TODO SOBRE FRENADAS

Inmoto

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Ya que el hilo sobre la frenada en curva tuvo tanto éxito, lo voy a completar con éste, para ampliar bien el tema de las frenadas.

Considero que saber frenar bien es, posiblemente, lo más importante para evitar accidentes en carretera. Y también puedo decir, por lo que veo habitualmente por las carreteras y en los grupos que salgo a veces, que hay una gran parte de los moteros que no saben frenar.

El tema es largo, pero ha de serlo si pretende ser completo. En realidad, aquí pongo un resumen, la descripción podría ser mucho más extensa.

TODO SOBRE FRENADAS

Tipos de frenada:

  1 – Frenada de detención.
  2 – Frenada de aproximación.
  3 – Frenada de reducción.
  4 - Frenada preventiva.
  5 – Frenada de corrección de trazada.
  6 – Frenada de tanteo de adherencia.
  7 – Frenada de emergencia prevista.
  8 – Frenada de emergencia imprevista.
  9 – Frenada de calentamiento.
10 – Frenada de entrenamiento.
11 – Frenada reflejo de otra.
12 – Frenada de ensayo.
13 – Frenada de secado.
14 – Frenada de aviso al de atrás.
15 – Frenada de adecuación a la velocidad legal (radar).
16 – Frenada de situación de parada.

Descripción:

1 – Frenada de detención. Es la que se practica habitualmente para detener la moto, por ejemplo, en un semáforo. Se hace preferentemente con los dos frenos, aunque yendo despacio por ciudad puede ser más cómodo hacerlo con el trasero, salvo los últimos metros en que al bajar el pie para apoyarse, hay que hacerlo con el delantero. No tiene más secreto que hacerla a tiempo y calcular la progresión de la frenada para que sea suave.

2 – Frenada de aproximación. Cuando vamos rápido por una recta y llega una curva, por seguridad puede ser conveniente frenar en dos tramos, así es mucho más difícil equivocarnos en el cálculo de la frenada y es además más cómodo. Es decir, antes de llegar hacemos una frenada, soltamos frenos un poco, y volvemos a frenar ya a menos velocidad y en la entrada de la curva. Esto es especialmente adecuado en mojado o en superficies poco adherentes, y en las bajadas. Siempre con los dos frenos.

3 – Frenada de reducción. Es la frenada para bajar la velocidad, que puede ir acompañada de reducción de marchas o no, pero sin detener la moto. Por ejemplo, al llegar a una curva. Puede estar, si conviene, precedida por la frenada de aproximación. Siempre con los dos frenos.

4 - Frenada preventiva. Es la que se hace en preparación de una posible frenada más fuerte que aún no sabemos si vamos a tener que hacer o no. Es iniciar la frenada muy suave, un ligero toque de frenos, a la espera de ver si soltamos frenos o seguimos frenando más fuerte. Por ejemplo, al llegar a un cruce y pasar por delante de un coche que llega y que nos tiene que ceder el paso pero no estamos seguros de lo que va a hacer. O al entrar en una curva ciega inclinando y frenando, por si aparece en medio algún obstáculo que nos haga frenar fuerte. En este último caso, al entrar frenando suave conseguimos, simultáneamente, que el efecto de transferencia de masas hacia delante ya se haya producido parcialmente evitando así la posible sacudida si frenáramos más, que la inercia que se provoca hacia fuera al frenar ya la estemos compensando, y que el plazo de reacción para la acción de la frenada sea mucho más corto en tiempo, ya que esa acción ya la hemos hecho previamente. Siempre con los dos frenos, y en esta ocasión, es muy importante que los esfuerzos de ambas ruedas estén muy bien equilibrados, que ninguna empuje o estire a la otra.

5 – Frenada de corrección de trazada. Se hace con solo el freno trasero. Si entramos un poco pasados en una curva y notamos inercia hacia el exterior que puede dificultar la trayectoria escogida, al tocar el freno trasero la moto cierra un poco la trazada, a la vez que baja la velocidad, y ambas cosas nos hacen falta en ese momento. Hay que tener cuidado en no bloquear la rueda, y dar gas a la que hayamos conseguido el efecto deseado antes de que la moto se siga cerrando más, encarándola hacia la salida.

6 – Frenada de tanteo de adherencia. Se hace con el freno trasero, a poca velocidad y sin nadie detrás, para notar la adherencia de un asfalto deslizante, si hay dudas sobre si está helado o tiene algo que perjudica la adherencia. No hace falta clavar la rueda, con un pequeño toque de freno ya se suele notar.

7 – Frenada de emergencia prevista. Es la que hacemos cuando nos sale algún obstáculo que nos hace frenar con fuerza, en una situación que ya habíamos anticipado con una frenada preventiva. Como ya estamos frenando, la acción es inmediata y solo hay que tener en cuenta la dosificación, siempre con los dos frenos, y la inercia hacia el exterior, si es en curva. En mojado puede ser conveniente hacerla en dos o tres pulsaciones seguidas, salvo que la moto disponga de ABS.

8 – Frenada de emergencia imprevista. Es la que no contábamos con ella pero que algo o alguien nos obliga a hacer. Siempre con los dos frenos, dosificando bien la potencia y el reparto entre las dos ruedas, con especial atención a sujetarnos bien a la moto con los brazos amortiguando y con las rodillas apretando el depósito. En mojado será conveniente hacerla en dos o tres pulsaciones seguidas, salvo que la moto disponga de ABS.

9 – Frenada de calentamiento. Es la que hacemos varias veces al iniciar un tramo de curvas, para notar el tacto de la moto e ir calentando y compenetrando el conjunto moto / conductor, además de verificar que todo funciona. Siempre con los dos frenos.

10 – Frenada de entrenamiento. Es la que hacemos para practicar nuestra capacidad de frenar en distintas superficies o situaciones, incluso en curva. Siempre con los dos frenos.

