Tirones a bajas vueltas en S1000XR

DinoS1000XR

Arrancando
Registrado
15 Ago 2016
Mensajes
23
Puntos
3
Hola, buenas a todos.

Mi S1000XR cuando voy a bajas vueltas callejeando, me va dando tirones. No soy capaz de identificar si es de motor o de kit de transmisión. Si acelero en vacío, el motor va suave.
Mi pregunta es si vuestra XR cuando vais callejeando entre 1500 a unas 3000 vueltas, os tironea o por el contrario es suave en su avance.
¿podría ser el kit de trasmisión, que se ha desgastado de forma desigual?

Muchas gracias.
 
Hola, buenas a todos.

Mi S1000XR cuando voy a bajas vueltas callejeando, me va dando tirones. No soy capaz de identificar si es de motor o de kit de transmisión. Si acelero en vacío, el motor va suave.
Mi pregunta es si vuestra XR cuando vais callejeando entre 1500 a unas 3000 vueltas, os tironea o por el contrario es suave en su avance.
¿podría ser el kit de trasmisión, que se ha desgastado de forma desigual?

Muchas gracias.

La mia por lo menos no lo hace, va suave a esos regimenes.
Tengo 8.000 km por lo que el kit de transmision aparte de cuidado esta impecable.
Saludos.
 
La mia si lo hace, yo le echo la culpa a los mapas del motor. Prueba en rain y veras que los hace menos, a muchos nos hace lo mismo.
 
A mi también me lo hace. Aunque seria ideal que fuera fina en todos los regimenes, bastante bien que va a esas rpm.
 
Como ya ha comentado SXAVIR, deberias primero revisar la tension de la cadena y tambien si ya llevas unos cuantos kms puede que tengas que cambiarla. Yo antes tenia una Multiestrada y tuve que cambiar la cadena a los 20.000 km porque me hacia mas o menos lo mismo.
 
Desde mi profunda ignorancia, la cadena por muy mal que este no produce los tirones que yo noto, y a los que creo se refiere el compañero, la cadena hace ruido, y estos tirones no producen ruido, mas bien transmiten sensaciones......
 
Creo recordar que ya se comentó por aquí, a mi tambien me lo hace, desde el principio, yo lo achaco a la entrega de potencia en ese régimen.

La moto cuanto mas arriba, mas "cómoda" va, mas suave, tanto el semi, como las vibraciones, todo.

Supongo que es el precio a pagar por tener un motor tan deportivo.
 
Este motor a hilo de gas va un pelín irregular pero si además la cadena va destensada entra como en una resonancia que lo acentúa. La mía con reducción de altura que trabaja con holgura cadena mucho menor igual que en la naked lo hace mucho menos.
 
Por si os sirve de ayuda.

En mi primera S1000RR (2010), cuando mantenía el gas constante a muy pocas rpm (entre 2000 y 3000), daba tirones. Si tenía que ir despacio por tráfico denso, resultaba bastante incómodo y tenía que tirar de embrague. En cuanto podía dar gas desaparecía el problema. Hicieron varias pruebas en el taller, intercambiando componentes con otra moto. No consiguieron resolverlo. La moto era así.

Claramente, el problema aparece debido a la regulación de mezcla a partir de las lecturas de las sondas lambda. Estas sondas no son lineales, y simplemente dicen si hay exceso de oxígeno o no. La centralita va tanteando, empobreciendo hasta que se pasa y luego enriqueciendo hasta que se pasa. De ahí los tirones.

En la S1000RR 2012 resolvieron el problema, con un ajuste más fino del algoritmo iterativo a partir de las lecturas de las sondas. Luego en la S1000R volvieron a aparecer los tirones. Era un nuevo motor, con culata y centralita nuevas, y tenían que empezar de cero otra vez. El motor de la XR es muy similar al de la R y parece que ha heredado este problema.

Pero en la S1000RR 2015 ya no hay tirones. Va finísima a cualquier régimen, incluso a muy bajas rpm.

En resumen, es un problema difícil de resolver, que requiere ajustes muy finos. Y esto sólo lo pueden hacer en fábrica. No es imposible de resolver, ya que hay motores S1000 que no dan tirones, pero parece que el de la XR modelo 2015 es de los que sí dan. Igual en el modelo 2017 lo resuelven.
 
Joder.....la mia debe tener el algoritmo iteractivo rebentao.......jijijiji.
 
