Tetón cabr*n...........

bmwero

Curveando
Hace tiempo se puso un post, en el cual un forero no me acuerdo quien, expuso que al quitar el carter de la moto había encontrado un trozo de metal,redondo,sin saber de donde venía ni lo que era.
Se hicieron conjeturas,averiguaciones,pesquisas,etc,etc, sin poder determinar de donde había venido la pieza esta. la pieza en cuestión era como esta....

2406200620194324003ay5.jpg

Eso es lo que te encuentras al abrir. Al mirarla mas de cerca puedes ver como la misma presenta huellas de rozamientos

2506200620160506001fp7.jpg

Y ahora viene la pregunta, de donde ha salido este cacho de hierro? que se me ha soltado?
Se trata de un tetón(número 6) el cual sujeta el centrador del cigueñal para que este no se gire en su posición. Podemos ver en el dibujo todo el conjunto del centrador

wwzv8.jpg

Que puede pasar al faltar este tetón? Pues en principio....nada. Fábrica lo mete ahí para la sujección al bloque y que no se gire, pero al ir este por la parte de fuera sujeto con tornillos al bloque, es imposible que este cambie de postura o se salga de su sitio. En la foto podemos ver su situación pero visto desde fuera.

bmwkwlagerschild3tl0.jpg

hasta aquí, lo que yo conozco de este "tetón cabr*n", si alguno puede aportar algo más o aclarar algún malentendido............... ::)un saludo

VictorR100T dijo:
En el Clymer está descrito el procedimiento a seguir para el montaje del casquillo para el cojinte delantero del cigüeñal.
Según entiendo, el casquillo tiene dos taladros diametralmente opuestos para el paso del aceite, que deben coincidir perfectamente con sus correspondientes en la bancada. Para introducir el casquillo, se debe enfriar éste previamente y calentar la bancada y entonces, mediante una prensa, introducirlo.
Para facilitar la alineación de los agujeros, el casquillo dispone de una ranura en la superficie exterior y la bancada de un taladro  que la atraviesa, en le que se introduce el pin o tetón que servirá de guía. Una vez el casquillo en su lugar, el tetón debería ser extraido porque ya ha cumplido su misión.
Después se coloca el conjunto en el bloque con el cigüeñal ya dentro; con lo cual, no sé cómo puede acabar el pin caido en el carter ::) Supongo que por algún azaroso detalle en la manipulación.

Saludos.

Hola Victor,

Yo tengo el Haynes en español. ¿Me puedes decir dónde puedo conseguir el Clymer y si es posible en español?

Gracias y un saludo

Según traduzco del manual de taller de R80 GS R100R, la instalación de un nuevo cojinete, supone posicionar la ranura del cojinete a 26º a la izquierda de los dos taladros de lubricación, taladrar el cojinete para permitir el paso de aceite (lógicamente alineados con los que trae la cajera o ampueza de soporte del cojinete, el siguiente paso es taladrar para introducir el pin que inicia este post, que es el que fija el cojinete en su posición, tras taladrar e introducir el pin, se debe crear tres muescas de fijación para evitar que el pin se salga, que es lo que creo le ha pasado a BMWERO.

Efectivamente. también te digo que se suele poner sin tanto jaleo,solo calentando un poco el bolque. Y además el pin no se suele sacar núnca ya que entra a presión. Lo raro aunque no imposible, como vemos es que se salga. Pero no pasa nada. Se va al carter y ahí se queda.

BMWERO, si se sale el pin y el cojinete no se gira sin problemas, pero se este se gira y los taladros de lubricación se desalinean puede que ocurra un fallo en la lubricación de cojinete, y esto podría ser grave.

Saludos,

Hola a todos.
Yo estoy con este problema ahora mismo y tengo la moto patas arriba. Despues de leer todo esto, me pregunto si es imposible recolocar el dichoso teton sin tener que hacer taladros y demas historia, eso si posicionando casquillo y testo de piezas en su sitio. "Si se salio podra entrar otra vez"
Gracias un saludo.

6B6C6A7971737D6A180 dijo:
BMWERO, si se sale el pin y el cojinete no se gira sin problemas, pero se este se gira y los taladros de lubricación se desalinean puede que ocurra un fallo en la lubricación de cojinete, y esto podría ser grave.

Saludos,

Por el foro tenemos un amigo con una moto GS que se le giró el famoso casquillo y se movió de su sitio....TUVO QUE HACER EL MOTOR ENTERO.

Gracias Victor, bueno a todos en general, lo voy a intentar y ya os contare, creo que poniendo este jodi..... pin se quitara un ruido raro que tengo solo cuando acelero y a un regimen determinado de vueltas.
Un saludo.

Atrás