Top pasos alpinos

Toncho

Allá vamos
Registrado
26 Jun 2010
Mensajes
964
Puntos
63
Hola,
Estoy dándole vueltas al siguiente viaje y claro hay tanta información que no sé por dónde tirar.
Estaba pensando que estaría bien saber cuál son los mejores e intentar ir a los que no conozco.
Si tuvierais que quedaros con dos o tres pasos, cuál serían vuestros favoritos?? A ver si entre todos elegimos los mejores.
Para mí el mejor es el Sustenpass. Aparte la carretera desde el fluelapass a Bormio es brutal...
Y el vuestro??
 
Stelvio, Gavia, Galibier, Nufenen, San Gotardo, Susten, Grimsel, Furka, Flüela....no necesariamente en ese orden

Ahora bien, como carretera.....del paso de San Bernardino al Simplon, hay una carretera de curvas enlazadas con mucha visibilidad, en la que se puede ir muy rápido incluso con la patera, y es alucinante ;)
 
El Stelvio para mí es más ambiente que otra cosa. Siempre está lleno de ciclistas y caravanas. Me apunto gavia y galibier.
 
Coño, ¿no has hecho el Gavia?, si está al lado del Stelvio...

Si te cuadra pasa la noche en el hotel Milano, en Santa Caterina Valfurva, está muy muy cerca del Gavia, 36 € la media pensión, el primer año comimos regular, el año pasado cambiaron el personal y comí de lujo, si hablas con el dueño te dejará meter la moto en el cuarto de los esquís y dormirá cerrada, y le das recuerdos de mi parte, (si llevas una foto descargada en el móvil me conocerá) y le dices que este año he ido antes y tenía el hotel cerrado todavía, por eso no he parado allí

De vuelta, tras hacer el Gavia, para no volver por el mismo sitio, puedes hacer el puerto del Mortirolo, no es que me guste mucho, pero varías el recorrido, o eso o al salir del Gavia te vas a la izquierda para hacer los pasos austriacos
 
Última edición:
Te diré que el Gavia es uno de los primeros, si no el primero de mis preferencias.

Otra, el Galibier, hay un túnel con paso alternativo regulado por semáforo, no pases por el túnel, gira a derecha o izquierda según de que lado vayas para evitar el túnel y llegar al paso, las vistas son espectaculares

Alpes+30+junio+2014_++con+Pere+Deauville+en+el+Col+du+Galibier+_Francia_.jpg
 
En mi opinión, San Bernardino el más bonito..., el Spluga, el más difícil (antipático)...

V'sssss
 
En los Alpes TODOS los puertos son bonitos, unos más y otros menos, pero te aseguro que aunque tuvieses la suerte de hacerlos todos en un viaje, volverías para volverlos a a hacer jejejeje.

Por cierto, a mí el Stelvio es el que menos me gusta.
 
Yo he hecho dos viajes a Alpes pero poca cosa he hecho la verdad. El paso de Forclaz casi obligado de ida o vuelta y después he hecho Sustenpass, Grimsel, Furkapass i Stelvio.

este verano me quiero escaar en solitario y hacer el passo de la Novena, San Gotardo ( en 2011 tuve que pasar por el tunel por una tormenta de narices, repetir Susten, Grimsel y Furka i de allí dirigirme por Como hacia Sondrio, Ponte di Legnyo, hacer el Gavia, Bormio, Stelvio...y aquí tengo una duda...vale la pena repetir Stelvio enterito o mejor salir por el Umbrailpass ??
 
Yo este año los recorreré en dirección contraria a como los recorrí en mi anterior visita, eso hace que los puertos parezcan diferentes (al menos a mi me ocurre eso). Hay puertos muy estrechos, como el Mortirolo. Otros son muy amplios, como el Simplon. Quizás sea bueno conocer ese detalle para trazar las rutas en función a tus preferencias. A mi me encantó la carretera que une Locarno con Domodossola, pero hay tramos en que no se pueden cruzar dos coches y tiene unos ensanches para que uno espere ahí al que viene de frente (una pequeña parte del trayecto). No encontré tráfico, pero hay tramos en que es difícil adelantar y eso puede ser un problema a veces.

Saludos
 
Si tengo que elegir solo tres diria
San Bernardino
Gran San bernardo
Furkapass

Aunque esto es decir por decir, porque todos tienen algo que merece la pena..

