Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

Yo le voy a hacer el primer cambio pronto y voy a ponerle Power1 20W50 por precio, porque se encuentra en todos lados y por ser un aceite decente.
 
Para el Baquelitas, Samurai, etc, de las Islas afortunadas, yo pienso que sí pueden usar el 20w50 aunque no te solucione lo de la culata.

Para los desafortunados peninsulares, y más los del centro estepario, yo creo que mejor el 15W50. (aún siendo muy afortunados de tener casa, moto, garaje, etc)

Yo una vez puse 20w50 y me pareció muy duro en frío, a la siguiente puse 10W40 y lo contrario, además de motor más ruidoso.

Creo que 15W50 es más equilibrado, teniendo en cuenta que ya me puedo tomar la cerveza del garaje, sin meter en la nevera. De la calle no, ahí si que tengo que meterla en la nevera para que no se me congele.

Yo creo que el grado térmico o viscosidad en caliente es suficiente, pues los aceites sintéticos modernos son muy resistentes y de calidad. Aquí con "la calor" del verano tampoco me gusta el 10w40.

Creo que es más perjudicial que le cueste fluir en frío, tanto para la bomba como para que llegue bien a todas las partes. Casi se le nota al motor como va mejor, pero los afortunados no lo pueden comparar.

(en un motor de alto rendimiento Aprilia 450, se usa motul 10W60)
 
Yo en esto del aceite hago caso al fabricante. ¿El manual dice 20W50 preferentemente?, pues no seré yo quien vaya a contradecirlo. Y más con los inviernos que tenemos aquí.
 
Pues yo me acabo de comprar el 20w50, de castrol, aquí no suele bajar de 0° mas que 3-4 dias en febrero, y la moto se queda en garaje claro... Este año que llevo con la funduro me ha ido bien, aunque tampoco he probado otro la verdad y no puedo comparar, para el año que viene probaré el 15w50 que decís.
Por cierto en Carrefour 10 eu el L de castrol.
Saludos!
Para el Baquelitas, Samurai, etc, de las Islas afortunadas, yo pienso que sí pueden usar el 20w50 aunque no te solucione lo de la culata.

Para los desafortunados peninsulares, y más los del centro estepario, yo creo que mejor el 15W50. (aún siendo muy afortunados de tener casa, moto, garaje, etc)

Yo una vez puse 20w50 y me pareció muy duro en frío, a la siguiente puse 10W40 y lo contrario, además de motor más ruidoso.

Creo que 15W50 es más equilibrado, teniendo en cuenta que ya me puedo tomar la cerveza del garaje, sin meter en la nevera. De la calle no, ahí si que tengo que meterla en la nevera para que no se me congele.

Yo creo que el grado térmico o viscosidad en caliente es suficiente, pues los aceites sintéticos modernos son muy resistentes y de calidad. Aquí con "la calor" del verano tampoco me gusta el 10w40.

Creo que es más perjudicial que le cueste fluir en frío, tanto para la bomba como para que llegue bien a todas las partes. Casi se le nota al motor como va mejor, pero los afortunados no lo pueden comparar.

(en un motor de alto rendimiento Aprilia 450, se usa motul 10W60)

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Bueno, los de las islas y los de la costa.
En el garaje no te bajará de 8 o 10ºC en invierno.

El mío baja de 5, e igual pueden pasar dos o tres semanas sin arrancar.

10€/litro no es barato. La lata de 4L de Castrol baja de 30€. Eso (10) me costó el 10w60 en lubricantes web, porque no lo encontré en la tienda.

Ovejanegra, ¿donde?

Tam poco es para echarse las manos a la cabeza, 20w50 va bien si el invierno no es muy duro, para mí le he preferido facilitar un poco el arranque y funcionamiento en frío poniendo 15w50.
 
Ovejanegra, ¿donde?

En el Clymer, página IX, "Recommended Lubricants and Fluids".

Dice: Engine oil, recommended type = API SF, SG o SH, SAE 20W50

Pone la nota de acudir al famoso cuadro para diferentes temperaturas de ambiente.

El Power1 SAE 20W50 cubre desde -10ºC a 40ºC. Creo que suficiente para España y gran parte de Europa. En internet lo encuentras a 22,90 € los 4L más portes.
 
