Tesis doctoral

Me he quedado alucinado por la desconfianza de algunos foreros hacía Tesis y, por qué no decirlo, con la maldad de algunos de los comentarios escritos aquí.

V'sss

2C2033282E1E1312410 dijo:
Yo creo que faltaría una opción que para mi es importante y es "la falta de sentido común del motorista", porque hay mucha gente que vamos en moto rápido...y vamos rápido sabiendo que es algo peligroso y nos gusta la sensación de ir en moto "ligeritos". Esa sensación de ir rápido y de riesgo creo que te puede enganchar y aunque sepas que no debes correr con la moto eres incapaz de evitarlo.

También creo que hay accidentes porque, según como se mire, la moto es un deporte de riesgo.....en la TV vemos carreras de motos muchos domingos y luego la gente quiere emular a Rossiy compañía.......y esa gente cuando sale a la carretera sale a practicar un deporte que se llama motociclismo. Lo que pasa es que el motociclismo se debe practicar en circuito y mucha gente lo practica en carretera abierta.

Espero haberte ayudado.

-- eso es compañero falta de percepcion de riesgo
saludos, vs

Como decia "Torrente" "Mariconandas las justas"

Una R es para lo que es.

Una GS es para lo que es.

Una RT es para lo que es.

Una CR o KX es pa lo que es.

Y que la niña se empape.

Y en cuanto a "lo a la defensiva eque estamos algunos" es que cuando te han metido 1400 Euros de multas en un año pues SI TE PONES A LA DEFENSIVA. Yo no pongo en riesgo a nadie, descongestiono el trafico, contamino menos, y participo en encuestas cuyo primer acercamiento parecen los flipaos de los caballitos de "callejeros".

De nuevo, la palabra PODRIDO se me viene.... y las ganas de gritar.... QUE SOMOS EUROPEOS!!!!!

Por cierto Marta tu estudio va para la Generalitat, el INE, la GC o la DGT?

Apreciamos tu esfuerzo por TRADUCIR tus ideas al castellano (yo si me di cuenta).

En fin, buena suerte con tu estadistica y que te empapes de lo que pretendes hablar.... vamos a ganar nosotros mas que tu.... si alguien como tu se compra siquiera un scooter y pasas un año moviendote con el. luego comprenderas cuan infantil, provocativa y estup... era tu encuesta.

Muchos besitos y mucho amor. ;)

202E23313670727271420 dijo:
si alguien como tu se compra siquiera un scooter y pasas un año moviendote con el. [highlight]luego comprenderas cuan infantil, provocativa y estup... era tu encuesta.[/highlight]

Alucinante  :o :( :-/ :-X

373934262167656566550 dijo:
Como decia "Torrente" [highlight]"Mariconandas las justas"
[/highlight]
Una R es para lo que es.

Una GS es para lo que es.

Una RT es para lo que es.

Una CR o KX es pa lo que es.

[highlight]Y que la niña se empape.
[/highlight]
Y en cuanto a "lo a la defensiva eque estamos algunos" es que[highlight] cuando te han metido 1400 Euros de multas en un año [/highlight]pues SI TE PONES A LA DEFENSIVA. [highlight]Yo no pongo en  riesgo a nadie,[/highlight] descongestiono el trafico, contamino menos, y participo en encuestas cuyo primer acercamiento parecen los flipaos de los caballitos de "callejeros".

De nuevo, la palabra PODRIDO se me viene.... y las ganas de gritar.... QUE SOMOS EUROPEOS!!!!!

Por cierto Marta tu estudio va para la Generalitat, el INE, la GC o la DGT?

[highlight]Apreciamos tu esfuerzo por TRADUCIR tus ideas al castellano (yo si me di cuenta).[/highlight]

En fin, buena suerte con tu estadistica y que te empapes de lo que pretendes hablar.... vamos a ganar nosotros mas que tu.... si alguien como tu se compra siquiera un scooter y pasas un año moviendote con el. luego comprenderas cuan[highlight] infantil, provocativa y estup... era tu encuesta.[/highlight]

