Tirones a bajas revoluciones

Edal

Curveando
Registrado
24 Abr 2010
Mensajes
3.219
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Hola,

No sé si os pasa a todos, pero mi S1000RR tiene un ralentí ligeramente irregular (cada dos o tres segundos cambia brevemente el régimen de giro y el sonido), y lo que es peor, mantiene ese comportamiento hasta las 3000rpm, más o menos >:(

Eso se traduce en tirones cuando vas a un régimen constante por debajo de las 3000rpm, que llegan a ser bastante molestos. El problema desaparece si corto gas o si acelero, pero me obliga a ir acelerando y cortando gas cuando voy despacio detrás de otro vehículo, y con mucho cuidado para no estamparme contra él >:( >:( >:( También me impide ir por ciudad con marchas largas, lo que hacía habitualmente con la GSX-R 1000.

El problema, bastante debatido en el foro de la S1000RR en USA, parece que es debido a que anda corta de gasolina a bajas revoluciones para que cumpla la normativa europea sobre emisiones de CO (no CO[sub]2[/sub]).

¿Os pasa a los demás también? ¿Habeis encontrado alguna forma de remediarlo? Yo he probado en modo Race y Slick, y hace lo mismo. Mañana probaré en modo Rain, a ver si así puedo acelerar sin tener que andar con tanto cuidado al girar el puño para no comerme al de delante.

Ya podían haber puesto una curva que no diera esos tirones en modo Slick >:( >:( >:(

Ya he localizado un dispositivo que elimina ese problema, pero de momento no lo fabrican para la S1000RR. :( :( :(

En USA lo han resuelto poniéndole una centralita Power Commander V y ajustando el mapa de inyección, pero es un remedio bastante caro y parece que aquí en España los de BMW no lo admiten y te rescinden la garantía >:( >:( >:(

V'sss
 
yo la verdad hoy llevé la moto a ralentí un ratillo detrás de un coche y me iva perfecta, ni tirones ni nada de nada
 
Pues tendré que quejarme de nuevo en el taller :(

La última vez me salieron con que era como llevar un Fórmula 1 por la calle y por eso no iba fina. Vaya chorradas >:( >:( >:(
 
3638293D28335C0 dijo:
..El problema, bastante debatido en el foro de la S1000RR en USA, parece que es debido a que anda corta de gasolina a bajas revoluciones para que cumpla la normativa europea sobre emisiones de CO (no CO[sub]2[/sub])...
El tema es ese, para cumplir las normativas Eu van escasas de gasolina, de ahi que haga estas tonterias. Un posible solucion pasa por ponerle un casquillo a la sonda lambda para despistarla y que vaya mas gordita.

Tema power y demas: yo paso de trastear nada.

Esta claro que esta moto meterla por ciudad es un crimen y como te han comentado es como meter ya sea un F1 o un Ferrari de calle a callejear por ciudad.
 
Yo sigo sin saber a que nos referimos con eso de los tirones. No he notado ninguno en la mia. Quizas el firmware de la ecu sea diferente segun que moto :-? :-? :-? :-?

Pero como lo tenia a huevo, me he atrevido a sacarle una sonda e investigar un poco ::) ::) ::) ::)

pict0104j.jpg


Las sondas estan frabicadas por NTK (compañia japonesa intimamente unida a NGK) y son de cuatro hilos (dos blancos del calentador, uno gris de masa y uno negro de señal). Son del tipo Zirconia, con un voltaje de señal de 0,1 a 0,9 voltios

Aqui esta el grafico de voltajes:

SondaGraf3_01.gif


La curva interesante es la verde de voltaje. El salto en mezcla estequiometrica se produce sobre los 0,3 voltios

Y ahora.............la chorrada ::) ::) ::)
Hacer un circuitillo que monitoree la señal y envie a la ECU el voltaje que interese.............pos parece medio facil ;) ;) ;) ;). Desde luego, ma "pofesional" que la pelicula de la arandela.

v'sssssssssssssssssssssssssssssss
 
Y lo chulo que quedas en un semaforo con el ferrari de alonso???? con dos cojo....
Creo que cuando se terminen de rodar... y le pillemos mejor el punto no tendremos problemas.... la mia suena como haciendo garagaras... y hasta me gusta! :D
 
Joer Abu, a mi ese me viene grande, esta claro que sabes de lo que estas hablando, porque me pierdo.
 
