Tiempo de calentamiento.

macmanaman

Acelerando
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Hola a todos, hace 1000 kms. que tengo una R1200R nueva y una cosa que me sorprende es lo rapido que se calienta o al menos llegan las barras a la mitad de la escala. Vengo de una Ducati con el mismo tipo de refrigeracion aire-aceite pero con los cilindros mucho mas escondidos y en esta necesitaba al menos 10 km. en marchas largas sin pasar de 3000-4000 rpm para llegar a los 80 grados. En esta en menos de 5 km. sin pasar de 3000 rpm ya esta el indicador a la mitad.

Es esto normal? Alguien sabe a que temperatura corresponde cada barra o al menos la de la mitad?

Un saludo.
 
Es normal, la mía es igual que la tuya y en dos minutos está en su punto. Es una gozada. Cuando llego al primer semáforo ya está para disfrutar. Un saludo.
 
Es normal, la mía es igual que la tuya y en dos minutos está en su punto. Es una gozada. Cuando llego al primer semáforo ya está para disfrutar. Un saludo.

Ya pero no puede ser que cuando llegue a la cuarta barra este el aceite a 80 grados al menos, estara como mucho a 60, digo yo.
En mi anterior moto iria a 60 grados.

Es un tema que me gustria averiguar.

Saludos.
 
Una cosas son las barras y otra cosa la temperatura real del aceite ....
Hay un dicho en mecanica de dice: cuanto mas tarda en calentar el aceite mejor esta el motor ...
 
Buscando informacion sobre el tema, acabo de descubrir que nuestros boxer tienen 2 bombas en un mismo cuerpo, una para lubricar y otra para refrigerar.

Ademas creo que ya entiendo el rapido calentamiento del aceite, es debido a que el circuito refrigerador consta de un termostato.

Ahora ya me cuadra mas todo.

Un saludo.
 
La mía parece la freidora de un McDonalds, porque en 2 minutos se pone el aceite a punto.
 
O más frio hace ...

o menos fricciones internas (motor mas sano y/o mejor diseño y calidades) , mejor estado del circuito de refrigeracion, funcionamiento optimo de la bomba, etc ....
esto no tiene nada que ver con la temperatura de funcionamiento (sera la misma) pero si un motor tarda mas en calentar que otro (el mismo) es bueno ...
 
Última edición:
Es normal que un motor nuevo se caliente más rápido que uno ya rodado por las mayores fricciones internas que soporta hasta que se "suelta". De todas formas, este tema es muy relativo ya que influyen muchos factores: temperatura ambiente, velocidad, rpm...

El aceite alcanza una temperatura más alta que el líquido refrigerante de un motor con este tipo de refrigeración, y suele estar entre 70-95º dependiendo de los factores anteriores. El aceite, a temperatura óptima de funcionamiento, suele superar esa temperatura.
 
Aclarado esto, ya solo me queda averiguar a cuantos grados corresponde cada barra.

Supongo que alguien con el aparatejo ese para leer fallos de nuestras motos talvez de ese dato. ( gs 911 o algo asi )

Un saludo.
 
Lo importante es que alcance su temperatura de funcionamiento y no se mueva de ahi!!!. Si tarda poco pues mejor, asi se puede disfrutar antes. Que alcance su tempetatura rapido se debe al termostasto, que funciona perfectamente!!. Cada dia me gusta mas mi burra, jeje ;)
 
No recuerdo si en el manual mi ex-12RT ponia algo al respecto sobre temperatura de funcionamiento expresado en barras ... a mi personalmente me gusta que marque las temperaturas, bien de agua, bien de aceite en numeros, o cuando menos una aguja con los tipicos 30º / 60ª y 90º ..... las agujas en los relojes de las motos me resultan a la vez clasicos y elegantes, algo asi como los cordones de los zapatos .... odio el velcro aunque sea mas rapido y comodo.

Y como bien ha dicho Borim, el termostato (o termistor) es el que regula la valvula que abre o cierra el circuito. Es decir, cuando se necesita que el motor se caliente rapido (o que no se enfrie) el circuito permanece cerrado de manera que el refrigerante (agua, aceite o lo que sea) permanece "quieto" sin circular y por tanto sin traspasar (evacuar) el calor a otra zona (radiador). Esta claro pues, que un vehiculo refrigerado por aire/aceite esta mas "completo" si lleva este sistema. Ahora bien, tambien es cierto que los margenes de funcionamiento de un motor principalmente refrigerado por aire (osea el Boxer) son realmente grandes. Quiero decir que un Boxer circulando a 0º C o a 30 º C esta trabajando realmente a muy diferentes temperaturas internas, no asi uno refrigerado por agua que desde luego y con el mismo ejemplo anterior es muchisimo mas estable .
 
Lo mejor para calentarla en arrancarla mientras te colocas los guantes y en los primeros 8 o 10 kilómetros marchas largas sin subirlas demasiado de revoluciones, también depende mucho del tipo de aceite que utilices, luego a disfrutarla.
Vssss a tots!
 