11 – Frenada reflejo de otra. Es la que hacemos por acto reflejo cuando el vehículo que nos precede frena, es una llamada de atención. Siempre con los dos frenos.

12 – Frenada de ensayo. Es la que hacemos para probar unos frenos, unas ruedas, una moto... Se trata de una frenada de evaluación, y se ha de hacer de forma progresiva para no llevarse sorpresas. Con los dos frenos salvo que se esté valorando cada uno por separado.

13 – Frenada de secado. Tras lavar la moto o pasar por zonas con mucho agua, es una frenada para comprobar la frenada y en caso de notar pérdida de eficacia, hacerla tantas veces como sea necesario para secar los frenos. Mejor con los dos frenos a la vez.

14 – Frenada de aviso al de atrás. A veces no es frenar, sino indicar la posibilidad de que podemos hacerlo, si el otro viene cerca. Encender dos o tres veces la luz de freno llama la atención al que se acerca.

15 – Frenada de adecuación a la velocidad legal (radar). Frenada habitual en nuestros tiempos y peligrosa. Muchos, al llegar a un radar que ven en el último momento, frenan fuerte antes de mirar si tienen a otro vehículo cerca, lo que provoca accidentes. Mejor circular a velocidades legales y evitar esas situaciones de riesgo.

16 – Frenada de situación de parada. Es la que aguanta la moto si está parada en una pendiente, suele ser con el freno delantero si tenemos los pies en el suelo.

Métodos de frenado.

Hay tres fases en cualquier frenada, que son:

Aproximación de las pastillas de freno a los discos. Es el recorrido de la maneta o pedal de freno desde su posición de reposo hasta que empiezan a actuar, ese recorrido se puede hacer rápido sin problemas.
Inicio de la zona de fricción. Es el momento en que las pastillas de freno empiezan a tocar a los discos, y en el que hay que dosificar la fuerza de la frenada para igualar la acción en las dos ruedas y adaptarla a las circunstancias del momento (velocidad, adherencia, emergencia...). Si es necesario, se hace más de una pulsación para encontrar el tacto adecuado o para liberar momentáneamente los frenos si notamos pérdida de adherencia.
Zona de frenada intensa. Una vez dosificada la frenada y vista la posibilidad de frenar más fuerte si es necesario, se presiona para ajustar la distancia de frenado a lo que nos conviene. Puede hacerse en una o más veces, según la velocidad e intensidad de frenada que se necesite.

Posición de la mano en la maneta de freno:

Si no se frena, es mejor y más cómodo llevar la mano sujetando el puño y no poner dedos en la maneta. Una vez se decide iniciar la frenada, la forma más recomendable de hacerlo es poniendo tres dedos sobre la maneta, con las funciones siguientes:

Dedo índice. Es el que queda más cerca del eje de giro de la maneta, y por tanto el que tiene menos brazo de palanca. Sirve para iniciar el recorrido y ayudar a los demás, aunque dada su posición es el que tiene menos tacto y tiene más difícil el hacer presión.
Dedo corazón. Ya queda más separado del eje de la maneta y situado en la zona central de la misma, con lo que puede hacer bien el movimiento de aproximación y dar la fuerza necesaria.
Dedo anular. Es el que queda más alejado del eje de la maneta y el que tiene más brazo de palanca. Por su posición, es el que tiene más tacto fino, por lo que será el que se ocupe de dar el toque de precisión en las frenadas delicadas.

Existe la creencia de que con uno o dos dedos se pueden dosificar mejor las frenadas y es más difícil pasarse frenando, pero en la práctica veremos que no es así, porque usando todo el brazo de palanca de la maneta y repartiendo bien el esfuerzo entre tres dedos, se consigue mayor precisión junto con una mayor velocidad de actuación.

Dosificación:

Frenando con los dos frenos, el delantero es el más eficaz y el que hace la mayor parte del trabajo. Cuanto más intensa es la frenada, más peso va a ir a apoyarse en la rueda delantera, quedando la trasera con menos peso y hasta con ninguno. Si además, a la frenada le añadimos la reducción de marchas, será fácil que la rueda trasera quede bloqueada, provocando un patinazo que muchas veces va acompañado de rebotes. Por eso hay que repartir bien el esfuerzo entre ambas ruedas, y lo ideal es no forzar tanto la frenada como para que esa liberación de peso de la rueda trasera afecte a la estabilidad. En buena medida eso se puede compensar poniendo más dura la precarga de la horquilla, para que el apoyo sea más consistente y no se hunda tanto.

En mojado, en las frenadas es importante conseguir la misma fuerza de deceleración en ambas ruedas, de forma que ninguna mande sobre la otra sino que se complementen bien. Así, el esfuerzo que recibe el chasis de la moto queda repartido entre los dos puntos de apoyo y no provoca ningún efecto negativo en el comportamiento natural de la moto rodando.

La frenada más cómoda suele ser la que, siendo con los dos frenos, se inicia la frenada con el trasero para que el peso de la moto quede retenido y no se vaya hacia delante, e inmediatamente después se frena con el delantero equilibrando la frenada entre los dos. Esto especialmente importante en la conducción cuando se lleva pasajero. Pero es para seco, porque para mojado es más seguro iniciar la frenada con los dos frenos a la vez, para evitar el posible deslizamiento de la rueda trasera al frenar ella sola inicialmente, lo cual nos complicaría los planes de frenada.
En las motos con frenada combinada, parte de las cosas que he explicado aquí ya las hace la propia moto. Con ABS, lo correcto es frenar como si éste no estuviese, es decir, evitar el bloqueo de ruedas igualmente y dejar el ABS para compensar un error o situación de emergencia.
¿Frenar o esquivar?
Cuanta más potencia de frenada, más difícil esquivar algo. O dicho de otra manera más técnica: La frenada, en cuanto a potencia, será inversamente proporcional a la maniobrabilidad de la moto para conseguir esquivar algún objeto u obstáculo.