2B2C6F1E262033222820410 dijo:
Y ahora.............la chorrada ::) ::) ::)
Hacer un circuitillo que monitoree la señal y envie a la ECU el voltaje que interese.............pos parece medio facil ;) ;) ;) ;). Desde luego, ma "pofesional" que la pelicula de la arandela.

v'sssssssssssssssssssssssssssssss
Abu... quedate quieto!!! cuando nos dejen "catar" el soft podremos manipular todo lo que queramos.. no???

Esta moto que trae todo por canbus no vamos a ir montando tarjetitas adicionales.... no te parece???
Decian que para junio saldria el soft... esperemos... que ya estamos cerca...

Saludos
 
Estoooooooooooooooo...y no será mejor dejar de tocar las sonditas, chorraditas, valvulitas y funcionar por encima de 3.000 rpm ??????? ;D

Porque no os habréis comprado un Amoto de 200CV para ir por debajo de 3.000 rpm, VERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD?

Además, coñe...que la moto no da tirones!! ;)
 
4D424B4940414D5E5A454F2C0 dijo:
Estoooooooooooooooo...y no será mejor dejar de tocar las sonditas, chorraditas, valvulitas y funcionar por encima de 3.000 rpm ???????  ;D

Porque no os habréis comprado un Amoto de 200CV para ir por debajo de 3.000 rpm, VERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD?

Además, coñe...que la moto no da tirones!!  ;)
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Pos llevas toa la razon........peroooooooo.........¿y lo bien que lo pasamos con las tonterias? :D :D :D :D :D :D

v'ssssssssssssssssss
 
Desde luego que sois como niños con un juguete nuevo,,,, que os gusta destriparlo, para ver que lleva por dentro... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Pues la mia va muy requetebien, en bajas no pega tirones va fina como un reloj suizo...

Yo de mecánica no entiendo,,, pero me paso un caso parecido con mi coche,,,,

Resulta que cuando iva a 1500 o 2000 vueltas aceleraba y pegaba unos tirones pa matarse vamos,,,, y una vez pasada las 3000 vueltas mas o menos se le quitaba,,,lo llevé al taller y se lo tomaban a coña y al final resulto ser la bobina de alta que estaba defectuosa y el coche era nuevecito....

Al poco le pasó lo mismo a un colega y le dije lo que me pasó y resultó ser lo mismo......

En fin,,, que no creo que sea normal lo de los tirones,,, pero como dije antes no entiendo mucho de estos temas...

Saludos desde Algeciras
 
Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Vayamos por partes:

1) Abu, muchísimas gracias por la información. Muy útil, de verdad. Pero a la vista de la curva verde de voltaje, está claro que es muy difícil manipular la señal adecuadamente. El problema es que la sonda no distingue entre diferentes niveles de mezcla rica, y da el mismo voltaje para mezcla al 0.99 y al 0.9. Lo que haría falta sería mantener el voltaje a 0.2V hasta que la mezcla llegue al 0.995 (más o menos) y luego dejar que suba rápidamente a 1V. Necesitaría un microcontrolador con convertidores A/D y D/A y desarrollar el software. Demasiado tiempo :(

2) Fitiparrdi, lo que cuentas me pasó hace poco con un VW Polo. En mi caso era una bujía defectuosa, y le tuve que decir yo al mecánico donde estaba la avería. He llegado a pensar que lo mismo puede pasarle a la S1000RR. Pero no creo que sea el caso porque a la moto no le cambiaron las bujías en la revisión de los 1000Km, y antes de la revisión iba bien.

3) Lo más probable es que el firmware de mi moto sea más antiguo que el de las vuestras, pues mi moto fue unas de las primeras que vino a España, y por tanto se fabricó antes. Y a mediados de Marzo empezaron a salir motos ya con el nuevo firmware. He pedido en el taller que pregunten, a ver si pueden actualizarme el firmware. Ya veremos. En resumen, eso puede ser la causa de que mi moto no vaya fina y las vuestras sí.

4) Intento ir por encima de las 3000rpm siempre que puedo, pero hay atascos, carriles de aceleración y de cambio de sentido, y demás sitios en los que tienes que ir detrás del coche que va delante, muchas veces a menos de 30Km/h >:( Yo uso la moto a diario, y no solo los fines de semana :D

5) La he puesto en modo Sport, y en lugar de mantenerla a pocas rpm cuando no queda más remedio, pues abro y cierro gas las veces que haga falta. La respuesta lenta del modo Sport me permite hacerlo sin demasiada cautela. Aún así, en modo Sport, tira como un demonio, levantando en segunda sin problemas. Ventajas de no usar el DTC :D :D :D

Bueno, perdonad por el rollo ;)

V'sss
 
Bueno, esta tarde la llevo al taller para que averiguen qué le pasa a la moto. A menos que me demuestren lo contrario, yo confío plenamente en los mecánicos de BMW.