A mi me encantó la carretera que une Locarno con Domodossola, pero hay tramos en que no se pueden cruzar dos coches y tiene unos ensanches para que uno espere ahí al que viene de frente (una pequeña parte del trayecto). No encontré tráfico, pero hay tramos en que es difícil adelantar y eso puede ser un problema a veces.

Saludos

Yo tengo el recuerdo de que esa carretera es bastante rapida y divertida, de dos carriles, cosa que creo que coincide con


Stelvio, Gavia, Galibier, Nufenen, San Gotardo, Susten, Grimsel, Furka, Flüela....no necesariamente en ese orden

Ahora bien, como carretera.....del paso de San Bernardino al Simplon, hay una carretera de curvas enlazadas con mucha visibilidad, en la que se puede ir muy rápido incluso con la patera, y es alucinante ;)
 
Sastamente, esa es la carretera a la que me refiero y en la que Pere Dauville y yo disfrutamos un montón :rolleyes2:
 
Yo también la disfruté, pero esa noche escribí en un diario que llevaba "La carretera es a trozos amplia y bien señalizada, para de pronto entrar en un pueblo y atravesarlo por una calle sin aceras y en la que no pueden cruzarse dos vehículos, para pasar a una carretera ratonera en que por tramos de ensancha y estrecha, y en que los coches a veces no se pueden cruzar en algún tramo"

La he recomendado siempre que me han preguntado, pero en mi mente persiste un tramo en que la carretera se estrechaba. Igual que no olvido el salir de una curva y toparme con lo que me pareció una catedral, el Santuario Della Madonna del Sangue. No esperaba algo así en ese lugar.

Está en mi ruta para este verano, aunque en dirección contraria no veré aparecer el santuario tras una curva :tongue:

Saludos
 
Un rinconcito que me encanto fue este, camino de Sondrio. Desde Lanzo d'Intelvi hay unas vistas espectaculares de Lugano y el lago. Se ve incluso el lago Magiore. Nos quedamos a dormir en Pellio Intelvi. Muy bonito para salirse de lo habitual. Eso si, no era barato.

https://goo.gl/maps/UocHQffqRkm
 
Hola:

Pues uno que nadie ha comentado y a mi me parece imprescindible: Col de L'Iseran, subiendo desde Modane y bajado hacia el Val de Isere, aunque mola de las dos formas. Otro que me encanta es el Susten Pass, quizás más por las vistas del glaciar según subes desde Innerkirchen que por el puerto en si mismo, que también mola ehhh!!!.

Saludos.
 
Última edición:
A mi el que más me ha gustado es el Furkapass, pero es que en los Alpes, cuando me he perdido, he encontrado puertos excepcionales!!
 
Yo he hecho dos viajes a Alpes pero poca cosa he hecho la verdad. El paso de Forclaz casi obligado de ida o vuelta y después he hecho Sustenpass, Grimsel, Furkapass i Stelvio.

este verano me quiero escaar en solitario y hacer el passo de la Novena, San Gotardo ( en 2011 tuve que pasar por el tunel por una tormenta de narices, repetir Susten, Grimsel y Furka i de allí dirigirme por Como hacia Sondrio, Ponte di Legnyo, hacer el Gavia, Bormio, Stelvio...y aquí tengo una duda...vale la pena repetir Stelvio enterito o mejor salir por el Umbrailpass ??

Yo sinceramente no iría a Stelvio. Por ahí también tienes el Passo Resia (no es nada especial pero muy pintoresco, mira fotos) y puedes enganchar al Timmeljosch (no estoy seguro que se escriba así) que es una pasada.
 
Coño, ¿no has hecho el Gavia?, si está al lado del Stelvio...

Si te cuadra pasa la noche en el hotel Milano, en Santa Caterina Valfurva, está muy muy cerca del Gavia, 36 € la media pensión, el primer año comimos regular, el año pasado cambiaron el personal y comí de lujo, si hablas con el dueño te dejará meter la moto en el cuarto de los esquís y dormirá cerrada, y le das recuerdos de mi parte, (si llevas una foto descargada en el móvil me conocerá) y le dices que este año he ido antes y tenía el hotel cerrado todavía, por eso no he parado allí

De vuelta, tras hacer el Gavia, para no volver por el mismo sitio, puedes hacer el puerto del Mortirolo, no es que me guste mucho, pero varías el recorrido, o eso o al salir del Gavia te vas a la izquierda para hacer los pasos austriacos

El año pasado iba a hacerlo y n el hotel me dijeron que estaba cerrado por una carrera ciclista así q tire al Stelvio, donde me encontré la carrera. El paso fue un coñazo pero ver pasar la carrera estuvo bien.
 
