Teorías de la Evolución

kika

Acelerando
Este sábado pasado, Norte y yo tuvimos el gran placer de pasar el día con Calabruix, de vísita por Barcelona. Perdón, mejor dicho, SEÑOR Calabruix.

Despúes de discurrir sobre lo divino y lo humano, nos quedó un "temita" que no acabamos de tratar, ya por falta de tiempo. Se trata de ciertos aspectos sobre la Teoría de la Evolución. Ahí nos encontramos con posturas contrapuestas:

- Mister Calabruix afirma que la raza humana está condenada a la extinción, como todas las razas de animales que han podido existir. La extinción se debería a que el medio en que vivimos los humanos se modificaría de tal manera que la raza se acabaría. Puso el ejemplo de la falta de alimentos. Una vez extinta la raza humana, y por extensión, la mayor parte de la vida en el planeta, el siguiente paso de la evolución surgiría desde debajo de la tierra (animales subterraneos)
-Por mi lado, afirmo que somos los únicos animales con capacidad para modificar el medio a nuestra conveniencia, por lo que yo estoy convencida de que la raza humana no se extinguirá, a no ser debido por una catástrofe natural. La escasez de recursos sí provocará una disminución del número de humanos en el planeta, pero los que sobrevivan serán los más fuertes y la raza (humana) se regenerará.

Me parecio un debate muy xulo, que quería trasladar al Foro a ver lo que opina la gente sobre el particular.

kika dijo:
-Por mi lado, afirmo que somos los únicos animales con capacidad para modificar el medio a nuestra conveniencia, por lo que yo estoy convencida de que la raza humana no se extinguirá, a no ser debido por una catástrofe natural. La escasez de recursos sí provocará una disminución del número de humanos en el planeta, pero los que sobrevivan serán los más fuertes y la raza (humana) se regenerará.

Yo voto por esa opción, siempre ha sido la mía, pero iría un poco más allá, con reservas, pero más lejos.

Yo pienso que siempre estaremos en disposición de expandirnos como un auténtico cancer, será difícil acabar con nosotros, cuando una catástrofe natural definitiva, la escasez de alimento, la superpoblación etc pueda estar en disposición de terminar con la raza humana esta ya debería (aquí las reservas*) haberse expandido por sl sistema solar, y de ahí quizas más lejos 8-)

La Tierra solo es nuestro planeta natal y siempre tendremos una gran nostalgia de ella, pero no es más que el primer paso para nuestra expansión hacia cualquier territorio vecino, más o menos lejano, sea cual sea la importancia del reto quer suponga, igual que se descubrió y colonizó América o se coronó el Everest.

Esto abre otro gran debate que sería la primera fase de la expansión por el sistema solar: Marte.

Pero en vez de entrar en ese tema, solo diré para los incrédulos que todavía se pregunten, ¿pero porque deberíamos hacerlo? que Edmund Hillary, ante la insistencia de un periodista que le preguntaba cual era la necesidad de coronar el Everest, dijo: "porque estaba ahí".

Eso resume el carácter de la raza humana, junto a su inevitable actitud guerrera.

* Las reservas son precisamente por la actitud guerrera, con lo que se ha gastado en guerras los ultimos 10 años ya se podía haber invertido lo necesario para haber llegado a Marte en la actualidad.

Saludos

tratar este tipo de temas tan transcendentales sin unas buenas cervezitas / vinitos con sus correspondientes pinchos, es poco menos que imposible ;D ;D

aún así apostaría por la NO extinción, ya que si en algo somos expertos es en adptarnos al medio ó adaptar el medio a nosotros.

saludos en "V" desde mi Bienve :o :o

Y todo esto fue Con el lidlscopio, con unas copitas o fimandose algo  ;D ;D ;). Bromas a parte es un tema que también me gusta.

Creo que la evolución humana puede ser posible, así como la extinción.

Dejando al margen la hipótesis de extinción por una catástrofe ecológica (algo que literalment acabase con el ser humano sin posibilidades de desarrollo o evolución), solo quedan 2 formas de llegar a la extincion: o que la especie no sea capaz de adaptarse a cambios en su ecosistema, o que nuestro nicho ecológico sea ocupado por una especie con mayores posibilidades de éxito evolutivo (reproductivo?).

La primera opción me parece poco probable, porque si alguien ha demostrado mayor capacidad de adaptación a cualquier tipo de medio ha sido el hombre. Tres claves: gran capacidad cerebral (posibilidades de cálculo, desarrollo de  inteligencia, ideas y fabricación,....), "pulgares opuestos": manos presnsiles ideales para cualquier proceso de fabricación y creación, el hueso "hioides", algo único y específico (en su estructura y situación adecuada) del sapiens y el neanderthal, que junto con la estructura cerebral adecuada (que posibilita el lenguaje gramatical), da paso al lenguaje oral: la comunicación oral. Esto que es una obviedad es absolutamente increible  :o.