Realmente alucinante :'( :'( :'( :'(non coment :-X :-X :-X

V,sssssssss

De entrada cualquier estudio que se haga sobre nuestro colectivo me interesa. Si es en pro de la seguridad me interesa mucho más. Es muy difícil desde fuera tener absoluto rigor y acierto en la primera intervención con un grupo ajeno y, aunque haya patinado en prejuicios lógicos -no más de los que pueda tener mi madre, por ejemplo- su estudio es de un plazo de unos 2-3 años, con lo que seguro que se empapa de moteros, de opiniones, de sorprendentes mensajes y de, espero, muchas útiles aportaciones. Si queremos que se nos comprenda, estaría bien aportar cosas a quienes pongan intención seria de comprendernos. No podemos pretender que para el estudio se compre una moto, se haga motera y vaya a Cabo Norte en sus vacaciones, aunque sí sería conveniente que tuviera algún contacto físico con moteros -y no me penséis mal ;D- para que pudiera vivir lo que realmente es la afición motera, y no sólo ver los telediarios con una moto destrozada por los suelos, o haciendo caballitos o quemando rueda en Jerez. El porcentaje de descerebrados que hacen éso no son tantos pero tienen una capacidad inmensa de atraer las cámaras y las críticas que se extienden injustamente a todo el colectivo aunque ni comulgue ni guste de estas exhibiciones de gamberrismo.Y con las cámaras va la opinión pública, esa tan negativa y que tanto nos ofende por injusta y desvirtuada.

He ofrecido mi ayuda a Marta para su tesis y espero que entre todos los que colaboremos con ella consigamos que se haga una idea real de lo que pasa por la cabeza de los moteros, cuántas clases hay y cuán diferentes podemos ser en la forma de entender la moto a pesar de que siempre nos meten a todos en el mismo saco.

Gracias Pingu y a todos los que realizais criticas constructivas en este foro o en M.P. Esta mañana la estoy dedicando a leer (y releer) todas las aportaciones para poder categorizar las diversas posibles variables asociadas a percepcion del riesgo. Como dice Pingu, y otros comentarios anteriores, con los años que tengo por delante de tesis, estoy convencida que aprenderé del colectivo... y entiendo que tendre que tener "contacto físico" con la moto. Ya he recibido algunas propuestas sobre ello. :)

Estoy convencida que la tesis aportará nuevos conocimientos en el area de la psicologia social que permitirán proponer intervenciones comunitarias complementarias a la legislación vigente. Por cierto, la tesis no esta financiada por ningun organismo autonómico ni estatal, por si alguien tenia dudas.

Solo añadir mi punto de vista sobre este tema:
Creo, no; estoy convencido que estudios de este tipo, siempre nos beneficiarán, a apesar de que los realicen personas que no hayan montado nunca en una moto, siempre que se ajusten a la realidad, claro.
Debemos facilitar todos aquellos datos que sean necesarios para poder elaborar un resultado satisfactorio, real y sobre todo constructivo, sin menospreciar el trabajo de nadie, cuando puede terner una repercusión positiva para "nuestro" problema.

Bueno Marta, creo que este post será de obligada lectura a los estudiantes de Psicología y Sociología.
Es curioso que algunos que se consideran ejemplos de civismo en la conducción, aquí son un poquitín "agresivos".
Saludos.

5D6E6969621B0 dijo:
Bueno Marta, creo que este post será de obligada lectura a los estudiantes de Psicología y Sociología...
... incluso de antropología, en algunos casos.

45686068090 dijo:
Gracias Pingu y a todos los que realizais criticas constructivas en este foro o en M.P. Esta mañana la estoy dedicando a leer (y releer) todas las aportaciones para poder categorizar las diversas posibles variables asociadas a percepcion del riesgo. Como dice Pingu, y otros comentarios anteriores, con los años que tengo por delante de tesis, estoy convencida que aprenderé del colectivo... [highlight]y entiendo que tendre que tener "contacto físico" con la moto. Ya he recibido algunas propuestas sobre ello.[/highlight] :)

Estoy convencida que la tesis aportará nuevos conocimientos en el area de la psicologia social que permitirán proponer intervenciones comunitarias complementarias a la legislación vigente. Por cierto, la tesis no esta financiada por ningun organismo autonómico ni estatal, por si alguien tenia dudas.
...oye, si es para eso cuenta conmigo tambien... mi moto tiene asientos calefatables, no como otras!! :P :P

sds

072A273E384B0 dijo:
...oye, si es para eso cuenta conmigo tambien... mi moto tiene asientos calefatables, no como otras!! :P :P

sds

Conmigo también puede contar.

Mi moto no tiene calefacción, ni ABS, no tiene freno de disco atrás, hay que medir al menos 1,80 para "hacer pie", arranca a patada, y cuando lo hace, parece que tiemblan los cimientos de la casa, al dar gas en vacío se mueve varios centimetros de un lado a otro, como buen boxer que es su motor, para coger el embrague hay que desayunar fuertecito, por encima de 120 kmph parece que vaya a despegar, y para frenar ... haaay para frenar ... no puedes ser un "débil de espíritu", ni ser demasiado tímido, pues entre otras motos en un semáforo, mucho mas caras y modernas ... es a ti a quien miran.

