Termocontacto de temperatura (K100RS16v)

anitxu

Arrancando
Registrado
7 Nov 2005
Mensajes
42
Puntos
0
Hola.

Os cuento un pequeño problema que tuve ayer. Bueno en concreto es la segunda vez que me pasa.
Para ir a casa de mis padres tengo que subir una cuesta de 700 metros, pero al ser de grava y estar muy rota, lo tengo que hacer en primera y muy despacito (no sin llevarme más de un susto).
El caso es que con el calor que hace estos días, la temperatura me ha subido casi hasta la zona roja. Y es justamente ahí donde oigo que salta el ventilador.
Por lo demás, quitando ese tramo de gravilla, y alguna subida empinada en la que he tenido que ir despacio, no tengo problemas de temperatura.

Como yo vengo del mundo de la automoción, lo primero que me ha venido a la cabeza es cambiarle el termocontacto del ventilador (la pieza que hace funcionar el ventilador cuando el agua llega a una determinada temperatura), y ponerle uno que salte antes.

Para ello he estado indagando en el ETK para buscar la referencia del original. Pero nada, no lo encuentro.
Lo único parecido que he encontrado es el "palpador de temp. de agua" (1362 2242 184). Este sensor es muy común en los turismos (de hecho, esta misma referencia la montan Alfa, Citroen, Fiat, Opel...), pero sirve para mandar una señal de temperatura a a centralita, no para hacer saltar el ventilador.

Mi pregunta es la siguiente: es posible que la señal que envía este sensor sirva a la centralita de mi K para determinar cuando poner en marcha el ventilador?
Y si no es así, sabríais decirme que sonda es la que hace dicha función?

También he notado que la moto, incluso en caliente, está más revolucionada que antes (unas 1.100 vueltas). Es posible que al final todo esté relacionado, y que la dichosa sonda esté dando una señal erronea a la centralita y por tanto ésta piense que el motor está frío? Esto podría ser razonable, no?

Bueno, haber si me podeis sacar de esta duda, porque ya tengo la sonda en mi poder. Referencia FAE 33600 (en cualquier tienda de recambios de automoviles, a 12 euros)

Un saludo
Germán
 
Hola.

Como bien comentas, la sonda envía una señal al motronic que hace que salte el ventilador.

No se si tienes reloj de temperatura, pero el electroventilador salta justo en la mitad del último tramo.

Hasta ahí correcto.

Ahora en verano, a poco que circules despacio, verás que salta el ventilador enseguida.

Se notan que son alemanas y que están acostumbradas al frio. ;D ;D ;D

Lo que puedes hacer para llevar la moto más fresquita a voluntad, es ponerle un interruptor para accionar el electroventilador, algo muy, muy sencillo. ::)

En cuanto al ralentí, puede ser que te lo ajustaran sin calentarse a la temperatura de servicio, y por eso ahora en verano anda más alto. ::)

Para lo demás, te invito a que nos presentes a ti K 100 RS 16 en en el El Box de las K 1 / 100 16V / 1100 RS indicando el modelo, color, kms, año, de donde eres y de paso poniendo alguna fotillo. :D

Te esperamos allí. ;)


Por cierto, encontrarás mucha información como bricos, el manual de taller, reportajes ... así que disfruta. ;)
 
Cualquier duda que tengas sobre el sensor (palpador ;))de temperatura de tu 16v la puedes solucionar tirando de polimetro. Mirate este tema:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1237674939/0

Es de Marzo y las medidas que sacamos con la moto fria serán algo mas bajas ahora en Agosto ::), pero en cuanto a resistencias con moto caliente / ventilador en marcha deben ser bastante similares.

Con la inyeccion se consigue una combustion mas eficiente que con carburadores (menor consumo y emisiones), a base de empobrecer bastante la mezcla. Eso tambien influye en lo poco que tardan nuestras motos en coger temperatura en cuanto paramos un ratito especialmente en estas fechas. Afortunadamente el motronic se encarga del tema y el ventilador salta a sus órdenes dentro de unos parámetros seguros.
 
buenas con permiso mira esto haber si te ayuda estas referencias termostato n2  17111460716 que creo que abre a 85 grados si lo necesitas saber te lo miro tengo uno por el trastero averiado ademas no lo hace bmw y esta sera la referencia que te interesa mas entiendo 62161459270 mira aqui http://www.realoem.com/bmw/select.do?vin=&kind=M&series=K59&arch=0 un saludo espero haberte ayudado
 
Gracias a todos.

Haber si tengo un rato y dejo los datos en el box, que por pereza no lo había hecho hasta ahora.

Con respecto al tema de la temperatura, veo que la sonda de agua que va junto al radiador es la "culpable" de que salte el ventilador.
Creo que la mejor solución va a ser: revisar la resistencia de dicha sonda, tanto en frio, como en templado, como en caliente. Y probar con una nueva.
Y ya que estamos, pues habrá que cambiar el anticongelante.
Ahora lo que hace falta es: tiempo libre.

javierzgz, en principio no creo que tenga problemas de termostato, pero al hacer el cambio de anticongelante quizá me convenga echarle un vistazo.

Ya os contaré qué tal.

