típico ruido de la válvula respiradero del carter R90S

ea5gng

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Hola a todos tengo una BMW r90S, me gustaría quitar el típico ruido que suelen tener algunas bmw más bien de la década de los 70, un ruido que parece una cacerolada,

Según parece ser, sale de la valvula del respiradero gases del cárter, en mi caso tengo el sistema antiguo una tapa con un muelle y según presión se habre y se cierra causando ese ruido, he comprado el sistema más nuevo es como un disco en una lengüeta,

supongo que sustituyendo esa válvula se elimina , alguien me puede confirmar si es así.?

Es fácil de quitar el antiguo y poner el nuevo ,?
 

JL-R65

Curveando
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Lo he cambiado en la 100 y no hace ruido pero hace como 10 años me lo cambiaron en la 65 en el conce y se oye más que antes ( no lo he desmontado para comprobarlo pero en la factura era el de lengüeta)
 

ea5gng

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Gracias JL Por la contestación
ahora cuando regrese de viaje lo instalare a ve como queda.
saludos
 

Mr_TwinFlat

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Mi r90 no hace "glugluteo", pero una 45 que le hice a mi cuñado si lo hacía y no tuve narices a quitarlo.....supongo que te refieres a ese ruido?....
 

ea5gng

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Si si me refiero a ese ruido
tengo también una r75/5 también lo hace .

 

islander

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Una solución sin tener que cambiar el tipo de válvula de seta por la de lámina
 

vkr45

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A mi tambien me hace glu glu, decis que puede ser el respiradero de gases que esta en la parte superior del motor?si esta valvula no actua bien puede hacer que me sude todo el motor aceite?
 

ea5gng

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Hola Sbmwr , escucha todo el vídeo para que notes la diferencia y cambio de ruido, al principio te suena normal y luego hay cambio y te das cuenta. El ese gluglu va también depende de la temperatura, y desgaste de la membrana.
 

islander

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Sustituí el disco (que estaba desintegrado) por uno de teflón hace unos años y precisamente hace unos meses, a los 35.000km recorridos, lo desmonté para ver el estado y estaba impecable. También se lo cambié a otra 90S y una 100S y nos hemos olvidado del flop flop dichoso.

Para sacar la válvula antigua de seta en BMW usan un extractor específico de 3 patas el cual me ha sido imposible encontrar. En una 90/6 para sustituir la válvula, y ante la imposibilidad de sacarla tirando de ella, rompí el eje a propósito y con brocas de distinto diámetro la fui comiendo (hoy usaría una broca de metal cónica). Previamente a desintegrar la válvula había introducido por las ranuras de la válvula tiras de trapo empapadas de grasa para taponar el orificio de ventilación y evitar así el que se introdujera viruta metálica. Luego de retirar las tiras de trapo que habían retenido todas las virutas, el insertar la válvula nueva de lengueta fue muy fácil

Por la red se pueden encontrar extractores artesanales como este
r60_oil_breather_puller.jpg

Con la 90S también me fue imposible sacar la válvula tirando de ella y en esta ocasión opté por sustituir el disco viejo por uno de teflón y problema solucionado. Las medidas del disco son 27mm diámetro exterior, 2mm de groso y un agujero en el centro de 5mm. Por lo que costaban (sobre 3 euros cada uno) encargué 4 discos, he montado 3, y me queda 1 de recambio

Foto del hilo de @vicenk1100 de como se encontró el disco viejo y el nuevo de teflón
IMG_20200429_114801 (2).jpg

Con respecto a la instalación hay que observar que en el eje hay 2 posiciones posibles para insertar la arandela de seguridad para comprimir más o menos el muelle siendo la muesca de arriba para los motores R45-65 y 75. A partir de los motores R80 la posición correcta es en la muesca de abajo que comprime más el muelle
2211-crankcase-breather-valve.jpg

En esta foto que adjunto la arandela de seguridad esta en la muesca de arriba que comprime menos el muelle
 
