Testigo ASC/DTC encendido y marcha engranada no se muestra

darwader

Acelerando
Buenas forer@s

He estado buscando información sobre este aviso pero solo he encontrado un hilo (https://www.bmwmotos.com/foro/threads/fallo-asc.590100/#post-9500188) donde un forero lo solucionó con una arandela pero a otro no le funcionó sin indicar que ocurrió finalmente. Como es del 2023, los síntomas no son los mismos y es del motor 800, no me ha parecido buena idea reflotarlo.

Os explico. Hace unos meses, un día que iba con prisas arranqué sin que la moto hubiera hecho el chequeo completo y al iniciar la marcha se me encendió el testigo del ASC/DTC, el triángulo de avería que está justamente debajo y el fallo motor en amarillo o en rojo, no me acuerdo bien, a la vez que en el display de marcha engranada no aparecía ningún número. Pare la moto, quite el contacto y tras un rato, volví a encender, arranque y sin problema.

Posteriormente y de forma esporádica, se me ha parado la moto un par de veces en marcha sin encenderse ningún testigo y en otras ocasiones, sin llegar a pararse el motor, se han vuelto a encender los testigos indicados quedándose sin fuerza. Paro, desconecto, vuelvo a conectar, arranco y se borra todo, funcionando bien.

En enero de este año, al pasar la revisión lo comenté en el concesionario. Miraron los códigos de error y no vieron nada, recomendando que si volvía a ocurrir, se la llevase.

Cómo así fue, la semana pasada la lleve al taller y me dijeron que seguían sin ver códigos de error decidiendo cambiar la regulación de los cuerpos de la mariposa del carburador 🤔, pero con poca fé de solucionarlo pues me advirtieron que si seguía fallando, la llevase.

Efectivamente, tras unos días sin problemas, hoy se ha encendido el testigo ASC/DTC sólo sin el triángulo de avería ni el de fallo motor, quedándose la moto sin fuerza y sin mostrar la marcha engranada en el cuadro (ver foto adjunta). Al momento, se ha apagado el testigo, ha aparecido la marcha engranada y el motor ha recuperado, pero luego ha vuelto a suceder, así hasta tres veces.

He mirado en el manual y en la página 50 dice que el testigo ASC/DTC se ilumina si el sistema ha sido desconectado por el conductor, pero no es el caso, o que hay una avería y la función no está disponible remitiendo a la página 144 donde habla de situaciones de conducción arriesgada o inclinación lateral excesiva, pero tampoco es el caso porque normalmente me ocurre en trayectos urbanos. También menciona valores anormales entre las revoluciones de la rueda delantera y la trasera (como ocurre si haces un caballito o un burn out), que tampoco es la situación, o calentamiento del motor con una marcha embragada (esto puede ser porque son recorridos urbanos).

La voy a llevar otra vez al taller porque es hasta peligroso que la moto se venga abajo pero me gustaría saber si a alguién le ha pasado y como se ha solucionado.

Es una RT1250 de 2019 con 50.000 kms. Todas las revisiones en concesionario oficial y no se ha tocado nada en el motor ni se ha instalado ningún accesorio que pueda actuar sobre la mecánica.

Muchas gracias anticipadas.

20260406_132755.jpg

Última edición:
Lo que cuentas de aquel checkeo mal hecho o no terminado, y estos fallos esporádicos que parecen venir de algo electrónico (los fallos mecánicos raras veces son esporádicos) me inclinan a pensar en que en aquel checkeo no terminado quedó tocado algún componente elctrónico, que seguramente, no sea fácil localizar al no marcar error cuando conectan la moto al ordenador...

Lo que cuentas de aquel checkeo mal hecho o no terminado, y estos fallos esporádicos que parecen venir de algo electrónico (los fallos mecánicos raras veces son esporádicos) me inclinan a pensar en que en aquel checkeo no terminado quedó tocado algún componente elctrónico, que seguramente, no sea fácil localizar al no marcar error cuando conectan la moto al ordenador...
Si, es lo que me estoy pensando desde el principio. Todo apunta a eso y posiblemente tenga que sustituir algún sensor que esté tocado.

Yo opino también que podría ser un sensor.

Lo que es raro es que, habiéndose encendido un testigo de advertencia en el cuadro, no salga reflejado en la diagnosis.

V,sss

Atrás