Tensor cadena distribucion boxer, alguien sabe?

Rafalic

Arrancando
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
15
Puntos
1
Voy a cambiar los tensores de cadenas de distribución en mi R1150R, el izquierdo hay que soltar la tobera de inyección para acceder al tornillo, pero el derecho parece estar muy cerca del escape, alguien sabe si hay que desmontar el escape para quitar el derecho que va debajo del cilindro ? parece un obrón quitarlo y posible riesgo de partirse un esparrago de unión cilindro escape no ?
 
Como nadie ha contestado os doy yo la respuesta una vez comprobado, si, para quitar el tensor del cilindro derecho hay que soltar el escape.
 
Ya que estamos en ello te pregunto una cosilla, ¿no se cambiaba solo el izquierdo por el ya modificado?.Del derecho no tenía noticia que también hubiese que cambiarlo.Saludos
 
Voy a cambiar los tensores de cadenas de distribución en mi R1150R, el izquierdo hay que soltar la tobera de inyección para acceder al tornillo, pero el derecho parece estar muy cerca del escape, alguien sabe si hay que desmontar el escape para quitar el derecho que va debajo del cilindro ? parece un obrón quitarlo y posible riesgo de partirse un esparrago de unión cilindro escape no ?
¿Como se sabe que hay que cambiar el tensor ?,¿que síntomas podrías decirme que notas para dar con la conclusión de cambiarlo '?, ¿Con cuantos kms los estas cambiando?, Gracias y saludos , Haber si tengo suerte y me puedes contestar...
 
Hola, hay varios posts al respecto en el foro... yo mismo tengo abierto uno, no del tensor, sino del destrozo que produce el dichoso tensor cuando falla y la cadena rompen patines de distribución.

El tensor lo han cambiado (hablo del izquierdo que es el que mas falla...no me constan casos del derecho, pero...) por lo que me han comentado el tensor que suministran ahora, es el mismo que llevan las 1200, han cambiado el diseño y efectivamente es diferente al viejo, que "por suerte" recuperé y no se fue al carter.

Cuando cambiarlo? buena pregunta, hay motos con 200.000 km sin problemas y otras rondando los 100.000km (la mia con 113.000, otro forero con 120.000) y por lo que he visto en foros americanos en torno a esos 120.000 km andaban algunos casos que leí.

Saludos.
 
Hola, hay varios posts al respecto en el foro... yo mismo tengo abierto uno, no del tensor, sino del destrozo que produce el dichoso tensor cuando falla y la cadena rompen patines de distribución.

El tensor lo han cambiado (hablo del izquierdo que es el que mas falla...no me constan casos del derecho, pero...) por lo que me han comentado el tensor que suministran ahora, es el mismo que llevan las 1200, han cambiado el diseño y efectivamente es diferente al viejo, que "por suerte" recuperé y no se fue al carter.

Cuando cambiarlo? buena pregunta, hay motos con 200.000 km sin problemas y otras rondando los 100.000km (la mia con 113.000, otro forero con 120.000) y por lo que he visto en foros americanos en torno a esos 120.000 km andaban algunos casos que leí.

Saludos.
Me interesa saber como se diagnostica que el tensor no va bien , , sonido en especial , ruido, vibraciones , o simplemente nada , se rompe y te la prepara muy gorda como bien expones. Saludos
 
rompen de repente. no avisan (el derecho no se cambia !)
si al arrancar notas el clac clac....a las pocas vueltas de motor desaparece...yo lo cambiaria. No te digo la que me lio a mi. Al tensor propiamente no le pasa nada...rompe los patines de distribucion y te llena el motor de plasticos...Yo tuve que abrir motor.
Mi mecanico de confianza me dijo que el plastico de los tensores tiene caducidad. rompen normalmente casi todas a los 14-15 años, por lo que el habia observado.
El nuevo tensor no se vacia de aceite y siempre tiene tension. el antiguo se vaciaba y arrancaba destensado y daba un par de golpes o tres la cadena al patin antes de entrar en carga, y poco a poco...se jode el plastico del patin.
 