Unos dicen que si, otros dicen que no ....
Yo parto de la base de que una BMW (o cualquier otra) de mas de 12.000 euretes no tiene por que pasarle nada por dejarla unos minutos a ralenti, ni al arrancar ni en caliente. Aqui se oye de todo, como por ejemplo que si se deja mucho rato al ralenti sobre la pata de cabra el cilindro superior sufre por falta de engrase .... no se.
Lo que si parece razonable es pensar que a bajas vueltas (ralenti) la bomba trabaja a menos presion (tanto en frio como en caliente). En frio (y "en seco") si que es cierto que se necesita un buen y rapido engrase, pero bueno, el starter automatico es un aliado en este caso, pues de facto revoluciona algo el motor ...
Yo tengo mis manias personales, me gusta dejar la moto sobre el caballete central cuando esta parada, y/o ponerla vertical antes de arrancarla para que la bomba trabaje bien, esto en teoria es un absurdo, porque se supone que la bomba tiene que "chupar" tranquilamente en cualquier circunstancia. Yo creo que la mania me viene del "mundo K" , todos sabeis que las Ks "antigüas" tenian tendencia a quemar un pelin de aceite al arrancar por su caracteristica configuracion de motor "tumbado" ...
Y para terminar de dar la "chapa", yo arranco (sentado sobre la moto vertical), me aprieto las cosas (casco, guantes y demas) y pista despacito hasta que veo que el tema esta en "marcha", y luego gas ...
 
En el manual, de mi moto y mi coche, dice que nada más arrancar el motor hay que iniciar la marcha.

Totalmente de acuerdo, que la gasolina esta muuuuu cara. Para mi lo importante es iniciar la marcha lo mas suave posible hasta que caliente del todo, que por lo que vemos es muy rapido en nuestras boxer.

Un saludo.
 
Estoy parcialmente de acuerdo con lo que se está comentando sobre el tiempo y forma de conseguir una temperatura óptima de funcionamiento de nuestras motos, pero veo que no se dice nada sobre lo más importante para nuestra seguridad, que es el tiempo de calentamiento de los neumáticos, que normalmente es mayor que el del motor boxer.

¿Que opinais de ese otro tiempo de calentamiento?.
 
Pues que como otras tantas cosas es fundamental y muy pocos tienen en cuenta ... un neumatico en general y de turismo en particular recien salido del garaje y con el asfalto frio no esta ni al 50% de sus cualidades fisicas, si en esos primeros instantes tenemos un percance (frenada brusca por ejemplo) hay que ser un poco consciente de este aspecto ... y saber que la goma no te va a responder igual de bien que si vienes de rodar en carretera. Esto es de cajon pero a veces lo olvidamos ... y es importante.
 
Última edición:
Que tema tan interesante, el algo que hacía tiempo que pensaba ya que la mía r1200s 09` tarda muchísimo en calentarse, la puedo dejar en parado y hasta que llegue a las 4 barritas pueden pasar bien 10 o más minutos! Rodando con ella unos 10 km. Es normal supongo no?
 
Estoy parcialmente de acuerdo con lo que se está comentando sobre el tiempo y forma de conseguir una temperatura óptima de funcionamiento de nuestras motos, pero veo que no se dice nada sobre lo más importante para nuestra seguridad, que es el tiempo de calentamiento de los neumáticos, que normalmente es mayor que el del motor boxer.

¿Que opinais de ese otro tiempo de calentamiento?.
Con el control de presión te das cuenta cuando los neumáticos se han calentado, pues suben un par de décimas.
Aunque en invierno a primera hora de la mañana no, cuando llueve tampoco.
 
Rodando con ella unos 10 km. Es normal supongo no?

En invierno y saliendo inmediatamente a carretera, si es normal.
Respecto a dejar que al ralentí llegue a las 4 rayas, eso debe ser fatal en un motor sin refrigeración forzada.
 
Con el control de presión te das cuenta cuando los neumáticos se han calentado, pues suben un par de décimas.
Aunque en invierno a primera hora de la mañana no, cuando llueve tampoco.


Efectivamente después de 10 o 15 kms. ( yo salgo derecho a la autovia), el control de presión sube una décima, pero mi pregunta era de manera genérica, cuanto tiempo o kms. calculais que necesitan unas ruedas turísticas, en función de la climatología, para estar en condiciones de un uso digamos, alegre.
 
Suelo poner en marcha el vehiculo y a los pocos segundos inicio la marcha con suavidad y sin forzar la mecanica, nada de darle "carga" al motor ni revolucionarlo de más. El motor y obviamente el lubricante coge ántes la temperatura optima de funcionamiento, además tenemos que pensar que cardan y cambio también van funcionando y adquiriendo progresivamente temperatura, mientras que si permanecemos parados esperando calentar solo el motor,cambio y cardan permanecen frios. Es de pura logica en nuestras motos.
 
No la dejo nunca en parado calentándose, el cálculo lo he sacado cuando sí la tengo unos 2-3 minutos, mientras me pongo casco, guantes etc....Gracias igualmente por los consejos.
 
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