Hombre !!!! pues a mi tambien me pasa lo mismo pero humildemente creo que este motor y moto ni esta hecho para funcionar a ese rango de revoluciones ni para callejear . Pienso que pasa lo mismo que con lo de las famosas vibraciones que dicen algunos , yo ni las noto , rodando al ritmo que te puede permitir esta moto. Sin embargo no oigo a nadie quejarse de la patata de bomba de freno que monta esta moto , impresentable para una moto de esta calidad y precio.
 
Joder Edal como me ha molado lo del algoritmo iterativo !!!

Jajaja. Puede sonar muy erudito, pero al fin y al cabo, es algo parecido al funcionamiento de un termostato (aunque más sofisticado). Cuando alcanza la temperatura programada se desconecta y cuando baja de esa temperatura se vuelve a conectar. Aquí hace lo mismo, pero enriqueciendo y empobreciendo la mezcla.
 
Pues os aseguro que las útimas S1000RR van superfinas a bajas revoluciones. Está claro que estos motores están diseñados para darles mucha caña, pero es de agradecer que también vayan finos cuando hay atascos.
 
En mi humilde opinion una 4 cilindros a bajas vueltas no deberia tironear nada. Mi anterior moto una honda cbf600 4 cilindros del 2006, a 1500 vueltas, casi al ralenti se puede decir, no tironeaba lo mas minimo. En una moto de ultima generacion deberia estar esto mas que superado y no es normal. Si en algo se destacan las 4 cilindros es que a muy bajas vueltas van finisimas sin protestar.
 
En mi humilde opinion una 4 cilindros a bajas vueltas no deberia tironear nada. Mi anterior moto una honda cbf600 4 cilindros del 2006, a 1500 vueltas, casi al ralenti se puede decir, no tironeaba lo mas minimo. En una moto de ultima generacion deberia estar esto mas que superado y no es normal. Si en algo se destacan las 4 cilindros es que a muy bajas vueltas van finisimas sin protestar.

Por el año de la moto, supongo que aún no incorporaba catalizador y sondas lambda (recuerdo que Suzuki los incorporó en 2007), que son el origen del problema. Normativa más estricta --> tecnología más compleja --> más fuentes de problemas.

No obstante, con sondas lambda lineales, sería mucho más fácil diseñar los motores para que no dieran tirones. Pero subirían los precios y venderían menos motos.
 
Efectivamente Edal. La mia era de carburadores sin sonda lambda ni catalizador. Visto lo visto parece que vamos evolucionando pero hacia atras :angry:
 
Efectivamente Edal. La mia era de carburadores sin sonda lambda ni catalizador. Visto lo visto parece que vamos evolucionando pero hacia atras :angry:

Sí, pero no solo en las motos. Recientemente han inventado unos móviles que se incendian y hasta explotan :D :D :D
 
Si me lo permitís, tengo una FJR de 2009 (Inyección, catalizador y todo lo que se suele llevar ahora) y es capaz de bajar, prácticamente hasta el ralentí en quinta (tiene cinco marchas) y volver a subir sin una tos por parte del motor.
De hecho, siempre he ha sorprendido esos tirones de los motores de BMW, comprensibles en un bicilindrico, pero sin sentido en un tetra, como los de las K modernas o ahora el de la XR.
De todas formas, si por el caracter del motor, supongo que será así. Mejor que sea por su configuración a que sea por un problema, ¿no?
 
Efectivamente la inyección, las sondas etc no tienen nada que ver, ni ponen ni quitan para la finura del motor.
Por ejemplo, los motores Triumph tienen todas esas cosas y son de una finura total, suben desde 1500 rpm hasta las 10000 de una forma absolutamente lineal.

Mi moto todavía tiene la limitación de las 9000 rpm (no me la quitaron en la revisión), pero sale sin tirones desde abajo. Lo que si he observado es que el ralentí es un poco inestable, se mueve entre 1200 y 1400 rpm.
Otras motos que he tenido la aguja a ralentí estaba clavada. De todas formas es algo que por ahora no le doy ninguna importancia.
 
Última edición:
Este motor sube limpio en sexta desde el ralenti.
El tema es más aguantar rpm constantes en la zona baja. Ahí si es menos fina que un tetra japo o un tri triumph.
Pero este motor es como los ferraris se siwnten más cómodos cuánto más gas abres.
Eso si ya a partir de 3000 aguantando ya va va fina.
Eso si todo esto se acusaba más en la naked.
 
Arriba