Última edición:
pues la mia lo suele hacer alguna que otra vez pero en caliente, en frio nunca me lo hace y es lo que veo estraño, en frio se supone que se habrá descargado todo el aceite yo creo que lo que les suele pasar es que al coger temperatura se dilata el piston y se agarra con el tapon y deja de accionar hasta que la cadena lo sacude un par de veces, en fin habrá que ir pensando en cambiarlo ya que por lo que contáis suele ser un destrozo considerable, sabeis mas o menos en cuanto salen de precio
 
86€ con IVA me costó el tensor hace un par de semanas... la famosa guía solamente 13€.

Saludos
 
Última edición:
creeis que lo debería de cambiar, solo me lo hace al arrancar con el motor en caliente en frio nada y la moto lo hace desde que tenia 20000 kilómetros lo hace solo durante un segundo después de arrancar en caliente, unas veces lo hace que casi se oye y otras lo hace mas fuerte, me imagino que según este de cargado de aceite, en varias ocasiones se lo he preguntado a algún mecanico y me ha respondido que es normal hasta que se carga de aceite pero viendo lo que os ha pasado a vosotros pues ya no me fio mucho
 
500?....abrir motor....donde?

Haber no te emociones, 500 por abrir, 500 por cerrar y ya que está metido en faena cambias embrague si le toca, y como no los retenes y rodamientos interiores que veas regular..... vamos que entre pitos y flautas se te pueden ir 1500€ si eres de confianza.....


Enviado desde mi
 
creeis que lo debería de cambiar, solo me lo hace al arrancar con el motor en caliente en frio nada y la moto lo hace desde que tenia 20000 kilómetros lo hace solo durante un segundo después de arrancar en caliente, unas veces lo hace que casi se oye y otras lo hace mas fuerte, me imagino que según este de cargado de aceite, en varias ocasiones se lo he preguntado a algún mecanico y me ha respondido que es normal hasta que se carga de aceite pero viendo lo que os ha pasado a vosotros pues ya no me fio mucho

Acabo de pasar la revisión de los 20K, le dije al del taller que seguro me tendría que hacer reglaje ya que al arrancar escuchaba del cilindro izquierdo un clac, clac, clac un instante, este me comenta que no es por reglaje, que es el tensor el que hace el ruido, le digo que el derecho no lo hace y es porque el tensor es hidráulico y el izquierdo mecánico. No se si perder el tiempo en escribir lo que me dijo de ese ruido :cool:
 
hola Carlosqui, te dijo si tenias que cambiar el tensor, cuéntanos que te comento sobre el ruido seria interesante gracias, por cierto bonito pueblo el tuyo, tengo familia por allí
 
20 K parecen pocos para tener problemas de cadena de distribución. yo pediría una segunda opinión.

A que taller la llevas?
 
hola Carlosqui, te dijo si tenias que cambiar el tensor, cuéntanos que te comento sobre el ruido seria interesante gracias, por cierto bonito pueblo el tuyo, tengo familia por allí

Hola Deauville, gracias por lo del pueblo, cuando quieras unas cervezas ya sabes ;)

Pues te voy a contar lo que ha pasado............. llego a recoger la moto de los 20K, que por cierto a quien le pueda interesar, me han hecho un 15% de descuento porque dicen que hoy les han pasado un correo los de BMW que hasta no se que día de marzo "creo recordar" lo hacen en las revisiones, 271€. Pues cojo la moto y al arrancar..... taca, taca, taca y me voy, voy a ver un amigo y nos vamos los dos cada uno con su LC, al arrancar yo, taca, taca, taca a el nada, total que me caliento y llamo por teléfono al encargado de taller "que ya me había dicho que era normal" y le digo que he ido a por una segunda opinión "que no es así :cool:" y me pregunta que de quien y le digo que de otro taller BMW y que me dicen que si esto lo hace siempre cuando arranco muy normal no es, cosa que es cierta que me pasa.

Me comenta que "casualmente" hay personal de BMW Madrid allí y que va a hacer la consulta ya que están, a los 45min me llama y me dice que hay varios casos aislados que se han detectado que suena mas de lo normal y que se están cambiando en garantía por precaución, que como mi moto lo esta pues que se la lleve para la sustitución del tensor, con lo cual, muy normal no será.

