tipos de grasas

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
804
Puntos
28
Hola!
A la hora de bricolear, me ha sorprendido los diversos tipos de grasas y tengo bastante lío. Debo comprar "X" porque son exclusivas para lubricar "Y"?
Me refiero a las grasas de cobre, litio y molibdeno...
Me podéis ayudar?

Gracias
 
Lo que yo tengo entendido y en función de ello aplico una u otra:

Litio: grasa más o menos estándar, multiusos tanto para lubricar como para proteger de humedad (corrosión). Todo ello en condiciones normales:pPara casi cualquier función muy específica hay una grasa también específica más adecuada. Pero muchas veces no es necesario usar grasas top, carísimas, para lubricar elementos que no lo necesitan... y ahí entra en juego la de litio.
Cobre: para zonas expuestas a muy altas temperaturas (por ejemplo: pernos de los colectores de escape). También las empleo en algunos casos con altos aprietes, como los pernos de las ruedas de los coches, para prevenir su agarrotamiento.
Con bisulfuro de molibdeno (MoS2): para zonas con difícil acceso (lo que hace que por dejadez no se lubriquen a menudo) y/o que giran muy rápido y tienden a "escupir" la grasa que las lubrica. En estas circunstancias destaca sobre otras el MoS2 ya que queda muy adherido y no se deprende, por lo que permanece mucho tiempo lubricando. Además soporta temperaturas altas y fuertes cargas. El ejemplo más típico que se ve en el foro: estriados de embrague, cajas de cambios y de barra del cardán.

Y de regalo:
Aceites de silicona: para plásticos, gomas...
 
Última edición:
Ah, y otra más:

Aceites con grafito: van muy bien en cerraduras. El grafito permanece y sigue lubricando, una vez que las partes volátiles desaparecen.
 
Me has dejado impresionado!!!!!!
Muchísimas Gracias!!!
 
Lo que yo tengo entendido y en función de ello aplico una u otra:

Litio: grasa más o menos estándar, multiusos tanto para lubricar como para proteger de humedad (corrosión). Todo ello en condiciones normales:pPara casi cualquier función muy específica hay una grasa también específica más adecuada. Pero muchas veces no es necesario usar grasas top, carísimas, para lubricar elementos que no lo necesitan... y ahí entra en juego la de litio.
Cobre: para zonas expuestas a muy altas temperaturas (por ejemplo: pernos de los colectores de escape). También las empleo en algunos casos con altos aprietes, como los pernos de las ruedas de los coches, para prevenir su agarrotamiento.
Con bisulfuro de molibdeno (MoS2): para zonas con difícil acceso (lo que hace que por dejadez no se lubriquen a menudo) y/o que giran muy rápido y tienden a "escupir" la grasa que las lubrica. En estas circunstancias destaca sobre otras el MoS2 ya que queda muy adherido y no se deprende, por lo que permanece mucho tiempo lubricando. Además soporta temperaturas altas y fuertes cargas. El ejemplo más típico que se ve en el foro: estriados de embrague, cajas de cambios y de barra del cardán.

Y de regalo:
Aceites de silicona: para plásticos, gomas...

El aceite de silicona puede producir roturas por "cracking" en plàsticos como el polietileno (PE). Este material no es muy habitual en nuestras motos al menos en piezas vistas.
No es un fenómeno frecuente pero en componentes que están sometidos a tensión pueden verse afectados con más facilidad.
Saludos.
 
El aceite de silicona puede producir roturas por "cracking" en plàsticos como el polietileno (PE). Este material no es muy habitual en nuestras motos al menos en piezas vistas.
No es un fenómeno frecuente pero en componentes que están sometidos a tensión pueden verse afectados con más facilidad.
Saludos.

OK, tomo nota.

Hasta ahora no he tenido ningún problema (y lo he aplicado en gomas y plásticos diversos, si bien en ningún caso "estructurales" o sometidos a tensiones importantes) pero bien está saberlo (y)

¿Qué recomiendas para plásticos y gomas?. He leído que la vaselina sanitaria va bien, aunque otros opinan que no es adecuada, al menos a largo plazo. Eso sí: siempre te puede sacar de un apuro en otros temas :censored:
 
Última edición:
Bueno.., lo de la vaselina lo dejamos para otros foros. No sea que los moderadores nos den una colleja...
Bromas aparte. Con lo del aceite de silicona no hay que obsesionarse. Simplemente quería completar la detallada explicación que nos has dado.
Por echarle spray de limpieza de esos que lo pringan todo, no se nos va a romper nada.
Antaño decián que para las gomas vaselina o polvos de talco, pero seguro que alguien del foro nos lo puede confirmar o desmentir.
 
Arriba