He intentado mejorar el texto anterior espero haberlo conseguido.
Lo siento
Toni
CARRETERA: ASÍ OPINAN QUIENES NOS VIGILAN
«Formamos parte de un cuerpo en crisis»
¿Te atreverías a hablar públicamente a riesgo de ser castigado e ir a prisión? Ellos, lo han hecho. Son dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y han comentado a dos redactores de AUTOVÍA las condiciones en las que realizan su trabajo..
Cuerpo: Guardia Civil. Especialidad; Agrupación de Tráfico. Función: Velar por la seguridad en carretera y por el cumplimiento de Las normas. ¿Crees que sus agentes tienen la formación necesaria? ¿Disponen de medios para llevar a cabo su misión? ¿Son suficientes para vigilar nuestra red viaria?
Para responderá tantas dudas, hemos hablado cara a tara con dos motoristas de La Agrupación de Tráfico de La Guardia Civil, a Los que Llamaremos Jorge y Juan. Sus nombres, no así sus testimonios, son completamente ficticios. "Somos parte de un Cuerpo militar y. aquí, sacar información se persigue mas que el terrorismo", nos advierten. Pertenecen a un numeroso destacamento de agentes ubicado en una provincia del norte de España. Tienen
muchos años de experiencia en Tráfico, cientos de miles de kilómetros de servicio en carretera «casi todos a lomos de una moto» y una denuncia que quieren hacer pública: «Formamos parte de un cuerpo en crisis».
«Hace años éramos la imagen de la Guardia Civil, pero, hoy, somos su especialidad peor pagada, en comparación con el riesgo y la responsabilidad, y donde mas bajas se producen», nos explica Jorge. miembro de una familia con tradición en la Guardia Civil de Tráfico. Sus condiciones de trabajo dejan también mucho que desear. Aseguran que no disponen de medios, que cuentan con material muy antiguo y deficiente y con escasas medidas de segundad. *En los controles de alcoholemia. por ejemplo. nos ponemos en sitios estratégicos, con Las luces del coche apagadas y sin luz en
los prioritarios. Y no es que nos recomienden hacerlo, sino que a mi me ha venido un mando en medio de un control y me ha llegado a apagar el puente para no ser visto y tener más vehículos para parar». Jorge, por su parte, recuerda que todavía hay turnos de 24 horas en puestos de mucho riesgo. "Si en Atestados tienes la mala suerte de que en horas de Localización se registran incidencias, puedes llegar a efectuar un control nocturno después de haber trabajado 12 horas seguidas y casi sin comer. Si por ellos fuera, todavía iríamos en la moto sólo con la guerrera y el casco". Eso sí. "todos con un alcoholímetro en mano y a cazar borrachos", ironiza Jorge, quien asegura que en algunas provincias incluso obligan a los motoristas a salir a patrullar con lluvia. Afortunadamente, a ellos no Las denuncias, sin embargo, no me-
recen trato de favor Ellas siempre salen. Aquí todo se mueve por la estadística y lo que realmente es importante ha pasado a ser un protagonista desgraciado de segundo plano Ahora, sólo eres un buen motorista si pones muchas denuncias". Lamenta Juan. Pero...¿cuantas? Nuestros agentes admiten que en su destacamento no han recibido hasta la fecha consignas por escrito para formular un número mínimo, aunque sí reconocen que, en España, el cupo «oficial» se sitúa entre las 60 y 60 multas por mes. «Prima más la cantidad que La calidad. Eso es para ellos ser un profesional», afirma Juan. y, para tal fin, todo vale. «En nuestro destacamento -continúa Jorge- tenernos por ejemplo un radar nocturno. Se suele poner en funcionamiento sobre Las 3 de La madrugada