Consejo: Aprende, y muy bien, a frenar mucho, para luego, frenar poco.

Entre esas dos palabras, frenar y esquivar, sus interferencias, momentos de aplicación, y extenso conocimiento de ambas por separado y a la vez, está la clave para evitar la mayor parte de los accidentes graves.

Espero que os haya sido de utilidad este resumen  :) ;)
 
la verdad es que no me había planteado diseccionar tantos tipos de frenada :eek:.

En la frenada 16, la frenada de situación de parada, te faltaría decir que frenas con el trasero si la pendiente es pronunciada y hacia arriba. No sería la primera vez que frenando con el delantero para mantener la moto parada, ésta patinara hacia atrás. De hecho cuesta arriba y con la moto completamente detenida, el trasero funciona como delantero cuando es hacia abajo y es el delantero el que patina al tener el reparto de pesos contrario a la marcha normal de la moto.

Sobre lo de frenar y soltar para esquivar, yo he tenido la experiencia de practicarlo por jugar con la moto, provocando derrapes y cruzadas y soltar para corregir la trayectoria de la moto de forma que en la misma frenada he derrapado hacia la derecha y al soltar frenos y volver a frenar, hacerlo hacia la izquierda. Estoy seguro que todas esas tonterías sirven para entender lo que hace la moto y practicarlo nos pone en una situación de control que no se consigue leyendo manuales ni foros.

También echo en falta otros recursos muy útiles en las frenadas como usar el freno aerodinámico y hasta el freno motor. Salirse de la protección aerodinámica de la moto reduce la velocidad de la moto una barbaridad. Abrir las dos rodillas, levantar el cuerpo, abrir los brazos... usar los flaps como dirían en aviación!. Todo éso produce un empuje hacia atrás que ayuda a los frenos mecánicos, no interfiere tanto en el reparto de pesos ni desestabiliza la moto como una mala frenada. A mí me gusta bajar marchas a medida que freno. Incluso soltar un poco frenos para ver si las revoluciones que lleva el motor dos marchas más abajo son excesivas y provocarían un latigazo.

Creo que este post puede dar mucho de sí. Personalmente soy de frenar con los dos iniciando normalmente con el trasero y acompañando con reducciones de marchas. Así cuando me hace falta frenar con todo es mi forma habitual de hacerlo y es más complicado que la frenada empeore la situación.
 
Excelente resumen, Inmoto. Y comparto al 100% lo del freno aerodinámico que comenta Pingu. Yo lo uso muy a menudo, aunque solo es realmente efectivo si superas los 50 (m/s). Por debajo de esa velocidad se nota poco.

Comento algunos detalles en los que mi práctica habitual difiere de lo que comenta Inmoto.

- Después de muchas motos, por fin tengo una en la que realmente puedo frenar muy fuerte (e incluso llegar a bloquear la rueda delantera) con solo el dedo índice. Esto me permite una dosificación muy fina, pues el brazo de palanca es pequeño y si me paso un poco, el efecto es menor.

- Siempre llevo el dedo índice sobre la maneta, incluso cuando doy gas a fondo. El resultado es un tiempo de respuesta cortísimo ante cualquier emergencia. Esto a veces puede salvar la vida.

- En frenadas realmente fuertes suelto el freno trasero, pues la rueda trasera prácticamente no hace presión sobre el suelo, y a poco que toques el freno se bloquea.

Todo esto, obviamente, depende de la moto.

Por otra parte, es fundamental asegurarse del correcto funcionamiento del freno delantero (al menos) antes de iniciar cada viaje. Y mejor si se revisa el espesor delferodo en las pastillas de vez en cuando. Ya me ha ocurrido dos veces que me ha salido una pastilla defectuosa que se ha desgastado mucho antes que las demás, con el resultado de que ha empezado a rallar el disco cuando aparentemente todavía quedaba suficiente ferodo en las pastillas.

Y finalmente decir que uno de los cambios relativamente económicos y más eficaces es unos buenos latiguillos metálicos y una bomba de freno radial, si la moto no los monta de origen.
 
la eficacia de los frenos depende en gran medida de la capacidad que tengamos de ser dosificables. Una frenada de emergencia con latiguillos metálicos puede ser muy contundente, pero la elasticidad de los latiguillos normales permite dosificar mejor, aunque la mordida sea inferior. Ahí la dosificación va a depender en gran medida del piloto, igual que si pones unas pastillas blandas que muerdan muy bien aunque duren poco.

Lo de que el freno trasero no lo usas porque no hace nada, es porque inicias el freno con el de delante, dejando tan poco peso en el de detrás que ni te ayuda ni puedes evitar que derrape. Si iniciaras desde atrás (una décima de segundo es más que suficiente) al menos en las frenadas programadas de llegada a curva, podrías acortar tu distancia de frenada, aprovechar más las rectas, apurar más el inicio de tumbada en circuito y el motivo no es otro que ampliar la superficie de neumático frenando al usar también el neumático trasero. es cierto que en las frenadas el peso se va delante, pero también es cierto que no se accionan con el mismo mando ni con la misma extremidad, con lo que debemos aprender a dosificar el freno independientemente con la mano y con el pie. Yo tampoco tengo ABS.
 
Yo tampoco llevo ABS ni quiero llevarlo. No llevo latiguillos metálicos y los frenos son los de origen, más que suficientes. Creo que más potencia de frenado me haría perder control en la dosificación, y suelo salir en condiciones de asfalto difíciles.

Lo de llevar dedos puestos en la maneta o no, es una cuestión personal, yo creo que en rutas largas cansa más, y no le veo la utilidad. Prefiero la frenada preventiva que he descrito, en caso de duda en casos concretos, que llevar siempre los dedos o un dedo en la maneta. Lo que pasa es que cuando uno se acostumbra a un sistema durante muchos años, cuesta cambiar, y es más, a veces puede ser contraproducente porque su inconsciente ya se ha acostumbrado a ese sistema.
 