O sea que ya sabes mi caso, si te lo sigue haciendo y antes no lo hacia no lo dejes, habla con ellos y que hagan la consulta a ver que le dicen.
 
Última edición:
Hola Deauville, gracias por lo del pueblo, cuando quieras unas cervezas ya sabes ;)

Pues te voy a contar lo que ha pasado............. llego a recoger la moto de los 20K, que por cierto a quien le pueda interesar, me han hecho un 15% de descuento porque dicen que hoy les han pasado un correo los de BMW que hasta no se que día de marzo "creo recordar" lo hacen en las revisiones, 271€. Pues cojo la moto y al arrancar..... taca, taca, taca y me voy, voy a ver un amigo y nos vamos los dos cada uno con su LC, al arrancar yo, taca, taca, taca a el nada, total que me caliento y llamo por teléfono al encargado de taller "que ya me había dicho que era normal" y le digo que he ido a por una segunda opinión "que no es así :cool:" y me pregunta que de quien y le digo que de otro taller BMW y que me dicen que si esto lo hace siempre cuando arranco muy normal no es, cosa que es cierta que me pasa.

Me comenta que "casualmente" hay personal de BMW Madrid allí y que va a hacer la consulta ya que están, a los 45min me llama y me dice que hay varios casos aislados que se han detectado que suena mas de lo normal y que se están cambiando en garantía por precaución, que como mi moto lo esta pues que se la lleve para la sustitución del tensor, con lo cual, muy normal no será.

O sea que ya sabes mi caso, si te lo sigue haciendo y antes no lo hacia no lo dejes, habla con ellos y que hagan la consulta a ver que le dicen.
Buenas, como has quedado?
Saludos.
 
Cuando te lo cambien ,comenta si te solucionan el ruido. Gracias por todo

Hombre, debiera, desde que la tengo "10 meses" no me lo había hecho nunca, es una nueva moda que le entro hará un par de meses, de la noche a la mañana empezó a hacerlo, yo creía que era por temas de reglaje de válvulas que le tocaba ahora a los 20K, pero cuando me dijeron que no era de eso que era el tensor ya me olió a chamusquina, empece a tirar del hilo hasta que se descubrió el pastel. El lunes os cuento.
 
Cuando te lo cambien ,comenta si te solucionan el ruido. Gracias por todo

Pues si quieres que te diga la verdad........... así a voz de pronto, seria capaz de jugarme la mano derecha "y es con la que escribo" que ni si quiera tocaron la moto. Con eso creo que te digo todo.
 
Sigue haciendo ruido,no? Por tu comentario veo que no estarás muy contento. Puedes cambiar de conce?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Sigue haciendo ruido,no? Por tu comentario veo que no estarás muy contento. Puedes cambiar de conce?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Si, contaba ya con que esta seria la ultima reparación.
No es que siga haciendo el ruido, es que hace exactamente el mismo ruido, en exactamente los mismo casos. Claro, es su palabra contra la mía, pero que soy capaz de jugarme lo que sea que ni la tocaron, bueno si, para cambiarme la tapa del bóxer derecho que ellos me la rayaron en la revisión y me fui al director del centro.
 
Si, contaba ya con que esta seria la ultima reparación.
No es que siga haciendo el ruido, es que hace exactamente el mismo ruido, en exactamente los mismo casos. Claro, es su palabra contra la mía, pero que soy capaz de jugarme lo que sea que ni la tocaron, bueno si, para cambiarme la tapa del bóxer derecho que ellos me la rayaron en la revisión y me fui al director del centro.
Tienes la moto en garantía? Si es así, ve hablar con el jefe de taller y coméntale que sigue haciendo lo mismo que cuando entro.
 
Si tiene 10 meses. Ya he ido, adivina que es lo que dicen..............
 
Todo normal,no? Pues en este caso lo que te queda por hacer ,es irte a otro conce de tu ciudad por no tener jaleos,parece mentira.

Jajajaja jajajajajajjaa sabias la respuesta............

Será cuestión de probar, aunque veremos si mejoraremos o empeoraremos con el cambio.
 
