TOMA DE CORRIENTE TOMTOM RIDER

brakoman

Arrancando
Hola

Ante todo pedir disculpas a los administradores, ya que plantee esta duda en la sección "TRAIL", por pura inercia, ya que es donde siempre entro directamente.
Luego me he dado cuenta que su lugar es este.

Pues eso, tras un poco de pelea con la cúpula para montar la sujección RAM del Tomtom rider, ¿alguien sabe dónde se conectan las dos terminaciones (negro y rojo) del cable de alimentación que trae?

¿Van directamente a la batería o a otro sitio?

Saludos y gracias

Hola brakoman

Pues me temo que tendrás que mirar tu manual del TomTom Rider con más calma, porque según la página web de TomTom el accesorio que mencionas es un cable de carga "a pelo" que va a la batería directamente (también sería bueno saber a qué voltaje trabaja el GPS, aunque se supone que el susodicho cable lleva un conversor de voltaje. En tal caso hay que considerar con cuidado dónde situarlo porque se calentará con la disipación). Como alternativa puedes hacerte con un conector específico de BMW (también valen los de John Deere y otros) para enchufar tu GPS a la toma de corriente de tu moto (si es que la lleva). Es una "ñapa" sencilla siempre que respetes la polaridad, y a la que deberías incorporar un fusible para evitar problemas (por si llueve o se suelta uno de los cables ). La pega es que tendrías que decidir si fijar el cable o dejarlo por ahí cada vez que uses el TomTom.

Otra opción es conectar y fijar el cable a un punto del cuadro/luces/fusibles que sepas que sólo da corriente con el contacto puesto. Pero eso requiere más tiempo y algo más de maña para pelar y re-empalmar cables :o

Si optas por esta última posibilidad, te recomiendo que uses un polímetro para evitar sorpresas posteriores como quedarte sin batería, o un bajón de la luz de cruce, o quién sabe qué...

Saludos,

Muchas gracias por vuestra ayuda, en cualquier caso, creo que lo llevaré a algún taller donde controlen un poco más el tema eléctrico, ya que yo ahí ando más perdido.

Y, por cierto, lo que me comentas del manual del TT Rider, es lo más escueto y carente de explicaciones que he visto. NO DICE NADA AL RESPECTO DEL MONTAJE (te remite al "Explanation poster"), y en internet, en la web de TT esto es lo que he encontrado:

Conecte el cable de batería rojo al terminal positivo de la fuente de alimentación conmutada de 12 voltios de la motocicleta y el cable de batería negro al terminal de tierra de la motocicleta. Asegúrese de que el cable de batería está bien sujeto a la motocicleta. No debe colgar del bastidor ni interferir en modo alguno en la conducción de la motocicleta. Asegúrese de que tampoco está en contacto con las zonas de la motocicleta que se calientan y que pudieran derretir el cable.

En fin, gracias de nuevo y saludos.

Hola de nuevo:

Sólo por concretar las intrucciones de la web, ¿alguien sabe qué son exactamente "la toma conmutada" y el "terminal de tierra"?

Un saludo

¿alguien sabe qué son exactamente "la toma conmutada" y el "terminal de tierra"?

Para mí eso de "la toma conmutada" es lo que te decía en mi anterior mensaje: un punto de conexión del cable positivo (rojo, +) que permanezca inactivo al quitar la llave (la misma piña donde pones la llave de contacto es un conmutador). Y "terminal de tierra" puede ser desde el polo negativo de la batería, hasta cualquier punto del chasis de la moto al que puedas fijar un cable de masa (negativo, -). Normalmente hay uno bien gordo cerca de la batería, pero vale con que toque el metal y así completar el circuito.

Saludos

Atrás