Tomas de corriente y corte de energía

guss

Allá vamos
Hola a todos:

Este verano me he ido 15 días con mi hijo de 12 años por la Costa Atlántica Francesa (Duna de Pyla..)- Lemosín (futuroscope) y más al Sur Gouffre de Paridac etc., el viaje casi perfecto gracias la inestimable ayuda del Navegador, que hizo que este fuese mucho más fluido y sencillo. El no darle la puntuación máxima al pequeño viajecillo es debido a un pequeño problema de energía eléctrica que me surgió con las tomas de corriente en la r 1200 gs, que aunque encontré la solución provisional creo que no es la adecuada.

El tema es el siguiente:
Tengo instalada la toma de corriente de serie además la adicional de BMW en el lado izquierdo, “tal como viene en el libro de instrucciones”.
El Starcom lo llevo enchufado directamente a la toma que esta debajo y al lado del asiento.
El Navegador va sobre el manillar, y el enchufe directamente a la toma adicional de BMW.
Cuando arranco la moto “POR PRIMERA VEZ”, después de una noche de descanso, todo va perfecto, ya que hecho esto y POSTERIORMENTE, enciendo el Navegador y el Starcom y todo funciona...., hasta que HAGO UNA PARADA posterior, para hacer gasolina o tomar café etc.., ya que acto seguido, y utilizando el mismo protocolo, es decir, Chequeo , arranque, y encendido posterior del Navegador y Starcom, estos a los pocos segundos se apagan.

Según las instrucciones de BMW, las tomas de corriente se cortarán si el software detecta un consumo superior al permitido y bla bla bla....,Esto yo lo puedo entender si la batería esta baja, y/o vieja...pero en mi caso con una batería nueva y de un mes y haciendo cada día una media de 200 a 300 kms no debería ocurrir.

La solución que encontré:

1º Chequeo
2º Encender los aparatejos
3º Encender la moto
y....4º salir rápido para manter el nivel de corriente arriba, de lo contrario también se apagaba.

En fín.....¿a alguién le ha pasado? ¿será cuestión de reprogramar de nuevo?...arrojar algo de luz please...!!!

Un saludo Guss

lo mas sencillo es ponerle una toma adicional directa de la bateria y dejarla bajo el asiento en plan emergencia, te sale por menos de 3 € y te evitas sustos ;)

otra solucion seria creo yo arrancar la moto con todo desenchufado y enchufarlo una vez en marcha ;)

Hola Marcos:

El conectar directamente a la batería ya lo había pensado, lo que ocurre que como ya tenía la toma de corriente adicional a la altura del depósito me evité cualquier tipo de instalación nueva, ya que con sólo el cable "tipo toma corriente mechero del navegador", que ya trae , tenía el tema solucionado. De todas formas, me da la ligera impresión que "el calibrado" del Software para el corte de corriente de las tomas que vienen en la moto están afinados de manera muy exigente o quisquillosa....¡digo!.
En cuanto a la segunda opción que apuntas, esta sólo funciona cuando arrancas por primera vez la moto....después, una vez que has parado ya no eres capaz, bueno al menos en mi caso, y tienes que hacerlo de la otra forma:
1º Chequeo
2º encendido de los aparatos
3º arranque de la moto
4º.....andando....que sí no se vuelve a apagar...

A ver sí alguno le ha ocurrido y que le han dicho en el Conce , es que tener unas tomas de corriente para uso tan restringido joroba bastante...., la idea de BMW de cortar la corriente para emplearla en los "otros cometidos de la moto"...Luces, encendido, Servo, Canbus..etc....es lógico....pero limitar de esta manera el uso de las tomas me parece exagerado. Un Saludo Guss

´Hola guss.

Amí me ocurre exactamente lo mismo en mi R1200GS con el Tom Tom Rider.

Lo he llevado conectado a la toma de corriente de debajo del asiento durante 7 meses y ha ido perfecto, pero desde que le actualizaron el soft al instalarle una nueva campaña (según me dijeron) ya no va bien, pues el Rider se apaga constantemente.

Como llevo otra toma instalada por mí directa a la batería y al lado de la original, he probado el conectarlo a dicha toma y va perfecto.

Mañana o pasado como tengo que ir al conce lo comentaré a ver qué me dicen.

Saludos. ;)

Hola Chim:

Cuando te contesten acuerdate de ponerlo por aquí..., Un saludo. ;) ;)

guss dijo:
Hola Chim:

Cuando te contesten acuerdate de ponerlo por aquí..., Un saludo. ;) ;)

Perdón  :-[, se me había olvidado este post.

Lo hablé con el jefe de mecánicos y me dijo que la actualización de la campaña no tenía nada que ver con los cortes de energía.