Sabéis si se puede conseguir los tensores fuera de el servicio oficial?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola, hay varios posts al respecto en el foro... yo mismo tengo abierto uno, no del tensor, sino del destrozo que produce el dichoso tensor cuando falla y la cadena rompen patines de distribución.

El tensor lo han cambiado (hablo del izquierdo que es el que mas falla...no me constan casos del derecho, pero...) por lo que me han comentado el tensor que suministran ahora, es el mismo que llevan las 1200, han cambiado el diseño y efectivamente es diferente al viejo, que "por suerte" recuperé y no se fue al carter.

Cuando cambiarlo? buena pregunta, hay motos con 200.000 km sin problemas y otras rondando los 100.000km (la mia con 113.000, otro forero con 120.000) y por lo que he visto en foros americanos en torno a esos 120.000 km andaban algunos casos que leí.

Saludos.

rompen de repente. no avisan (el derecho no se cambia !)
si al arrancar notas el clac clac....a las pocas vueltas de motor desaparece...yo lo cambiaria. No te digo la que me lio a mi. Al tensor propiamente no le pasa nada...rompe los patines de distribucion y te llena el motor de plasticos...Yo tuve que abrir motor.
Mi mecanico de confianza me dijo que el plastico de los tensores tiene caducidad. rompen normalmente casi todas a los 14-15 años, por lo que el habia observado.
El nuevo tensor no se vacia de aceite y siempre tiene tension. el antiguo se vaciaba y arrancaba destensado y daba un par de golpes o tres la cadena al patin antes de entrar en carga, y poco a poco...se jode el plastico del patin.


Dependera de las hostias que se lleve el patin. Entre uno que coja la moto el fin de semana para hacerle 200 km del tirón, y otro que la coja cada dia para ir al trabajo a 5 km de casa... el segundo patin recibe 40 hostias por cada una del primero.

Para cambiarlo antes de que se rompa y se la lie como a Victormes (y a Mahergon1), parece que es *relativamente* sencillo, sin tener que abrir todo el motor, verdad?

Saludos
janSolo

P.D. Aprovecho para poner el enlace del hilo de Victormes.
Cambiar patines de distribución sin desmontar motor

Y un hilo en perfecto ingles para cambiar el tensor (y solo el tensor, sin el patin)
Cam-chain tensioner replacement - Photo Journal

Aqui la diferencia entre el tensor viejo y el nuevo:

new_vs_old.jpg
 
Última edición:
Efectivamente JanSolo, parece una medida preventiva sencilla y no excesivamente cara (85€ el famoso tensor) para lo que implica su rotura... con cuidado se hace en 15 minutos...

Mi rojita ya rueda de nuevo... este miércoles noche acabé con ella y hoy hemos salido a rodar una 40km por carretera tranquila, sin forzar y escuchando cada detalle...parece todo esta en orden, aunque seguiré atento una buena temporada a su evolución, pero pinta bien. Pondré detalles de la operación en el post que tengo abierto.

La diferencia de tensión del viejo al nuevo es tremenda, más cuando le llega aceite del motor (tuve que abrir de nuevo por eso lo comprobé ya lubricado..)...

En mi caso, ahora a toro pasado y atando cabos, este verano y siempre con la moto caliente, hacia un ruido mas que apreciable, para mi en el cilindro izquierdo pero tampoco fácil de localizar; no era metálico, pero no sonaba bien... de hecho me acerqué a un taller a que lo escucharan, y claro, ni idea que si le has hecho válvulas, etc, etc... como al acelerar desaparecía, pues solo era a ralentí, pues nada, no le di importancia...y en el taller tampoco... y ahora creo que era ese tensor que estaba avisando no estaba en condiciones.

Hoy en caliente con tensor y patín nuevo, ni pizca de ese ruido... con lo que me da iba por ahí la cosa...

Saludos
 
Última edición:
Pongo el hilo en seguimiento. Interesante, impresionante, sin palabras. Gracias por las aportaciones que hacéis
 
Por cierto, que hideputas los de BMW. Este es el dibujo del tensor y toda la zona:

diag_41do.png


Y me digo, "mira, mi R850R LE de marzo de 2007 ya lleva el tensor nuevo, porque no se ve muelle como el derecho".