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Sbmwr

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dando una vuelta
Hola Sbmwr , escucha todo el vídeo para que notes la diferencia y cambio de ruido, al principio te suena normal y luego hay cambio y te das cuenta. El ese gluglu va también depende de la temperatura, y desgaste de la membrana.
gracias por el apunte. recien lo escuche varias veces con auriculares en la computadora. Escucho el motor y las valvulas, y en los segundos 8 y 9 noto un cambio de ruido, pero como ruido de motor mas revolucionado, como un aceleron, a ese ruido se refieren? pense seria un ruido mas "metálico"
 

ea5gng

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Gandia
Sustituí el disco (que estaba desintegrado) por uno de teflón hace unos años y precisamente hace unos meses, a los 35.000km recorridos, lo desmonté para ver el estado y estaba impecable. También se lo cambié a otra 90S y una 100S y nos hemos olvidado del flop flop dichoso.

Para sacar la válvula antigua de seta en BMW usan un extractor específico de 3 patas el cual me ha sido imposible encontrar. En una 90/6 para sustituir la válvula, y ante la imposibilidad de sacarla tirando de ella, rompí el eje a propósito y con brocas de distinto diámetro la fui comiendo (hoy usaría una broca de metal cónica). Previamente a desintegrar la válvula había introducido por las ranuras de la válvula tiras de trapo empapadas de grasa para taponar el orificio de ventilación y evitar así el que se introdujera viruta metálica. Luego de retirar las tiras de trapo que habían retenido todas las virutas, el insertar la válvula nueva de lengueta fue muy fácil

Por la red se pueden encontrar extractores artesanales como este
Ver el archivo adjunto 226654

Con la 90S también me fue imposible sacar la válvula tirando de ella y en esta ocasión opté por sustituir el disco viejo por uno de teflón y problema solucionado. Las medidas del disco son 27mm diámetro exterior, 2mm de groso y un agujero en el centro de 5mm. Por lo que costaban (sobre 3 euros cada uno) encargué 4 discos, he montado 3, y me queda 1 de recambio

Con respecto a la instalación hay que observar que en el eje hay 2 posiciones posibles para insertar la arandela de seguridad para comprimir más o menos el muelle siendo la muesca de arriba para los motores R45-65 y 75. A partir de los motores R80 la posición correcta es en la muesca de abajo que comprime más el muelle
Ver el archivo adjunto 226655

En esta foto que adjunto la arandela de seguridad esta en la muesca de arriba que comprime menos el muelle
Muchas gracias inslander, con tu reportaje muy bien detallada y clara, mas la información estoy seguro que nos vas ayudar a mucha gente en solucionar este ruido .
Pienso que la mayoría de gente que tenga una moto clásica la cuidamos y queremos que esté perfecta y que tenga un sonido limpio. Gracias islandés
 

islander

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Para completar un poco más el hilo aquí van dos soluciones para extraer la válvula que vi en un grupo de FB de aficionados a las 2V. En ambos casos tuvieron éxito y previamente habían calentado la zona de trabajo con una pistola de calor.

El primero es muy sencillo y se trata de amordazar firmemente una llave allen (parece una M6) con unos alicates de bloqueo y usar un martillo para tirar de la válvula. En este caso encuentro que queda poco espacio libre para golpear con el martillo a los alicates.
128808153_10222249902089399_8974911335038138439_n.jpg

La otra solución también es sencilla y se trata de usar dos barras metálicas y un cable de acero. El cable da un par de vueltas a la válvula y cerca de la punta de un destornillador plano grande y la punta de este se apoya en una barra metálica para no dañar el motor y hacer palanca hacia arriba
128945757_10221736470314622_3350374844037366620_n (2).jpg
128925715_10221736474394724_3345495459128998995_n (2).jpg

Ojito con doblar el eje que parte con facilidad. De hecho en esta segunda foto se ve que ha partido
 

islander

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Pero a ver si me aclaro yo....el golpeteo hueco viene de la misma valvula o del disco ?
Es lo mismo. Hay dos tipos de válvulas, la de lengueta que es la moderna y la de disco (o de seta) que es la que tratamos en este hilo
 

ea5gng

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Gandia
Para completar un poco más el hilo aquí van dos soluciones para extraer la válvula que vi en un grupo de FB de aficionados a las 2V. En ambos casos tuvieron éxito y previamente habían calentado la zona de trabajo con una pistola de calor.

