Todo sobre la precarga

Mola!

Gracias!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues yo creo que con la precarga si endureces la suspensión,no es lo mismo comprimir un muelle en estado de reposo que comprimirlo estando ya a 1/3 de compresión.De hecho cuando precargas atrás,a parte de subir se nota más dura.La constante del muelle será la misma pero las sensaciones no.
Saludos
 
Pues yo creo que con la precarga si endureces la suspensión,no es lo mismo comprimir un muelle en estado de reposo que comprimirlo estando ya a 1/3 de compresión.De hecho cuando precargas atrás,a parte de subir se nota más dura.La constante del muelle será la misma pero las sensaciones no.
Saludos
Si la constante del muelle es la misma, y es un muelle lineal (NO progresivo), endurece lo que quieras la precarga….que la suspension no irá mas dura (otra cosa es lo “sugestionado” que estes al hacerlo).

Lo que endurece la suspension es si cambias el reglaje en compresión. Ahi si que se nota, y MUCHO, el endurecimiento(“lentitud” al hundirse(comprimirse) la suspension).
 
😁 😁 😁 Buenas tardes,

Vemos que tenéis los conceptos pero no los tenéis claros del todo. :)

A ver si os podemos ayudar un poquito a aclarar estas cuestiones, que son interesantes y a nivel práctico, ciertamente útiles.


Hablar de precarga es hablar de la tensión a la que está sometido un determinado muelle cuando este está alojado en un determinado amortiguador o barra de horquilla. Personalmente no me gusta utilizar el término o la palabra "Precarga" porque no describe exactamente lo que realmente ocurre en las suspensiones de una moto.

Nosotros preferimos hablar de tensión o mejor incluso de tensión inicial y tensión añadida.

Veamos:

Cualquier muelle de cualquier moto sea en horquillas o en el amortiguador trasero (o delantero) viene con una determinada compresión es decir, lleva una tensión inicial desde fábrica. El muelle viene alojado en su sitio ya comprimido una determinada distancia que normalmente medimos en milímetros. Esa distancia depende de varios factores, entre ellos incluso el tipo de moto.

La tensión preestablecida desde fábrica en un determinado muelle generalmente no debe reducirse, pero si que podemos meter más tensión a dicho muelle dependiendo del peso que añadamos encima de la moto.

Dicho en otras palabras, los muelles vienen pretensados desde fábrica y a eso se le suele denominar "precarga inicial" y nosotros, los motoristas, podemos a partir de ahí tensarlos más todavía. Podemos meter más precarga. A eso se le llama precarga añadida o tensión añadida por el motorista, en función de sus necesidades y/o circunstancias de cada momento.

Cuanto más peso añadamos encima de la moto (Pasajero, baúl, maletas, equipaje, bolsas sobredepósito, protecciones antivuelco, etc. etc.) más tensión debemos añadir al muelle nosotros mismos.

Pero damas y caballeros, meter tensión a un muelle sin ton ni son y sin saber lo que se está haciendo en cada momento o en cada circunstancia, tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes importantes; sus contrapartidas negativas...

Continuamos...
 
Última edición:
Efectivamente y como bien decís, un aspecto importante es el siguiente:

Generalmente, la inmensa mayoría de los muelles que se montan en las motos suelen ser o bien, "lineales" o bien "progresivos", pero hay que entender bien que significa muelle progresivo. :)

La inmensa mayoría de muelles progresivos que se utilzan hoy día en las motos (da igual que sean muelles de horquilla que de amortiguador) suelen ser muelles de doble constante elástica y esto significa una cosa:

Que el propio muelle no varía su dureza o constante elástica con la precarga, da igual que sea lineal que progresivo. :) Solo varía su constante elástica cuando las espiras del muelle (supuestamente progresivo) se juntan entre sí o colapsan y pasan a la siguiente constante elástica (más dura que la anterior).

Así pues,

Da igual que un muelle sea lineal o progresivo que, hasta una determinada compresión del propio muelle o hasta un determinado recorrido de la suspensión, su dureza no cambia. Solo cambia en el muelle progresivo cuando empieza la segunda constante elástica y ahí si que incrementa su dureza.

Un muelle progresivo puro, que se comporte idealmente como tal, es caro de fabricar y ya sabéis que eso no les gusta a las distintas marcas de motos. De hecho, es todo lo contrario a lo que les gusta. 😁😁

Incluso un muelle lineal original no se suele comportar con toda la linealidad que sería deseable, pero esto ya es harina de otro costal.


