Toca cambiar zapatas freno (R100R). Recomendaciones.

Catulo

Curveando
Buenos días,

A la moto le toca cambio de zapatas de freno trasero. El chivato está al límite y nunca se las he cambiado. He visto en RealOEM que la pieza original BMW además de las zapatas incluye los muelles (lo llaman Kit de Reparación del Freno o algo así). Mi pregunta es si me recomendáis pedir el kit completo al conce o es mejor comprar unas de la "competencia" (en este caso os pido consejo sobre cuál marca es mejor).

Gracias y saludos.

Siempre que he cambiado zapatas venian los muelles. Eran de otras motos eso si.

Ya puestos... les haceis cortes para que no vibren y se limpien mejor o ya no hace falta?

Y grasa? A ver opiniones.

En la última revisión a la moto de la parienta le dije que le había cortado y engrasado los frenos y se creia que era coña.

Enviado desde el patatal

También las puedes llevar a un taller especializado para cambiar solo lo ferrodos, es barrato y eficaz.

Los muelles mejor cambiarlos, con el tiempo se dan de sí y terminan por ir frenando la moto. No olvides colocar el silent block del muelle en la misma posición que lo encuentres, y por último paciencia, ya que los muelles van montados por la parte interior de las mordazas y no siempre entran a la primera.

Duran mucho,..... por eso yo las compro en el conce y vienen completas, creo que no merece la pena meterse en cambio de ferodos.
Las puedes cambiar tu sin problemas fijándose como van los muelles y la goma.
Limpia de polvillo bien el tambor.
No tengo fotos, pero yo las hago cortes inclinados en los ferodos con una sierra de metal,

http://www.bmwmotos.com/foro/clasicas/261183-mejora-de-tambor-r100r-2.html

Saludos

Última edición:
Ya puestos... les haceis cortes para que no vibren y se limpien mejor o ya no hace falta?

Yo nunca he hecho cortes en los ferodos, pienso que si fuese efectivo ya vendrían cortados de fábrica. Si tienen un espesor óptimo, y no están cristalizados, tienes freno más que de sobra.

Yo tampoco se lo hacía. Hasta que la scoopy empezó a chillar por el freno cosa mala.
Sé que el taco de goma y los muelles diferenciados ( no los muevas de la posición donde vienen, Catulo) en la abuela es para que no ocurra eso, pero ya puestos un par de cortes no es mucho esfuerzo.

La grasa de cobre con cariño y racaneria en el eje y en la leva. Una pasadita muy ligera.

Enviado desde el patatal

uff chungo pa la salud eso de lijar y cortar ferodos no creéis? todavía si son nuevas y garantizan ir libres de asbestos..y ..y..

Para eso tienes la mascarilla, no?

Enviado desde el patatal

si, pero no es sólo lo que respiras, es lo que contaminas todo y más si usas una radial ...
a ver, que como todo, una vez no pasa nada, pero.... bueno, yo no lo haría :rolleyes2:

Antiguamente a las motos de montaña, les haciamos un corte en la punta del ferodo en diagonal para" sacar" la porqueria, barro y agua que pudiese pillar....lo de tanto corte no lo habia visto......

Tanto corte? Uno en la mitad de cada zapata y luego hacer un bisel con lima.

Con la sierra de metal es un plis.

Tampoco es hacerle un rayado de lluvia

desde el patatal

Por lo que me decís las pediré en el conce originales.
Gracias por los consejos.

Buenos días, Finalmente pedí el kit de cambio de zapatas en el conce y ya está puesto. Las zapatas que llevaba eran las de origen y esataban completamente gastadas y cristalizadas. Ahora se nota mejor tacto, a pesar de que todavía no han asentado.
Gracias por las recomendaciones.
Saludos.

Se asientan rápido. Yo tuve que ajustar tensión en un par de ocasiones y ya no he tenido que tocar más por ahora.

A ver si estreno yo las mias "recicladas" no hace mucho descubri' un sitio donde las forran y decidí probar...si me equivoco habré perdido 16 Leuris....lo peor es que vaya bien.......y pruebo con un embrague

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

À mi me van Muy bien desde hace 3 años, ojalá tuviera este freno en la 100

En la 65 con tambor que frena muchísimo mejor que en la 100 que va con disco.
Hablo del trasero.

Casi seguro lo tienes mal sangrado,,,,pero de todas formas algunos confundimos cantidad de frenado con progresividad.....y el tambor es bastante mas brusco

Si, el tambor hay que usarlo con suavidad porque llega fácil a bloquear la rueda pero con el disco, pastillas cambiadas hace unos meses y sangrado hay que poner mucha fuerza para que actúe, parece más un ralentizador que un freno.

Si alguien quiere poner ferodo en frenos o embragues www.engar.es lo hace en Barna, Castelló, Girona i Lleida.

Desde el patatal

Pues yo acabo de comprar un kit de frenos traseros original y no se me ocurre ahora donde va el amortiguador o silenbloc de goma que trae....
Es que siempre he puesto mordazas" recicladas".
Diganme ustedes donde se posiciona.

Última edición:
Si no recuerdo mal, mirando el buje de frente debes montarlo en el muelle derecho con el cuerpo de goma hacia el cardan, vamos, en el muelle más cercano a la leva.

1a7295853e8e850f75c486077251c55d.jpg
A ver si te vale :p

Pero que circlip!!....si ya lo de la gomita ha sido una sospresa que desconocia. Yo nunca he visto ningun circlicp.
!Que mi moto es una serie 6 no lleva mariconadas!!

Ya he puesto un cerclip pero en el Realoem no existe... .

Soy un puto desmemoriao y ahora no recuerdo si había circlip o no en la mía :tongue: y yo diría que no lo hay, el eje de la leva ya hace la función del circlipY si lo hay, seguro que lo perdí...

Hablamos del eje del lado contrario de la leva,,,,desde luego lleva el rebaje para colocar un cerclip o una anilla,,pero en el realoem no viene nada

No creo yo que sea muy necesario si no sale siquiera en el despiece..

Como dijo el capitán de Lepe. Más vale que zozobre que zofalte

Yo puse unas EBC ya que pedía varias pastillas.para la G/S y una K75, y si lleva circlip en el eje sobre el que pivotante las zapatas, y la mía que es del 1985 no lleva silentblock de goma y no vibra no hace ruido y ya llevan montadas 10.000 km

Atrás