La segunda opción es por la que tiro yo: que venga otra especie mejor y se adapte a nuestro nicho. O sea xardueiro: ¿qué vengan unos marcianos y nos conquisten?. Pudiera ser, pero no creo.
Me refiero a que la artificialidad con que maneja la realidad el propio hombre, sea aplicada las leyes de la evolución. La forma en que las especies desaparecen y dejan paso a otras es la competitividad en el nicho ecológico. La genética, será al herramienta para que en el futuro se abran las puertas a una evolución humana. Una evolución que no estará al alcance de todos (los más dotados científica y económicamente). Una evolución que originará mejores individuos, con más exito en los nichos ecológicos y que desplazará la especie de tal modo que en un momento dado de llegue a la "diferenciación", encontrandonos con individuos que tendrán poco de Homo Sapiens... ¿Os imaginais la situación dentro de 300 años?: Quiero un hij@ con gran capacidad mental abstracta, desarrollo gramatical superior, y con resistencia al cancer. ADemás lo quiero con condicines fisicas óptimas, y con metabolismo bajo que permita una esperanza de vida > de 250 años...  :o :o. ¿Ciencia ficción?... ¿seguro?....  Con el tiempo se creara una nueva especie y el Homo Sapiens común se quedará en desventaja evolutiva y su nicho será ocupado por esta nueva especie ironicamente creada por él mismo.... Será motivo de guerras, y disputas, pero al final quedará el más válido: el homo sapiesn geneticus....

Y el proceso seguirá avanzando con nuevas "versiones" hasta que el Sapiens Sapiens sea como el Australopitecus, Ergaster, Habilis,...... pero en ´muchíiiiisimo menos tiempo.  ;)

La genética, puede ser el arma que acabe con la humanidad.......

... y en el tema de la evolución del propio homo sapiens no has comentado la posibilidad de la mejora a base de implantes de tecnología, y ya no digo solo basada en el silicio, el cobre y el titanio, ya se investiga con redes neuronales organicas y tantos otros tejidos organicos mejorados que encima pueden ser implementados con tecnología "de la de ahora"... llegando quizás a poder cambiar el 100% del cuerpo a alguien, eso sí sería una nueva raza...

Saludos

Re: los hijos dTeorías de la Evolución

Xardueiro dijo:

-------------Me da a mi que ésta es la teoria más viable ,....................por que ésta otra no creo que nos de tiempo a constatarla http://www.youtube.com/watch?v=PhzPL6Grw5w ,...........................la única satisfacción que todo esto me produce que al menos nuestros hijos y algunas generaciones más no sufriran ninguna de las situaciones definidas anteriormente,.....    saludos                        

Xardueiro dijo:

Y sobre todo porque estamos metiendo la mano en un puchero que no conocemos.
Un ejemplo muy claro es el presunto tecno-mito (que yo creo que es cierto) por el que el origen de la gripe A es que a "alguien" se le escapó la mano en unos laboratorios farmaceuticos, modificando virus de la gripe.

Yo creo que la raza humana tiene muchas mas probabilidades de extinción por actos realizados por nosotros mismos, que se han vuelto en nuestra contra que por una catástrofe natural, que, por otra parte, podemos mas o menos preveer. La genética es el resultado de millones de años de evolución, y se rige por unas interacciones que ahora mismo no somos capaces de entender, solo de vislumbrar. Si no sabemos las reglas que gobierna la genetica, menos todavía podemos predecir los efectos de un cambio.
Sinceramente, me da miedo lo que puede llegar a hacer la ciencia sin ética.

¡¡¡Hostiaaaa!!! ¿Pero os habeis atrevido a tener un debate con Calabruix en vivo y en directo? Pero si este señor es mudo ;D ;D ;D ;D Supongo que, al menos, le habreis invitado a una Coca-cola ::).

Bueno, ahora que habeis tenido la oportunidad de conocerle personalmente podreis constatar que es un gran tipo con el que no te aburres ;).

Por cierto, me gusta el debate que habeis propuesto y, puestos a opinar, yo también soy de los que pienso que tarde o temprano la especie humana se extinguirá y, además, pienso que lo hará por autodestrucción, porque, si bien es cierto, como apunta Kika, somos los únicos capaces de modificar el medio, precisamente eso es lo que más me preocupa. Creo que esa capacidad de poder modificar será la que nos lleve a nuestra condena, ya que también somos los únicos capaces de matarnos entre si, aparte de matar a cualquier otra especie, por motivos nada racionales, ni tan siquiera irracionales. Matamos por egoismo, por placer, por locura, etc, etc. En definitiva, el ser humano no sabrá aprovechar el Don que tiene con respecto a otras especies de utilizar la inteligencia en bien propio. Y si no fijaos en una cosa: El resto de especies, que aparentemente son menos evolucionadas viven con arreglo a su naturaleza, sin apenas modificar hábitos de conducta, es decir, siguen el ciclo natural de la vida, mientras nosotros los humanos a medida que hemos ido evolucionando y, por tanto, nos hemos ido haciendo más inteligentes (bueno, algunos no, pero eso es aparte) también nos hemos ido haciendo más peligrosos, yendo la más de las veces contra nuestra propia naturaleza.