Entonces, vamos a lo que realmente os importa a vosotros:

¿La propia suspensión se endurece si metemos más precarga a un muelle lineal o progresivo?

La respuesta es, sí.

Da igual que el muelle sea lineal que progresivo, en este último hasta un cierto punto de corte donde las espiras se compactan, se juntan unas con otras y cambia a partir de ese punto su constante elástica. Al meter precarga o mayor tensión al muelle y si no cambia el peso que lleva la moto encima por ejemplo, va solo el piloto, este notaría una mayor dureza o consistencia por parte de la suspensión, por supuesto.

y ¿Por qué?

Pues simplemente porque la fuerza que ejerce el muelle es mayor que si el muelle está menos tensado, menos precargado, menos comprimido. Un muelle que tenga mayor tensión siempre ejerce más fuerza en ese punto. Ley de Hooke; mera física. :)

Pero...

¿El propio muelle se ha vuelto más duro?

Pues no. Ni igual el muelle progresivo tampoco (insisto hasta su punto de corte o punto de cambio de su elasticidad).



No se si me he explicado u os he confundido todavía más 😁😁😁


Continuaremos...
 
Última edición:
Entonces ¿Qué seria lo ideal? :)

Pues, cambiar el muelle cuando el peso encima de la moto se incrementa notablemente; eso sería lo suyo. Por ejemplo, cuando sube el pasajero.

Pero claro, eso a nivel práctico pues ya me contaréis. Es prácticamente inviable.


¿Existen suspensiones que varían su dureza y la constante elástica del muelle/s progresivamente a lo largo de todo su recorrido es decir casi punto a punto?

Si

pero son realmente excepcionales. Por ejemplo, nuestros LDC NIVOMAT de Wilbers, donde la capacidad de amortiguación de la suspensión o capacidad de control sobre el propio muelle aumenta con el peso encima de la moto a la par que aumenta progresivamente la constante elástica del muelle.


Con todo esto que hemos expuesto anteriormente, os daréis cuenta de que en el mundo de las suspensiones no es todo blanco o negro ni muchísimo menos, sino que hay muchos matíces de grises. 😁😁😁

Sigamos:

Entonces ¿Qué ocurre realmente cuando le damos más precarga de lo que toca a un muelle que de por si es demasiado blando para llevar a dos pasajeros encima de la moto?

Pues que, como el muelle sigue siendo igual de blando que antes de darle precarga, el tema no funciona como esperábamnos y la moto se vuelve bailona, tosca a la entrada en curva, seca, etc...

Y esto es debido a que el muelle/s, al tener excesiva precarga incial, resulta que empieza a trabajar demasiado tarde y a baja velocidad no absorbe y a media-alta velocidad parece un yoyó.

Muchos de vosotros nos llamáis muchísimas veces con este tipo de comportamiento en carretera de la moto cuando váis piloto y pasajero encima de la moto y todo ello es debido a lo expuesto anteriormente.


Continuaremos...
 
Y hasta aquí hoy damas y caballeros :)(y)

Cualquier duda aquí estaremos para aclarárosla en lo posible.


Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Me sorprende que no tengáis dudas sobre estas cuestiones de la precarga o pretensado de los muelles :) 😁

Se que las tendréis seguro.

Id preguntando que para eso estamos. :)(y)
 
Una pregunta facilita para todos vosotros : :)

Si no cambia el peso encima de la moto (va piloto solo) y le metemos mayor tensión al muelle (precarga):

¿La moto sube de altura? ¿O Baja?

Y ¿Por qué sube o baja?


Y otra preguntita a colación de estas:

Si el piloto esta encima de la moto y metemos precarga... ¿El muelle se comprime?

;)(y)
 
Última edición:
Hola:

Por intentarlo que no quede, me tiro a la piscina:

Una pregunta facilita para todos vosotros : :)

Si no cambia el peso encima de la moto (va piloto solo) y le metemos mayor tensión al muelle (precarga):

¿La moto sube de altura? ¿O Baja?

La moto sube

Y ¿Por qué sube o baja?

Porque el muelle sufre una compresión por el peso de la moto y el piloto y la relación entre el peso soportado y la constante elástica hace que el muelle alcance una longitud determinada. Si aumentamos la tensión, es decir, lo comprimimos más, como el peso sobre la moto no ha variado, el muelle tiende a mantener su longitud haciendo subir la moto.

Y otra preguntita a colación de estas:

Si el piloto esta encima de la moto y metemos precarga... ¿El muelle se comprime?