Vuestras respuestas me han sido de gran ayuda, pues al no tener este problema ninguno de vosotros, descarta que pueda ser debido al mapa de inyección. También parece descartar incompatibilidades entre mapa y versión de firmware, pues algunas de las motos vuestras llevan el mismo firmware que la mía (detección de avería con intermitentes LED, etc).

Así que, a la vista de los síntomas, todo parece indicar una bujía defectuosa (por ejemplo, electrodos demasiado juntos) o una pipeta/bobina que se ha salido un poco de su posición correcta. También descarto una bobina defectuosa, pues en ese caso lo más normal es que también fallara a altas revoluciones.

Ya os contaré como queda

V'sss
 
2729382C39224D0 dijo:
Pues tendré que quejarme de nuevo en el taller  :(

La última vez me salieron con que era como llevar un Fórmula 1 por la calle y por eso no iba fina. Vaya chorradas >:( >:( >:(
 


Pues a mi me la dan en 1 mes y la pienso utilizar cada día para ir a trabajar por la ciudad como he hecho siempre :D con dos cojones! Aunque es mi primera mil :p.
 
blabla... yo la uso para ir al trabajo.... y es lo mejor del dia.... el ir y venir...

Lo malo de ir en ciudad con esta moto son las miradas... no hay semaforo, ni atasco donde no me sienta observado... :D
 
Yo también la uso para ir a trabajar cada día que no llueve :D
 
Sólo deciros que acabo de sacar la moto del taller. Las pruebas que le han hecho han sido exhaustivas. Y me han informado con todo detalle de todos los tests electrónicos y pruebas que han hecho. El comportamiento del servicio técnico oficial BMW ha sido realmente ejemplar, claramente mejor que el de los anteriores concesionarios de otras marcas en los que han atendido mis motos.

Al final ha resultado que la moto va bien. Bueno, va como cualquier otra S1000RR. Los pequeños tirones a bajas revoluciones siguen estando ahí, pero son de poca intensidad. De hecho, todos los de este foro que habeis respondido me habeis dicho que vuestras motos van finas. Igual es que mi tacto es más fino que el vuestro.

En cualquier caso, me quedo tranquilo de que el motor va perfectamente :)

V'ssssssssssssss
 
Una pregunta tonta ¿El problema no estará en la gasolina? ¿98vs95?
En mi gsr 600 sólo puedo ponerle gasolina de 98 pq con la de 95 da tironcillos y se cala, pero bueno te lo indica en el manual.
 
No, no esta en la gasolina. La S1000RR lleva un detector de detonacion y ajusta (mas bien limita) la inyeccion para evitar la detonacion. En cualquier caso, he probado las dos, 95 y 98, y no hay diferencia.

El problema parece finalmente estar en que la sonda lambda no es lineal, y pasa de 0.2 a 0.6 voltios con una variacion casi inapreciable en la mezcla. Eso obliga a la centralita a ir alternando entre mezcla rica y mezcla pobre. Es decir, aumenta poco a poco la riqueza de la mezcla hasta que de repente se pasa, y vuelve a empobrecer la mezcla de golpe.

En modo slick parece que no empobrece la mezcla tan de golpe, y por tanto se aprecian menos esos tironcitos.

De todos modos, esos tironcitos aparecian en todas las unidades que habia en el taller. Asi que si no los notais, es porque realmente son de poca importancia. Pero como yo soy muy sensible, pues los noto ;)

Vssss
 
Se me ocurre, no se si puede tener algo que ver, cambier el filtro de aire por unos algo mas abierto, tipo BMC version calle, ¿eso atenuaria esos tirones?