Claro, el derecho, al ir bocaabajo, no se desceba nunca. El izquierdo, al tener el piston ranurado, perdia el aceite y se descebaba.

No obstante, al comprobar el numero de pieza, dice que esta instalado, tanto en las R850, R1100, R1150, R1200, ...

Un momento, esto no era de las 1200???

Y es mas, cuando una pieza sustituye a otra, suele poner Sustituye a la referencia xxxxxxx. Pues aqui no.

Cojo una R1100 del 96. Miro el grafico. Lo mismo.

NO HAN DEJADO NI RASTRO DEL PUTO TENSOR IZQUIERDO DE MUELLE!!!

En fin, no salgo de mi asombro. Tendre que sacar el de mi LE y comprobar si es de muelle (apuesto a que si) o ya de los nuevos.

Saludos
janSolo
 
Buenas noticias.

Segun el enlace anterior (Cam-chain tensioner replacement - Photo Journal) el empujador malo de muelle lleva tornillo de 17, mientras que el nuevo es de 15.

Acabo de comprobar mi R850RT LE de marzo de 2007 y lleva un tornillo de 15 (me ha costado meterle un vaso de 15 sin desmontar nada, y seria imposible girarlo sin sacar toda la alimentacion del cilindro, pero es su medida, 15).

Supongo que en mi Blanquita (R850RT ex-mossos) llevara el empujador viejo. Un dia que le quite el carenado izquierdo mirare a ver si es el de muelle (de 17).

Saludos
janSolo
 
A mi me dijeron que el derecho era hidráulico y el izquierdo "mecánico" por eso lleva el muelle. No me dijeron nada de un modelo nuevo de tensor que vaya sin muelle en el cilindro izquierdo, a lo mejor hay diferencias según el motor.

Me sigue haciendo el ruido exactamente igual antes y después de "supuestamente" cambiarlo, si es cierto que a mi solo me lo hace al arrancar, luego desaparece.
Su respuesta............... ya la sabeis, es normal, se desceba y lo hace mientras se vuelve a cargar, que "lo malo" seria que siguiera haciendo después de haberla arrancado.
Me he dado cuenta de que si la paro y la vuelvo a arrancar en menos de 5 min, no lo hace, pero si la paro y la dejo como 20 min entonces si lo vuelve a hacer al arrancar.
No se, antes no me lo hacia y varias que conozco no lo hacen, voy a pedir una segunda opinión esta semana a ver.
 
Última edición:
Efectivamente JanSolo, el viejo es del 17 y el nuevo de 15, y es casi imposible sacarlo si no mueves la tobera de admisión.

Mi R850 es de Junio de 2005 y traía el viejo...

Carlosqui.. el tensor lo ha cambiado, ese viejo de muelle ya no lo suministran, "por algo será". Yo pedí a BMW un tensor izquierdo para mi numero de chasis según el realoem y me enviaron el nuevo, es más el de recambios de BMW, me comentó que lo habían cambiado y que ahora siempre montaban este nuevo, que es el mismo que lleva la R1200..

Como yo he tenido que abrir de nuevo, he comprobado que el nuevo tensor queda cebado con aceite y además hace como vacío, "le das la vuelta y el aceite apenas cae" y la tensión que hace con aceite es muy superior a la que hacía antes de instalarlo en la moto (en seco) y nada que ver con el viejo de muelle.

Eso de hidráulico y metálico no se yo, simplemente el derecho va montado al revés, y siempre queda con aceite.

Saludos
 
Última edición:
hola, esta mañana he estado desmontando el tensor en la mia rt 1100 del año 2000 hay que desmontar la tobera de injeccion para trabajar bien es bastante fácil de hacer, pero el tensor esta completamente nuevo no tiene daños a simple vista que le haga trabajar mal simplemente unos arañazos en el piston pero muy superficiales a mi al igual que Carlosqui me lo hace solamente al arrancar con el motor en caliente al rato de haberla parado, si paro y arranco a los 10 minutos no me lo hace, lo que me estraña es que por ese agujerito tan pequeño cargue el aceite, el ruido que a mi me hace es un leve cla cla cla durante las primeras vueltas del motor al arrancar en caliente,cuando arranco en frio nunca lo hace y es lo que mas me estraña puesto que estaría mas descargado después de tirarse tiempo parado,el domingo pasado después de una ruta mas larga al volverla arrancar si que me hizo el cla cla bastante mas fuerte, creo que pediré el nuevo y se lo cambiare para evitar males mayores
 
Efectivamente JanSolo, el viejo es del 17 y el nuevo de 15, y es casi imposible sacarlo si no mueves la tobera de admisión.