en la entrada de pequeñas poblaciones de tres casas, pero con límites de velocidad de 50 km/h. Salen 3 eso, a la caza. Y que no me digan que es por seguridad...¡Si a esa hora no cruzan por allí ni¡ los perros!». A este tipo de localizacianes se le conoce como-caladero». espacios donde la mayoría de conductores caen víctimas de una normativa muy estricta. «Otro de nuestros lugares es el que llamamos la curva de los bobos», comenta Juan. «Es una salida de autopista en la que te encuentras, de repente, un límite muy bajo de velocidad y donde las plazas traseras suelen ya ir sin cinturón. Hasta por pisar el arcén puede caerte una sanción». Así de fácil se obtiene la cifra mágica. Más difícil, en cambio, resulta aprender la normativa. Las reformas de leyes y el aumento de las cuantías de infracciones suponen un verdadero quebradero de cabeza para los agentes. «Nuestra formación es nula. Las modificaciones nos llegan en los mismos folletos que al resto de ciudadanos. Lo único que se nos aporta es una codificación del precio de las multas», indica Juan. La pregunta es obligada: ¿Cómo puedes saber siempre la sanción que corresponde? «Muchas vetes, simplemente, no lo sé. Pero, como algún mando indica, ante la duda, ponías. Luego ya reclamara quien quiera». ¿Increíble? Pues aún hay más. ¿Quieres saber cómo forman a nuestros agentes? ¿De qué tipos de vehículos disponen y qué mantenimiento efectúan? ¿A qué cuerpos se solicita ayuda ante situaciones adversas u operaciones especiales de tráfico? No te pierdas, en nuestro número de noviembre, la segunda entrega de esta entrevista. •
MAS MULTAS, MAS PRODUCTIVIDAD
Los diferentes destacamentos de Tráfico tienen asignada una partida de productividad que distribuyen los mandos en función del mérito de los agentes. «Aquí, la productividad es como los billetes ¿e 500 euros, (fue existen pero nunca se han visto, E.a cobran cada mes los más cercanos a los mandas y los que ponen muchas multas. Para los jefes, en cambio, es fija, de unos 500 euros al mes. Ellos encima reciben una paga en diciembre de reparto de objetivos que, por lo que tengo escuchado, podría oscilar entre 2.000 y 5.000 euros. Y eso solo para vigilar a las patrullas», nos asegura Jorge.
¿Alta tecnología?
Si piensas que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico cuentan con los últimos adelantos tecnológicos, estás muy equivocada. Desde luego, en España no disponen de los mismos medios que aprarecen-neeen en televisión, Jorge*ge y ]i»Juan nos ofrecen algunos detalles i modo de ilustración.
«En carretera., por ejemplo, no podemos casi nunca podemos comprobar los datos por si un coche es robado. Nuestros vehículos no cuentan con computadoras ni sistemas con los que cruzar datos. Nada de nada».
«Las transmisiones son-fetales, por lo menos en nuestra provincia. Hay mucha montaña y la línea telefónica no cuece cobertura. Cono no contamos con tecnología por satélite, nuestra única opción para ponernos en contacto con centralita es llamar al teléfono de emergencias 112 y que, ahí. nos conecten con la Agrupación, Suena a cachondeo, pero es cierto. Estamos en las mismas condiciones que cualquier otro conductor».
«Las Linternas son de risa,
No sabemos cuántas años tendrán. pero funcionan cuando quieren. Hay veces que se apagan a los 45 minutes, en mitad de un servicio nocturno. Lo más grave es que hacemos muchos controles a oscuras y nuestra función consiste en encender la linterna cuando se acerca el vehículo, Imagínate cuando no funciona,,.!»,
«Nuestra vestimenta tampoco es adecuada. Los
que montamos en moto llevamos pantalones con fibras para proteger el rozamiento, chaquetón impermeable y protección en codos y hombros. Pero nuestras botas no están adaptadas (son para montar a caballo) y no contamos con chalecos con airbag, como sabemos que si lleva, por ejemplo, la Policía Local de Madrid, Para nosotros sería importante
"Sí, estoy en huelga"
Hace meses que sabernos que agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil llevan a cabo lo que se conoce como "huelga de bolis caídos». Consiste en reducir el número de multas y es el único método de que disponen para protestar ante sus condiciones labórales. y nuestros das agentes La secundan, tal y como explica Juan. "Actualmente, trato sólo principalmente de prestar labores de ayuda y auxilio en carretera. Mi numera de denuncias ha bajado hasta las 20 al mes. aunque donde más se lleva. la huelga a la práctica es en Asturias y duerna. Allí si han bajado mucho. No obstante, todavía hay bastante miedo a futuras represaba!11.