416665677C67080 dijo:
[highlight]Yo tampoco llevo ABS ni quiero llevarlo[/highlight]. No llevo latiguillos metálicos y los frenos son los de origen, más que suficientes. Creo que más potencia de frenado me haría perder control en la dosificación, y suelo salir en condiciones de asfalto difíciles.

Lo de llevar dedos puestos en la maneta o no, es una cuestión personal, yo creo que en rutas largas cansa más, y no le veo la utilidad. Prefiero la frenada preventiva que he descrito, en caso de duda en casos concretos, que llevar siempre los dedos o un dedo en la maneta. Lo que pasa es que cuando uno se acostumbra a un sistema durante muchos años, cuesta cambiar, y es más, a veces puede ser contraproducente porque su inconsciente ya se ha acostumbrado a ese sistema.

Pues iros mentalizando con el ABS que en 2015 va a ser obligatorio para todas las motos de más de 12 cc. :-X
 
6F617064716A050 dijo:
Excelente resumen, Inmoto. Y comparto al 100% lo del freno aerodinámico que comenta Pingu. Yo lo uso muy a menudo, aunque solo es realmente efectivo si superas los 50 (m/s). Por debajo de esa velocidad se nota poco.

Comento algunos detalles en los que mi práctica habitual difiere de lo que comenta Inmoto.

- Después de muchas motos, por fin tengo una en la que realmente puedo frenar muy fuerte (e incluso llegar a bloquear la rueda delantera) con solo el dedo índice. Esto me permite una dosificación muy fina, pues el brazo de palanca es pequeño y si me paso un poco, el efecto es menor.

- Siempre llevo el dedo índice sobre la maneta, incluso cuando doy gas a fondo. El resultado es un tiempo de respuesta cortísimo ante cualquier emergencia. Esto a veces puede salvar la vida.

- [highlight]En frenadas realmente fuertes suelto el freno trasero, pues la rueda trasera prácticamente no hace presión sobre el suelo, y a poco que toques el freno se bloquea[/highlight].

Todo esto, obviamente, depende de la moto.

Por otra parte, es fundamental asegurarse del correcto funcionamiento del freno delantero (al menos) antes de iniciar cada viaje. Y mejor si se revisa el espesor delferodo en las pastillas de vez en cuando. Ya me ha ocurrido dos veces que me ha salido una pastilla defectuosa que se ha desgastado mucho antes que las demás, con el resultado de que ha empezado a rallar el disco cuando aparentemente todavía quedaba suficiente ferodo en las pastillas.

Y finalmente decir que uno de los cambios relativamente económicos y más eficaces es unos buenos latiguillos metálicos y una bomba de freno radial, si la moto no los monta de origen.

EL tacto con el freno trasero es bastante más exigente que con el delantero, si además lo accionamos despues del delantero, aún se dificulta más por la transferencia a la rueda delantera, pero si logramos tener tacto con él:

1. Evita "baile" en la rueda trasera pues la "pega" al suelo
2. Puede ayudar a los que no llevamos control de tracción
3. Permite frenar y cerrar la trazada
4. En caso de emergencia en una levantada de rueda es el mas efectivo
5. Doohan se lo hizo poner en el pulgar izquierdo cuando un accidente le impedia accionarlo precisamente con el pié. Mantenía que le era muy útil
6. Stoner parece que lo usa previniendo "humanamente" que entre el control de tracción.
7. Si te acostumbras a frenar de atrás un "pelín" antes que de delante, la rueda delantera aún logra más aplomo y mayor frenada (creo que el dual cbs II de Honda así lo implementa y mejora las distancias con y sin ABS, aun de pilotos experimentados)
La pega es que es dificil accionarlo antes que el delantero sin premeditación...

La R12R lleva dual y creo que aunque frenes a saco la rueda trasera no baila. La S10RR no lleva dual ¿verdad?

Por cierto, pregunta:

Las pinzas de anclaje radial son mejores porque minimizan la probabildad de invertido ¿no? ¿hay algún otro motivo?
 
3B322E1E2E375E0 dijo:
[quote author=416665677C67080 link=1316015505/5#5 date=1316428570][highlight]Yo tampoco llevo ABS ni quiero llevarlo[/highlight]. No llevo latiguillos metálicos y los frenos son los de origen, más que suficientes. Creo que más potencia de frenado me haría perder control en la dosificación, y suelo salir en condiciones de asfalto difíciles.

Lo de llevar dedos puestos en la maneta o no, es una cuestión personal, yo creo que en rutas largas cansa más, y no le veo la utilidad. Prefiero la frenada preventiva que he descrito, en caso de duda en casos concretos, que llevar siempre los dedos o un dedo en la maneta. Lo que pasa es que cuando uno se acostumbra a un sistema durante muchos años, cuesta cambiar, y es más, a veces puede ser contraproducente porque su inconsciente ya se ha acostumbrado a ese sistema.

Pues iros mentalizando con el ABS que en 2015 va a ser obligatorio para todas las motos de más de 12 cc. :-X[/quote]

nos acostumbraremos, igual que nos acostumbramos al casco. No te preocupes!!  ;). Lo que espero es que no sea oblitario llevarlo conectado, igual que ha pasado con las luces, que ahora pones la llave y ya se encienden incluso con el motor parado. Y también espero que evolucionen lo suficiente para no ser tan invasivo en la conducción. A MildoscientoST le entró trompecientas veces en la ruta de Pirineos. Yo no recuerdo haber frenado tan fuerte como para derrapar en toda la ruta.  :-?

Por cierto, no sabía que había motos de menos de 12cc  ;)
 
6266636B607C6C666A617B605C5B0F0 dijo:
7. Si te acostumbras a frenar de atrás un "pelín" antes que de delante, la rueda delantera aún logra más aplomo y mayor frenada (creo que el dual cbs II de Honda así lo implementa y mejora las distancias con y sin ABS, aun de pilotos experimentados)
La pega es que es dificil accionarlo antes que el delantero sin premeditación...