Me comentó que el Rider tengo que llevarlo conectado directo a la batería, pues las tomas de BMW están preparadas para dispositivos "especiales" de la marca BMW. Otros pueden dar problemas, como es el caso del Rider.

La verdad es que ahora el Rider va perfecto conectado a una toma de corriente Touratech directa a la batería instalada por mí.

Saludos. ;)

chim dijo:
Me comentó que el Rider tengo que llevarlo conectado directo a la batería, pues las tomas de BMW están preparadas para dispositivos "especiales" de la marca BMW. Otros pueden dar problemas, como es el caso del Rider.

:'( ¡Qué pena no haber leido esto unos días antes!

He montado la toma auxiliar de BMW en el pico de pato de la GS, he apañado un cable que transforme la salida BMW en dos tomas de corriente de mechero, una para la PDA y otra para el GPS por bluetooth, y al probarlo, la PDA no carga y he quemado literalmente el GPS y su cargador, sin que el puñetero fusible del cargador saltase :-[

En fin, que me va a salir la broma por un pico y ahora resulta que la toma BMW solo sirve para "aplicaciones BMW". ¡Ya podían avisarlo en las instrucciones antes de montarlo >:(!

¡Nos vemos!

Ahora me explico porque veia antes tantisimas bmw por la carretera, estabais todos perdidos porque no se habian inventado el navegador, gps ni porras por el estilo, ahora me hace gracia, cuando voy por ciudad veo cantidad de pamplinas conduciendo sus coches con la novia al lado, oyendo música y con el navegador encendido encima del sapicadero, como si se fueran a perder en el pueblo, ay madre...........Vsssssssssssss

GV_650 dijo:
Ahora me explico porque veia antes tantisimas bmw por la carretera, estabais todos perdidos porque no se habian inventado el navegador, gps ni porras por el estilo, ahora me hace gracia, cuando voy por ciudad veo cantidad de pamplinas conduciendo sus coches con la novia al lado, oyendo música y con el navegador encendido encima del sapicadero, como si se fueran a perder en el pueblo, ay madre...........Vsssssssssssss

:-X

Bueno, aparte de que a algunos no le saludasen antes de tener una BMW y además no le gusten los GPS ni que la gente pasee con sus respectiv@s en coche escuchando música ...

¿Alguien puede decir si tiene o no tiene problemas enchufando gadgets que no sean de BMW en las tomas de corriente de motos con CAN-BUS?

Digo lo del CAN-BUS porque en la página de TOURATECH, en extras para la R1200GS venden estos productos que hacen esa distinción:

TPS 15 para BMW R 1200 GS 01-044-0450-0
Relé conmutador de 15A Euro 25,00
Este práctico auxiliar le permite conectar y operar sin problemas, incluso en el complejo sistema CAN-Bus de la R1200GS, los más diversos aparatos eléctricos, como la lámpara de tienda, el compresor o el cargador de batería (máx. 5 aparatos y hasta 15 amperios) sin que el sistema electrónico de a bordo se desconecte automáticamente.

Módulo de control de tensión SSR-01 BMW R 1200 GS 01-044-0690-0
Euro 55,00
El módulo de control de tensión SSR-01 combina las funciones del TPS 15 (044-0450) con un retardo de caída eléctrica (1 minuto). Al arrancar la 1200GS un relé de descarga deja sin alimentación todos los aparatos eléctricos. También la base de enchufe de a bordo se desconecta durante ese tiempo. Esto sucede para proporcionar al motor de arranque la máxima potencia de la batería. Pero los pequeños aparatos como, p. ej., los aparatos GPS, quedan así desconectados, por lo que se debe rearrancarlos después de cada breve "pausa del motor". El retardo de caída del módulo SSR evita justo esta limitación. Las baterías continúan cargándose y el GPS sigue conectado también en el arranque.

En caso de haber tenido problemas y haberlos resuelto, ¿cóm lo habéis hecho?

¿Dónde habéis comprado los "transformadores" de tomas de corriente BMW en tomas de corriente "mechero"? Sé que en TOURATECH los hay, pero ¿se venden también en otros sitios?

Muchas gracias.

¡Nos vemos!