Última edición:
En el Clymer, página IX, "Recommended Lubricants and Fluids".

Dice: Engine oil, recommended type = API SF, SG o SH, SAE 20W50

Pone la nota de acudir al famoso cuadro para diferentes temperaturas de ambiente.

El Power1 SAE 20W50 cubre desde -10ºC a 40ºC. Creo que suficiente para España y gran parte de Europa. En internet lo encuentras a 22,90 € los 4L más portes.

Te decía que dónde estás?

No dónde lo dice en el manual, como te contaba, no es que no valga el 20w50.
Yo lo puse la primera vez, con tu mismo criterio, visto el comportamiento probé el 10w40 y después el 15w50 que lo considero más "equilibrado" para mí.

De todas formas si es como el 20w50 y mejora algo en frío, pues mejor.

No te hablo de especificaciones, sino de comportamiento y de mis sensaciones.
Para eso es el foro, para compartir nuestras experiencias y aprender de las observaciones, problemas, trucos etc que otros comentan.
 
Aprovecho el hilo, mi moto hace de vez en cuando un clack, un poco ruidoso al cambiar y no siempre, no se que aceite le pusieron pues no lo cambié todavía ( lo llevaré en breve), pero ya me comentasteis hace poco que lo cambiase, y que le pasaba a mas gente, me habíais dicho el 20W50?
 
Te decía que dónde estás?

Ah, disculpa, la moto rueda en Barcelona.

Pero me refiero a España en general, inviernos que muy raramente bajan de los -10ºC, y si lo hacen en algún momento y lugar puntual, dudo que cojamos la moto. Tendría dudas si viviéramos en Noruega o Finlandia.

En general, no me complico la vida con los aceites (ni con los neumáticos). Hago caso del fabricante de la moto, y en este caso más porque el 20W50 es un aceite asequible y muy fácil de encontrar.
 
Mi experiencia con el aceite es que al principio usaba 10W40 y rezumaba por algunas juntas, luego y ya van 10 años usando el 15W50 de Castrol, suerte lo compraba en un mayorista. Pero la próxima vez voy a probar el 20W50 aprobé ha do también que no me queda ningún resto del 15W50

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk
 
Como dice ovejanegra, el 20w50 valdrá para la mayoría. Salvo que vivas en el pirineo.
A trasgu_2, de clima costero también.
Aunque, a Samurai, el 10w40 no debería dejar rezumes pero ahí está la observación o experiencia.

Mi observación era solo que si le puedo ganar algo por debajo, pues mejor.

Yo al principio, como dice ovejanegra, tiré de documentación y manuales y puse 20w50 por el rango de temperaturas, pero yo os conté mis observaciones que igual no lo notáis en otros climas. Pero creo que era semi sintético.

La revista mototécnica, no se corta un pelo y pide que usar 5w50, que será más caro y difícil de encontrar.

Si ánimo de ser tiquismiquis, el fabricante solo pide un nivel de calidad API SF, SG o superior SH......
Ya por mirar, en el manual de la F650 te pone la tabla de temperaturas en función de la temperatura exterior.

Pero vamos, que hablamos de unas especificaciones de hace mas de 25 años, que no existían o eran tan frecuentes los 100% sintéticos.
De hecho, tenía guardado este documento que os adjunto donde BMW dice que no aprueba el API SJ, pero es del año 98. Todos los sintéticos la superan.

Hablamos que los SF y SG serán minerales o parcialmente sintéticos.

Ya a partir de ahí sintéticos, es decir fabricados "a medida" para cada vez motores más exigentes por eso la duración del aceite es mayor, dejan menos residuos y fangos, tienen menos azufre para no perjudicar los catalizadores, etc

El castrol power1 de 15w50 es APS SJ, el 10w50 es superior SL y el motul 7100 10w60 es API SN.

Resumiendo, es importante la calidad o nivel de servicio API, y siempre JASO MA2 para embragues en aceite, luego viscosidad en función del uso y temperatura (al gusto), pero lo que te ayuda en el motor por menos viscosidad te penaliza en el cambio que le viene mejor más viscoso. Otros motores tienen aceite para el motor, y separado el aceite para el cambio, normalmente SAEw75 o más.