Nada como hacerlo habitualmente para que tu forma de frenar de emergencia natural sea ésa y no tengas que pensar. Se automatiza la frenada y ya sólo tienes que pensar en dosificarla, igual que automatizas todos los deberes para llegar a la curva y no piensas en que tienes que bajar marcha, frenar, mirar, sacar el culo, abrirte, buscar el punto de inicio el ápex... en fin, que todo lo que automatices de forma natural, acabará dejando neuronas libres para lo realmente importante.
 
2521242C273B2B212D263C271B1C480 dijo:
[quote author=6F617064716A050 link=1316015505/3#3 date=1316380724]
- [highlight]En frenadas realmente fuertes suelto el freno trasero, pues la rueda trasera prácticamente no hace presión sobre el suelo, y a poco que toques el freno se bloquea[/highlight].

Todo esto, obviamente, depende de la moto.

EL tacto con el freno trasero es bastante más exigente que con el delantero, si además lo accionamos despues del delantero, aún se dificulta más por la transferencia a la rueda delantera, pero si logramos tener tacto con él:

1. Evita "baile" en la rueda trasera pues la "pega" al suelo
2. Puede ayudar a los que no llevamos control de tracción
3. Permite frenar y cerrar la trazada
4. En caso de emergencia en una levantada de rueda es el mas efectivo
5. Doohan se lo hizo poner en el pulgar izquierdo cuando un accidente le impedia accionarlo precisamente con el pié. Mantenía que le era muy útil
6. Stoner parece que lo usa previniendo "humanamente" que entre el control de tracción.
7. Si te acostumbras a frenar de atrás un "pelín" antes que de delante, la rueda delantera aún logra más aplomo y mayor frenada (creo que el dual cbs II de Honda así lo implementa y mejora las distancias con y sin ABS, aun de pilotos experimentados)
La pega es que es dificil accionarlo antes que el delantero sin premeditación...

[highlight]La R12R lleva dual y creo que aunque frenes a saco la rueda trasera no baila.[/highlight] La S10RR no lleva dual ¿verdad?

Por cierto, pregunta:

Las pinzas de anclaje radial son mejores porque minimizan la probabildad de invertido ¿no? ¿hay algún otro motivo?[/quote]

Pues si es como el que llevaba mi R1200ST, que creo que si, no podias frenar fuerte ya que el ABS era bastante invasivo y entraba en acción a la mínima de cambio. Me refiero al trasero, ya que el delantero de mi versión era bastante mejor  que la primera ST que tuve y te permitia frenar a saco sin intervenir.
La frenada de la VFR1200 es simplemente espectacular, ya que ambos pedales frenan las dos ruedas pero con un porcentaje distinto si frenas pedal o maneta. Os aseguro que aqui si se puede usar el freno trasero a saco que la moto frena sin saltar el ABS. Y, desde luego en esta moto, se nota la diferencia de frenada cuando usas los dos que cuando usas solo el delantero. Así lo dice también el manual: "La mayor fuerza de frenada se obtiene usando el pedal y la maneta simultánemente".
 
Sobre algunas de las cosas que se han comentado:

- Latiguillos metálicos: Las dos motos que tengo los llevaban de serie. A pesar de ello ambas son muy dosificables. En la S1000, la dosificabilidad se consigue con una bomba radial Nissin, en lugar de una bomba Brembo que es más contundente y frena con menos recorrido. En la R1200, con una bomba no radial, que no me gusta por su tacto demasiado esponjoso, pero que al final del recorrido acaba frenando bien. En mi opinión, lo ideal para carretera es un sistema de frenado progresivo y dosificable, sin mucha zona muerta y sin pérdidas de presión por deformación de componentes (p.e. latiguillos). Pero aún mejor, es aquello a lo que cada uno se ha acostumbrado :)

- Frenada combinada. Simplifica bastante las cosas. El sistema de la VFR 1200 ya tuvo su precursor en una moto que disfruté durante años, la CBR1000F. Iba muy bien. Y ahora con la R1200R vuelvo a disfrutar de unos frenos muy fáciles de usar.

- La S1000 no lleva frenada combinada. Si se inicia la frenada un instante antes con el de detrás, mejora bastante. Pero como dije en el post anterior, si frenas muy muy fuerte con el de delante, tienes que acabar soltando el de detrás, pues la moto es corta, no pesa demasiado, y puede llegar a levantar la rueda trasera.

- En cuanto a las pinzas de anclaje radial, disminuyen la flexión de los anclajes de las pinzas en frenadas fuertes. En una R1200, por ejemplo, en una frenada muy fuerte, la pinza deja de estar completamente paralela al disco (los tornillos de anclaje flexan algo). Aunque los discos flotantes compensan esto en parte, el resultado es que las pastillas no apoyan por igual en toda la superficie. En la S1000, con pinzas radiales, las pastillas siguen en la posición correcta en frenadas muy fuertes. Otra ventaja de las pinzas radiales es la intercambiabilidad entre motos de distintas marcas (ojo, las europeas tienen una medida y las japonesas otra distinta). No sabía que minimizan la probabilidad de invertido. De hecho, si mantienen mejor su posición en frenadas muy fuertes, pues igual permiten con más facilidad llegar al invertido. No lo sé.

- El ABS de la S1000 tiene 4 niveles de intrusión. En los niveles menos intrusivos permite hasta levantar la rueda trasera. También se puede desconectar. Lo que no me gusta es que el nivel de intrusión ha de ser el mismo que para el control de tracción. El resultado es que un conductor poco experto se pone el control de tracción para que nunca derrape, y como resultado obtine una moto que frena bastante menos. :(
 
2C2233273229460 dijo:
El resultado es que un conductor poco experto se pone el control de tracción para que nunca derrape, y como resultado obtine una moto que frena bastante menos. :(

Edal, y con el ABS y control de tracción desconectados, en mojado yendo rápido, ¿cómo va?
 
