Bueno, Bueno!!
Más que una punta de tensión, o sobrecarga, yo apuntaría a una bajada de tensión. A ese parpadeo que hacen las luces en un momento dado, inexplicable, como si hubieran apagado y encendido rápidamente la electricidad: El regulador y la batería que andan a la greña.
La tensión que requieren estos aparatos (PDA y Tom Tom) es un tanto caprichosa: no se tragan cualquier cosa. Además, sus sistemas de alimentación son del tipo conmutados, o sea, poca capacidad de reserva, más bien nula.
Tienes en serie un montón de semiconductores: El regulador del alternador, los diodos rectificadores del alternador, el aparato de alimentación que conectas al mechero, y un doble circuito interno tanto en la PDA como en el Tom Tom, puesto que requieren circuito de control de carga de la batería interna de litio y luego circuito de conmutación para alimentar los chips que son el motor de los dispositivos (1'5V, 3V, 5V).
O sea, abreviando, un cacao!! No tienes responsabilidad en ello, pero los altibajos o picos de corriente no les gustan nada, y los circuitos internos de los PDA Tom Tom no soportan con gusto bajadas de tensión, que no pueden tolerar: Se cuelgan. Y no hay forma de sacarlos de ahí.
Que es como dices que pasa!!!!
O sea, y no quiero ser pesado, pero uno de los problemas que tiene el disponer de tanto servo, tanta luz, tanto ordenador de abordo, tanto navegador, puños calfactables, etc.... es que necesitas una fuente de voltaje y de amperaje perfectos, y el circuito alternador-batería de la moto es de lo más normalito. Los de Bosch ya tienen sus nuevos diseños pero cuestan pasta gansa!!! Disponible en modelos de automóvil de alta gama, se anticipan al consumo y manipulan el campo magnético del alternador que suministra más corriente al mismo voltaje, los actuales no !!
O sea, en resumen, que compruebes la impedancia de reserva del circuito, o bien, le metes un osciloscopio para ver la calidad de la tensión con la moto en marcha, si ves picos al cambiar de régimen el motor, apagar y encender luces, o actuar los servos, pantalla, abs, luces de freno, etc... BATERÍA. Y cuanto antes, o te volverás loco, a menos que no uses la moto.
Disculpas por el tostón!!!
Saludos!!!