Pd. edalberif, eres un finolis y sensiblon ;D
 
Yo lo solucioné a los tirones a bajas vueltas de una manera bastante simple...
La mia cuando tomaba temperatura tenia un "ralenti" bastante irregular... y eso se mantenia hasta las 3mil rpm...
Pues facil.... puse el ralentí a 4000 rpm... ya no es irregular :D :D

Bueno.. coñas aparte... si que noto cierta irregularidad por debajo de 3000 rpm... pero realmente... es raro que lleve la moto bajo ese limite... solo a las salidas de semaforos...
Tampoco creo que sea alarmante que no sea perfectamente parejo a 2000... si hasta mola ;)
 
0A3927243F4B0 dijo:
Se me ocurre, no se si puede tener algo que ver, cambier el filtro de aire por unos algo mas abierto, tipo BMC version calle, ¿eso atenuaria esos tirones?

Pues creo que los podria aumentar, porque empobreceria la mezcla mas aun. De todos modos, no haria casi nada, porque las sondas lambda detectarian mezcla mas pobre, y la centralita corregiria, dejando los tirones como estaban.

Pd. edalberif, eres un finolis y sensiblon ;D

No lo sabes tu bien. Pero de vez en cuando me sirve de algo, como por ejemplo para detectar averias antes de que se produzcan y no quedarme tirado por ahi. Este finde me ha ocurrido uno de esos casos.
 
032F3B3C273427214E0 dijo:
Pues facil.... puse el ralentí a 4000 rpm... ya no es irregular :D :D

jejejeje!!! Si ademas le dejas abierta la valvula esa que Abu nos mostro en el video como dejar siempre abierta, pues vas a hacer muchos amigos entre los vecinos cuando la arrancas un domingo temprano ;D ;D ;D

Bueno.. coñas aparte... si que noto cierta irregularidad por debajo de 3000 rpm... pero realmente... es raro que lleve la moto bajo ese limite... solo a las salidas de semaforos...

No, si yo no tengo problemas, hasta que me encuentro con un atasco en el que los coches van a 20 y no te dejan hueco por donde pasar >:( >:( >:( >:(
Si encima la moto empieza con los tironcitos y se pone el marcha el ventilador para "refrescarte", pues ya lo acabamos de arreglar :(
 
El lingote es una calentorra de cuidado, en el momento que cojes un poco de trafico ya la tienes a 100º y aireandote con una calida y agradable brisa. El dia a dia lo hago con una scotter.
 
SI QUE DA MUCHA MAS CALOR QUE OTRAS, PERO ES NORMAL CON EL PROPULSOR QUE LLEVAMOS ENTRE PATA Y PATA, BIEN SE TENDRA QUE CALENTAR.........AJJAJAJAJAJ!!!!!!
 
11223C3F24500 dijo:
El lingote es una calentorra de cuidado.

Y que lo digas.  :cool: Ahora que se acerca el verano, voy a encargarme ropa interior con forro de aluminio, para que refleje el calorcillo  ;D ;D ;D
 
292B2927342B2C37232E2731620 dijo:
SI QUE DA MUCHA MAS CALOR QUE OTRAS, PERO ES NORMAL CON EL PROPULSOR QUE LLEVAMOS ENTRE PATA Y PATA, BIEN SE TENDRA QUE CALENTAR.........AJJAJAJAJAJ!!!!!!

Me da la impresión que hasta han reducido la capacidad del circuito de refrigeración respecto a otras motos, con tal de aligerar peso. Por eso se calienta enseguida :(
 
Si pero por contra han puesto un radiador de aceite, con lo que no podemos poner un radiador suplementario (de un scotter mismo serviria).

Ahora que llega el calor de verdad, es cuestion de estar atentos a los equipos a ver como se las ingenian, aparte de suprimir el termostato.

Voy a investigar los radiadores H2O, que esos son canela fina

http://www.h2o-performance.com/
 
51627C7F64100 dijo:
Voy a investigar los radiadores H2O, que esos son canela fina

http://www.h2o-performance.com/

Jo..., Arlot, eso es una pasta gansa. 2138€
Y eso no va a hacer que se caliente menos, sino que evacúe mejor el calor. O sea, que en ciudad, pues no creo que ayude mucho :(

Eso sí, puede evitar que quemes el motor si la metes en circuito en verano.