6A4D4E4C574C230 dijo:
[quote author=2C2233273229460 link=1316015505/11#11 date=1316464671]El resultado es que un conductor poco experto se pone el control de tracción para que nunca derrape, y como resultado obtine una moto que frena bastante menos. :(

Edal, y con el ABS y control de tracción desconectados, en mojado yendo rápido, ¿cómo va?[/quote]

Tienes que tener bastante experiencia para hacer eso y salir bien parado. En primer lugar, tienes que dar gas con mucho tacto para evitar que derrape la rueda trasera. Por fortuna, la S1000 es como si tuviera dos motores distintos. Uno de funcionamiento suave y sin demasiado par (como si fuera una 600) hasta 7000 rpm, y otro muy distinto, con mucho más par a partir de 7000 rpm. Así que si circulas en marchas largas, y siempre por debajo de 7000, es bastante controlable, y aunque te pases un poco con el gas (pero solo un poco), no derrapa.

Lo segundo es evitar entrar rápido en curva, para no tener que inclinar demasiado. Esto es esencial, ya que muchos de los neumáticos habituales en estas motos son slicks en las zonas de mayor inclinación. Los surcos no cubren toda la superficie. Así que si tumbas mucho, va a deslizar seguro. A esto hay que unir que muchos de estos neumáticos requieren una cierta temperatura para conseguir el máximo agarre, y el agua los enfría.

Lo tercero es circular con mucha prudencia y a velocidad moderada (120 Km/h es una velocidad moderada para esta moto, que pasa fácilmente de 300), anticipando mucho la frenada, y frenando siempre con la moto vertical. El motor de baja inercia y el embrague deslizante ayudan bastante, pues puedes conseguir una frenada muy suave reduciendo marchas. Aún así puedo decir que se puede frenar bastante con el freno delantero sin que derrape.

Y otra cosa que evito a toda costa en mojado son las zonas pintadas (pasos de cebra, flechas en medio del carril, líneas divisorias). En cierta ocasión, me deslizaron ambas ruedas lateralmente por pisar una de las flechas pintadas en el suelo.

Igual se me olvida algo importante.

Mi comentario en el post anterior se refería a pilotos no demasiado expertos que van haciendo sus pinitos, conduciendo en seco, y con el ABS/DTC en posición de lluvia para que no derrape al acelerar. En esas condiciones, el ABS  es tan intrusivo que alguno ha creido quedarse sin frenos en una apurada yse la ha dado.
 
Gracias por la descripción Edal, muy interesante. A mí la conducción en mojado me gusta mucho y llevo muchos años estudiándola y practicándola, tanto en moto como en coche. Cuando llevo una moto con ABS y lloviendo (BMW y otras marcas también), me alarga las frenadas con esos temblores típicos del ABS cuando menos me lo espero y tengo que bajar ritmo, y me da mal rollo en lugar de más seguridad. La S1000 no la he probado, pero sí las R y las K.
 
416665677C67080 dijo:
Gracias por la descripción Edal, muy interesante. A mí la conducción en mojado me gusta mucho y llevo muchos años estudiándola y practicándola, tanto en moto como en coche. Cuando llevo una moto con ABS y lloviendo (BMW y otras marcas también), [highlight]me alarga las frenadas con esos temblores típicos del ABS[/highlight] cuando menos me lo espero y tengo que bajar ritmo, y me da mal rollo en lugar de más seguridad. La S1000 no la he probado, pero sí las R y las K.

Bueno, ya sabes que cuando se activa el ABS la moto, además de esos molestos temblores, frena menos, porque se pasa parte del tiempo frenando y parte del tiempo recuperando la adherencia. Con lo cual es preferible identificar el tipo de asfalto que pisamos y procurar evitar que llegue a actuar el ABS. Y si llega a actuar, tomar nota para hacerlo mejor en las siguientes frenadas, ejerciendo menos presión sobre la maneta. Ya sé que tú lo sabes, pero lo escribo por si alguien nos lee y no lo sabe.

Precisamente ese es el problema que le veo al ABS de la S1000 si se conduce con excesiva prudencia (o miedo) y se pone innecesariamente en modo Rain. En ese caso, el ABS actúa con poca presión de la maneta y reduce bastante la potencia de frenado.

Así que yo decidí comprarla sin ABS ni DTC. Sé que nunca le sacaré el máximo partido. pero aún así, prefiero ser yo el que decida hasta donde puedo llegar en cada caso.
 
Manuel Lagares, creo que para novatos y menos novatos también. Hay por la carretera un alarmante porcentaje de motoristas que no saben frenar bien, muchos más de lo que la gente se cree. En los cursillos, cuando hacemos pruebas de frenada, hay muchos de los que van bien por curvas que a la hora de frenar fuerte parece que no lo hayan hecho nunca, de lo mal que lo hacen. Y eso haciendo una frenada fácil en línea recta, en seco y sin peligro, que si se lo complicáramos un poco más, todos al suelo. Y lo de frenar y reducir a la vez, bien hecho y con golpe de gas, ya ni te cuento, una cosa tan elemental y muy pocos la hacen bien.
 
Hay una cosa de la que no se ha hablado y que me parece importantante: La reducción de velocidad producida por el rozamiento.
Muchas veces deberíamos hacer un buen uso del control del gas en deceleraciones pues al iniciar la tumbada y, por efecto del rozamiento, la velocidad baja mucho. En esas ocasiones es cuando nos damos cuenta que el toque de freno realizado fue innecesario.

Por otro lado en fuertes frenadas ayuda muchísimo la presión de las rodillas en el depósito. Esta acción descarga la inercia de nuestro peso de los brazos y nos permite mantenerlos relajados y, por tanto, con control sobre el manillar a fin de iniciar el giro.