Hola,

En la ultima salida con mi mujer me ha pasado lo mismo y antes no, os cuento, tengo el starcom con la conexion al mecherito del sillón, pues enciendo contacto, chequeo y arranco, conectamos los micros y se enciende el intercomunicador, prueba, me escucha, te escucho, pues vamonos, nos montamos no hacemos ni un km y se para, coño que pasa, nos paramos, ella en marcha se quita el conector del micro para ver si lo vuelve a encender y no enciende, para moto quitamos conectores otra vez chequeo arrancamos concectamos los micros, prueba me escucha te escucho vamonos ahora al cabo de 5 minutos otra vez, que carajo pasa, paro otra vez y la misma retaila, pues vamonos y ahora todo el viaje funcionando, cuando llegue a casa mire los contactos para ver si habia alguno doblado o algo y nada, y haciendo memoria hay por ahi un post que hablado de eso que se paraba los aparatos electronicos por algo pero no me acuerdo como era, hasta hoy no le hado problemas y por cierto le he pasado la revisión a la moto y no me he acordado de que me explicaran el porque, estare atento a este post porque veo que lo que me pasa no es a mi solo y por la bateria baja no puede ser digo yo.

Pablerasssss

Tengo exactamente el mismo problema que vosotros con el rider, el mio se apaga y se enciende cuando quiere . No encuentro logico que la toma de corriente este diseñada para aparatos BMW , ¿ si me compro un chaleco termico me tocara pasar frio cada 5 min.? seguro que tienen un problema con el software y nos dan la solución facil ( montar una toma directa ).

Hola a todos :

Ayer he estado en el concesionario y aproveché para preguntar  sobre el tema, y no me han contestado con total seguridad, simplemente dijeron que quizás el utlilizar "aparatos NO BMW" pueda ser la causa.
Evidentemente no me lo creo, ya que en el libro de instrucciones para nada dice que los equipos a conectar tengan que ser de la marca, simplemente hace meción a que en esas tomas de corriente podrán conectarse GPS y otros aparatejos....sin más. Por otro lado sería cuando menos una tomadura de pelo no poder cargar el móvil..p.ej., o la PDA cuando vas en marcha.., o la batería de cámara de fotos, video etc..., en fín, que esa disculpa no es válida. por otro lado, el navegador que yo tengo es el 2820 de Garmin, que es  practicamente igual al que monta BMW,..por lo que tampoco vale la respuesta.

Me sorprende que Touratech haya sacado unos equipos para contrarrestar este defecto del sistema y que no lo haya hecho BMW..., porque para mí es un defecto que desvirtua el fín para el que está pensado los cortes de energía a través del CAN BUS.

El conectar directamente a la batería no me parece la fórmula más adecuada, sobre todo por si una bajada de tensión debido al uso de varios aparatos a la vez, puediese dejar sin energía suficiente alguna parte vital de la motocicleta...SERVO..ABS..etc.., ya que al no pasar por el control del sistema, ese consumo no sería detectado...,

No sé cual es la mejor solución, de momento seguiré haciendo como ya lo he explicado al principio:

1º Contacto y chequeo
2º Encendido de equipos
3º Arranque de motocicleta y andando rápido, de lo contrario todo al carajo.

Sería interesante saber , tal y como apuntaba fontri, sí alguno ha utilizado los equipos esos de Touratech, como los instaló, si ocupan mucho espacio etc....Un saludo Guss

Si conectas directamente a la batería, deberías poner un fusible entre la batería y la toma de corriente. Lo que no te se decir es de cuantos Amperios debería de ser el fusible.

A ver si a alguien se le ocurre la solución sencilla.

Mike - The Bike dijo:
Si conectas directamente a la batería, deberías poner un fusible entre la batería y la toma de corriente. Lo que no te se decir es de cuantos Amperios debería de ser el fusible.

A ver si a alguien se le ocurre la solución sencilla.

Yo también he tenido que acabar conectándolo directamente a la bateria de la moto para evitar desconexiones y todo correcto.

El fusible necesario es de 2A que es el consumo del rider.

Un saludo

Amigos:
Joder con el Can Bus y las pelotas de Jara.
Cuanto mas moderna es la moto BMW, menos fiable es.
Somos verdaderos conejos de indias.
No conozco otra marca con tantas protestas como esta.
Tengo una GS del 2001 que cada vez que la quiero cambiar, me da miedo por el sinumero de problemas de las nueva.
Parece que la BMW "duerme tranquila" sabiendo que nosotros los usuarios no "ventilamos" estos asuntos entre usuarios de otras marcas porque tenemos miedo de quedar como imbéciles mas aún con lo que hemos pagado.
A BMW no le compro un modelo de moto con menos de 5 años de prueba en el mercado. No pienso ser conejo de indias y sponsor de los germanos. Todo lo nuevo que hacen se rompe.
A sus autos les pasa lo mismo?
Disculpen la mala onda.
Saludos
Federico

Hola a todos.

En primer lugar deciros que soy un absoluto ignorante en el apartado mecánico, pero respecto al tema que comentais, solo puedo hablar de lo que me dijeron en el concesionario oficial la semana pasada tras mi consulta de si podía conectar el cargador de mi navegador Tom Tom One a la toma de corriente de mi RT 1200.