NOTA DEL DI RECTOR
La opnón de sólo dos desus miembros no representa la situación real de toda la Agrupación de Tráfico de laGuardia Civil pero si resuta indicativa,del sentir de las personas
que vigilan nustras carreteras y nos indican, en cierto modo, la forma en la que realizan su la bor, los medios con los que cuentan, las carencias que padecen y las necesidades que deberían cubrirse para ello. En los últimos meses hemos recibido en AutoVía comunicados presuntamente escritos por miembros de la agrupación de tráfico de la guardia Civil. En todos ellos se apaludia la valentia de esta revista en nuestras críticas a la actual política en materia de Trafico y Seguridad Vialde las distintas administraciones del Estado en generaly de la DGT en particular, al tiempo que se nos agradecia el respeto y la compresión que nuestros artículos siempre hemos manifestado sobre la importante y muy necesaria labor que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza, así como nuestras críticas por las deficiencias que el citado cuerpo padece tanto en remuneración como en los medios que disponen para realizar su trabajo.
Ante estos comunicados, intentamos ponernos en contacto con los autores de tales misivas para comprobar la veracidad de las informaciones que nos hacian llegar y encontramos a una pareja de agentes que patrullan las carreteras dispuestos a contarnos las vicisitudes de su trabajo y las condiciones en las que lo realizan, pese al peligro que para ello supone al hacer tales comentarios. Incompresiblemente, en pleno siglo XXI, la libertad de expresión les es vetada aludiendo simplemente al caracter militar del cuerpo al que pertenecen. No se entiende que a un trabajador se le impida hacer públicas manifestaciones que busquen la mejora de las condiciones en las que realiza su trabajo cuando lo que persigue con ello es simplemente realizar su labor de una forma mas efectiva y segura.
Lo reflejado en el reportaje es solo parte de la larga conversación que los redactores de AutoVía mantuvieron co los ddos agentes de la localidad donde prestan sus servicios. Sus manifestaciones hay pues que circunscribirlas al entorno personal y profesional en el que desarrollan su labor y el conocimiento que sus largos años de permanencia en le cuerpo les ha dado sobre el mismo, y generalizar sus opiniones de la Agrupación de Tráfico puede resultar injusto en determinados casos. Aún así, la opinión oficia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre estos temas no figura porqué, puestos en contacto con su gabinete de Prensa, al cierre de esta edición aún no habian contestado.
Pese a la política de radares de la DGT, la labor de la GuardiaCivil en carretera es vital para la seguridad.
Lo siento
Toni
CARRETERA: ASÍ OPINAN QUIENES NOS VIGILAN
«Formamos parte de un cuerpo en crisis»
¿Te atreverías a hablar públicamente a riesgo de ser castigado e ir a prisión? Ellos, lo han hecho. Son dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y han comentado a dos redactores de AUTOVÍA las condiciones en las que realizan su trabajo..
Cuerpo: Guardia Civil. Especialidad; Agrupación de Tráfico. Función: Velar por la seguridad en carretera y por el cumplimiento de Las normas. ¿Crees que sus agentes tienen la formación necesaria? ¿Disponen de medios para llevar a cabo su misión? ¿Son suficientes para vigilar nuestra red viaria?
Para responderá tantas dudas, hemos hablado cara a tara con dos motoristas de La Agrupación de Tráfico de La Guardia Civil, a Los que Llamaremos Jorge y Juan. Sus nombres, no así sus testimonios, son completamente ficticios. "Somos parte de un Cuerpo militar y. aquí, sacar información se persigue mas que el terrorismo", nos advierten. Pertenecen a un numeroso destacamento de agentes ubicado en una provincia del norte de España. Tienen
muchos años de experiencia en Tráfico, cientos de miles de kilómetros de servicio en carretera «casi todos a lomos de una moto» y una denuncia que quieren hacer pública: «Formamos parte de un cuerpo en crisis».