Finalmente añadir que, en fuertes frenadas, tendemos a ir de menos a más en la presión del freno. Lo óptimo es justo lo contrario: ir de más presión a menos, ello nos permite afinar la velocidad de entrada y evita la activación del ABS.
 
Yo con el tiempo he ido comprobando que frenar excesivamente fuerte descontrola la moto y no reduce excesivamente la frenada. Ese traslado de pesos ha de ser controlado, sujetarnos con las piernas es fundamental para liberar el manillar y la brusquedad de una frenada de emergencia puede ser incluso peor que la propia emergencia.

Me explico. Cuando tengo una frenada de emergencia suelo frenar fuerte al principio -como dice Jasón-, iniciando de atrás y siguiendo casi al tiempo con el delantero pero fuerte progresivo hasta encontrar el punto de máxima reducción de velocidad sin derrapar y mantengo la posición bajando progresivamente la presión a medida que ya puedo dosificar y puedo predecir mi distancia de frenado. Éso me permite que las ruedas sigan girando para no perder maniobrabilidad, bajar marchas y notar cuánto sube de vueltas en cada una -aunque por experiencia sé más o menos donde estoy aunque baje 3 de golpe- de forma que si durante la frenada tengo alguna posibilidad de usar la aceleración, esté el motor en su punto dulce. Con eso he conseguido reducir enormemente mi distancia de frenado, las derrapadas por exceso de frenos y he aumentado el control en situaciones de emergencia. Para poder hacer todo éso mientras miras por los espejos y buscas posibles escapatorias o maniobras evasivas es necesario que toda la parte mecánica de la frenada esté completamente asimilada, practicada y se haga de forma inconsciente. Si has de pensar lo que haces, no te va a dar tiempo.
 
Muy bueno, son cosas que casi todos lo hacemos pero no tenemos la conciencia de haberlas hecho, por lo menos algunos no sabemos explicarlas. :cool: :cool:
 
¡Qué bien! Volvemos a hablar de frenadas, el tema me gusta. Sigo pensando que saber frenar bien en todas las circunstancias es vital (nunca mejor dicho) para la seguridad, y es más, si me preguntaran cuál sería la acción que reduciría más los accidentes de tráfico, la respuesta sería "enseñar a la gente a frenar bien, en su momento y en todas las circunstancias". Y eso supone saber frenar en seco, mojado, en carreteras frías y deslizantes, en recta, y en medio de toda clase de curvas. Y lo que digo "en su momento" es porque parece que a algunos les cuesta frenar, lo dejan como última opción y muchas veces tarde y de emergencia, en lugar de hacerlo preventivamente y con suavidad. Y no porque vayan rápido, sino porque no tienen costumbre de hacerlo, veo muchos novatos que les cuesta dar gas, y también les cuesta frenar porque parece que les tengan miedo a las frenadas, con lo cual ir lentos tampoco les soluciona la cosa.

Si en el período de aprendizaje, largo por supuesto, todo el mundo se esmerara para aprender a frenar lo mejor posible en todas las circunstancias que he dicho y en lugar de dedicarse principalmente a aprender a ir más rápidos, los accidentes bajarían enormemente.
 
hay una máxima motera que me aplico habitualmente y es "no corras más de lo que sepas frenar". Cada uno que se aplique el cuento a su nivel de conducción. Cuando a la velocidad que sea eres incapaz de frenar sin comprometer la seguridad, mejor baja la velocidad.
 
50496E6775000 dijo:
hay una máxima motera que me aplico habitualmente y es "no corras más de lo que sepas frenar". Cada uno que se aplique el cuento a su nivel de conducción. Cuando a la velocidad que sea eres incapaz de frenar sin comprometer la seguridad, mejor baja la velocidad.

Pingu, esa teoría está muy bien para los que saben, como tú. Pero el problema de los que no saben frenar es que tampoco saben bien la proporción entre velocidad y frenada, y en muchos casos lo que es peor: No saben que no saben frenar. Bueno, también eso se corresponde con lo que pasa en la mayoría de los que circulan en moto, y yo lo veo por los cursillos, gente que cree que va bien y la realidad es otra.
 
y como le convencemos a alguien que no sabe frenar y se cree que sabe frenar de que tiene que practicar?. Es más... ¿cómo se le plantea a gente que no sabe frenar y no va a aprender porque se ha comprado una moto con ABS y ya le da igual saber que no saber? Acaso ya no hace falta? :-?
 
11082F2634410 dijo:
y como le convencemos a alguien que no sabe frenar y se cree que sabe frenar de que tiene que practicar?. Es más... ¿cómo se le plantea a gente que no sabe frenar y no va a aprender porque se ha comprado una moto con ABS y ya le da igual saber que no saber? Acaso ya no hace falta?  :-?

Ahí está lo difícil, Pingu, el desconocimiento. Me encuentro con una barbaridad de gente, que en su día les dijeron que el freno trasero ni tocarlo, y así lo hacen. Y otros que, llevando ABS, lo de frenar mejor o peor no lo tienen en cuenta, porque "ya lo arreglará el ABS que para eso lo he pagado". Y lo peor es la decisión, la mayoría de la gente que circula por la carretera son lentos al decidir las frenadas y lentos también para ejecutarlas por reflejos, porque es algo que dejan como para "última instancia" y no como herramienta preventiva en la conducción. Luego se dice que la gente se la pega por ir demasiado rápido, y en general, el ir demasiado rápido agrava las consecuencias del accidente, pero la causa del mismo no es esa, sino no haber sabido frenar o reducir en el momento oportuno.
 
