Tensión en toma de mechero

pedrosi

Allá vamos
Hola. Tengo una PDA a la que he instalado el Tom Tom y cuando la uso en el coche con la toma de corriente del mechero me va correctamente. El problema lo tengo cuando la uso en mi R1200RT entonces me funciona durante un periodo de tiempo y luego se me apaga, se me bloquea y solo puedo arreglarla quitandole la batería y poniendosela otra vez. La única explicación que se me ocurre es que la tensión en la toma de mechero de la moto sea distinta a la del coche. ¿Esto puede ser así?, ¿podría ser que por alguna avería la tensión de salida sea mayor o menor y por eso tengo este problema? Gracias y un saludo.

Comprueba si te llega tensión o no a la toma de corriente.

Saludos.

Hola Pedrosi:
Teoricamente la tension es la misma, de hecho, el alternador que llevan estas motos es de coche (al menos igual que los de coche).

Si ves que la moto te funde muchas bombillas, es posible que tengas mal el regulador, y que este pasando mas tension de la debida, pero eso lo mides con un tester y arreglado.

Yo le pondria un tester para comprobar que la tension no excede de unos 14 voltios como mucho, que es lo que supuestamente deberia de dar el alternador.

Bueno, Bueno!!
Más que una punta de tensión, o sobrecarga, yo apuntaría a una bajada de tensión. A ese parpadeo que hacen las luces en un momento dado, inexplicable, como si hubieran apagado y encendido rápidamente la electricidad: El regulador y la batería que andan a la greña.
La tensión que requieren estos aparatos (PDA y Tom Tom) es un tanto caprichosa: no se tragan cualquier cosa. Además, sus sistemas de alimentación son del tipo conmutados, o sea, poca capacidad de reserva, más bien nula.
Tienes en serie un montón de semiconductores: El regulador del alternador, los diodos rectificadores del alternador, el aparato de alimentación que conectas al mechero, y un doble circuito interno tanto en la PDA como en el Tom Tom, puesto que requieren circuito de control de carga de la batería interna de litio y luego circuito de conmutación para alimentar los chips que son el motor de los dispositivos (1'5V, 3V, 5V).
O sea, abreviando, un cacao!! No tienes responsabilidad en ello, pero los altibajos o picos de corriente no les gustan nada, y los circuitos internos de los PDA Tom Tom no soportan con gusto bajadas de tensión, que no pueden tolerar: Se cuelgan. Y no hay forma de sacarlos de ahí.
Que es como dices que pasa!!!!

O sea, y no quiero ser pesado, pero uno de los problemas que tiene el disponer de tanto servo, tanta luz, tanto ordenador de abordo, tanto navegador, puños calfactables, etc.... es que necesitas una fuente de voltaje y de amperaje perfectos, y el circuito alternador-batería de la moto es de lo más normalito. Los de Bosch ya tienen sus nuevos diseños pero cuestan pasta gansa!!! Disponible en modelos de automóvil de alta gama, se anticipan al consumo y manipulan el campo magnético del alternador que suministra más corriente al mismo voltaje, los actuales no !!
O sea, en resumen, que compruebes la impedancia de reserva del circuito, o bien, le metes un osciloscopio para ver la calidad de la tensión con la moto en marcha, si ves picos al cambiar de régimen el motor, apagar y encender luces, o actuar los servos, pantalla, abs, luces de freno, etc... BATERÍA. Y cuanto antes, o te volverás loco, a menos que no uses la moto.

Disculpas por el tostón!!!

Saludos!!! 8-)

Muchas gracias por vuestras respuestas. Respondiendo a lo que me decís: nunca he fundido ninguna bombilla ni he tenido ningún problema eléctrico con nada de la moto. Debo ser el raro de este foro porque mi moto la compré pelada, sin ningún extra, ni esa, ni puños..... ni nada, solo el abs y ya está. Muchas gracias Kanmen por tu respuesta, se ve que sabes del tema aunque me cuesta un poco entenderlo todo. En principio intentaré ver que tensión tengo de salida en la toma de mechero.
Corriente si sale porque a la pda se le encienden los testigos de carga.
He pensado que puede ser tambien que por algun motivo, (quizá los baches o el aire) el cable se desconecte de la toma de mechero y una vez descargada la pda, la toma de mechero no tiene suficiente fuerza para cargar desde cero la batería de la pda. Lo dicho, muchas gracias a todos.

Atrás