El primero es muy sencillo y se trata de amordazar firmemente una llave allen (parece una M6) con unos alicates de bloqueo y usar un martillo para tirar de la válvula. En este caso encuentro que queda poco espacio libre para golpear con el martillo a los alicates.
Ver el archivo adjunto 226772

La otra solución también es sencilla y se trata de usar dos barras metálicas y un cable de acero. El cable da un par de vueltas a la válvula y cerca de la punta de un destornillador plano grande y la punta de este se apoya en una barra metálica para no dañar el motor y hacer palanca hacia arriba
Ver el archivo adjunto 226773
Ver el archivo adjunto 226774

Ojito con doblar el eje que parte con facilidad. De hecho en esta segunda foto se ve que ha partido
es puñetero en sacar la válvula, y luego para colocar la válvula con la lengüeta se pone fácil .? Me imagino con algunos golpecitos de martillo de plástico
 

ea5gng

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gracias por el apunte. recien lo escuche varias veces con auriculares en la computadora. Escucho el motor y las valvulas, y en los segundos 8 y 9 noto un cambio de ruido, pero como ruido de motor mas revolucionado, como un aceleron, a ese ruido se refieren? pense seria un ruido mas "metálico"
estoy de viaje semana próxima te mando un vídeo de la r75/5 que lo vas a escuchar mejor y verás de lo que estamos hablando
saludos
 

islander

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es puñetero en sacar la válvula, y luego para colocar la válvula con la lengüeta se pone fácil .? Me imagino con algunos golpecitos de martillo de plástico
La he intentado sacar varias veces en dos motos distintas y no he podido. Por contra es muy fácil instalar la nueva con un poco de aceite en las paredes y usando una llave de vaso del mismo diámetro y un martillo
 

vkr45

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yo tengo el chapoteo constantemente...es escandaloso y se oye mas que el motor!! y tengo un problema gordo con el aceite, me resuda por las gomas de las varillas, base de los cilindros, por delante....estoy bastante harto del aceite y de la motico...y digo yo que lo mismo la valvula hace el ruido porque no trabaja bien y la presion en el interior que no sale como debiera sale por las juntas.....el disquito lo tengo entero, no como vicenk100. Entonces pregunto, modificando el tema del muelle con mas o menos arandelas se soluciona el chapoteo? o hay que cambiarla por la de lengueta?graciasssss
 

islander

Curveando
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yo tengo el chapoteo constantemente...es escandaloso y se oye mas que el motor!! y tengo un problema gordo con el aceite, me resuda por las gomas de las varillas, base de los cilindros, por delante....estoy bastante harto del aceite y de la motico...y digo yo que lo mismo la valvula hace el ruido porque no trabaja bien y la presion en el interior que no sale como debiera sale por las juntas.....el disquito lo tengo entero, no como vicenk100. Entonces pregunto, modificando el tema del muelle con mas o menos arandelas se soluciona el chapoteo? o hay que cambiarla por la de lengueta?graciasssss
Me da que debes tener problemas de aros y/o de ovalación de los cilindros y los gases que se forman al explosionar la mezcla te pasan al carter motor.

Si es una R45 deberías llevar la arandela de seguridad en la posición más alta y podrías probar a dejarla en la posición de abajo para mitigar el chapoteo
 

vkr45

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Pues es una 45 con motor de 65, cuando lo monté se rectificaron cilindros, culata, pistones nuevos, aros nuevos....eso hará 4-5 años, asi que no quiero pensar que sea de eso.....espero que solo sea la valvulita dichosa. Probare lo que comentas! gracias!
 

vkr45

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LLanura manchega
Hola compis feliz año a todos! os comento....en vacaciones estuve mirando el tema de la valvula respiradero y resulta que mi motor lleva dos discos, le quite uno y parece que ya no hace el flop flop...ahora falta ver si sigue resudando aceite!
 
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