También puedes meterla en un banco de potencia, subirte a la moto, meter sexta y darle a tope. :D :D :D Así sabremos si están limitadas a 300 por hora como dicen los yanquis. Eso sí, métele un buen ventilador delante del radiador ;D ;D ;D
 
los yankis no saben que las motos no muestran la velocidad por encima de 299 km/h????
:D :D
 
Hombre............pos si mete calorcillo la condena, pa que negarlo...............pero me gustaria saber en que RR se va fresquito en ciudad :D :D :D :D :D
De todas maneras, mi experiencia ya la conte. Malaga, primeras horas de la tarde, mas de 30 grados ambientes. No paso de 103 grados, que mas de 110 se ven en otras :-[ :-[ :-[. Y en cuanto haces 2 kilometros a mas de 60 por hora, por debajo de los 80 de temperatura.

v'sssssssssssssssssssssssssssss
 
5A7662657E6D7E78170 dijo:
los yankis no saben que las motos no muestran la velocidad por encima de 299 km/h????
:D :D

Claro que lo saben. Pero una cosa es que llegue a esa velocidad (la real, no la que marca) y que corte, y otra que siga subiendo de vueltas (y de velocidad, claro) aunque el marcador se mantenga a 299. Esa es precisamente mi pregunta: ¿corta o sigue hasta 14200rpm?

V'sss
 
737D6C786D76190 dijo:
[quote author=5A7662657E6D7E78170 link=1274043313/30#30 date=1274907606]los yankis no saben que las motos no muestran la velocidad por encima de 299 km/h????
:D :D

Claro que lo saben. Pero una cosa es que llegue a esa velocidad (la real, no la que marca) y que corte, y otra que siga subiendo de vueltas (y de velocidad, claro) aunque el marcador se mantenga a 299. Esa es precisamente mi pregunta: ¿corta o sigue hasta 14200rpm?

V'sss
[/quote]
Sigue subiendo,la velocidad digital de casi todas las motos se quedan en 299km/h,por contra la velocidad no es real ,hay error que todos sabemos ,donde realmente hay una velocidad exacta es si pudieras leer directamente el dato de velocidad de la unidad de mando del ABS,solo lo puedes hacer con aparato especifico y en los coches de la marca BMW, hoy por hoy ,se puede leer en el menu secreto del display,ahi es exacta ,pues leé directamente de la unidad del ABS.
 
Pues hay un aparatito que corregi los errores de valocidad y kms, el artilugio es cuestion es el SpeedoHealer, la instalación es muy sencilla, se intercala en un conector del sensor de velocidad; pero con el lingote este que lleva tanta electronica no se si no daria error en el cuadro.

Tu corriges la velocidad en un porcentaje ¿en que porcentaje? pues por ejemplo, que alguien vaya con un GPS (que es casi exacto) y te diga cuando llegas a los 100km/h con el GPS y miras tu en el cuadro que te marca a ti.

Ejemplo numerico: el GPS marca 100 km/h y el display te marca 106 km/h, porcentaje de desviacion a corregir con el Spedo Healer sera del 6%.

Este es el metodo sencillo, porque para hacer bien la calibración por calculo hay que meterse con el tema de relación piñon/plato, diametro rueda, etc

Este aparato es muy util pro si cambias desarrollos, si quitas un diente del piñon de ataque la moto te marcara mas velocidad y haras mas kms.

Si cambias el perfil trasero de un 50 a un 55 estaras mas cerca de la velocidad real

Mas información: Aparatejo

Aquí tambien

FACIL, SENCILLO Y PARA TODA LA FAMILIA
 
1F2C32312A5E0 dijo:
Tu corriges la velocidad en un porcentaje ¿en que porcentaje? pues por ejemplo, que alguien vaya con un GPS (que es casi exacto) y te diga cuando llegas a los 100km/h con el GPS y miras tu en el cuadro que te marca a ti.

Pues prefiero que siga marcando con error, porque el GPS necesita un cierto tiempo a velocidad constante para que calcule bien. En todo ese tiempo, debes mirar al marcador y asegurarte de que no varía nada y se mantiene constante. O sea, que puedes terminar estampado en el guardaraíl :(

Yo prefiero mirar a la carretera, por si acaso ;)

La GSX-R 1000 tiene mucho error (marca mucho de más), pero me da la impresión que la BMW no tiene tanto error.
 
Arlot.. en cierto banco de potencia se podria comprobar cuanto error tiene... ;)
Si se que por ejemplo.. a 80 reales.. marca 87... no me preocupa... porque si la zona está limitada a 80... y voy a 90 de tablero... no me llegará la receta...
 
Mas que por la velocidad lo digo por el tema de los kms, que asi siempre tendrias los reales. A mi la velocidad en si no me importa, pero los kms si pones un diente menos de piñon la cosa ya se puede desmadrar.
 
Arriba