Mi R850 es de Junio de 2005 y traía el viejo...

Carlosqui.. el tensor lo ha cambiado, ese viejo de muelle ya no lo suministran, "por algo será". Yo pedí a BMW un tensor izquierdo para mi numero de chasis según el realoem y me enviaron el nuevo, es más el de recambios de BMW, me comentó que lo habían cambiado y que ahora siempre montaban este nuevo, que es el mismo que lleva la R1200..

Como yo he tenido que abrir de nuevo, he comprobado que el nuevo tensor queda cebado con aceite y además hace como vacío, "le das la vuelta y el aceite apenar cae" y la tensión que hace con aceite es muy superior a la que hacía antes de instalarlo en la moto (en seco) y nada que ver con el viejo de muelle.

Eso de hidráulico y metálico no se yo, simplemente el derecho va montado al revés, y siempre queda con aceite.

Saludos
Muchas gracias por la información mahergon1.

Voy a ir a otro conce a ver que me explican sobre ello. A parte, pasare por el que "supuestamente" lo ha cambiado a que me explique eso de que uno es mecánico y el otro hidráulico, cuando según comentais los dos son hidráulicos.
 
hola, esta mañana he estado desmontando el tensor en la mia rt 1100 del año 2000 hay que desmontar la tobera de injeccion para trabajar bien es bastante fácil de hacer, pero el tensor esta completamente nuevo no tiene daños a simple vista que le haga trabajar mal simplemente unos arañazos en el piston pero muy superficiales a mi al igual que Carlosqui me lo hace solamente al arrancar con el motor en caliente al rato de haberla parado, si paro y arranco a los 10 minutos no me lo hace, lo que me estraña es que por ese agujerito tan pequeño cargue el aceite, el ruido que a mi me hace es un leve cla cla cla durante las primeras vueltas del motor al arrancar en caliente,cuando arranco en frio nunca lo hace y es lo que mas me estraña puesto que estaría mas descargado después de tirarse tiempo parado,el domingo pasado después de una ruta mas larga al volverla arrancar si que me hizo el cla cla bastante mas fuerte, creo que pediré el nuevo y se lo cambiare para evitar males mayores

Estamos en la misma situación, aunque a mi en frío me lo hace pero mas leve.
Lo que no entiendo es que si comentan los dos son hidráulicos porque se desceba, y luego porque solo el izquierdo y al derecho no le pasa.
 
Hola, esto sucede con el izquierdo, pues al descebarse esta muy arriba y hasta que llega aceite cuando empieza a bombear con el arranque, puede trabajar sin lubricación...

El derecho va montado abajo, con lo que siempre queda aceite en esa zona y no le sucede el trabajar en seco.

Aquí tenéis el esquema y ambos tensores, viejo y nuevo... o por lo que parece han comentado en BMW a Carlosqui (izquierdo y derecho)

subir fotos

Saludos.
 
Hola, esto sucede con el izquierdo, pues al descebarse esta muy arriba y hasta que llega aceite cuando empieza a bombear con el arranque, puede trabajar sin lubricación...

El derecho va montado abajo, con lo que siempre queda aceite en esa zona y no le sucede el trabajar en seco.

Aquí tenéis el esquema y ambos tensores, viejo y nuevo... o por lo que parece han comentado en BMW a Carlosqui (izquierdo y derecho)

subir fotos

Saludos.

En los motores actuales "R1200GS" van los dos abajo y los dos son con el muelle a la vista, no los que son de "casquillo".
En el nuevo conce BMW que he ido a hacer la consulta, me han enseñado una captura de pantalla hoy mismo y los dos salían en la parte de abajo abajo y de muelle. No entiendo estos otros "nuevos" de donde salen.
sdzqyw.jpg
 
Arriba