Tirones en altas R1200GS 2007

Bolichegc

En rodaje
Hola buenos dias, os comento mi caso para haber si alguien me puede ayudar.-
Tengo una gs1200 del 2007 con 7200 km, y estoy notando desde hace unos dias y no se si es normal o es por mi paranoya de que vengo de r y le pido demasiado o es por alguna averia, ya que cuando voy circulando a 130 mas o menos y al abrir gas a fondo para adelantar por ejemplo la moto pega un pequeño tiron como si metieras mas combustible de la cuenta y se ahogara (no se llega a parar y solo son milesimas de segundos) y luego vuelve a subir bien y sin probleas.-
He echo lo mismo pero dandole gas progresivo y no me pega ese tiron y lo he echo tambien desconectando el control de traccion por si era ese el problema y al abrir gas a fondo me lo hace a veces.-
Normalmente no me lo hace siempre, osea que no es fijo el tiron al darle gas a tope, pero cuando lo hace es un poco incomodo a pesar de que sea en muy pocos milisegundos.-
Muchas gracias y un saludo a todos.-
Rafa

En mi caso R1100RT, también tiene el mismo comportamiento al abrir a fondo el gas, parece que se ahoga.
No le he dado más importancia.

Se me ocurre la explicación de la curva o mapa de inyección del motronic, que no es ninguna belleza de implantación para estas motos, que no llevan sensor de caudal de aire, ni de depresión en el colector de admisión, y el motronic no puede echar mano de una regulación sostenida de la mezcla aire-gasolina en base a esos datos. Hace uso de la información de los sensores lambda del escape y del cálculo entre rpm y apertura de mariposa. Para cuando corrige ya has experimentado el bajón, que dura milisegundos, pero es un bajón... en pleno adelantamiento!!.

Parece que si abres gas de manera más suave la posición de la mariposa es obstructiva y genera turbulencias que favorecen la intimidad de la mezcla aire gasolina, en cambio, al abrir de golpe la mariposa queda plana, completamente horizontal, de repente y la mezcla no es tan íntima porque desaparecen las turbulencias, y el motronic riega gasolina generosamente en esos milisegundos y luego corrige, ya que el motor no gira a la velocidad de pleno gas. Entretanto, el motor se 'ahoga' en gasolina.

De hecho tú mismo comentas que si abres gas con más suavidad no se presenta ese 'ahogo' con cambio de sonoridad del motor y luego recupera golpeando fuerte y se normaliza. Milisegundos como dices, pero es 'estadísticamente hablando' NORMAL, desde el punto de vista de la ingeniería del año 2011, una chapuza en condiciones, made in BMW. Mi moto es un diseño del año 1995, han pasado 12 años respecto de la tuya y sigue el mismo planteamiento, ni se lo han mirado.

Estas motos tienen estas cositas.... no te lo esperas... puesto que has accedido a la gama alta de motos .... pero ...!!

Salud!!! :-? :-?

Muchas gracias por tu aclaracion tan detallada y por lo que leo no le doy mas importancia que acelerar mas suave y ya esta solucionado el problema.-
Parece mentira que con tantos años esto siga sin solucion o para ellos no tiene importancia que no hacen por mejorar.-
Y si meto una centralita tipo power comander esto se solucionaria o es lo mismo?
Muchas gracias y un saludo

Entiendo que todo este asunto es muy oscuro, hay poca información.

Y, quizás, es así porque este motor boxer tiene la cuestión de gran cilindrada (para motos) de 1200, o sea, 600 cc por cilindro, y en los motores K, son 4 cilindros. La cuestión es que la frecuencia de pulsos de aspiración de aire es el doble en la serie K que en el boxer, y de la mitad de su envergadura. Digamos que las oscilaciones de depresión en el colector caja de aire del motor son tolerables para el sensor de caudal de aire para las K, y no para el caso de las R. Con 4 cilindros el aire es un fluido con un elevado grado de homogeneidad debido a que cada aspiración es sólo de 300 cc y la frecuencia es de dos aspiraciones por vuelta. Con ello el sensor de caudal de aire es eficaz, ya que el aire fluye casi sin pulsos de depresión. Entiendo que no es el caso de los motores R, bóxer.
Dicho sea salvo buen fin.

Lo cual implica que si la centralita que le puedes meter cuenta con la necesidad de contar con un sensor de caudal de aire.... tienes el mismo problema que la centralita BMW. Quizás un poco de I+D+I por parte del fabricante habría logrado una caja de aire capaz de convertir el fluido de aire a características homogéneas, al suavizar o anular las pulsaciones de presión. Pero sin no han tocado el 'ahogo' de que hablamos, que sí solucionan los motores de carburador, .... sin comentarios!!!!

Quizás, más que cambiar la centralita del motronic hay que conectar otros mapas de encendido o modificarlos, y quizás hay que tocar la estrategia actual del motronic cuando se abre gas a fondo rápidamente.

La situación es que no puedes conocer qué memorias eeprom o flash, que puede haber en el mercado, solucionan esta papeleta. Si es que tales mapas de encendido e inyección se han confeccionado para este motor.