Mi motocicleta es una "de las de antes", y por supuesto, está a disposición de cualquier estudio sobre motos ;)

Marta yo tambien he votado,espero que te salga bien la tesis y que aprendas mucho sobre motos ya que de moteros en fin que moteros solo son personas que montan en moto lo demás nada en común como podrás observar. ;)

Creo difícil un accidente por una sola causa. Siempre suele ser una combinación de dos o más. Desde mi experiencia, por las veces en las que me he sentido en situación de riesgo y por orden son:

- Negligencia de otros conductores (más peligrosos cuantas más ruedas llevan...),
- Estado de la vía (grava, arena, gas-oil, señalización horizontal, baches,...)
-Miedo a los radares de tráfico (¡¡Ojo con esto!! que no es ninguna broma)
- Estado del vehículo (ruedas especialmente),
- Agresividad en la conducción (especialmente por cierto exceso de velocidad ocasionalmente en algunas curvas).

Saludos,

la carretera es como el mar: pez grande come a pez pequeño. Si somos el pez pequeño tendremos que estar más atentos, mejor preparados, ser más listos, más rápidos y más ágiles para no ser comidos por los peces grandes. La razón es de lógica aplastante: si nos ponemos a tiro llevamos las de perder. Lo malo es que ser más ágiles y rápidos está prohibido :-/. Claro que no respetar la preferencia, salir aunque venga una moto, girar sin poner intermitentes y saltarse semáforos y stops también está prohibido, pero ellos no llevan las de perder.

Hola.

En mi opinión, la opción "tipo de valla protectora" no debería de tenerse en cuenta ya que no es un motivo de accidente, si no que es más un condicionante a la hora de evaluar las consecuencias de este.

Saludos.

Un aficionado a las motos es un gran amante de la vida. La disfruta mucho y la moto es un vehículo genial para provocar satisfacciones... dijo Pingu.

Y yo añado, también provoca traumas difíciles de asumir por una familia donde alguien haya fallecido en un accidente y es que el mejor motorista es el que llega a viejo. ;)

Tuve hace más de veinticinco años un accidente en ciudad donde una furgoneta me golpeó por el lateral al saltarse un ceda el paso. Llevaba poco tiempo utilizando la moto y aún no conducía a la defensiva como lógicamente hice después.

Mi voto tiene que ir dirigido a factores o actitudes externas. Si analizais las preguntas de la encuesta son estereotipos de los que tanto nos molestan cuando los oimos en algun reportaje sobre motos en algunas cadenas de TV.

No dudo de la buena voluntad de Marta, pero estoy seguro que las preguntas definitivas que aparecerán en su tesis doctoral no se parecerán en nada a las iniciales propuestas aquí. Y si no es así, no creo que le valga de nada este estudio que está realizando.

V´sss para todos.

P.D. Tesis, si algun día decides subirte a una moto que alguien te explique las técnicas de conducción del motorista invisible. Irás más segura. 8-)

desde luego muchísimos accidentes de moto se producen porque el motorista piensa/cree o quiere creer que le van a ver, que porque le vean le van a respetar el paso o perdonarle la vida otros vehículos que no llevan las de perder. Por éso el motero invisible vive más. No sólo conduce como si nadie le viera y no se fía de nadie sino que conduce como si aún sabiendo que le han visto perfectamente actúa como si no le hubieran visto. Afortunadamente aprendí ésto cuando aún iba en Vespa, pero aún así me han pillado 2 veces teniendo razón yo. El "Perdona, no te he visto" ya cansa. >:(

No os escendais si hasta la Pataky aprendió a hacer cross!! (y esa tiene el doctorado....pero en otra cosa!)

735E534A4C3F0 dijo:
[quote author=023B3133283D520 link=1260174779/60#60 date=1260374142]la mayoría de accidentes mortales en moto son causados
por terceros, es decir, escapan a las causas controlables
por el motorista mismo.
Algunos ejemplos:
- incorporaciones mal realizadas, menospreciando el daño que pueden provocar al motorista y minusvalorando los que pueden provocarles a ellos.
- No respetar los STOP´s (mismos moti¡vos que el anterior)
- No mirar por los retrovisores.
- No señalizar con intermitentes las maniobras.
- Guardarrailes.
- Elementos extraños en la carretera como: arena, aceite,
socavones, pintura deslizante, animales, etc

No quiero quitar responsabilidades al motorista, pero es una impresión muy clara, dada por la experiencia.
Espero que el estudio reafirme con datos esta impresión.
V´sss
No es mi intención polemizar, pero ... es curioso que todas y cada una de los ejemplos que expones (excepto el de los guardarailes) son cometidos diariamente también por motoristas, incluso diría que con mayor asiduidad...