Según la respuesta anterior no. Si el peso no varía, la longitud del muelle tampoco por lo que no se comprime

¡A ver qué tal lo he hecho! 🤪

Saludos
Alberto
 
👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Si señor

Todas las respuestas son correctas. Enhorabuena. :) (y)

Luego están los ligeros detalles, pero son eso pequeños detalles.

Ya sabéis que en esto de las suspensiones siempre hay una serie de pequeños matices a tener en cuenta.
 
Otra pregunta de examen... 😁

¿Qué suelen hacer los fabricantes para paliar en lo posible que a pesar de darle precarga a un determinado muelle este empiece a trabajar antes?

Saludos.
 
Y la pregunta simple de la semana pero que quizá no sea tan fácil de contestar... :)

¿Para que sirve realmente darle tensión o precarga al muelle del amortiguador trasero?
 
Los sistemas de pretensado de los muelles se podría comparar a las patas regulables de una lavadora , ambos sistemas tratan de tener lo que sujetan en una determinada posición .
La diferencia es que la "pata " regulable de la moto se apoya en un muelle , que al ser un elemento elástico varía su longitud al aplicarle un peso encima .
Ahí es donde entra en juego el poder extender el punto de apoyo para recuperar la posición en la que debe estar nuestra "lavadora " con respecto al suelo . Si se queda coja se irá de paseo sola al centrifugar jejejejeje!
 
Otra pregunta de examen... 😁

¿Qué suelen hacer los fabricantes para paliar en lo posible que a pesar de darle precarga a un determinado muelle este empiece a trabajar antes?

Saludos.
Esta no la tengo tan clara. Supongo que trabajar sobre la retención de los hidráulicos pero no tengo claro en qué sentido
 
Y la pregunta simple de la semana pero que quizá no sea tan fácil de contestar... :)

¿Para que sirve realmente darle tensión o precarga al muelle del amortiguador trasero?
Creo que para mantener la geometría de la moto cuando aumentamos el peso sobre ella bien sea con el pasajero/a y/o con el equipaje. Para que la moto no se hunda de la parte de atrás y se reduzca la presión sobre la rueda delantera.
 
Por cierto, gracias a @NOVATECHSUSPENSIONES por estos hilos en los que podemos aprender los fundamentos de lo que nos mantiene unidos al asfalto para poder disfrutar más y mejor de nuestras motos
 
Los sistemas de pretensado de los muelles se podría comparar a las patas regulables de una lavadora , ambos sistemas tratan de tener lo que sujetan en una determinada posición .
La diferencia es que la "pata " regulable de la moto se apoya en un muelle , que al ser un elemento elástico varía su longitud al aplicarle un peso encima .
Ahí es donde entra en juego el poder extender el punto de apoyo para recuperar la posición en la que debe estar nuestra "lavadora " con respecto al suelo . Si se queda coja se irá de paseo sola al centrifugar jejejejeje!

Lo de la lavadora me ha gustado mucho 😁 😁 😁
 
Esta no la tengo tan clara. Supongo que trabajar sobre la retención de los hidráulicos pero no tengo claro en qué sentido

Hola horkonpon, :)

Ante todos gracias por participar en el hilo. Nos hemos apropiado del post de PepeFJR al final. 😁😁😁

La respuesta a esta pregunta, con otra pregunta: :) (y)

¿Habéis oido hablar de los contramuelles o muelles negativos?

Saludos.
 
Creo que para mantener la geometría de la moto cuando aumentamos el peso sobre ella bien sea con el pasajero/a y/o con el equipaje. Para que la moto no se hunda de la parte de atrás y se reduzca la presión sobre la rueda delantera.

Eso es esencial sí, horkonpon. Entre otras cuestiones.

Y para mantener el punto de altura o equilibrio correcto dentro del recorrido total del amortiguador trasero (de la suspensión).

RECORRIDO TOTAL DE LA SUSPENSIÓN (proporcional al del amortiguador) = RECORRIDO NEGATIVO + RECORRIDO POSITIVO

Pero lo más importante de todo es que el muelle que llevemos atrás sea el adecuado para nosotros y nuestras necesidades y circunstancias. Y eso es lo que a muchísimos de vosotros os falta. :)(y)


Saludos.
 
Hola horkonpon, :)

Ante todos gracias por participar en el hilo. Nos hemos apropiado del post de PepeFJR al final. 😁😁😁

La respuesta a esta pregunta, con otra pregunta: :) (y)

¿Habéis oido hablar de los contramuelles o muelles negativos?

Saludos.
Pues no, es la primera vez que oigo algo sobre ellos
Saludos
 
Arriba