Respuesta del Conce:

Existe un counicado por escrito reciente de BMW y que me mostraron, en el que desaconseja la alimentación de todo tipo de dispositivos electronicos tipo GPS, MP3, IPODS etc a través de esas tomas, ya que todas ellas influyen en la gestión electrónica de la centralita produciendo todo tipo de anomalías como las que habeis descrito.

Así pues la única solución como ya habeis podido comprobar varios de vosotros es disponer de una toma de corriente directa de la bateria debidamente protegida por un fusible.

Disculpad si en mi explicación he podido ser algo impreciso, pero ya os avisé de mis limitaciones en el apartado de conocimientos mecánicos.

VSSSSSSSSSSSSSSSSS

Gracias por avisar, Kaplan :)

¿No te habrás quedado con una copia del comunicado, verdad? Es que me gustaría escribir una carta a BMW al respecto y me vendría muy bien hacer referencia a dicho comunicado, ya que en el concesionario-filial BMW Madrid no supieron decirme nada al respecto, y yo me encuentro en mi moto con dos tomas de corriente (una de ellas pagada por mi) y sin poder cargar el GPS (afortunadamente me lo repararon en garantía).

Me parecen muy bien las innovaciones electrónicas, pero no que vayan en contra de la funcioanlidad para el usuario. Y si no, pues que lo avisen para que no sigamos comprando extras que no nos sirven para nada >:(

¡Nos vemos!

Hola a todos, subo de nuevo el post porque sigo sin una solución LOGICA de BMW...., ¿alguno ha indagado más sobre el asunto que pueda darnos algo de luz?, y gracias anticipadas por supuesto. Guss ;D ;D ;D

Saludos bmwros.Yo quiero conectar un garmin street pilot III en mi 1150Gs, según vuestras explicaciones entiendo que si compro un adaptador de boca pequeña para la toma de corriente de serie de la moto me dará fallos. Comprando en touratech un conector directo a la bateria con su fusible, me pude dar malfuncionamiento en los equipos electrónicos propios de la moto. Si son las unicas dos soluciones posibles ¿que riesgo es menor?, ¿que suele hacer la mayoría de la gente?.Tampoco tengo clara su posición, he comprado el soporte de touratech que va en la barra de manillar, ¿En donde lo soleis llevar, dcha, Izda o centro (me importa un pijo a quien voteis, o hacia donde cargais).Uv´s Gsvier.

Hola a todos.

Pues al final, después que me reparasen el GPS en garantía, le eché valor, volví a conectarlo y desde entonces no he vuelto a tener ningún problema :-?

Os resumo mi configuración:

- Toma de corriente adicional BMW en el picopato.
- Cable Touratech que adapta toma de corriente BMW en dos tomas de mechero.
- PDA conectada a una de las tomas y GPS bluetooth conectado a la otra.

No tengo ni que desconectarlo para arrancar ni nada. Una vez que giro el contacto los equipos ya tienen corriente mientras la moto hace el checking, así que ahora mismo todo funciona a la perfección.

Si vuelvo a quemar algo os lo cuento.

¡Nos vemos!

fondri dijo:
Hola a todos.

Pues al final, después que me reparasen el GPS en garantía, le eché valor, volví a conectarlo y desde entonces no he vuelto a tener ningún problema :-?

Os resumo mi configuración:

- Toma de corriente adicional BMW en el picopato.
- Cable Touratech que adapta toma de corriente BMW en dos tomas de mechero.
- PDA conectada a una de las tomas y GPS bluetooth conectado a la otra.

No tengo ni que desconectarlo para arrancar ni nada. Una vez que giro el contacto los equipos ya tienen corriente mientras la moto hace el checking, así que ahora mismo todo funciona a la perfección.

Si vuelvo a quemar algo os lo cuento.

¡Nos vemos!

Hola Fondri y demás foreros preocupados por este tema...y en previsión a los que os pueda preocupar :( :( :(:

Tú configuración es "del estilo a la que yo tengo",:

Toma adicional BMW, y adaptador touratech para toma de mechero. Sólo que yo conecto el GPS a la toma adicional BMW atraves del adaptador de Touratech, y el Starcom a la toma que ya viene de serie bajo el asiento. Para lo que estamos hablando la situación es la misma, ya que estamos tomando la corriente a traves de los mismos mecanismos. El problema a mi me viene, como ya expliqué, despues de la PRIMERA PARADA para tomar café o hacer gasolina etc..., vamos, que cuando arranco despues de varios dias todo bien nada falla..., pero si paro la he jodido, bueno, a no ser que aplique la pequeña chapuza de protocolo que se me ha ocurrido, que si bién funciona no creo que sea lo correcto.  Un saludo Guss ;) ;) ;)

Atrás