En cambio, mi experiencia me dice que yo reslizo más veces estas desconsideradas maniobras cuando voy en moto que cuando lo hago en coche... cuestión de percepción, supongo. ;)

sds[/quote]

Al hilo de estas intervenciones, se me ocurre que el planteamiento deberíamos hacerlo desde nuestro perfil de "conductores".
Quiero decir que, tal como queda establecido anteriormente, el mismo conductor no se comporta de la misma forma, en virtud del vehículo que conduce.
Está claro, y hablo por mi, que mi estado mental, no es el mismo cuando conduzco el coche, un scooter ciudadano o una turismo-sport por carretera abierta un sábado por la mañana.
Creo que todos podemos comprender esto y pienso que ahí radica la importancia de un estudio psicológico bien hecho. Puesto que nos seria de mucha utilidad, ya que somos la parte débil en las situaciones de riesgo y/o accidente.
Otra cosa a valorar, como bien se ha dicho, es el objetivo y el fin de nuestro desplazamiento: si tenemos prisa o no, si vamos equipados, si vamos en grupo, si es una salida corta y evasiva o se trata de un viaje de varios dias, si vamos en pareja, si tenemos hijos, si llueve, si es de dia o de noche, etc.etc.
Debo reconocer que mi propia situación como usuario de moto -pilote o conduzca- me predispone a un estado de mayor concentración -a veces soy más osado, otras peco de prudencia "excesiva"-. Cosa que no me produce la conducción "cochera", en la que normalmente me siento más relajado y protegido (no me refiero a los atascos, salida de colegios o intentando aparcar).
La experiencia y los contínuos dramas de otras familias moteras, no cabe duda, influye.

MotoLaverda

He leído algunas páginas, pero no todas.
Creo que pocos buscan el riesgo con la moto, es más, no sería el medio de buscarlo, simplemente el riesgo de accidente al conducir una moto es el mismo que en la conducción de cualquier vehículo,  lo que es más gravoso es la consecuencia en un accidente.
Ya me he enrollado, quiero decir que sí que existe mayor riesgo que al conducir otros vehículos, pero que las personas que buscan experiencias de riesgo no creo que elijan ir en moto como una de ellas.

También decir, que los guardarrailes, normalmente no son una causa de accidentes, sino que agravan innecesariamente, pudiendo evitarlas,  las consecuencias de una accidente. Sería una causa si te obsesionas con ellos y al verlos te concentras en ellos en lugar de en la conducción

Te resumo lo que yo he votado:

Agresividad: es cierto que hay personas que son agresivos conduciendo las motos, al igual que otros vehículos, y esto puede llevar a accidentes. Pero considero que es una cuestión de las personas, es decir, una persona agresiva conduciendo lo sería con cualquier tipo de vehículo que conduzca.

Pocas habilidades de conduccion creo que esto siempre es causa, y la moto necesita mayor habilidad que otros vehículos y permite menos errores. En este país tener carnet de conducir parace un derecho constitucional y cualquiera que quiera lo tiene, y posiblemente podría no tener nunca un accidente por muy inútil y torpe que sea en la conducción de un coche y otro vehículo, pero seguro que encima de una moto le haría sufrir alguno, aunque fuera leve.

Estado de la via: este es uno de los más importante a mi entender, ya que las carreteras en muchos casos están en malas condiciones (baches, badenes, abombamientos, peraltes,....), mal señalizadas o incluso la misma señalización puede provocar accidentes (señalización horizontal que casi siempre es deslizante), sucia (por motivos meterológicos, acción de otros vehículos, ...).

Esto en relación a tu encuesta del por qué de los accidentes, si buscas el por qué de la gravedad de las lesiones, lógicamente sería otra encuesta, que a mi juicio veo más interesante, porque las causas que provocan accidentes las veo comunes a todos los vehículos, con la salvedad de que lo que para otros vehículos puede ser un susto, encima de una moto se podría convertir en accidente ya que el componente de equilibrio en la conducción es exclusivo de este tipo de vehículo. En cambio las consecuencias de un accidente sí que son muy diversas en función del tipo de vehículo, y mucho más gravosas cuando se conduce una moto.

Toma rollo del 8  8-)

Atrás