonido si hay alguno flojo y lo aprietas pero no mucho.

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jonuk12

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Acabo de leer en un post aquí en el foro y hablaban del par de apriete de 7,5nm aprox.eso sí era de una Gs.Saludos
 

robemumoto

Curveando
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Bueno es que un par de 7,5 es practicamente apretar con los dedos, como te han dicho dales con algo metálico y el que suene a cascao le prietas si puedes un poco , pero no te pases que los radios son como la manta de un pobre, te tapas los pies y te descubres el pecho

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danidesolsona

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He preguntado porque daba por hecho que, como e otras partes de la moto, en el manual de taller habría el par de apriete especificado. Así con una dinamométrica volver a ajustar, 20 años después


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Erdoc

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El manual de taller dice esto . Cuando estuve en la fábrica de Berlín vi como las montaban a mano ;) es un proceso casi artesanal que estoy seguro que la mayoría de talleres ( que son cambiapiezas) no tienen ni idea de hacer . En uno de bicicletas seguro , pero incluso ahí si ven que hay que hacer mucho ( tampoco tienen mucha experiencia en arreglar llantas muy descentradas ) tiran de nueva . Una pena que hoy en día se hayan perdido los verdaderos oficios y vivamos en una sociedad de tirar y reemplazar en ver de reparar. De todas maneras no te recomiendo tocar nada si no tienes experiencia , es un tema muy pero que muy delicado .
 

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danidesolsona

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No Voy a tocar nada.
Gracias a todos por vuestros consejos.
Interesante tambien tener la información del manual.
Pero, como todo está bien, voy a dejarlo así. Es más fácil que lo estropee que que lo mejore.
Sin embargo, si fuera necesario al menos ya sabemos el par de apriete. Gracias Erdoc
Un saludo


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