Buenas tardes,
Vemos que tenéis los conceptos pero no los tenéis claros del todo.
A ver si os podemos ayudar un poquito a aclarar estas cuestiones, que son interesantes y a nivel práctico, ciertamente útiles.
Hablar de precarga es hablar de la tensión a la que está sometido un determinado muelle cuando este está alojado en un determinado amortiguador o barra de horquilla. Personalmente no me gusta utilizar el término o la palabra "Precarga" porque no describe exactamente lo que realmente ocurre en las suspensiones de una moto.
Nosotros preferimos hablar de tensión o mejor incluso de tensión inicial y tensión añadida.
Veamos:
Cualquier muelle de cualquier moto sea en horquillas o en el amortiguador trasero (o delantero) viene con una determinada compresión es decir, lleva una tensión inicial desde fábrica. El muelle viene alojado en su sitio ya comprimido una determinada distancia que normalmente medimos en milímetros. Esa distancia depende de varios factores, entre ellos incluso el tipo de moto.
La tensión preestablecida desde fábrica en un determinado muelle generalmente no debe reducirse, pero si que podemos meter más tensión a dicho muelle dependiendo del peso que añadamos encima de la moto.
Dicho en otras palabras, los muelles vienen pretensados desde fábrica y a eso se le suele denominar "
precarga inicial" y nosotros, los motoristas, podemos a partir de ahí tensarlos más todavía. Podemos meter
más precarga. A eso se le llama precarga añadida o
tensión añadida por el motorista, en función de sus necesidades y/o circunstancias de cada momento.
Cuanto más peso añadamos encima de la moto (Pasajero, baúl, maletas, equipaje, bolsas sobredepósito, protecciones antivuelco, etc. etc.) más tensión debemos añadir al muelle nosotros mismos.
Pero damas y caballeros, meter tensión a un muelle sin ton ni son y sin saber lo que se está haciendo en cada momento o en cada circunstancia, tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes importantes; sus contrapartidas negativas...
Continuamos...