«Hace años éramos la imagen de la Guardia Civil, pero, hoy, somos su especialidad peor pagada, en comparación con el riesgo y la responsabilidad, y donde mas bajas se producen», nos explica Jorge. miembro de una familia con tradición en la Guardia Civil de Tráfico. Sus condiciones de trabajo dejan también mucho que desear. Aseguran que no disponen de medios, que cuentan con material muy antiguo y deficiente y con escasas medidas de segundad. *En los controles de alcoholemia. por ejemplo. nos ponemos en sitios estratégicos, con Las luces del coche apagadas y sin luz en
los prioritarios. Y no es que nos recomienden hacerlo, sino que a mi me ha venido un mando en medio de un control y me ha llegado a apagar el puente para no ser visto y tener más vehículos para parar». Jorge, por su parte, recuerda que todavía hay turnos de 24 horas en puestos de mucho riesgo. "Si en Atestados tienes la mala suerte de que en horas de Localización se registran incidencias, puedes llegar a efectuar un control nocturno después de haber trabajado 12 horas seguidas y casi sin comer. Si por ellos fuera, todavía iríamos en la moto sólo con la guerrera y el casco". Eso sí. "todos con un alcoholímetro en mano y a cazar borrachos", ironiza Jorge, quien asegura que en algunas provincias incluso obligan a los motoristas a salir a patrullar con lluvia. Afortunadamente, a ellos no Las denuncias, sin embargo, no me-
recen trato de favor Ellas siempre salen. Aquí todo se mueve por la estadística y lo que realmente es importante ha pasado a ser un protagonista desgraciado de segundo plano Ahora, sólo eres un buen motorista si pones muchas denuncias". Lamenta Juan. Pero...¿cuantas? Nuestros agentes admiten que en su destacamento no han recibido hasta la fecha consignas por escrito para formular un número mínimo, aunque sí reconocen que, en España, el cupo «oficial» se sitúa entre las 60 y 60 multas por mes. «Prima más la cantidad que La calidad. Eso es para ellos ser un profesional», afirma Juan. y, para tal fin, todo vale. «En nuestro destacamento -continúa Jorge- tenernos por ejemplo un radar nocturno. Se suele poner en funcionamiento sobre Las 3 de La madrugada
en la entrada de pequeñas poblaciones de tres casas, pero con límites de velocidad de 50 km/h. Salen 3 eso, a la caza. Y que no me digan que es por seguridad...¡Si a esa hora no cruzan por allí ni¡ los perros!». A este tipo de localizacianes se le conoce como-caladero». espacios donde la mayoría de conductores caen víctimas de una normativa muy estricta. «Otro de nuestros lugares es el que llamamos la curva de los bobos», comenta Juan. «Es una salida de autopista en la que te encuentras, de repente, un límite muy bajo de velocidad y donde las plazas traseras suelen ya ir sin cinturón. Hasta por pisar el arcén puede caerte una sanción». Así de fácil se obtiene la cifra mágica. Más difícil, en cambio, resulta aprender la normativa. Las reformas de leyes y el aumento de las cuantías de infracciones suponen un verdadero quebradero de cabeza para los agentes. «Nuestra formación es nula. Las modificaciones nos llegan en los mismos folletos que al resto de ciudadanos. Lo único que se nos aporta es una codificación del precio de las multas», indica Juan. La pregunta es obligada: ¿Cómo puedes saber siempre la sanción que corresponde? «Muchas vetes, simplemente, no lo sé. Pero, como algún mando indica, ante la duda, ponías. Luego ya reclamara quien quiera». ¿Increíble? Pues aún hay más. ¿Quieres saber cómo forman a nuestros agentes? ¿De qué tipos de vehículos disponen y qué mantenimiento efectúan? ¿A qué cuerpos se solicita ayuda ante situaciones adversas u operaciones especiales de tráfico? No te pierdas, en nuestro número de noviembre, la segunda entrega de esta entrevista. •
MAS MULTAS, MAS PRODUCTIVIDAD
Los diferentes destacamentos de Tráfico tienen asignada una partida de productividad que distribuyen los mandos en función del mérito de los agentes. «Aquí, la productividad es como los billetes ¿e 500 euros, (fue existen pero nunca se han visto, E.a cobran cada mes los más cercanos a los mandas y los que ponen muchas multas. Para los jefes, en cambio, es fija, de unos 500 euros al mes. Ellos encima reciben una paga en diciembre de reparto de objetivos que, por lo que tengo escuchado, podría oscilar entre 2.000 y 5.000 euros. Y eso solo para vigilar a las patrullas», nos asegura Jorge.
¿Alta tecnología?
Si piensas que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico cuentan con los últimos adelantos tecnológicos, estás muy equivocada. Desde luego, en España no disponen de los mismos medios que aprarecen-neeen en televisión, Jorge*ge y ]i»Juan nos ofrecen algunos detalles i modo de ilustración.
«En carretera., por ejemplo, no podemos casi nunca podemos comprobar los datos por si un coche es robado. Nuestros vehículos no cuentan con computadoras ni sistemas con los que cruzar datos. Nada de nada».
