Re: Tirones en 5ª al abrir y cerrar gas en R 1100
Más o menos te entiendo
Creo que la mía hace una cosa parecida, por tanto, no creo que sea para preocuparse; me explico, pienso que tus sensaciones tienen que ver con dos cosas:
El cardan tiene una holgura natural producto de su concepción, es decir, crucetas y estriados que le otorgan esa holgura, esa sensación de que no está todo "hecho una pieza", circustancia que en una moto con transmisión por cadena no se nota porque ésta, además de que los eslabones apenas tienen holgura respecto de los piñones de la corona o el plato si los tres están en buen estado, el pequeño juego que sí tiene es enmascarado por la cierta elasticidad que tiene la cadena, elasticidad nula en una transmisión por cardan debido a que carece de cualquier elemento que pueda elongarse.
Por otro lado, lo que sientes creo entender que lo notas cuando circulas a baja velocidad en 5ª, no así cuando cambias de 4ª a 5ª a buen régimen. Supongo que tendrá que ver con que la relación en esa 5ª velocidad es la más larga de todas, unido a que a poca velocidad la moto no dispone de inercia para enmascarar las holguras del cardan. Estoy seguro de que notas lo mismo en 2ª a 30 km/h que en 5ª a 60. Y seguro que lo que cuentas no lo notas en 5ª a 120 km/h debido a que la inercia hace que la retención normal se note menos. Yo lo noto
Si quieres quedarte aún más tranquilo, y a lo mejor entender mejor lo que digo, prueba una cosa. Pon la moto en el caballete con la rueda trasera en el aire y el motor parado, pon 1ª y mueve la rueda adelante y atrás; notarás una holgura determinada y un sonido característico. A continuación, haz lo mismo con la 5ª velocidad ... seguro que la holgura es mayor y, por esto, el sonido también lo es.
Esto es lo que trataba de explicarte con que la relación más larga es la de la 5ª
Después de tratar de explicarte el porqué, tal vez la cosa sea más sencilla aún .... si tu cardan tuviese una holgura excesiva, creo que notarías lo mismo en cualquier marcha, a cualquier velocidad y acompañado siempre de sonoros clonks, tanto al abrir como al cortar, así que yo no me preocuparía. Pero también es cierto que no tengo grandes conocimientos de mecánica
No sé, tal vez es tu primer cardan en moto y no te has acostumbrado todavía a él :
Espero haberte ayudado
