Tontería sobre mapas

santy_1967

Curveando
Por curiosidad, ¿os habéis detenido alguna vez a visualizar, orientarse y trazar una ruta en un mapa invertido?, es decir situar el Sur al Norte y el Norte al Sur. El caso es que cambia totalmente la visión geográfica de la tierra. ¿Acaso existe alguna norma científica que impida ver el mundo de esta forma? También resulta curioso si colocamos el Norte en el Oeste, es decir que el Norte de nuestra piel de toro sería Portugal y el sur sería Valencia. Si cambiáramos la orientación de los mapas ... ¿se dilatarían las diferencias Norte/Sur? el caso es que debe existir una explicación del porqué hemos decidido ver el planeta de esta forma y no de la otra teniendo en cuenta que si pudieramos ver de una ojeada el sistema planetario no existirían los conceptos de "arriba" y "abajo", en fín, no me hagáis mucho caso que creo que las copitas de Bailyes Navideñas me están afectando. Feliz año 2007 a todos

En mi opinión, creo que símplemente el ser humano necesita "normalizar" las cosas, es decir, darles un orden común para la correcta identificación, organización, etc, por parte de todos.

Visto desde el espacio, en efecto, no hay norte o sur, ni este ni oeste, pero del mismo modo que circulamos todos por la derecha (salvo las excepciones conocidas), nos paramos en los semáforos en rojo o trabajamos normalmente de lunes a viernes, consideramos al norte como norte y al sur como sur.

En cualquier caso, no soy científico, pero seguramente existe una base científica para considerar al norte como tal (mas frío??) y al sur como pascual (mas calor??). Quizás los astrónomos, al elaborar el mapa de la galaxia, vía láctea y universo conocido, consideraron la actual distribución como la lógica.

EN fin, si averiguas algo mas, infórmame que me interesa mucho este tema ;)

si no se diera referencia a las cosas :P lo de subir al norte o bajar al sur no tendría sentido vamos pa hacernos la p***a un lío ::) si le damos la vuelta digo yo ;D ;D

si lo ponen abajo, como demonios dejamos la botella, en equilibrio? no, hay teminarsela toda.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;)

Existe un libro cuyo título creo recordar que era "Por qué las mujeres no saben leer los mapas y los hombres no preguntan cuando se pierden" que trata el tema que planteas.

Según cuenta el libro, en Inglaterra, una empresa que comercializa mapas hizo un estudio de mercado en el que planteaba a los potenciales compradores si encontrarían útil y comprarían un mapa hecho como dices, es decir, poner por ejemplo España el reves con Cádiz arriba y que se pudiera leer el mapa en esta posición. La generalidad de los hombre lo encontraron totalmente inútil. Las mujeres, sin embargo, lo encontraron muy útil cuando es destino fuera Cádiz. Asi, si vas hacia Cádiz y el destino esta arriba del mapa, la derecha es la derecha y la izquierda es la izquierda, lo que no ocurre cuando el destino al que vas está en la parte de abajo del mapa.

La razón es la distinta compresión del espacio que tienen hombres y mujeres, y el libro explica la razón.

Atrás