«Las transmisiones son-fetales, por lo menos en nuestra provincia. Hay mucha montaña y la línea telefónica no cuece cobertura. Cono no contamos con tecnología por satélite, nuestra única opción para ponernos en contacto con centralita es llamar al teléfono de emergencias 112 y que, ahí. nos conecten con la Agrupación, Suena a cachondeo, pero es cierto. Estamos en las mismas condiciones que cualquier otro conductor».
«Las Linternas son de risa,
No sabemos cuántas años tendrán. pero funcionan cuando quieren. Hay veces que se apagan a los 45 minutes, en mitad de un servicio nocturno. Lo más grave es que hacemos muchos controles a oscuras y nuestra función consiste en encender la linterna cuando se acerca el vehículo, Imagínate cuando no funciona,,.!»,
«Nuestra vestimenta tampoco es adecuada. Los
que montamos en moto llevamos pantalones con fibras para proteger el rozamiento, chaquetón impermeable y protección en codos y hombros. Pero nuestras botas no están adaptadas (son para montar a caballo) y no contamos con chalecos con airbag, como sabemos que si lleva, por ejemplo, la Policía Local de Madrid, Para nosotros sería importante
"Sí, estoy en huelga"
Hace meses que sabernos que agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil llevan a cabo lo que se conoce como "huelga de bolis caídos». Consiste en reducir el número de multas y es el único método de que disponen para protestar ante sus condiciones labórales. y nuestros das agentes La secundan, tal y como explica Juan. "Actualmente, trato sólo principalmente de prestar labores de ayuda y auxilio en carretera. Mi numera de denuncias ha bajado hasta las 20 al mes. aunque donde más se lleva. la huelga a la práctica es en Asturias y duerna. Allí si han bajado mucho. No obstante, todavía hay bastante miedo a futuras represaba!11.
NOTA DEL DI RECTOR
La opnón de sólo dos desus miembros no representa la situación real de toda la Agrupación de Tráfico de laGuardia Civil pero si resuta indicativa,del sentir de las personas
que vigilan nustras carreteras y nos indican, en cierto modo, la forma en la que realizan su la bor, los medios con los que cuentan, las carencias que padecen y las necesidades que deberían cubrirse para ello. En los últimos meses hemos recibido en AutoVía comunicados presuntamente escritos por miembros de la agrupación de tráfico de la guardia Civil. En todos ellos se apaludia la valentia de esta revista en nuestras críticas a la actual política en materia de Trafico y Seguridad Vialde las distintas administraciones del Estado en generaly de la DGT en particular, al tiempo que se nos agradecia el respeto y la compresión que nuestros artículos siempre hemos manifestado sobre la importante y muy necesaria labor que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza, así como nuestras críticas por las deficiencias que el citado cuerpo padece tanto en remuneración como en los medios que disponen para realizar su trabajo.
Ante estos comunicados, intentamos ponernos en contacto con los autores de tales misivas para comprobar la veracidad de las informaciones que nos hacian llegar y encontramos a una pareja de agentes que patrullan las carreteras dispuestos a contarnos las vicisitudes de su trabajo y las condiciones en las que lo realizan, pese al peligro que para ello supone al hacer tales comentarios. Incompresiblemente, en pleno siglo XXI, la libertad de expresión les es vetada aludiendo simplemente al caracter militar del cuerpo al que pertenecen. No se entiende que a un trabajador se le impida hacer públicas manifestaciones que busquen la mejora de las condiciones en las que realiza su trabajo cuando lo que persigue con ello es simplemente realizar su labor de una forma mas efectiva y segura.
Lo reflejado en el reportaje es solo parte de la larga conversación que los redactores de AutoVía mantuvieron co los ddos agentes de la localidad donde prestan sus servicios. Sus manifestaciones hay pues que circunscribirlas al entorno personal y profesional en el que desarrollan su labor y el conocimiento que sus largos años de permanencia en le cuerpo les ha dado sobre el mismo, y generalizar sus opiniones de la Agrupación de Tráfico puede resultar injusto en determinados casos. Aún así, la opinión oficia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre estos temas no figura porqué, puestos en contacto con su gabinete de Prensa, al cierre de esta edición aún no habian contestado.
Pese a la política de radares de la DGT, la labor de la GuardiaCivil en carretera es vital para la seguridad.