Habeis probado en el caso de entrar en una curva demasiado apurado, el frenar con el freno trasero y al mismo tiempo estar acelerando para tumbar con mas inclinacion y enderezar sin k derrape la moto, en un curso de la asociacion mutua motera, el sñor Toribio nos lo explico y yo lo he probado y realmente si parece k funciona para no salirte de la curva en caso de entrar muy fuerte.
perdonar pero lo mio es mas lla practica, porque soy bastante torpe explicandome
 
17181213040912131A560 dijo:
Habeis probado en el caso de entrar en una curva demasiado apurado, el frenar con el freno trasero y al mismo tiempo estar acelerando para tumbar con mas inclinacion y enderezar sin k derrape la moto, en un curso de la asociacion mutua motera, el sñor Toribio nos lo explico y yo lo he probado y realmente si parece k funciona para no salirte de la curva en caso de entrar muy fuerte.
perdonar pero lo mio es mas lla practica, porque soy bastante torpe explicandome

Se puede hacer como dices, ANDER DEL, pero acelerar y frenar de atrás a la vez supone saber dosificar y coordinar muy bien ambas cosas y es difícil (y pienso que más peligroso que solo frenar con suavidad), creo que es mejor tal como lo he puesto en el punto nº 5 del primer mensaje del hilo:

5 – Frenada de corrección de trazada. Se hace con solo el freno trasero. Si entramos un poco pasados en una curva y notamos inercia hacia el exterior que puede dificultar la trayectoria escogida, al tocar el freno trasero la moto cierra un poco la trazada, a la vez que baja la velocidad, y ambas cosas nos hacen falta en ese momento. Hay que tener cuidado en no bloquear la rueda, y dar gas a la que hayamos conseguido el efecto deseado antes de que la moto se siga cerrando más, encarándola hacia la salida.
 
Inmoto, tienes razon lo k comentas de hecho Yo, siempre lo he realizado segun tu aclaracion, pero igual no me he expresado adecuadamente la teoria es k cuando entras escesivamente muy fuerte corres el peligro k al frenar y seguidamente tumbar en exceso para no salirte al esterior ( puede caerse la moto por exceso de inclinacion) y si frenas y aceleras con sumo tacto ambas cosas al mismo tiempo, se reduce la velocidad al mismo tiempo k coge mas agarre la tueda trasera y endereza la moto por la propia aceleracion.
repito k soy torpe de saberlo explicar correctamente quizas algun entendido sepa explicarlo mejor k Yo,.
Yo llevo andando en moto desde los 14 años y desconocia este tema hasta hace unos 3 años, pero el saber no ocupa lugar y siempre hay algo k aprender aun con 53 tacos.
 
Pues yo con 58 y aprendiendo mucho :D

Si frenas y aceleras con la misma intensidad y son fuerzas contrarias aplicadas en el mismo eje, se compensan y es como si no hicieses nada, salvo gastar pastillas de frenos y gasolina inútilmente.
 
interesantes muy interesantes los comentarios, gracias por las aportaciones de los expertos ;)
 
Hola, bueno a ver si me aclaro, cuando vas rápido y empiezas a bajar marchas muy rápidamente apoyándote con el freno delantero, empieza la moto a hacer un vaivén en la rueda trasera, hay que tocar el freno trasero cuando este haciendo este vaivén?
   
 
5A65717E4F5D100 dijo:
Hola, bueno a ver si me aclaro, cuando vas rápido y empiezas a bajar marchas muy rápidamente apoyándote con el freno delantero, empieza la moto a hacer un vaivén en la rueda trasera, hay que tocar el freno trasero cuando este haciendo este vaivén?
   

El vaivén al que te refieres, juanitoGS, supongo que es un rebote de la rueda en el asfalto, por exceso de reducción o por haberla hecho bruscamente. Si te pasa eso, es que no haces correctamente el golpe de gas al reducir. Lo correcto es frenar con los dos frenos, y si se hace reduciendo marchas, hacer el golpe de gas bien hecho para que la rueda trasera no dé tirones y ayudar a la reducción con una frenada ligera con el freno trasero, para que el trabajo quede repartido y el motor no se revolucione tanto. Todo eso está condicionado a la adherencia disponible, y para perfeccionarlo al máximo hay que practicarlo en mojado, una vez lo tienes bien dominado en seco.

Evidentemente, una vez iniciado el vaivén que dices o rebote al clavar la rueda trasera, no hay que tocar el freno trasero sino dejar que la rueda recupere su giro normal, pero es que no hay que llegar a que eso pase.
 
Gracias Inmoto, es posible que me pase bajando marchas, de todas formas creo que si vas rápido tienes la necesidad de frenar con el motor y si bajas a una marcha demasiado corta es cuando me hace la rueda trasera este vaivén. por ejemplo si voy en sexta bajo directamente a segunda y a la vez frenando con el delantero. entonces cuando suelto el embrague es cuando me hace este vaivén,  ¿ debo frenar con los dos en ese momento?.
 
que llevas cardán.........ojito con esas reducidas.....
 
46796D6253410C0 dijo:
Gracias Inmoto, es posible que me pase bajando marchas, de todas formas creo que si vas rápido tienes la necesidad de frenar con el motor y si bajas a una marcha demasiado corta es cuando me hace la rueda trasera este vaivén. por ejemplo si voy en sexta bajo directamente a segunda y a la vez frenando con el delantero. entonces cuando suelto el embrague es cuando me hace este vaivén,  ¿ debo frenar con los dos en ese momento?.

No reduzcas tanto con el cambio, y hazlo dando el golpe de gas a la medida de la reducción, y con algo de ayuda del freno trasero. Si te da ese vaivén, o clavas la rueda, o notas tirón brusco al soltar el embrague, es que puedes mejorar esa reducción. Hay que tener en cuenta que tanto las frenadas, reducciones o aceleraciones, hay que adaptarlas al nivel de adherencia de las ruedas, y sobrepasarla solo complica las cosas. Y, como dice Virago, además llevas cardan...
 
Pues gracias y ya iré experimentando, de todas formas en mojado las frenadas no tienen nada que ver como cuando esta el terreno seco, lo digo por lo de la adherencia.
 
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