En definitiva, el ser humano es teóricamente más inteligente que el resto de especies, pero, tal vez, no estemos preparados para asumir esa inteligencia en favor nuestro.

Tal vez no lo veamos nosotros, ni nuestros hijos, ójala sea lo más tarde posible, pero me parece que tenemos puesta la fecha de caducidad :(.

Saludos :).

Querid@s tod@s:

He rescatado este interesantísimo post de la segunda hoja y me lo he leído de arriba a abajo.

Estoy completamente de acuerdo que la especie humana es la única capaz de cargarse el medio en que vive sin ningún miramiento debido a la explotación masiva de los medios existentes por lo de siempre: interés económico y como puntualiza Iceman el hombre mata por un montón de motivos, incluido al propio hombre. Acordaros de la frase de Plauto: 'El hombre es un lobo para el hombre'.

Además de lo que ya se ha dicho, que por razones obvias no voy a repetir, a mí personalmente me parece muy interesante la Teoría de las Abejas.

Ésta teoría defiende que si las abejas desaparecen, los días del Planeta están contados. Esto es debido a que estos pequeños insectos no solo nos dan cera y una maravillosa miel, que por cierto que yo sepa, no ha podido ser sintetizada bioquímicamente sino que gracias a ellos existe la biodiversidad de la que disfrutamos y de que las cosechas se den año tras años de las que vivimos. Si os habéis fijado ya no hay tantas abejas como antes y está siendo estudiado por los científicos, que lo atribuyen al uso de pesticidas prohibidos que debilitan sus defensas y hacen que se vuelvan más vulnerables. Asimismo las causas que parecen que provoca esta desaparición masiva es debido también a las emisiones de las antenas de los móviles que hacen que se despisten y no sepan volver a la colmena y vuelen sin rimbo fijo hasta la extenuación.

En fin que visto lo visto lo llevamos claro, bueno, nosotros creo que no lo veremos a menos que se cumplan las predicciones del calendario maya que vaticina el fin del mundo para el 2012.

V`ssssssssssssssssssssssssss

No estaría mal organizar una KKD/tertuliana... ::)

Se busca un buen sitio, se hace una miniruta, y consumimos saliva a raudales, que todavía es gratis ;D

Una persona como Calabruix o Iceman por citar a los que conozco personálmente, son muy capaces de tenerte una noche completa en vela.... y gratis 8-)

Lo curioso es que la segunda opción lleva a la primera.

La modificación del medio no parará ahí sino que incluirá a la propia especie humana, que es parte indisoluble del universo natural. Por tanto esa adaptación será tanto exógena como endógena y la especie humana dará paso -en el mejor de los casos- a otra especie (u otras) que serán su lógica y natural sucesora. La evolución y el cambio siempre existen, da igual que el agente protagonista sea un cambio "natural" que otro ocasionado por el propio ser humano. Y parece lógico suponer que la nueva especie será tanto una modificación biológica como una de tipo cibernético. Como ya lo empieza a ser, por otro lado.

Saludos,

norte dijo:
No estaría mal organizar una KKD/tertuliana...  ::)

Se busca un buen sitio, se hace una miniruta, y consumimos saliva a raudales, que todavía es gratis  ;D

[highlight]Una persona como Calabruix o Iceman por citar a los que conozco personálmente, son muy capaces de tenerte una noche completa en vela.... y gratis [/highlight]8-)

Bueno, bueno... de gratis nada. Te tocará pagarte una Coca Cola al Sr. Calabruix y un Brugal a un servidor ;D ;D ;D ;D

Por cierto, estoy a ver si encuentro un hueco para llamarte, para ver si podiamos organizar algo ;).

Un abrazo :).

si si la cosa me parece que va por los mayas en 2012 viene un meteorito que no se salva ni cristo jeje, vamos aprovexar los dos añitos que nos quedan de vida jeje, saludos vs

Respecto al calendario maya, solo decir que es una parida de las que les gustan a ciertos personajes, los expertos saben que el hecho de estar organizado en espiral no significa ningun fin del mundo, es un error (ligeramente tendencioso ::) ) de lectura como cualquier otro, tanto atribuir la fecha del 2012 a ese "final" del calendario como considerar final lo que podría ser el principio ::)

Para los no iniciados en el tema: o creeis que los mayas pusieron las fechas en números romanos ;D

Saludos

Atrás