Con menos viscosidad el aceite fluye más rápido a las partes altas del motor, con la misma bomba dará más caudal mejorando la lubricación y la refrigeración, es como tener la presión arterial más baja.
Con un aceite muy viscoso, o frío, la presión del aceite sube porque le cuesta más circular por los conductos que le han dejado.

Vaya tocho que os he colado, pero que resumiendo de todos los que usamos y hablamos cumplen sobradamente.
 

Adjuntos

  • 285598-SJ-Engine-Oil-Not-Approved.pdf
    166,9 KB · Visitas: 11
Por tocar la moral... Alguien ha probado algún 20W40? Se siguen fabricando?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal
 
Yo al final me guío por el manual y por el precio.

El 20W50 es un aceite tan corriente que es muy barato (por debajo de 30 € los 4 litros) y las versiones modernas cumplen sobradamente para este motor (API SJ y JASO MA2).
 
Una pregunta friki. Alguien lleva instalado contador de marcha engranada?
Si es asi que modelo llevais?
 
Yo creo que si,si no me equivoco los hay universales. Van a corriente,masa y cable del sensor de neutral. Ya se que en nuestras motos que no son precisamente deportivas no pega mucho pero bueno.
Debe ser que me aburro y no se que ponerle jajja
 
F800GS-2011-negro-retrovisor/dp/B00RM8XSYS/ref=gp_aw_ybh_a_5?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=MD77QSBJKQDBAZE6CBKJ
Creo que al menos Samurai lleva estos espejos,estoy por pillarlos pero primero queria saber si la visibilidad con los originales se ve mermada. Es una cosa que le doy mucha importancia .
 
Quintana, con respecto a los originales no te digo porque hacia más de 10 años que no los llevaba, tenía unos más pequeños y respecto a esos si que voy más cómodo, pero son los mismos de la Husqvarna Nuda, Benelli TNT 125, F700, 750, 800, 850, 1200, etc etc y van perfectos aparte de darle un toque más moderno. Son chinos sin homologa ion pero en la itv del mes pasado no me dijeron nada.
En cuanto al indicador de marchas investigue hace años y había un sistema mediante pulsadores junto a la palanca de marchas que indicaba si subidas marcha o bajaba, pero era muy complejo y engorroso, no vale la pena. En digital olvídate porque nuestro rpm es mecánico.
118fe114b971c02b2e8c172053469271.jpg


Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk
 
Yo la puse parecida, y con un fatbar de renthal.
Los espejos tienen algo grabado, pero dudo que sea original o legal., son de este tipo.
bf8c97200d6da7724344637faa7c7195.jpg
7a64d805c0ea018bc84d1192e12126b6.jpg
4b1d21e3d21b1a81f88cc9f09ddfa1f2.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Esos están homologados, pone E4 en un círculo, los míos no.

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk
 
Ostras!!! pedazo de post que no conocía. Hace unos días me tope con una G650 Xcountry de una autoescuela y empece a hacerme pajas mentales muy viciosas...Pero es que con la Funduro creo también estoy perdido jajajaja
 
Ostras!!! pedazo de post que no conocía. Hace unos días me tope con una G650 Xcountry de una autoescuela y empece a hacerme pajas mentales muy viciosas...Pero es que con la Funduro creo también estoy perdido jajajaja
Pues bienvenido! :)

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal
 
Batería puesta de forma definitiva. Para 'calzarla', trozo de espuma dura y una más blanda abajo y otro de blanda arriba (no se qué hizo el móvil que no hay foto montada...)
Y un par de chuches que han llegado hoy también, a ver qué opináis... (la última de propina ;) )
4fe7418341035790ac199c4cd04e5878.jpg
23596737ec44300daf0e0b0af9aeb865.jpg
ff69b2b7abb4cf37eda8b33e3927685f.jpg
952f385998997b06756bd068bebbc951.jpg


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal
 
Muy chula la ampliación de la pata aunque casi doble la cilindrada, jajaja

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk
 
Que guapa la base de la pata jutiel, le sienta bien,yo voy animarme a fabricarmela como algun compañero.
Llevas una cupula como la mia me parece,antes tenias la original verdad? Se notara bastante la diferencia no?
Mola como brillan las pegatinas noventeras de las tapas laterales en la foto,parecen de neon.
 
