Tirones en 5ª al abrir y cerrar gas en R 1100 GS

pakus

En rodaje
Pues eso, no se si es normal, parece que la transmision en esta quinta velocidad de la BMW R 1100 GS esta hecha de forma que cuando abres gas da un tiron (en el sentido de la marcha), y tambien cuando cierras gas (en sentido contrario a la marcha, como si se "desconectara" la transmisión)
Si alguien puede decirme, tengo cierta incertidumbre con el temita...

gracias a todos

Re: Tirones en 5ª al abrir y cerrar gas en R 1100

debe ser como está construída la moto, pero quisiera confirmarlo entre vosotros

No consigo entender lo que dices :-?

Trata de explicarlo algo más detallado a ver si puedo ayudarte...

Gracias, tempranillo, me estaba sintiendo sólo en este asunto.
A ver:
cuando voy en 5ª, lógicamente suelto gas del todo en según qué circunstancias, en cuyo momento es como si la transimisión se desconectara y "clac", inercia hacia delante por la pérdida de tracción repentina. Cuando, a continuación, las circunstancias lo permiten, doy gas y..."clac", de nuevo engancha la tracción de forma no continua y tirón hacia delante por recuperar la tracción. En otras marchas simplemente es un continuo: doy gas y la moto tracciona progresivamente y si corto gas, pues bueno, la sensación normal de aflojar, sin "clac".
Si entro en 5ª desde 4ª con suficientes revoluciones, no lo hace. Es cuando voy en esa marcha al abrir y cerrar gas.

Joder, tío. Si no me explico, preguntame, a ver si soy capaz de decirlo más claro.

Más o menos te entiendo  ;)

Creo que la mía hace una cosa parecida, por tanto, no creo que sea para preocuparse; me explico, pienso que tus sensaciones tienen que ver con dos cosas:

El cardan tiene una holgura natural producto de su concepción, es decir, crucetas y estriados que le otorgan esa holgura, esa sensación de que no está todo "hecho una pieza", circustancia que en una moto con transmisión por cadena no se nota porque ésta, además de que los eslabones apenas tienen holgura respecto de los piñones de la corona o el plato si los tres están en buen estado, el pequeño juego que sí tiene es enmascarado por la cierta elasticidad que tiene la cadena, elasticidad nula en una transmisión por cardan debido a que carece de cualquier elemento que pueda elongarse.

Por otro lado, lo que sientes creo entender que lo notas cuando circulas a baja velocidad en 5ª, no así cuando cambias de 4ª a 5ª a buen régimen. Supongo que tendrá que ver con que la relación en esa 5ª velocidad es la más larga de todas, unido a que a poca velocidad la moto no dispone de inercia para enmascarar las holguras del cardan. Estoy seguro de que notas lo mismo en 2ª a 30 km/h que en 5ª a 60. Y seguro que lo que cuentas no lo notas en 5ª a 120 km/h debido a que la inercia hace que la retención normal se note menos. Yo lo noto  ;)

Si quieres quedarte aún más tranquilo, y a lo mejor entender mejor lo que digo, prueba una cosa. Pon la moto en el caballete con la rueda trasera en el aire y el motor parado, pon 1ª y mueve la rueda adelante y atrás; notarás una holgura determinada y un sonido característico. A continuación, haz lo mismo con la 5ª velocidad ... seguro que la holgura es mayor y, por esto, el sonido también lo es.
Esto es lo que trataba de explicarte con que la relación más larga es la de la 5ª

Después de tratar de explicarte el porqué, tal vez la cosa sea más sencilla aún .... si tu cardan tuviese una holgura excesiva, creo que notarías lo mismo en cualquier marcha, a cualquier velocidad y acompañado siempre de sonoros clonks, tanto al abrir como al cortar, así que yo no me preocuparía. Pero también es cierto que no tengo grandes conocimientos de mecánica  :(

No sé, tal vez es tu primer cardan en moto y no te has acostumbrado todavía a él  ::)

Espero haberte ayudado  :)

Bien explicado por tempranillo.
La relación entre una velocidad y otra es distinta, pero el juego de los dientes del par cónico es lo mismo en todas las velocidades, luego la holgura que comenta tempranillo es la misma independientemente de la velocidad engranada. Esta holgura la notamos más a mayor relación y es el paso (el espacio) entre que el motor mueve la rueda o la rueda mueve el motor, que se produce al acelerar y decelerar.

Saludos.

:) Es increíble esto de internet
Gracias tempranillo, has sido un ángel, preocupándote de entender y esforzándote por explicar algo complejo, y sin grandes conocimientos de mecánica, aun pringao virtual solito en esto del moteo. Estoy mucho más tranquilo, comprendo hasta cierto modo qué es lo que pasa con tus explicaciones, y las de moggs (gracias también). Lo cierto es que no he notado esto en otras marchas pero probaré esto que dices. Es cierto que sólo ocurre a bajo régimen, cuando voy en quinta. Lo cierto es que es mi segunda moto con cardán (r850r del 98), y no recuerdo estas sensaciones para nada, no sé por qué. En todo caso, me siento mejor por entender que es algo lógico en una situación en la que la moto no está en su "estado natural" (en quinta y a bajas revoluciones), que no sólo me pasa a mi, y que hay una explicación técnica que no implica avería.
Gracias, con el corazón :D

Hola:

Yo tengo una GS 850, de igual cardán, y no noto para nada eso que decís, en general, no noto holguras. Es similar a una cadena pero obviamente más brusco.

Si notas cosas raras lo mejor es pasarte por un taller bmw a que le echen un vistazo o incluso la prueben.

Un saludo.

Atrás