Yo este año los recorreré en dirección contraria a como los recorrí en mi anterior visita, eso hace que los puertos parezcan diferentes (al menos a mi me ocurre eso). Hay puertos muy estrechos, como el Mortirolo. Otros son muy amplios, como el Simplon. Quizás sea bueno conocer ese detalle para trazar las rutas en función a tus preferencias. A mi me encantó la carretera que une Locarno con Domodossola, pero hay tramos en que no se pueden cruzar dos coches y tiene unos ensanches para que uno espere ahí al que viene de frente (una pequeña parte del trayecto). No encontré tráfico, pero hay tramos en que es difícil adelantar y eso puede ser un problema a veces.

Saludos

A mí personalmente me gustan anchos y con buenas vistas :)
 
El año pasado iba a hacerlo y n el hotel me dijeron que estaba cerrado por una carrera ciclista así q tire al Stelvio, donde me encontré la carrera. El paso fue un coñazo pero ver pasar la carrera estuvo bien.

Yo los hice al día siguiente de vernos y sin problemas, bueno, el Gavia había una carrera ciclista, pero abierta al tráfico
 
Lo bueno es que hay muchos puertos y que no están excesivamente distanciados entre sí. La experiencia también puede estar condicionada por la suerte que tengas con el tiempo y si no hay retenciones por pruebas ciclistas, accidentes, etc...
 
Hola:

Pues uno que nadie ha comentado y a mi me parece imprescindible: Col de L'Iseran, subiendo desde Modane y bajado hacia el Val de Isere, aunque mola de las dos formas. Otro que me encanta es el Susten Pass, quizás más por las vistas del glaciar según subes desde Innerkirchen que por el puerto en si mismo, que también mola ehhh!!!.

Saludos.

Estoy contigo el iseran y el Susten, el primero desde mont cenis y el segundo bajando hacia vall isere.

Saludos
 
y si buscáis algo más que puertos de montaña, desde Martigny ( después de haber subido el Petit y Gran St. Bernard) hacia el norte, direccion Gryon, Col de la Croix, Les diablerets, Col du Pillon y Gstaad. La zona de Gstaad como paisaje es espectacular .

Esta es la zona de la gente "con pasta", mogollón de coches Tesla ( y otros cochazos ) que ví cuando estuve este verano. Luego llegáis a Interlaken donde podéis hacer noche, o bordeando los dos lagos por el norte subir hasta Beatenberg que debe tener unas vistas impresionantes de los lagos ( yo no ví nada, hacía un día de perros con lluvia y niebla y no habia visibilidad)

Y desde aquí, bordeando Interlaken ir a buscar los puertos de montaña del nueve. Grimselpass, Furka, etc. y luego enlazáis con los otros que han indicado más arriba.
 
En realidad ya hice dos veces la zona del 9 y algo de Italia y Austria. Este año estoy dudando entre hacer la ruta des grand alps (Francia) o tirar hacia Cortina y hacer Dolomitas y algo de Austria (el Glossglocher). Estoy en Luxemburgo por lo que las distancias son parecidas... Habrá que analizar que "tops" me faltan y elegir.
 
A mi me encanta el Sustenpass en sus 2 sentidos, aunque creo que lo prefiero empezando en Wissen. Del triángulo formado por Grimsel,Furka, Susten, es mi preferido.
Yo suelo hacer todos los años aunque sea un día una visita a la zona, y como vengo de arriba hago Brunig, Grimsel, Furka, Gotard (nuevo), Gotard (viejo, el de adoquines), Susten y Panorama strasse en Wiswill ya de vuelta a casa.

Después de bajar el Gotard, en Airolo parada a repostar (la gasolina está mucho más barata) y normalmente comer (depende de la hora), la comida en esta zona tiene mucha influencia italiana y es fácil encontrar buena pasta y buenas pizzas.

Un Saludo
 
Arriba