Que guapa la base de la pata jutiel, le sienta bien,yo voy animarme a fabricarmela como algun compañero.
Llevas una cupula como la mia me parece,antes tenias la original verdad? Se notara bastante la diferencia no?
Mola como brillan las pegatinas noventeras de las tapas laterales en la foto,parecen de neon.
Correcto. Yo es que no tengo medios... y bueno, aprovechando que en Ali están baratas...
Sí, venía con la cúpula alta y me hice con la otra, las suelo cambiar en plan invierno/verano, se nota mucho
Las pegatinas... jeje, son un poco horteras, pero pensé que le irían bien y las pille hace unos años en una web de Polonia
La de las rayas de atrás, no me convence del todo, pero bueno. Son reflectantes también

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal
 
Ostras!!! pedazo de post que no conocía. Hace unos días me tope con una G650 Xcountry de una autoescuela y empece a hacerme pajas mentales muy viciosas...Pero es que con la Funduro creo también estoy perdido jajajaja

Bienvenido

Batería puesta de forma definitiva. Para 'calzarla', trozo de espuma dura y una más blanda abajo y otro de blanda arriba (no se qué hizo el móvil que no hay foto montada...)
Y un par de chuches que han llegado hoy también, a ver qué opináis... (la última de propina ;) )
4fe7418341035790ac199c4cd04e5878.jpg
23596737ec44300daf0e0b0af9aeb865.jpg
ff69b2b7abb4cf37eda8b33e3927685f.jpg
952f385998997b06756bd068bebbc951.jpg


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal

Hay que tomar un caf epara ver ese suplemeto de la pata de cabra, me gusta, queda bien ( no hagas caso de los envidiosos de las máquinas grandes jeje) a mi me ha llegado hoy uno que he pedido, pero pesa demasiado, es de acero inoxidable, y lo veo muy aparatoso, quedaría perfecto con un poco de trabajo fino. El enlace es: https://es.aliexpress.com/item/Universal-Stainless-Steel-Side-Kickstand-Stand-Extension-Plate-For-Motorcycle-Sporter-Scooter/32787987483.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4e3763c0GIGFBj
IMG_20181128_230637.jpg

De todos modos hay que verlo en vivo, igual me animo, ah y tengo chuches para las dos funduros
IMG-20181116-WA0007.jpg
 
Bienvenido



Hay que tomar un caf epara ver ese suplemeto de la pata de cabra, me gusta, queda bien ( no hagas caso de los envidiosos de las máquinas grandes jeje) a mi me ha llegado hoy uno que he pedido, pero pesa demasiado, es de acero inoxidable, y lo veo muy aparatoso, quedaría perfecto con un poco de trabajo fino. El enlace es: https://es.aliexpress.com/item/Universal-Stainless-Steel-Side-Kickstand-Stand-Extension-Plate-For-Motorcycle-Sporter-Scooter/32787987483.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4e3763c0GIGFBj
Ver el archivo adjunto 121078

De todos modos hay que verlo en vivo, igual me animo, ah y tengo chuches para las dos funduros
Ver el archivo adjunto 121079

Pues... en cuanto al tamaño deben ser parecidos. Al ver el enlace me has recordado que le tengo que poner pegamento a los tornillos para que no se aflojen

Ow yeah, tengo ganas de cambiar las tuercas y tornillos de la cúpula. :excited::) Y lo siguiente que le haga debería ser cablear los faros auxiliares.
 
Pues ya sabes, avisa y damos una vueltecita y si no llueve quedamos para cablearlo, que le pusiste mas luz a las de cruce, parece led. Por cierto alguien que tenga un enlace de los tornillos generales que sujetan casi todos las cosas de la moto, los de las tapas laterales, carenado.... Tengo lejos la ferreteria que los puede tener y las de cerca no los tienen. Los de la cupula no valen y ademas son de aluminio.
 