La I+D+I de BMW se dedica a meter las innovaciones de Bosch, con años de retraso. Las bobinas pipa de bujía son de hace más de 10 años... las metieron ... pero sin prisa alguna. ¿Para cuando la inyección directa tipo GDI? Bosch la tiene hecha desde el año 1960 y algo, mecánica, y electrónica desde los 1985 (por ahí). Eso sería un gran avance en rendimiento motor y ahorro de combustible, y la moto sería un 12% más barata porque estaría por debajo del nivel de generación de C02. Amén de consumir la mitad de lo que actualmente gastan en carretera, lo valorado a 1000 veces 100 kms suma 3-4.000 hermosos € que nos ahorraríamos. Y ¿qué decir de necesitar 2 bujías por cilindro? ¿No saben diseñar cámaras de combustión aerodinámicas, o .... es que no les da la gana?

Al parecer la division Motorrad de BMW es la hermanita pobre, y es más bien un problema que un valor añadido de la marca. Prefiere vender coches a vender motos, si nos atenemos a las inversiones e innovaciones que se pueden palpar en los productos moteros.

Otra solución posible sería que el fabricante permitiera que talleres especializados independientes pudieran modificar los mapas de encendido e inyección, y así tendríamos a quien acudir, pero .... la facturación del concesionario caería en picado .... a 90€ la hora .... es más caro que un neurocirujano.

Salud!! :)

2F252A29212A440 dijo:
Entiendo que todo este asunto es muy oscuro, hay poca información.

Y, quizás, es así porque este motor boxer tiene la cuestión de gran cilindrada (para motos) de 1200, o sea, 600 cc por cilindro, y en los motores K, son 4 cilindros. La cuestión es que la frecuencia de pulsos de aspiración de aire es el doble en la serie K que en el boxer, y de la mitad de su envergadura. Digamos que las oscilaciones de depresión en el colector caja de aire del motor son tolerables para el sensor de caudal de aire para las K, y no para el caso de las R. Con 4 cilindros el aire es un fluido con un elevado grado de homogeneidad debido a que cada aspiración es sólo de 300 cc y la frecuencia es de dos aspiraciones por vuelta. Con ello el sensor de caudal de aire es eficaz, ya que el aire fluye casi sin pulsos de depresión. Entiendo que no es el caso de los motores R, bóxer.
Dicho sea salvo buen fin.

Lo cual implica que si la centralita que le puedes meter cuenta con la necesidad de contar con un sensor de caudal de aire.... tienes el mismo problema que la centralita BMW. Quizás un poco de I+D+I por parte del fabricante habría logrado una caja de aire capaz de convertir el fluido de aire a características homogéneas, al suavizar o anular las pulsaciones de presión. Pero sin no han tocado el 'ahogo' de que hablamos, que sí solucionan los motores de carburador, .... sin comentarios!!!!

Quizás, más que cambiar la centralita del motronic hay que conectar otros mapas de encendido o modificarlos, y quizás hay que tocar la estrategia actual del motronic cuando se abre gas a fondo rápidamente.

La situación es que no puedes conocer qué memorias eeprom o flash, que puede haber en el mercado, solucionan esta papeleta. Si es que tales mapas de encendido e inyección se han confeccionado para este motor.

La I+D+I de BMW se dedica a meter las innovaciones de Bosch, con años de retraso. Las bobinas pipa de bujía son de hace más de 10 años... las metieron ... pero sin prisa alguna. ¿Para cuando la inyección directa tipo GDI? Bosch la tiene hecha desde el año 1960 y algo, mecánica, y electrónica desde los 1985 (por ahí). Eso sería un gran avance en rendimiento motor y ahorro de combustible, y la moto sería un 12% más barata porque estaría por debajo del nivel de generación de C02. Amén de consumir la mitad de lo que actualmente gastan en carretera, lo valorado a 1000 veces 100 kms suma 3-4.000 hermosos € que nos ahorraríamos.  Y ¿qué decir de necesitar 2 bujías por cilindro? ¿No saben diseñar cámaras de combustión aerodinámicas, o .... es que no les da la gana?

Al parecer la division Motorrad de BMW es la hermanita pobre, y es más bien un problema que un valor añadido de la marca. Prefiere vender coches a vender motos, si nos atenemos a las inversiones e innovaciones que se pueden palpar en los productos moteros.

Otra solución posible sería que el fabricante permitiera que talleres especializados independientes pudieran modificar los mapas de encendido e inyección, y así tendríamos a quien acudir, pero .... la facturación del concesionario caería en picado .... a 90€ la hora .... es más caro que un neurocirujano.

Salud!! :)
Es lo mismisimo que iba a decir yo... ::)
Que nivel...

Muchas gracias a todos y me quedo muy tranquilo de pensar que es normal y no tiene nada que ver con una averia seria de la moto
Muchas gracias a todos

Yo también tengo una GS12 de 2007. Y le ocurría lo mismo, con un pequeño picado de biela cuando pasaba por las 4.500-5.000 rpm. Sobre todo cargado y recuperando en cuesta con la 6º, era muy notable el bache/ahogo. Me reprogramaron la centralita y se atenuó bastante. Sigue habiendo un bache (es un mal endémico de este motor, que solo se soluciona con línea completa de escape/colector + centralita + filtro tipo K&N). Yo con la reprogramación que me hicieron y el uso que hago de ella, estoy más que satisfecho

Atrás