Consulta Técnica Tensor

Alberto XR

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Buenas a todos. Como todos sabemos, nuestra moto es una caja de grillos. Pero aun asi, a veces la cadena de distribución suena. Alguien ha cambiado los tensores por los otros mas largos de bmw? Aunque sea de forma preventiva? Merece la pena?
Gracias


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Yo no lo he cambiado pero tbn m hace a veces un poco d ruido al arrancar después d un tiempo parada.
Debe ser algo habitual en estos motores.
 
Hola Torque.

¿Porque hay que cambiar el tensor con mas de 20.000Km?.

¿Hay algun problema conocido en ese sentido?.

Si es verdad que el motor suena en frio tras bastante tiempo parada (1/2 minuto y solo algunas veces) pero no sabia del tema del tensor como solución definitiva.


Gracias.
 
Obligatorio no es pero poniendo el tensor largo cuando la cadena está estirada mejoras su funcionamiento. Si lo cambias cuando aún no está suficientemente estirada la estás forzando.
 
Obligatorio no es pero poniendo el tensor largo cuando la cadena está estirada mejoras su funcionamiento. Si lo cambias cuando aún no está suficientemente estirada la estás forzando.
Pero por cual se cambia? En el conce oficial no le han prestado atencion y llevo 40k. Solo he visto uno en el mercado y es manual...
 
Muchísimo cuidado con ese tensor manual por qué la tensión se hace a ojimetro y cada uno tenemos un ojímetro diferente yo no lo recomiendo para nada. que suene la cadena nada más arrancar no tiene ninguna importancia el problema es cuando empieza a sonar después de haberla arrancado eso me pasó a mí con aproximadamente unos 55000 km entonces le puse el alargador del tensor y me duró unos 10000 km más a los 65000 km le cambié el kit entero de distribución es decir cadena patines piñones y volver a poner el alargador del tensor inicial. Lo que se desgasta en la distribución son los patines pero cada patín cuesta 75 € y el kit completo 300 lo costoso es la mano de obra El utilizar un tensor manual lo que puede provocar es un desgaste prematuro del patín la cadena no sufre absolutamente nada ni los piñones
 
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Bien si os fijáis en el despiece el tensor lo que hace es apretar el patín que a su vez aprieta la cadena de distribución por lo tanto si metemos mayor tensión lo dicho un desgaste prematuro del patin eso sí la cadena no sonará nada
 
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Wow muchas gracias por esta info tan buena.

Vamos a ver, a mi la cadena al arrancar no me hace ruido, pero si que oigo otros ruidos que no se si estan relacionados con la distribucion. En concreto son un silvido que hace el motor , que a menos de 4000 se oye mucho. Y un traqueteo por la parte izquierda del motor , sobre todo a 4000 y a ralenti.

Gracias!


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Bien si os fijáis en el despiece el tensor lo que hace es apretar el patín que a su vez aprieta la cadena de distribución por lo tanto si metemos mayor tensión lo dicho un desgaste prematuro del tensor eso sí la cadena no sonará nada
Es razonable lo que dices , no lo discuto , pero la pega del tensor hidráulico es que no mantiene la misma tension a 2000 que a 9000rpm , donde la tensión es mucho mayor , y el sistema manual si , por lo tanto bien ajustado incluso reduciría el desgaste de los patines . Antes todas las motos llevaban ese sistema , o el de muelle y carraca . Ace unos días ajuste la tensión a mi Honda CB 900 , que lleva sistema manual ...es simple , arrancas , aflojas la contra tuerca , aprietas un poco hasta que deja de sonar y arreglado .
Pero reconozco que es delicado calcular la tensión .
 
Hola Alberto,

Yo no tengo la XR, sino la R, y a 4000 rpms suena como una vibración de alta frecuencia que luego desaparece. No sé si también te puedes referir a esto.

En mi caso, he descubierto que a esas rpms debe haber algún tipo de resonancia que se acopla con la pieza de carrocería que cubre el filtro del aire, justo delante del depósito. Prueba a poner la mano encima de esta tapa ejerciendo presión y mira a ver si desaparece parte del ruido. Si es así, se trata de este efecto de resonancia.

Respecto al tema traqueteos, no te puedo ayudar.

Saludos,

Wow muchas gracias por esta info tan buena.

Vamos a ver, a mi la cadena al arrancar no me hace ruido, pero si que oigo otros ruidos que no se si estan relacionados con la distribucion. En concreto son un silvido que hace el motor , que a menos de 4000 se oye mucho. Y un traqueteo por la parte izquierda del motor , sobre todo a 4000 y a ralenti.

Gracias!

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Hola a todos! Yo tengo S1000Rr y siempre tenemos el mismo problema de ruidos en arranque u bajas rpm. A lobque llego yo y mi conosimiento mecanico es:
El tensor hidraulico funciona gracias a la bomba de engrase cual en bajas rpm tiene 1.5 bar de presion y se va elevando hasta 4.5bar en max rpm. Al mismo momento la velocidad de la cadena de destribucion se sube respecto a las vueltas del motor,sufrie un efecto centrofugo intentando de desprenderse del piñon del arbol de leva de expulcion apretando el patin aun mas fuerte. Asi que las dos fuerzas, la de la cadena y la del tensor hodraulico se equelibran en cada momento ofresiendo una amortiguacion relativamente suave. Un punto para descartar dudas es medir la presion de la bomba en diferentes regimenes-hay una toma externa en lado izquierda justo al lado donde salen los cables del generador. En caso de las Honda e Suzuki el tensor esta en la parte tracera del bloque donde la cadena es estirada durante el movimiento y no sufre efectos centrifugos. Honda tiene cremallera y Suzuki piston por muelle. Que en la epoca de la SRAD 600 y 750RR del motor E34 sustituíron el patin del tensor y el tensor con uno reforzado porque se rompia el patin.
El tensor mecanico fijo del motor K46 lo tienen mucho los americanos, pero hay que estar pendiente de vez en cuando de el. Mi humilde opiñon es mejor todo de fabrica. Si en las proximas generaciones de motor los alemanes siguen con el mismo sistema sera por alguna razon. Hemos preguntado un suministrador BMW y por el no existe tensor alargado a partir de modelos de 2012. De hecho el preajuste del tensado y puesta a punto del sistema de distribucion se hace con un útil tensor falso apretando la cadena con 1.2Nm opercion que no se consigue solo con destrasa.
 
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Haciendo un resumen se puede decir que la cadena va estirando, el tensor de fábrica no es capaz de hacer su trabajo, y sobre los 50.000 kms toca abrir y premio....no?
 
Creo q no exactamente a 50000 tienes qie cambiar cadeana , patines y emgranajes...menudo lío. En la CBR 600RR'04 que tenía la cadena empieza cantar a 100000km. Creo que en la conce tienen manera de medir el desgaste y en caso necesario poner el mencionado tapon. Por lo menos estaria biem medir precion de la bomba de aceite que tiene su toma externa en el lado izquierda del motor. En altos regimenes va por 4-4.5bar
 
Y ese tapón del tensor de otro color alguien lo ha puesto ya? Y en que taller de BMW se lo pondrían o que sepan algo del tema.....A mi en principio el mayor problema es al arrancar en frío, hace un ruido feísimo durante unos segundos, eso no puede ser normal digan lo que digan.....
 
Yo lo que ando loco es el silvido de la distribucion. No se si es tan normal o...


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