Última edición:
Bienvenido



Hay que tomar un caf epara ver ese suplemeto de la pata de cabra, me gusta, queda bien ( no hagas caso de los envidiosos de las máquinas grandes jeje) a mi me ha llegado hoy uno que he pedido, pero pesa demasiado, es de acero inoxidable, y lo veo muy aparatoso, quedaría perfecto con un poco de trabajo fino. El enlace es: https://es.aliexpress.com/item/Universal-Stainless-Steel-Side-Kickstand-Stand-Extension-Plate-For-Motorcycle-Sporter-Scooter/32787987483.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4e3763c0GIGFBj
Ver el archivo adjunto 121078

De todos modos hay que verlo en vivo, igual me animo, ah y tengo chuches para las dos funduros
Ver el archivo adjunto 121079
Yo tb pedí la ampliación de la pata y los tornillos me puse hoy a cambiarlos y menos mal que no estaban mal. Los que tenía porque los que me llegaron son más estrechos la roca de goma asique solo cambie los tornillos que cogí en color negro y la arandela de plástico.
 
Batería puesta de forma definitiva. Para 'calzarla', trozo de espuma dura y una más blanda abajo y otro de blanda arriba (no se qué hizo el móvil que no hay foto montada...)
Y un par de chuches que han llegado hoy también, a ver qué opináis... (la última de propina ;) )
4fe7418341035790ac199c4cd04e5878.jpg
23596737ec44300daf0e0b0af9aeb865.jpg
ff69b2b7abb4cf37eda8b33e3927685f.jpg
952f385998997b06756bd068bebbc951.jpg


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal
Me puedes poner el enlace de la ampliación de base caballete, se acercan los reyes y a ver si.... Jajaja

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo tb pedí la ampliación de la pata y los tornillos me puse hoy a cambiarlos y menos mal que no estaban mal. Los que tenía porque los que me llegaron son más estrechos la roca de goma asique solo cambie los tornillos que cogí en color negro y la arandela de plástico.
Miraremos cuando nos pongamos a cambiarlos, desde luego los de la cúpula de ahora son más estrechos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Miraremos cuando nos pongamos a cambiarlos, desde luego los de la cúpula de ahora son más estrechos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Vaya... bueno, veremos. Si no recuerdo mal los tornillos eran M10. Pero los chismes de goma... como sean un poco más hanchos de lo debido cuesta meterlos en su sitio o directamente no se puede
 
Vaya... bueno, veremos. Si no recuerdo mal los tornillos eran M10. Pero los chismes de goma... como sean un poco más hanchos de lo debido cuesta meterlos en su sitio o directamente no se puede
Quiero decir que son más estrechos que los del resto de la moto, pero los que me llegaron nos valen

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Yo tengo tuercas engomadas en casa. Por si las necesitas.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
Gracias, Navia!

Trasgu, te entendí mal :)

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal
 
Qué faena, Johnny

Samu, este es el que compré, a ver si me sale bien...

https://es.aliexpress.com/item/Para-BMW-R1200GS-LC-K50-R1200GS-aventura-LC-K51-2013-2016-motocicleta-lado-soporte-de-placa/32834631556.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.25ad63c0qZS6eH

Desde el curro hace algo raro al pinchar en el enlace, pero creo que esta vez está bien

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal
Ya fiche para la próxima compra. Ahora me centraré en cambiar aceite horquilla y montar los tapones regulables que estimo permiten empujar el muelle unos 15mm

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk
 
Creo recordar que comentaron (lo siento, no recuerdo quién fue) que ya de por si precargan entre 1 y 1,5, así que con otro tanto extra debería sobrar.
En mi pequeña vanvan lo hice manualmente, añadiendo arandelas, con 1,5-2cm ya se nota bastante.
 
Creo recordar que comentaron (lo siento, no recuerdo quién fue) que ya de por si precargan entre 1 y 1,5, así que con otro tanto extra debería sobrar.
En mi pequeña vanvan lo hice manualmente, añadiendo arandelas, con 1,5-2cm ya se nota bastante.
Si, son mas largos, diría que precargan unos 20 mm de por si

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
 
Hombre eso ya cambia,si al minimo ya desplazan los muelles 20 entonces ya me parece bien,mas lo otro no esta mal,aunque por pedir prefiriria que no tuvieran tanto de principio y tuviesen mas regulacion.
 
Hombre eso ya cambia,si al minimo ya desplazan los muelles 20 entonces ya me parece bien,mas lo otro no esta mal,aunque por pedir prefiriria que no tuvieran tanto de principio y tuviesen mas regulacion.
Tendran que confirmartelo, yo ya los tengo montados, y si los saco igual tengo que ir a buscarlos a la luna

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
 
Arriba