Un saludo
Germán
 
No veo la necesidad de cambiar el liquido, puedes medir en el conector como te ponia en el enlace sin desmontar nada, ni mancharte las manos... La primera vez te costará un ratillo contar los pines para saber donde medir, una vez localizados es coser y cantar.

Si te decides por el metodo "sucio" midiendo en la propia sonda y vacias el liquido, si te da por investigar como está el termostato seguramente encontraras que la junta que lleva se ha estirado y no puedes volver a encajarla. Ojo con eso porque BMW no vende la junta suelta ::).
 
Pues finalmente me he decidido por el método "sucio".

He sacado el radiador y he comprobado que todo está en perfectas condiciones (manguitos, radiador, termostato y ventilador)
La junta del termostato, aunque ha salido un pelín machacada no produce fugas.
He medido con el polímetro las resistencias del sensor de agua de la moto, de uno nuevo a estrenar y de uno que tenía usado.
En los tres me da una medida similar. De todas formas, he decidido poner el nuevo.
Después de montar y probar la moto, el ventilador sigue saltando en la zona roja del reloj de temperatura. No se llega a encender el chivato del cuadro, pero el motor está muy caliente porque incluso cambia de sonido, suena muchísimo a taqués.
Esto pasa dejando la moto a ralentí un buen rato. En cuanto cojo velocidad la temperatura vuelve a su sitio, es decir, un milímetro antes de llegar a la raya del medio.

Pienso que esto no es muy normal, no? A vosostros, dejando la moto a ralentí sobre el caballete, en qué zona del reloj os salta el electro?
Tendré que ir pensando en intercalar un interruptor, pero también me gustaría saber si la moto tiene realmente un problema. :(

Un saludo
Germán
 
Despues de pegarte la gran currada ::), el sensor está bien. Ahora hace falta saber si la informacion (voltaje a traves de una resistencia) de la sonda llega bien hasta la centralita para que esta la procese. Podrias comprobar la memoria de errores de la centralita, a ver si por cableado/conector deficiente esa informacion le falta a veces.

TAmbien podrias ver la resistencia de los cables de los sensores hasta el conector del Motronic, con la moto caliente para que esten mas blanditos, a ver si estan por los 0.3 Ohmios maximo que dice BMW. En mi moto el amarillo/verde de los sensores de agua/temperatura y potenciometro CO estaba hecho polvo (literal).

Otra cosilla que se me ocurre es el nivel de CO, si hace mucho que no lo compruebas echale un vistazo pues regula la mezcla a ralenti y da un valor base que despues la centralita se encarga de variar segun las condiciones de carga y temperatura. Si partimos de un valor inadecuado no vamos a ningun sitio. El TPS tambien influye en ese valor base, comprueba que a ralenti está dentro de los 0.375-0.400 mV entre pin 1-4.

Los relojes que llevamos tampoco es que sean un prodigio de precision, ademas un mal contacto del terminal puede variar la lectura. La mia en marcha por ctra marca algo menos de la mitad de la escala, pero bastante mas de un milimetro bajo la raya. A veces marcan cosas raras, un buen gancho de derechas lo arregla hasta que limpias con CRC el conector abajo en la bomba de agua y el del propio reloj.

A la faena, antes de que se te acaben las ganas de currar ;).
 
Y si te digo que no te fies del reloj?
Lo digo porque no todos marcan igual.
Puedes tener un tramo de diferencia y por el ello estar más o menos cerca del tramo rojo.
Incluso podría dejarte un reloj para hacer la prueba.
Por lo demás yo cambiaría las juntas del tapón del radiador que posiblemente tengas un poco mal y sea la causa de que te salte tan arriba el electro, a juzgar por el sonido que escuchas.
Lo dicho, o probar con otro reloj o cambio de juntas del tapón del radiador.
 
Bien, todas las pruebas que comenta Baldrick habrá que hacerlas, con paciencia.
El tapón y sus juntas casualmente ya lo había pedido a BMW.
Y lo de probar con otro reloj tampoco es mala idea. Además, tenía ganas de pedirte, Karlos, que probases mi moto, para ver qué posibles fallos le encuentras, pero me daba un poco de reparo. Ahora que has lanzado la piedra, ya no me corto!!! :D
Qué bueno sería que estuvieses por Bilbao las dos últimas semanas de agosto!!!! Cervezas no te llevaría, pero si el tiempo acompaña los tomates que tengo madurando en la huerta pueden estar de muerte.

La semana que viene espero poder cambiar los dos neumáticos. Ayer, ya que estaba metido en faena, decidí cambiarle el asiento por uno más bajo que tengo de un despiece.
Sin palabras me quedé. Qué diferencia!!! Parece que he cambiado de moto. Con el otro asiento las pasaba canutas. Y eso que no soy bajito (1,78)

Un saludo
Germán
 
Bien, tengo un reloj con parkison pero vale para la prueba.
Yo trabajo todo el mes pero libro a partir de la tarde de los viernes, así que podremos quedar tranquilamente.
Incluso te puedo dejar mi k para el cambio de neumáticos mientras pruebo la tuya. Jaja.
Bueno, a ver si con las juntas se soluciona que yo tuve un problema con el ventilador que no saltaba por las juntas, ya que el tapón hace de válvula.
Un saludo desde Pereña de la Ribera.
 
Arriba